Seguinos

País

La industria automotriz operó al 49,6% en marzo

14 de mayo de 2026

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,8% en marzo, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo indicó que el nivel registrado estuvo por encima del observado en el mismo mes de 2025, cuando había sido de 54,4%. Este 59,8% es el mejor indicador desde octubre del año pasado, cuando la utilización de la capacidad instalada había alcanzado al 61%.

El Indec detalló que, dentro de los bloques sectoriales, los niveles de utilización superiores al promedio general correspondieron a refinación del petróleo (86%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (70%), sustancias y productos químicos (69,5%) y productos alimenticios y bebidas (61,6%).

En tanto, otros sectores se ubicaron por debajo del nivel general. Entre ellos se encuentran productos minerales no metálicos (56,6%), edición e impresión (56%), productos del tabaco (52,7%), industria automotriz (49,6%), productos de caucho y plástico (41,3%), productos textiles (40,2%) y metalmecánica excepto automotores (40%), según consignó el organismo estadístico.

El informe señaló que la principal incidencia positiva interanual se registró en el bloque de sustancias y productos químicos, que alcanzó un nivel de utilización de 69,5%, por encima del 53,8% de marzo de 2025. Este desempeño se vinculó con mayores niveles de producción de materias primas plásticas, caucho sintético y productos químicos básicos, de acuerdo con datos del índice de producción industrial manufacturero.

Asimismo, el Indec indicó que las industrias metálicas básicas alcanzaron un 73,3% de utilización, con una suba respecto del año anterior, en línea con el incremento interanual de la producción de acero crudo. También se registraron aumentos en productos alimenticios y bebidas, asociados a una mayor molienda de oleaginosas y a una suba en la elaboración de bebidas.

La principal incidencia negativa se observó en la industria metalmecánica excluida la automotriz, que registró un nivel de utilización de 40%, inferior al de marzo de 2025. Según el organismo, esta caída se explicó por menores niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, en el marco de descensos interanuales en ambos rubros.

El indicador mide la proporción de la capacidad productiva del sector industrial que efectivamente se utiliza, a partir de un relevamiento que abarca entre 600 y 700 empresas. El cálculo considera la producción máxima posible de cada sector en función de criterios técnicos como el uso potencial de las plantas, los turnos de trabajo y las paradas necesarias para mantenimiento

País

Malvinas: polémica posición chilena

Las recientes declaraciones de Fernando Barros Tocornal, actual ministro de Defensa de Chile, encendieron las alarmas diplomáticas. El funcionario afirmó abiertamente que el Reino Unido es un país amigo que ejerce soberanía sobre las Malvinas, alineándose con la postura británica y distanciándose del histórico reclamo del Estado argentino.

La polémica postura de Chile sobre el conflicto por las Malvinas
Durante una entrevista concedida a Radio Polar de Magallanes, el jefe de la cartera castrense del gobierno de José Antonio Kast intentó ensayar un equilibrio formal, pero terminó dinamitando la postura histórica de apoyo irrestricto de su país hacia la Argentina. Barros Tocornal aseguró que, si bien apoyan el reclamo territorial, existe una situación de hecho donde se debe contemplar el derecho internacional "respetando la voluntad e interés de las personas involucradas".

Esta afirmación representa una grave confesión de alineación al mandato colonial. Al condicionar una solución a la voluntad de los isleños, el funcionario abraza directamente el argumento de la autodeterminación que utiliza Londres para eludir las negociaciones, contradiciendo la postura de la ONU.



Asimismo, el influyente abogado corporativo que comanda las Fuerzas Armadas de Chile relativizó los acuerdos firmados por su país en el marco del Mercosur, calificando a dichas declaraciones conjuntas como meros compromisos políticos "no obligatorios legalmente" y de carácter "parcial".

Respaldo a la ruta marítima comercial y desafío al Estado argentino
Lejos de tomar distancia de las polémicas logísticas en el sur del continente, el funcionario chileno blindó la operación mercantil proyectada entre Punta Arenas y el archipiélago. Al respecto, aseveró que la comunidad magallánica tiene "el derecho de ejercer el comercio" y que no ve ningún inconveniente en el desarrollo de esas actividades.

Esta definición oficial evidencia que el Palacio de La Moneda no pondrá obstáculos al primer zarpe previsto para noviembre de 2026 de la naviera Easter Island, el cual busca abastecer las exploraciones petrolíferas en la zona. Con este movimiento, se consolida una estrecha cooperación táctica con la corona británica en desmedro de la legislación argentina que busca sancionar el suministro a las actividades ilegales en el mar austral.

Continuar Leyendo

País

Milei negó la recesión, denunció ‘7 intentos de golpe de Estado’ y dijo ‘deportar a 20 mil terroristas’

En una nueva entrevista grabada con el periodista Luis Majul tras su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei dejó varias definiciones económicas y políticas que rápidamente acapararon la atención pública, destacándose especialmente por cifras y afirmaciones de tinte disparatado sobre la historia argentina, la situación internacional y la dinámica local.

Uno de los pasajes más llamativos de la charla se dio cuando el mandatario repasó las supuestas trabas institucionales que debió enfrentar la historia reciente y su administración, combinando datos inverosímiles sobre seguridad nacional e internacional.

"Una de las cosas que yo expliqué es que en 40 intentos de proyectos de intentar derrumbar el equilibrio fiscal, los 7 intentos de juicios políticos que fueron siete intentos de golpes de Estado, los 10 mil terroristas que deportamos el año pasado y este año llevamos deportados 20 mil", expresó Milei.

La afirmación sobre las deportaciones masivas de "terroristas" generó inmediato desconcierto, ya que no estuvieron apoyados en registros oficiales ni antecedentes de operativos migratorios o de seguridad de semejantes dimensiones en la historia del país, despertando alguna sorpresa incluso en el periodista.

Consultado sobre la contracción de la actividad en ciertos rubros de la economía doméstica, el Presidente rechazó tajantemente que el país atraviese una recesión y graficó el momento económico con una polémica analogía sobre el cambio tecnológico. "Hay una desaceleración del ritmo de expansión", sostuvo.

"Cuando hay cambios estructurales hay sectores que se expanden y otros que se contraen. Suponga que está yendo a la quiebra una fábrica de televisores en blanco y negro, ¿usted se quejaría de eso y quisiera salvar ese sector? Es un disparate. Entonces, eso es una de las cosas que está pasando, que la economía está cambiando y una parte se queda atrás", argumentó el Presidente.

Por otra parte, Milei defendió el rumbo macroeconómico y aseguró que la actividad se encuentra en niveles históricos elevados, atribuyendo los cuestionamientos o datos negativos a una supuesta intencionalidad política de sus detractores.

"Vamos a estar promediando cuatro o cinco veces más que la historia argentina de los últimos 100 años. ¿Qué parte es que la Argentina no crece? Entiendo que cuando aparezca un número malo vayan y lo festejen por el odio que le tienen a este Gobierno, el odio que les genera que se equivocaron, pero además la deshonestidad intelectual, porque hoy el mundo sufre un shock de oferta negativo", aseguró el libertario.

De este modo, el jefe de Estado ratificó su hoja de ruta económica y minimizó los indicadores adversos, en un reportaje que volvió a dejar fuertes cruces discursivos y frases para el debate político.

Continuar Leyendo

País

Visita de León XIV: el Gobierno confirmó los feriados

El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto 1103/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, las fechas de los feriados previstos por la visita oficial del papa León XIV, programada entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.

Papa León XIV.

La medida dispone que el lunes 9 de noviembre será feriado nacional en todo el país. En cambio, el martes 10 tendrá alcance únicamente para la Provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el miércoles 11 será feriado exclusivamente en la Provincia de Buenos Aires.

El decreto también declaró de interés nacional la visita del pontífice y las actividades oficiales, institucionales, protocolares y organizativas vinculadas con su llegada al país. Para coordinar todos los preparativos, se creó además una unidad especial dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La nueva estructura fue denominada Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Visita de Su Santidad el papa León XIV” y tendrá a su cargo la planificación, coordinación y conducción de las acciones necesarias para concretar la visita y cumplir con las obligaciones derivadas de ella.

Entre sus funciones estará coordinar las tareas de la Administración Pública Nacional relacionadas con el viaje, organizar integralmente las actividades, establecer prioridades y cronogramas y articular la participación de los organismos estatales necesarios para el desarrollo de los distintos eventos.

La unidad también deberá canalizar requerimientos vinculados con logística, infraestructura, seguridad, emergencias, protocolo y relaciones institucionales, además de identificar las necesidades de bienes, servicios y contrataciones.

Asimismo, tendrá facultades para impulsar, coordinar y realizar las contrataciones necesarias para las actividades relacionadas con la visita y aprobar los gastos correspondientes, con cargo al Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.

Continuar Leyendo