POLÍTICA
Piden expulsar a legisladora tras arrancar micrófono en sesión de Diputados
21 de febrero de 2026
El bloque de La Libertad Avanza solicitó la expulsión de la diputada kirchnerista Florencia Carignano tras el episodio ocurrido durante la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación. Según denunciaron, la legisladora desconectó el sistema taquigráfico en medio del debate, lo que consideran un acto que afectó el normal funcionamiento parlamentario.
El oficialismo acusó a Carignano de haber protagonizado “actos de sabotaje ilegales” y sostuvo que existen registros audiovisuales donde se la observa manipulando micrófonos y dispositivos técnicos del recinto. Para avanzar con la exclusión se requerirán los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo.
Además, el bloque libertario presentó un proyecto para facultar a la Presidencia de la Cámara a radicar una denuncia penal por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional. El texto fundamenta la exclusión en un supuesto “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, al considerar que la intervención de la diputada interfirió directamente en el sistema de registro de la sesión.
Desde La Libertad Avanza cuestionaron con dureza al kirchnerismo y afirmaron que este tipo de conductas “no pueden ser permitidas” en el ámbito legislativo. También señalaron que el funcionamiento de los sistemas técnicos del recinto es clave para garantizar la validez institucional y la transparencia de las sesiones.
La iniciativa contempla además un apartamiento preventivo mientras avancen las actuaciones, tomando como antecedente otros casos resueltos en la Cámara baja en los últimos años. En los fundamentos, los autores remarcan que ninguna diferencia política justifica obstaculizar el debate parlamentario.
El oficialismo convocó al resto de los bloques a acompañar el proyecto y advirtió que los “actos de desestabilización” no deben tolerarse. La definición ahora dependerá del respaldo político que logre reunir la propuesta en el recinto.
POLÍTICA
Metalúrgicos exige a la CGT ir a un paro por la Reforma Laboral
Mientras el gobierno nacional busca acelerar la aprobación de la reforma labora en la cámara de Diputados para convertirla en ley lo antes posibles, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los gremios industriales que se oponen al proyecto, le exige a la CGT una respuesta más dura a la iniciativa del gobierno.
Todos los cambios que impulsa la Ley de Reforma Laboral aprobada en el Senado
La Ley de Reforma Laboral dejó un triunfo clave en el Senado.
Ley de Reforma Laboral: cómo votaron los senadores
La reforma fue aprobada en Senadores por una amplia mayoría el miércoles y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró que en la Cámara Baja se avanzará sin cambios para que el proyecto no vuelva a la cámara de origen y se retrase su aprobación.
Aunque nadie puso una fecha, el oficialismo, el su afán de terminar el trámite antes de que culmine el período de sesiones ordinarias, podría intentar que haya un dictamen de comisión el miércoles próximo, para llevar el articulado el jueves al recinto de la cámara Baja y hacerlo ley ese día.
Ante ese panorama, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, dijo hoy que su gremio realizó una reunión urgente de su secretariado nacional del que emergió “un mandato” que llevarán a la CGT para “ exigirle un paro con movilización ” el jueves, al tiempo que adelantó que su organización parará ese día.
“Nosotros creemos que esto se puede resolver favorablemente para los trabajadores. El gobierno acelera porque cada hora que pasa el pueblo advierte que teníamos razón en que este proyecto es totalmente regresivo, que no contiene nada para los trabajadores ”, dijo el jefe de la UOM.
El miércoles, cuando se trató el Senadores, hubo una marcha pero sin paro general de la que participaron la CGT, las dos CTA -que sí pararon- que terminó abruptamente por incidentes de un grupo de manifestantes encapuchados con la policía, que son investigados por la Justicia.
La probación del proyecto generó roces subterráneos entre el Ejecutivo y sus representantes en el parlamento por el cambio del régimen de licencias por enfermedad, que ahora implicarán descuentos de enre el 25% y el 50% para los trabajadores que no estén en condiciones de ir a trabajar.
Pero también hubo puntos de vistas enfrentados en la oposición acerca de las estrategias a seguir. Un sector duro gremial presiona por el paro, y apunta a la CGT por una supuesta negociación secreta con el gobierno para no extremar las medidas de protesta a cambio de algunas concesiones en el financiamiento sindical y de las obras sociales.DIB.
POLÍTICA
Liberan a la mayoría de los detenidos tras la protesta al Congreso
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires informó que 15 de los 16 manifestantes detenidos durante la marcha contra la reforma laboral, realizada el miércoles frente al Congreso de la Nación, ya fueron liberados.
Los arrestos se produjeron en el marco de los incidentes que acompañaron la protesta, en los que se registraron acusaciones por incendios, lesiones y resistencia a la autoridad.
Según fuentes oficiales, el único manifestante que continúa detenido es Tomás Agustín Sánchez, quien fue trasladado este viernes al partido bonaerense de General San Martín debido a una captura pendiente por una causa de robo. El día de la marcha había sido arrestado por tenencia y tráfico de estupefacientes.
El operativo de seguridad estuvo a cargo de fuerzas conjuntas de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional, que intervinieron para desactivar la protesta coincidente con la media sanción del proyecto de reforma laboral en el Senado y su posterior tratamiento en Diputados.
Durante la tarde del miércoles fueron liberados inicialmente ocho hombres y tres mujeres, mientras continuaban las declaraciones judiciales. Entre los excarcelados figuraron Juan Manuel Reichenbach, acusado de atentado y resistencia a la autoridad, junto a Raúl Alberto Bande, Jorge Euclides Nieto, Maximiliano Javier Melgar y Gastón Ezequiel Reyes, imputados por los mismos delitos.
Entre los primeros arrestados se encontraban Julián Catalano y Francisco Daniel Mansilla, militantes políticos detenidos en el inicio de los disturbios en Plaza de Mayo. En redes sociales, la CTA reclamó la liberación de militantes detenidos, sin precisar identidades. También generó repercusión el arresto del fotógrafo Nicolás Viñas, cuyo caso fue repudiado por la ARGRA.
En paralelo, el Ministerio de Seguridad Nacional informó que identificó a 17 personas vinculadas a los disturbios, de las cuales dos fueron detenidas en las últimas horas. Uno de los procedimientos se realizó en el barrio porteño de Palermo, donde fue arrestado Néstor Gabriel Barrera, de 31 años, con antecedentes por robo, tras ser identificado mediante reconocimiento biométrico.
Más tarde, personal policial detuvo a Matías Enzo Roldán, alias “Tucumano”, señalado por su participación en ataques con bombas molotov durante la protesta. La detención fue avalada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6. Fuentes del caso indicaron a Infobae que Roldán cuenta con antecedentes por delitos contra la propiedad.
Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades penales por los hechos registrados durante la manifestación.
POLÍTICA
Lanzan una particular convocatoria a una marcha contra ola de robos
Una cuenta de Instagram difundió un mensaje enigmático al estilo Anonymous para convocar a una marcha contra la inseguridad en la ciudad de Mar del Plata.
El perfil @robos.mdp, popular por publicar videos de delitos cometidos en la ciudad balnearia, divulgó una invitación a la comunidad para sumarse a la protesta contra la ola de robos el jueves 18 de febrero a las 18, aunque, por el momento, no trascendió el punto de encuentro

.
“Ciudadanos de Mar del Plata, hoy hablamos porque llegamos a un límite. Porque nuestra ciudad ya no aguanta más. Lo que estamos viviendo no es normal y no puede seguir así. Mar del Plata está cansada, cansada de todos los robos que suceden todos los días”, expresa el video. Y suma: “Los vecinos están cansados de vivir con miedo y de que nadie se haga cargo, lo peor es que nos quieren hacer creer que no pasa nada, que es exageración y que son casos aislados”
El particular llamado les solicita a los vecinos que asistan “sin banderas políticas, sin intereses partidarios y sin colores”, y propone: "Queremos vivir en paz, caminar tranquilos, trabajar sin miedo, respuestas reales, queremos que nos escuchen. Y esta vez, no va a haber forma de ignorarnos". DIB

