Seguinos

Ciudad

Operativo de tránsito por el Triatlón Olímpico MDQ 2026

13 de marzo de 2026


El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales en tres etapas: natación, ciclismo y pedestrismo. De 5 a 11, habrá un corte en Juan B Justo y De los Trabajadores hasta el portón de ingreso a la Base Naval; de 7 a 11, en Juan B Justo y De los Trabajadores hasta Ruta 11 KM 503; y de 7 a 11, en Juan B Justo y De los Trabajadores hasta Plazoleta Alte Brown (todo por Paseo Jesús Galíndez).

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que, con motivo de la realización del Triatlón Olímpico MDQ 2026, este domingo se dispondrá un operativo de prevención y seguridad que comenzará a las 4 y se extenderá hasta la finalización del evento.

La competencia, avalada por la Federación Argentina de Triatlón y declarada de interés municipal, convocará a numerosos triatletas tanto nacionales como internacionales.

El triatlón se desarrollará en tres disciplinas. La etapa de natación tendrá lugar en un circuito boyado de 1.500 metros en la playa del Centro Naval.

La etapa ciclista, de 40 kilómetros, partirá desde el Parque Cerrado por avenida De Los Trabajadores en sentido norte, bordeará la costa hasta avenida Constitución, continuará hasta el kilómetro 503 de la Ruta 11 donde realizará un retorno en U, y regresará por la Rotonda de Constitución, plaza España, la subida hacia la Rotonda del Hotel Iruña, calle Buenos Aires, avenida Colón y calle Alsina, hasta ingresar nuevamente al Centro Naval.

La etapa pedestre completará los 10 kilómetros partiendo del Parque Cerrado por avenida avenida De Los Trabajadores en sentido norte, bordeando la costa, ingresando a la Escollera Norte hasta su final, regresando hasta avenida Celso Aldao y por Boulevard Marítimo hasta la bajada del Paseo Jesús Galíndez, atravesando playa Cabo Corrientes, playa Varese, El Torreón y la bajada de calle Alsina. El circuito, que incluye retomes en Alsina y Boulevard Marítimo, y en la bajada del Paseo Jesús Galíndez, se repetirá una vez, finalizando con el ingreso a la manga de llegada.

Cortes de tránsito programados

En función del desarrollo de las distintas etapas, se implementarán cortes de tránsito en los siguientes tramos y horarios: de 5 a 11 se cortará la circulación en avenida Juan B. Justo y avenida De Los Trabajadores hasta el Portón de ingreso a la Base Naval. Entre las 7 y las 11, con motivo de la etapa ciclista, el corte abarcará desde avenida Juan B. Justo y avenida De Los Trabajadores hasta la Ruta 11, kilómetro 503. En el mismo horario, para la etapa pedestre, el corte comprenderá desde avenida Juan B. Justo y avenida De Los Trabajadores hasta la Plazoleta Almirante Brown, por todo el Paseo Jesús Galíndez.

Ciudad

Portada digital del día 13/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Proponen poner en valor las galerías comerciales

La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.

La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.

En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.

La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.

“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.

Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.

“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.

Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.

“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/9/2026

Continuar Leyendo