Sociedad
Cadena de oración por Anita Peralta Rondanina
15 de julio de 2026
El domingo por la noche se produjo un trágico accidente vial trágico en la Ruta Provincial 88, en el que un remisero chocó contra un camión y perdió la vida. El chofer Santiago Irigoyen, de 58 años, murió en el acto

De los pasajeros que trasladaba de Mar del Plata a Necochea, una adolescente de 15 años fue internada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con un traumatismo de cráneo y neumotórax. Los demás tuvieron heridas leves y el conductor del camión resultó ileso.
La joven internada en el HIGA es Ana Peralta Rondanina, un promesa del vóley de la zona que juega en el Club Atlético Once Unidos de Mar del Plata.
Tras conocerse la noticia del accidente y la situación crítica de la niña, que fue ya operada y permanece internada, la familia y el club iniciaron cadenas de oración de las que se hicieron eco las comunidades de Mar del Plata y Necochea, para rezar por su pronta recuperación y enviarle los mejores deseos a ella y sus seres queridos.
Su mamá, Andrea Rondanina, pidió a través de distintos medios que quienes quieran y puedan, «hagan una cadena de oración para que mi bella hija esté bien».
En las redes sociales del Club Once Unidos, se sumaron al pedido: «La operaron pero necesita de nuestra fuerza y fe para que salga adelante. Todo el deporte de la región se une en un solo deseo: ¡Mucha fuerza, Anita! Acompañemos a su familia y al club en este momento. Dejanos tu mensaje de apoyo y buenas energías en los comentarios».

Asimismo, desde la Asociación Marplatense de Vóley (AMV) aseguraron estar consternados y en vigilia por la salud de Anita: «Nos sumamos a las oraciones por su recuperación y le pedimos a cada integrante de la familia de la AMV y a la comunidad en general que nos acompañe. Nos solidarizamos con quienes se vieron afectados por este lamentable hecho»
Ana Peralta Rondanina es una de las grandes promesas del vóley regional. Oriunda de Necochea, compite en la Asociación Marplatense de Voleibol (AMV), viajando dos veces por semana desde una ciudad a la otra, con gran esfuerzo. Su talento la llevó a debutar en Primera con solo 14 años y a formar parte de la Preselección Bonaerense.
La adolescente, conocida como «La colito», se sumó al Club Once Unidos de Mar del PLata en 2025, después de destacarse durante más tres años en el Club Rivadavia de Necochea, donde se coronó campeona de la Liga Necochense de Vóley. En 2025 estuvo ternada para el Premio Puente Colgante que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea en la tradicional Fiesta del Deporte. DIB
Mundo
El Papa en el Gemelli: La intervención ha concluido con éxito
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado que “la intervención ha concluido con éxito”. El boletín médico informa además que “se le extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho”, y "el examen histológico in situ ha confirmado el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar".
Vatican News
«La intervención ha concluido con éxito, en el plazo y de la forma previstos». Así lo ha comunicado la Sala de Prensa de la Santa Sede a través de su canal de Telegram en relación con la operación a la que se ha sometido el Pontífice esta tarde, 13 de octubre, en el Policlínico Gemelli para extirpar un «nódulo localizado en el pulmón»
«El Santo Padre ha regresado a su habitación», precisa además la Sala de Prensa, y añade que «se facilitará más información en breve».
Comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede
Posteriormente un comunicado de la Sala de Prensa, señala que los médicos Luigi Carbone y Stefano Margaritora informan lo siguiente en relación con la intervención quirúrgica:
"El Santo Padre se ha sometido, tal y como estaba previsto, a una intervención de cirugía torácica. Para que la intervención fuera radical, se le extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica video asistida. El examen histológico in situ ha confirmado el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, tal y como se sospechaba a partir de los exámenes preoperatorios. El Santo Padre permaneció en el quirófano unas tres horas; la duración de la intervención fue de unos 90 minutos. La intervención ha sido un éxito y no se han producido complicaciones. Tras la intervención, el Papa se despertó sin problemas y, tras un breve periodo de observación, regresó a su habitación en la décima planta".
Exámenes y hospitalización
En los próximos días se realizarán los exámenes postoperatorios y el análisis del material extirpado. A partir de los análisis preoperatorios, los médicos ya sabían cómo y dónde actuar, y el término «radicalidad» indica que no se ha querido dejar nada de lo que se había detectado y que se ha hecho todo lo posible para extirpar totalmente el tumor.
En cuanto a la estancia hospitalaria, por el momento el plazo es el anunciado previamente, es decir, «aproximadamente una semana».
Este miércoles, desde la Sala de Prensa de la Santa Sede, se darán a conocer novedades sobre cómo ha pasado la noche León y sobre los posibles primeros resultados de los exámenes postoperatorios. Mientras tanto, el Papa está acompañado por quienes ya le atienden a diario en el apartamento pontificio. Al despertarse, se mostró de inmediato lúcido y orientado y, según informó a los periodistas el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, «cuando regresó a la habitación, pidió la cena».
Adenocarcinoma pulmonar
El adenocarcinoma pulmonar, un tumor maligno que se origina en células glandulares del pulmón, fue confirmado este martes en el papa León XIV durante la cirugía a la que se sometió en el Policlínico Gemelli de Roma. Los médicos le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica videoasistida y el examen histológico realizado en el quirófano confirmó el diagnóstico. La Santa Sede informó que la operación concluyó sin complicaciones.
El dato central para conocer el alcance de la enfermedad llegará con el análisis definitivo de la pieza quirúrgica y de los ganglios extraídos durante la operación. Ese estudio permitirá establecer el estadio del tumor, determinar si la enfermedad estaba limitada al pulmón y definir si el Papa necesitará algún tratamiento posterior.
Sociedad
Técnicos celebran su día, reafirmando su compromiso con la comunidad
En el marco de los festejos, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito V destacó el papel de los profesionales ante las transformaciones del sector de la construcción y la necesidad de seguir fortaleciendo una actividad vinculada directamente con la seguridad y la calidad de vida de la comunidad.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día del Técnico y, además de festejarlo, para el Colegio de Técnicos-Distrito 5, es un momento propicio para reflexionar sobre el rol que cumplen los profesionales en un sector que atraviesa transformaciones permanentes y les plantea nuevos desafíos.
La incorporación de nuevas tecnologías, la necesidad de actualización y capacitación continua, los cambios en las formas de construir y las demandas vinculadas con la eficiencia y la seguridad requieren profesionales preparados para intervenir con responsabilidad en cada etapa de una obra.
A estos desafíos propios del ejercicio profesional se suman cuestiones que atraviesan al conjunto la actividad, como la necesidad de reducir las obras clandestinas, mejorar los mecanismos de control y agilizar los procesos administrativos vinculados con las obras privadas.
El Colegio de Técnicos -entidad que, por delegación del Estado Provincial, se ocupa del registro matricular y el control del ejercicio de los profesionales del sector de la construcción- manifestó en el marco de la celebración, su compromiso de gestión para promover la formación continua de sus matriculados, un crecimiento ordenado de la actividad y, al mismo tiempo, garantizar condiciones adecuadas de seguridad para quienes trabajan en las obras y para quienes habitan y utilizan esos espacios.
“Hablar del Día del Técnico es hablar de la responsabilidad que tenemos como profesionales frente a la comunidad. Nuestro trabajo tiene una incidencia directa en la seguridad de las personas, en la calidad de las construcciones y en el desarrollo de nuestras ciudades”, señaló el presidente del Colegio de Técnicos - Distrito 5, MMO Diego Haag.
En ese sentido, desde la institución se sostiene una agenda de trabajo que busca vincular el ejercicio profesional con las necesidades de la comunidad, con acciones de capacitación en seguridad eléctrica y prevención, afianzamiento de vínculos con organismos de emergencia y Defensa Civil, la participación en foros de discusión sobre la actividad y las iniciativas de carácter social (como colectas solidarias de Sangre con el Centro Regional de Hemoterapia y colaboración permanente con la ONG Palestra).
“Tenemos por delante el desafío de seguir jerarquizando la profesión”, sostuvo la secretaria del Colegio MMO Vanesa Rodríguez, quien también hizo referencia al trabajo permanente de la institución con comunidades de las Escuelas de Educación Secundaria Técnica, donde se forman futuros matriculados.
Fiesta y reconocimientos
En el marco de la celebración de su día, como cada año el Colegio organizó una fiesta de camaradería para los matriculados, que se desarrolló este sábado 10 de octubre, con una gran convocatoria de profesionales de las distintas especialidades que forman parte del colegio, autoridades e invitados especiales de instituciones de la ciudad. En el marco de los festejos hubo un destacado espacio para el tradicional reconocimiento a matriculados que cumplieron 25, 40 y 50 años matriculados en la profesión:
-Reconocidos por 25 años en actividad:
Esteban Javier Bonetti, Rubén Horacio Navone, Alejandro Valvasori, Fabio Marcelo Marchione, Marcelo Pablo Ruarte, Adrián José Sánchez, Roberto Javier Atencia Esteo, Martín Adrián Arlego.
-Reconocidos por cumplir 40 años de actividad:
Luis Alberto Machado, Federico Javier Rex, César Daniel Doumic, Jorge Héctor Villalobos, Vicente Iannuzzi, Gustavo Gabriel Giacomelli, Carlos Gabriel Verón, Adrián Osvaldo Ach.
-Reconocidos por cumplir 50 años en la profesión:
Lilian Mercedes Miranda y Julio Alberto Falcone.
Sociedad
‘Nos vemos en la Argentina’
El papa León XIV ratificó su intención de viajar a la Argentina durante el próximo mes de noviembre, en el marco de una audiencia privada mantenida en el Vaticano con el arzobispo de San Juan, Jorge Eduardo Lozano. El encuentro se llevó a cabo apenas un día antes de que el Pontífice ingrese al centro médico para someterse a una operación destinada a extirparle un nódulo pulmonar.
Durante una reunión, desarrollada en la biblioteca del Palacio Apostólico, el papa dialogó con el arzobispo sobre los preparativos de la visita pastoral prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Al finalizar la audiencia, ante la despedida del prelado con un “hasta pronto”, León XIV respondió de manera cercana: “Nos vemos en la Argentina”. Fuentes que dialogaron con Lozano señalaron que la expresión funcionó como una fuerte señal de aliento y de su voluntad por mantener el viaje sudamericano, cuya realización definitiva dependerá de su evolución postoperatoria.
Por su parte, el arzobispo de San Juan comentó que encontró al Pontífice de muy buen ánimo, sereno y enfocado en conversar sobre la Iglesia argentina y los preparativos de las celebraciones masivas. Ambos repasaron las características de los puntos centrales del recorrido, incluyendo el Monumento de los Españoles en Buenos Aires, la Basílica de Luján y el predio de la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba, donde se aguarda una masiva concurrencia de fieles.
La conversación adquirió una relevancia especial debido a la cercanía de la cirugía anunciada por el propio papa tras detectarse un nódulo pulmonar en etapa temprana. La Santa Sede confirmó que el Pontífice será hospitalizado este martes 13 de octubre, estimando un período inicial de recuperación de aproximadamente una semana según las indicaciones del portavoz Matteo Bruni. No obstante, los equipos de logística, seguridad y organización a nivel gubernamental y eclesiástico continúan trabajando según los cronogramas establecidos.
Ante este escenario, diversas figuras del arco político y religioso expresaron su acompañamiento institucional y espiritual. El presidente Javier Milei, gobernadores como Axel Kicillof y Martín Llaryora, y la Conferencia Episcopal Argentina manifestaron públicamente sus deseos de una pronta recuperación y ratificaron el entusiasmo por recibir al Pontífice en el marco de la gira que también comprenderá visitas a Uruguay y Perú.

