Ciudad
Llega el Tren de Capital Humano
20 de febrero de 2026
El Tren de Capital Humano «9 de Julio» estará en la ciudad a partir del lunes 23 de febrero y permanecerá hasta el 6 de marzo con atención en distintas especialidades médicas, estudios con aparatología y entrega de lentes para chicos de la campaña Ver para ser libres. Además, se podrán realizar diferentes trámites.
El dispositivo estará ubicado en la Estación Ferroautomotora, en calle San Juan y avenida Luro de 8.15 a 16.00. Los turnos se otorgarán a partir de las 7.30. Además, cada especialidad tendrá horarios particulares, entre las que se encuentran clínica, pediatría, nutrición, ginecología, oftalmología y odontología, entre otras.
Las familias que se acerquen al dispositivo podrán realizar estudios como mamografías, radiografías y audiometrías. Entre los servicios se suman controles oftalmológicos y entrega de anteojos para chicos de 6 a 17 años en el marco de la campaña Ver para Ser Libres, que ya pasó por Mar del Plata el año pasado con gran repercusión y que entregó más de 500 anteojos en distintos puntos de la ciudad.
El tren cuenta con 5 consultorios, equipados con sillones de odontología y ginecología, insumos descartables, materiales, personal técnico y administrativo para coordinar los turnos. Tiene la capacidad de realizar hasta 130 audiometrías por día en el marco de los controles fonoaudiológicos preventivos, sin costo.
En el lugar también habrá atención de ANSES y RENAPER, así como en servicios sociales, discapacidad y niñez, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación y las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud de nuestra ciudad.
En el marco de la atención de ANSES, podrán gestionarse trámites previsionales, excepto iniciar jubilación, y el Registro Nacional de las Personas brindará la atención de inicio del trámite de DNI que luego se enviará por correo postal.
Por último, el Municipio dispuso un espacio de promoción de programas, tanto en servicios sociales generales como en los trámites vinculados a la discapacidad y la atención a cargo de los dispositivos de niñez, adolescencia, juventud y familia.
Ciudad
Talleres de salud integral para adolescentes en escuelas
La Secretaría de Salud municipal da inicio a una nueva etapa de los talleres de salud integral para adolescentes, destinados a escuelas secundarias municipales, provinciales y privadas, así como a hogares convivenciales.
Durante 2025 participaron 1055 jóvenes de 4º, 5º y 6º año, como parte de esta propuesta de promoción y prevención en el ámbito educativo.
En detalle el Programa Municipal de Salud Integral del Adolescente está destinado a jóvenes de entre 12 y 19 años y funciona con un equipo interdisciplinario conformado por distintas especialidades, los encuentros se trabajan con estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario donde se abordan temáticas como salud sexual, cuidados del cuerpo, hábitos saludables y salud mental, en espacios de consultas, diálogo e información.

Las instituciones educativas interesadas en participar pueden comunicarse vía WhatsApp al 223 594 3464, donde se coordina la realización de los talleres.
Entre los servicios de salud para adolescentes se incluyen controles de salud integral, vacunación del calendario, consejería en salud sexual, entrega de métodos anticonceptivos, testeos de enfermedades de transmisión sexual, consultas en nutrición y cardiología, PAP, odontología y espacios de escucha y orientación.
Para más información, los interesados pueden ingresar www.mardelplata.gob.ar/saludyadolescencia
Ciudad
Portada digital del día 14/4/2026
Ciudad
Mejoras de calles en Batán
La Delegación municipal de Batán informó que en los últimos 30 días repararon 81 cuadras, limpiaron microbasurales y restos de poda y trabajaron en el mantenimiento de espacios públicos en la zona.
El área funciona bajo la órbita de la secretaría de Participación Ciudadana y trabaja cotidianamente en el arreglo de calles para mejorar la circulación y el mantenimiento de espacios.
Los equipos y maquinarias realizaron trabajos en la calle Canesa que es el principal acceso a la Escuela Primaria 77 del barrio Parque Palermo. Allí también limpiaron microbasurales al igual que en la calle Guernica. Además, repararon calles como Catriel, Manuel Baigorrita, Juan Calchaqui, Génova, Ciudad de San Cayetano y Fitte.
A su vez, trabajaron en la calle 11 del barrio Valle Hermoso y en Ignacio Olan de Parque Palermo por donde circula el transporte público.
Por otra parte, los agentes limpiaron microbasurales en Héroes de Malvinas y Las Charitas, las calles 27, 56 y 35 y les recordaron a los vecinos que se pueden denunciar los microbasurales en la línea de atención gratuita 147.
Asimismo, cortaron el césped y trabajaron en el mantenimiento de la bicisenda y las banquinas de la ruta 88.
También limpiaron y acondicionaron las plazas de los barrios El Morrito y Las Lomas, Carlos Gardel, 17 de Octubre, Martín Miguel de Güemes, Central de Batán, El Timbo, la Plazoleta de la Amistad, el Skatepark, el Jardín Municipal N º 27, la Escuela Municipal de Formación Profesional N°7, el Centro de Atención Primaria de la Salud de El Boquerón, el Monumento al ciclista y Casa del Niño La Ardillita.
Desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) también realizaron distintas acciones en este sector de General. Pueyrredon, en articulación con la Delegación, como por ejemplo en lo que es limpieza de microbasurales y en el corte de pasto del carril central de un tramo de la Ruta 88.. También desde el área se aportaron maquinarias como camiones y pala para llevar adelante estos trabajos.
Otra de las acciones realizadas por el EMSUR en Batán fue el Punto Verde, un espacio para descartar desechos electrónicos, aceite vegetal (AVU) usado en envases plásticos y pilas comunes y/o recargables con el fin de darles una segunda oportunidad en la cadena productiva. También, se recepcionaron residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón.

