Seguinos

Ciudad

Operativo histórico: realizan el mayor traslado multiorgánico del país

18 de junio de 2026

En un hecho considerado como “histórico”, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)  se llevó a cabo el mayor operativo de ablación y traslado multiorgánico registrado en el país, una intervención “compleja” y “exitosa” que permitió, en articulación con varias instituciones de distintos puntos de la Argentina, la donación de ocho órganos provenientes de un mismo paciente con diagnóstico de muerte encefálica.

La cirugía requirió la participación de equipos especializados que realizaron en simultáneo intervenciones cardíacas, torácicas y abdominales para la extracción de los órganos. En total, se procuraron corazón, pulmones, hígado, ambos riñones, páncreas y córneas, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales del país para concretar trasplantes.

El operativo comenzó el miércoles alrededor de las 18 con el arribo a la ciudad costera de un equipo médico de la Fundación Favaloro. Desde allí se desplegó una logística coordinada entre el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Tránsito, la Policía y otras áreas municipales para garantizar el rápido traslado de los profesionales y, posteriormente, de los órganos hasta el aeropuerto.

El corazón y uno de los pulmones fueron derivados al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. En un segundo traslado se movilizó a los profesionales pertenecientes al equipo de procuración de órganos, con lo que se transportaron riñones, páncreas e hígado. Según se informó, el hígado tenía como destino la provincia de Córdoba.

Desde el Municipio de indicó que todos los órganos provenían de un mismo donante masculino. El primer traslado se realizó aproximadamente a las 22 horas, mientras que el segundo tuvo lugar alrededor de las 00.10 de este jueves.

Desde el HIGA destacaron el “gran orgullo” que representa esta intervención para todo su equipo, debido a su magnitud y a que pudo ser realizada con recursos y personal propio del hospital.

También resaltaron la capacidad del equipo médico y técnico que llevó adelante “la extracción exitosa”, así como el valor del gesto solidario de la familia del donante, que permitirá mejorar y salvar la vida de varios pacientes.

Comentaron, además, que toda la coordinación logística posterior estuvo a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), responsable de organizar la derivación de los órganos a sus respectivos destinos.

El intendente Agustín Neme, destacó en un posteo en redes sociales que “nuestros equipos fueron parte de un operativo histórico: el mayor traslado multiorgánico realizado en el país”.

El jefe comunal reconoció el trabajo conjunto del SAME, Tránsito, el COM, la Policía y distintas áreas municipales. Gracias a ellos “el operativo se desarrolló de manera segura y eficiente, permitiendo que cada órgano llegara a destino en el tiempo necesario”.

Mi reconocimiento a todos los profesionales de la salud y a cada trabajador que hizo posible esta tarea. Detrás de cada operativo hay algo que trasciende cualquier esfuerzo: la posibilidad de salvar vidas”, cerró.

Por la confidencialidad que establece la legislación vigente en materia de donación y trasplante, desde el HIGA evitaron brindar detalles sobre el donante y los receptores.

Sin embargo, insistieron en que la intervención representa un hecho “histórico” para la salud pública y un motivo de “orgullo” para el hospital.

Agencia DIB

Ciudad

Portada digital del día 3/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Congreso Internacional de Básquet

El entrenador argentino Sergio “Oveja” Hernández, técnico de la Generación Dorada y multicampeón de la Liga Nacional de Básquet presentó la realización del 1er Congreso Internacional de Básquet que se va a desarrollar en Mar del Plata, el sábado 15 de y domingo 16 de agosto.

El congreso está diseñado como un encuentro de capacitación de alto vuelo internacional. El staff de disertantes contará con figuras como Luis Scola, Andrés Chapu Nocioni, Julio Lamas, Rubén Magnano, Nicolás Casaláguida, Sergio Hernández, Manuel Álvarez, Vitor Galvani, Herman Mandole, Martín Polo López, Diego Lo Grippo y Gabriel Piccato, entre otros profesionales del básquet.

Será la primera vez que se reúnan estos nombres en un mismo evento. Para ese fin de semana llegarán como participantes entrenadores, jugadores, dirigentes, preparadores físicos y directores deportivos de seis países y casi todas las provincias del país. Va a ser un evento histórico para el deporte y para Mar del Plata.

Las dos jornadas

La primera jornada, el sábado 15, se desarrollará en el Hotel Costa Galana con presentaciones, mesas temáticas especializadas, disertaciones y, como actividad estrella para el cierre, una charla magistral de Luis Scola.

La segunda jornada, el domingo 16, será en el Club Unión, como parte de las celebraciones por sus 100 años. Habrá trabajos prácticos en cancha y un living exclusivo con los 3 Dts de la generación dorada –Hernández, Magnano y Lamas– moderada por el periodista Germán Beder.

Más info: https://www.academiasergiohernandez.com/congreso

Continuar Leyendo

Ciudad

Vacaciones: 4 de cada 10 comercios no cumplieron sus expectativas


Finalizadas las vacaciones de invierno, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) elaboró un informe sobre el comportamiento de las ventas en los principales Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al turismo de la ciudad.

Resultado de ventas
Según el relevamiento, las ventas registraron una caída del 4,9 % en unidades físicas respecto del mismo período vacacional del año anterior.

Evaluación del contexto
“Pese a las bajas expectativas previas de los comerciantes para estas vacaciones de invierno, producto de la caída del consumo, se percibió poca afluencia turística en la ciudad. Si bien la situación mejoró levemente durante la segunda semana, no alcanzó para lograr una comparación positiva respecto del año anterior”, indicó Blas Taladrid, presidente de la cámara empresaria marplatense.

“Menos gente y con menor poder de consumo explican la caída de ventas registrada durante estas vacaciones de invierno en Mar del Plata”, concluyó el titular de la UCIP.

Expectativas comerciales
En relación con las expectativas previas al receso invernal, los comerciantes consultados respondieron lo siguiente:

·        El 39 % afirmó que sus expectativas no se cumplieron.

·        El 38,8 % señaló que se cumplieron parcialmente.

·        El 22,2 % indicó que sí se cumplieron.

Afluencia de público
Respecto de la cantidad de público, el 44,9 % la calificó como regular, el 28,6 % como buena y el 26,5 % restante como mala.

El informe se elaboró a partir de comercios ubicados en los CCCA con mayor afluencia durante las vacaciones, como Microcentro, Güemes y Playa Grande. Relevó rubros como alimentos y bebidas, bijouterie y accesorios, indumentaria, óptica, calzado, juguetería, artículos regionales, tecnología y accesorios para celulares, regalería y ropa para niños, entre otros.

Informe UCIP

Continuar Leyendo