País
Un invierno con heladas, frío polar en julio y un Niño que se extenderá hasta 2028
29 de junio de 2026
El meteorólogo Mario Navarro actualizó sus proyecciones sobre El Niño y confirmó que el fenómeno será más intenso de lo previsto inicialmente, con lluvias extraordinarias que se prolongarán hasta bien entrado 2028.
El invierno se consolida. Esta semana llegará aire frío con heladas generales y, a partir del miércoles y hasta el viernes, el frío se intensificará sobre el centro del país con poca amplitud térmica: mínimas de entre 4 y 6 grados y máximas que apenas alcanzarán los 8 grados. La Patagonia sur atraviesa ya un período de lluvias y nevadas intensas que continuarán el lunes y parte del martes, con mínimas de entre 3 y 7 grados bajo cero y máximas también bajo cero. En la zona central habrá lluvias, lloviznas y la posibilidad de alguna nevada aislada en Córdoba y San Luis.
Navarro fue categórico respecto al momento que atraviesa el país: “el invierno se va a instalar en esta semana y en estos primeros días del mes de julio en todo el centro y norte del territorio nacional”.
Menos heladas que otros años, pero más agresivas en el norte
Con 12 heladas ya registradas, Navarro estimó que el total del invierno se ubicará entre 28 y 38, un número que estará por debajo de la media histórica. Las heladas se extenderán hasta mediados de septiembre y serán aproximadamente un 20% menos frecuentes que en años anteriores. Sin embargo, el norte argentino vivirá una situación particular: aunque la cantidad de heladas será menor, serán puntualmente más agresivas, concentradas en la segunda quincena de julio, parte de agosto y parte de septiembre.
El perfil general del invierno, que Navarro ya definió semanas atrás como “elástico”, se confirma: oscilaciones permanentes de temperatura, lluvia, niebla y rachas de tres o cuatro días de frío seguidas de alivio térmico.
El Niño, más intenso y más largo de lo esperado
Navarro revisó al alza sus proyecciones sobre El Niño. Si bien el especialista anticipó desde el inicio que sería un fenómeno dentro de parámetros normales, ahora advirtió que “puede haber un Niño un poquito más agresivo en la segunda parte del verano”. Lo que ya es seguro es su extensión: el fenómeno abarcará los ciclos 2026-27 y 2027-28, manteniéndose activo al menos durante un año y medio más.
El período estacional de lluvias comenzará en la segunda quincena de agosto, entre el 14 y el 18 de ese mes, extendiéndose hasta el 15 o 20 de septiembre. Agosto, septiembre y octubre traerán temperaturas dentro de valores normales para la época, pero con picos de 36 a 40 grados y algunos períodos más secos en octubre y parte de noviembre. Desde diciembre, los temporales irán ganando protagonismo, con eventos de cuatro a siete días de duración.
La expresión más plena del Niño llegará después: “cuando empiece a repetir la lluvia lo vamos a tener justamente en la segunda quincena de febrero, marzo, abril, mayo y junio, donde ahí sí se va a ver la característica del Niño en su plenitud en la República Argentina”, afirmó Navarro. En términos de acumulados, proyectó entre 600 y 700 milímetros adicionales hasta fin de año y entre 500 y 800 milímetros más desde enero hasta mayo de 2027.
La secuencia de ingreso de las lluvias seguirá un orden geográfico preciso: primero el NEA, luego el NOA y finalmente el centro del país, para luego repetirse en sentido inverso. Navarro subrayó que el período estacional de este año será el más temprano de los últimos 15 años, un dato que contrasta con la imagen de El Niño como fenómeno tardío que predomina en el imaginario climático del país. Radio Mitre
País
Malvinas: polémica posición chilena
Las recientes declaraciones de Fernando Barros Tocornal, actual ministro de Defensa de Chile, encendieron las alarmas diplomáticas. El funcionario afirmó abiertamente que el Reino Unido es un país amigo que ejerce soberanía sobre las Malvinas, alineándose con la postura británica y distanciándose del histórico reclamo del Estado argentino.
La polémica postura de Chile sobre el conflicto por las Malvinas
Durante una entrevista concedida a Radio Polar de Magallanes, el jefe de la cartera castrense del gobierno de José Antonio Kast intentó ensayar un equilibrio formal, pero terminó dinamitando la postura histórica de apoyo irrestricto de su país hacia la Argentina. Barros Tocornal aseguró que, si bien apoyan el reclamo territorial, existe una situación de hecho donde se debe contemplar el derecho internacional "respetando la voluntad e interés de las personas involucradas".
Esta afirmación representa una grave confesión de alineación al mandato colonial. Al condicionar una solución a la voluntad de los isleños, el funcionario abraza directamente el argumento de la autodeterminación que utiliza Londres para eludir las negociaciones, contradiciendo la postura de la ONU.
Asimismo, el influyente abogado corporativo que comanda las Fuerzas Armadas de Chile relativizó los acuerdos firmados por su país en el marco del Mercosur, calificando a dichas declaraciones conjuntas como meros compromisos políticos "no obligatorios legalmente" y de carácter "parcial".
Respaldo a la ruta marítima comercial y desafío al Estado argentino
Lejos de tomar distancia de las polémicas logísticas en el sur del continente, el funcionario chileno blindó la operación mercantil proyectada entre Punta Arenas y el archipiélago. Al respecto, aseveró que la comunidad magallánica tiene "el derecho de ejercer el comercio" y que no ve ningún inconveniente en el desarrollo de esas actividades.
Esta definición oficial evidencia que el Palacio de La Moneda no pondrá obstáculos al primer zarpe previsto para noviembre de 2026 de la naviera Easter Island, el cual busca abastecer las exploraciones petrolíferas en la zona. Con este movimiento, se consolida una estrecha cooperación táctica con la corona británica en desmedro de la legislación argentina que busca sancionar el suministro a las actividades ilegales en el mar austral.
País
Milei negó la recesión, denunció ‘7 intentos de golpe de Estado’ y dijo ‘deportar a 20 mil terroristas’
En una nueva entrevista grabada con el periodista Luis Majul tras su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei dejó varias definiciones económicas y políticas que rápidamente acapararon la atención pública, destacándose especialmente por cifras y afirmaciones de tinte disparatado sobre la historia argentina, la situación internacional y la dinámica local.
Uno de los pasajes más llamativos de la charla se dio cuando el mandatario repasó las supuestas trabas institucionales que debió enfrentar la historia reciente y su administración, combinando datos inverosímiles sobre seguridad nacional e internacional.
"Una de las cosas que yo expliqué es que en 40 intentos de proyectos de intentar derrumbar el equilibrio fiscal, los 7 intentos de juicios políticos que fueron siete intentos de golpes de Estado, los 10 mil terroristas que deportamos el año pasado y este año llevamos deportados 20 mil", expresó Milei.
La afirmación sobre las deportaciones masivas de "terroristas" generó inmediato desconcierto, ya que no estuvieron apoyados en registros oficiales ni antecedentes de operativos migratorios o de seguridad de semejantes dimensiones en la historia del país, despertando alguna sorpresa incluso en el periodista.
Consultado sobre la contracción de la actividad en ciertos rubros de la economía doméstica, el Presidente rechazó tajantemente que el país atraviese una recesión y graficó el momento económico con una polémica analogía sobre el cambio tecnológico. "Hay una desaceleración del ritmo de expansión", sostuvo.
"Cuando hay cambios estructurales hay sectores que se expanden y otros que se contraen. Suponga que está yendo a la quiebra una fábrica de televisores en blanco y negro, ¿usted se quejaría de eso y quisiera salvar ese sector? Es un disparate. Entonces, eso es una de las cosas que está pasando, que la economía está cambiando y una parte se queda atrás", argumentó el Presidente.
Por otra parte, Milei defendió el rumbo macroeconómico y aseguró que la actividad se encuentra en niveles históricos elevados, atribuyendo los cuestionamientos o datos negativos a una supuesta intencionalidad política de sus detractores.
"Vamos a estar promediando cuatro o cinco veces más que la historia argentina de los últimos 100 años. ¿Qué parte es que la Argentina no crece? Entiendo que cuando aparezca un número malo vayan y lo festejen por el odio que le tienen a este Gobierno, el odio que les genera que se equivocaron, pero además la deshonestidad intelectual, porque hoy el mundo sufre un shock de oferta negativo", aseguró el libertario.
De este modo, el jefe de Estado ratificó su hoja de ruta económica y minimizó los indicadores adversos, en un reportaje que volvió a dejar fuertes cruces discursivos y frases para el debate político.
País
Visita de León XIV: el Gobierno confirmó los feriados
El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto 1103/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, las fechas de los feriados previstos por la visita oficial del papa León XIV, programada entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.

La medida dispone que el lunes 9 de noviembre será feriado nacional en todo el país. En cambio, el martes 10 tendrá alcance únicamente para la Provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el miércoles 11 será feriado exclusivamente en la Provincia de Buenos Aires.
El decreto también declaró de interés nacional la visita del pontífice y las actividades oficiales, institucionales, protocolares y organizativas vinculadas con su llegada al país. Para coordinar todos los preparativos, se creó además una unidad especial dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La nueva estructura fue denominada Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Visita de Su Santidad el papa León XIV” y tendrá a su cargo la planificación, coordinación y conducción de las acciones necesarias para concretar la visita y cumplir con las obligaciones derivadas de ella.
Entre sus funciones estará coordinar las tareas de la Administración Pública Nacional relacionadas con el viaje, organizar integralmente las actividades, establecer prioridades y cronogramas y articular la participación de los organismos estatales necesarios para el desarrollo de los distintos eventos.
La unidad también deberá canalizar requerimientos vinculados con logística, infraestructura, seguridad, emergencias, protocolo y relaciones institucionales, además de identificar las necesidades de bienes, servicios y contrataciones.
Asimismo, tendrá facultades para impulsar, coordinar y realizar las contrataciones necesarias para las actividades relacionadas con la visita y aprobar los gastos correspondientes, con cargo al Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.

