País
Más aislamiento y contagios
28 de agosto de 2020
A través de un mensaje grabado, más corto de lo habitual, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva prorroga de la cuarentena en todo el país, esta vez hasta el 20 de septiembre: ahora las restricciones de circulación se mantendrán sin grandes modificaciones frente al brote de contagios que se registró en los últimos días en todo el territorio nacional.
En su discurso grabado, el presidente hizo referencia a los altos niveles de casos que se están registrando diariamente en todo el país, y puso el foco en la situación sanitaria de las provincias.
A su vez, anunció que el decreto presidencial incluirá la posibilidad de que las distintas jurisdicciones habiliten los encuentros sociales de hasta diez personas en lugares públicos, medida que difícilmente sea avalada a nivel local luego de haber anunciado el retroceso a fase 3.
RECORD DE CONTAGIOS
Con 11.717 nuevos casos de coronavirus, Argentina alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios. Con estas cifras, el total de infectados en el país se elevó a 392.009.
De acuerdo al parte emitido esta noche por el Ministerio de Salud de la Nación, se reportaron en las últimas 24 horas otros 221 fallecimientos y ya son 8.271 las personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia.
De este nuevo récord, el total de esos casos, 1.190 (0,3%) son importados, 92.043 (23,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 239.019 (61%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En tanto, desde el último reporte emitido, se notificaron 142 nuevas muertes: 83 hombres, 54 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residente en la provincia de Córdoba; 1 residentes en la provincia de Entre Ríos; 2 residentes en la provincia de Jujuy; 2 residente en la provincia de Mendoza; 2 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente de la provincia de Salta; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; 4 residentes en la provincia de Tucumán; y 57 mujeres; 39 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residente en la provincia de Entre Ríos; 3 residentes en la provincia de Jujuy; 1 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residentes en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Santa Fe; y 1 residentes en la provincia de Tucumán.
En cuanto a los contagios reportados a lo largo de este viernes, la cartera sanitaria informó que corresponden a Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

País
‘Los medios mienten y buscan instalar un escenario de recesión’
El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó a los medios de comunicación y dijo que "mienten" al instalar un escenario de recesión que, a su criterio y de acuerdo a los datos que maneja, no es real. También defendió que funcionarios del Gobierno y legisladores de La Libertad Avanza (LLA) hayan accedido a créditos hipotecarios del Banco de la Nación Argentina (BNA), en medio del pedido de investigación que impulsa la oposición en el Congreso. También respaldó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y adelantó que la inflación de marzo será “un poco más alta” por el efecto de la guerra en Medio Oriente.
“No hay nada ilegal y mucho menos inmoral”, dijo el ministro en una entrevista con Luis Majul en La Cornisa (LN+) en relación con los préstamos del BNA, y afirmó que él mismo incentivó el uso de estas líneas: “Yo le digo a todo el mundo, desde funcionarios hasta amigos, vayan a tomar créditos hipotecarios porque es una oportunidad única”.
Asimismo, Caputo aseguró que no hay irregularidades y dijo las condiciones son iguales para todos los clientes. “Las tasas, los plazos y los montos son los mismos. Están sujetos al ingreso y al análisis crediticio”, explicó. También sostuvo que es lógico que los funcionarios recurran al Nación: “Cobramos el sueldo ahí y es el banco que más créditos hipotecarios da”. Según el ministro, el BNA otorgó más de 27.000 préstamos y los casos vinculados a funcionarios representan “menos del 0,2%”. “Es absolutamente normal que un funcionario acceda a un crédito. Es totalmente legal y moral”, insistió.
En otro orden, el funcionario expresó que "el ruido político", en referencia a la polémica que hay sobre el accionar del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, no afecta a la economía ni al rumbo del Gobierno. “Opino bárbaro de Adorni”, afirmó sin más, y le dio nuevamente su respaldo.
En varios pasajes de la nota describió al kirchnerismo como "el infierno" que no tiene chances de volver al poder, y que esa "volatilidad política" es lo que impacta en contra de la gestión, así como el accionar de los medios de comunicación.
Sobre el rumbo económico, Caputo dijo que hay "un récord" en el consumo y que los medios de comunicación buscar crear un escenario de "megarecesión" que no existe. "Hay sesgo. Tratan de instalar que hay una megarecesión, en el momento en que el consumo está en el nivel pico histórico. Dicen que el consumo esta por el piso, que la gente no llega a mitad de mes, no están teniendo sesgo, están mintiendo". Y sumó: "Yo creo que la mayoría del periodismo nos odia, nos declaró la guerra"
Consultado sobre el devenir de la inflación, dijo que de acuerdo al porcentaje de marzo que se conocerá en los próximos días “puede dar un poco más alta” por el efecto de la guerra en Medio Oriente en el precio de los combustibles y el componente de educación en el marco del inicio de las clases, en línea con las estimaciones de las consultoras privadas. En febrero el indicador marcó 2,9% y acumuló nueve meses consecutivos sin desacelerar.
En ese sentido, reconoció tensiones inflacionarias: "Puede ser que la inflación venga más alta en marzo por la guerra y otras cuestiones". Y admitió: "La inflación es un monstruo que no terminamos de domar".
País
A manos argentinas
El dueño de Pampa Energía lideró una inyección de capital por USD 110 millones para reestructurar la deuda del holding InterCement y asumirá la presidencia de la cementera líder del mercado local.
La cementera más grande del país vuelve a estar en manos de capitales nacionales. El empresario Marcelo Mindlin, a través de la firma LATCEM, es el nuevo inversor del holding InterCement, la corporación dueña de Loma Negra.
Una jugada financiera marca el retorno de banderas argentinas a la compañía que concentra casi la mitad de los despachos del mercado local, en un movimiento que reconfigura el mapa corporativo del sector de la construcción.
Con un desembolso de USD 110 millones, el dueño de Pampa Energía se pone al frente de la tercera cementera de Brasil y líder del mercado argentino con una participación del 45% bajo el rol de presidente tanto de el conglomerado corporativo como de la marca que es tradición nacional.
En tanto, Sergio Faifman continuará como CEO de ambas compañías, con el objetivo de dar continuidad. A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) esta tarde, se oficializó la inyección de capital con la participación del fondo Redwood Capital Management y los capitales chilenos de Moneda-Patria Investments.
“El cambio de accionistas es consecuencia del plan de reestructuración de deuda aprobado por la justicia de San Pablo, que permitió estabilizar la situación financiera de InterCement, holding que posee además la participación mayoritaria en Loma Negra”, se señaló en un comunicado.
El fin de la era Mover
Por otro lado, la estructuración de la operación resolvió uno de los frentes más complejos del grupo: su ingeniería financiera. El grupo brasileño tenía deudas superiores a los USD 2.000 millones y un proceso de recuperación judicial iniciado entre fines de 2024 y comienzos de 2025.
La deuda de InterCement quedó reestructurada con un cupón del 6,5%, un esquema que termina “dejando a InterCement con un perfil sostenible y sin vencimientos en los próximos cinco años. Además, los nuevos accionistas realizaron un aporte de capital fresco por 110 millones de dólares que permite reforzar el capital de trabajo y asegurar una transición ordenada”, según precisaron en la empresa.
La reestructuración del gigante cementero finalmente quedó detallada en los documentos oficiales tras la homologación de su plan de recuperación judicial. El gigante brasileño aprobó un aumento de capital superior a los 2.800 millones de reales que reconfiguró por completo su mapa de dueños al cancelar las acciones del grupo controlante Mover.
Como resultado de esta capitalización por parte de los acreedores, el vehículo inversor Latcem LLC se posicionó como el principal accionista de la corporación con el 38,7% de participación, secundado por los fondos Redwood y Moneda.
Si bien este recambio marca una nueva era en la cúpula de la empresa dueña de Loma Negra -líder absoluta en la Argentina con el 45% del mercado de la construcción-, la notificación enviada a la Comisión Nacional de Valores aclara que el control directo sobre la filial local permanece inalterado y que no existen acuerdos de gobierno corporativo firmados entre los nuevos socios.

Loma Negra es la principal productora de cemento de la Argentina y uno de los referentes históricos de la industria de la construcción del país. Fundada en 1926, cuenta con 100 años de trayectoria y una operación integrada que abarca cemento, cemento de albañilería, agregados, hormigón y cal.
Dispone de nueve plantas de cemento, una capacidad instalada de 10,2 millones de toneladas y una participación de mercado del 45%, lo que consolida su posición de liderazgo en el mercado argentino
InterCement es la tercera mayor productora de cemento de Brasil. Cuenta con 14 unidades industriales, de las cuales 10 están en operación, una capacidad instalada de 16,3 millones de toneladas y una participación de mercado del 13%, con ventas de 8,5 millones de toneladas en el último año. Sus operaciones están distribuidas en diez estados, con cobertura de distribución en todas las regiones de Brasil.
La compañía cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas: inició sus actividades en 1974, en el interior del estado de São Paulo, y desde entonces ha consolidado una presencia relevante en el mercado local. A través de las marcas Cauê, Goiás y Zebu, atiende a clientes de distintos segmentos, desde el pequeño comercio hasta grandes proyectos de infraestructura. (Perfil)
País
Milei recibe al presidente de Chile, José Kast, en la Casa Rosada
El presidente Javier Milei recibió este lunes en la Casa Rosada a su par chileno, José Antonio Kast, en lo que fue el primer viaje oficial al exterior del mandatario trasandino desde que asumió el poder el 11 de marzo pasado.
La visita de Kast a la Argentina refuerza una tradición diplomática entre ambos países: los presidentes chilenos suelen elegir Buenos Aires como su primer destino internacional tras asumir el cargo. Gabriel Boric visitó Buenos Aires pocas semanas después de iniciar su mandato, durante la presidencia de Alberto Fernández.

El encuentro entre Milei y Kast inicia una etapa bilateral de coincidencias que deja atrás las tensiones que caracterizaron las relaciones entre ambos gobiernos, durante el mandato del centroizquierdista Boric en Chile, señaló Noticias Argentinas.
Tanto Milei como Kast sostienen una posición en defensa de la visión económica liberal y coinciden en temas como inmigración, seguridad, y reducción del aparato estatal y participan de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
Kast llegó acompañado por el canciller Francisco Pérez Mackenna; la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert; el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez; y el dirigente del partido Unidad Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma.

