Seguinos

SALUD

Municipio capacitó a más de 3.200 personas en RCP durante 2025

25 de diciembre de 2025

Se trataron de jornadas gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Las mismas se desarrollaron en espacios educativos, comunitarios y centros de salud, acercando herramientas sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una maniobra de emergencia que permite salvar vidas. Las instituciones públicas interesadas en solicitar este tipo de capacitaciones pueden hacerlo ingresando a www.mardelplata.gob.ar/reanimemosmgp

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Salud- desarrolló el programa “Reanimemos”, el cual llevó a cabo más de 70 capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a lo largo del año.La iniciativa consistió en jornadas abiertas y gratuitas destinadas a toda la comunidad, con capacitaciones se desarrollaron en escuelas, jardines de infantes, sociedades de fomento, universidades y diversos espacios comunitarios y deportivos de la ciudad, además de realizarse en el marco del programa Salud en tu Barrio y en el SUM del CEMA. En este último espacio se registró un promedio de 80 asistentes por jornada, alcanzando en una de las capacitaciones un máximo de 130 participantes. 

A lo largo del año, los barrios y espacios alcanzados incluyeron El Casal, Barrio Pueyrredon, Los Pinares, Hogar Gallegos, Sociedad de Fomento Sargento Cabral, Club Siciliano, Punta Mogotes, Parroquia Santa Rita, Barrio San Eduardo, Bosque Grande, La Peregrina, Sierra de los Padres, Newbery, CIC La Herradura, CIC Malvinas, Casa Camet, Villa Primera, Estación Camet, Hogar de Cristo, Barrio SOIP, Fundación PUPI, CIC El Martillo, Cerrito Sur, Nuevo Golf, Palestra, Asociación Civil 23 de Septiembre, Comedor 1000 Corazones, Asociación de Fomento Santa Rosa de Lima, Defensa Civil, CDI Pueyrredon, entre otros. 

En cuanto al perfil de los asistentes, se registró una mayor participación por parte de mujeres de entre 26 y 50 años. El programa Reanimemos, tiene como finalidad brindar charlas sobre la atención primaria ante un paro cardiorrespiratorio, promoviendo la toma de conciencia, la prevención de muertes evitables de origen cardiovascular y la enseñanza de las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Las jornadas no requieren inscripción previa y, al finalizar, se entrega un certificado de asistencia vía correo electrónico.

Las instituciones públicas interesadas en solicitar este tipo de capacitaciones pueden hacerlo ingresando en www.mardelplata.gob.ar/reanimemosmgp.

 Las capacitaciones se desarrollan bajo la modalidad de clase teórico-práctica. En una primera instancia se realiza una presentación conceptual y explicativa, y luego se avanza con la descripción y ejecución de la maniobra de RCP. La etapa práctica se organiza en estaciones de trabajo, cada una a cargo de un instructor, donde los participantes realizan las maniobras sobre muñecos de simulación y aprenden el uso correcto de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) mediante simuladores. 

Los cursos se dictan en espacios adecuados para este tipo de prácticas y, principalmente, en los lugares donde las personas desarrollan su vida cotidiana. Esto responde a que el 70% de los episodios de muerte súbita ocurren fuera del ámbito hospitalario —en hogares, trabajos, clubes, espacios públicos o en la vía pública—, lo que vuelve fundamental la capacitación de la comunidad como primer eslabón de respuesta ante una emergencia.

SALUD

La ex Presidenta seguirá internada

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó una leve complicación intestinal tras la cirugía a la que fue sometida por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada, por lo que continuará internada bajo observación médica.

El nuevo parte médico indicó que Kirchner presentó síntomas compatibles con íleo postoperatorio, una parálisis temporal y fisiológica del tránsito intestinal que puede surgir después de una cirugía abdominales. Una tomografía computada de abdomen confirmó el diagnóstico.

“Se implementaron las medidas de soporte correspondiente esperando la resolución del mismo. Continua bajo tratamiento antibiótico endovenoso y drenaje peritoneal; no presenta fiebre hasta el momento”, se detalló.

El parte firmado por la directora médica del sanatorio Otamendi, Marisa Lanffanconi, agregó que “se mantiene la indicación de internación hasta la resolución del cuadro”.

El íleo postoperatorio puede provocar distensión abdominal, náuseas, vómitos y ausencia de eliminación de gases o materia fecal.

La dirigente, de 72 años, cumple la condena de prisión domiciliaria que confirmó en su momento la Corte Suprema de Justicia, pero el pasado sábado obtuvo autorización para salir de su residencia en el barrio porteño de Constitución para recibir atención médica inmediata en el sanatorio Otamendi dada la gravedad del cuadro de salud indicada por los médicos que la asistieron

A raíz de fuertes dolencias en la zona del abdomen, Cristina Kirchner solicitó asistencia médica a domicilio y allí el personal de salud determinó que dadas las características de los síntomas era necesario que la trasladaran para someterse a estudios de mayor complejidad.

Continuar Leyendo

SALUD

Nuevo tomógrafo

La cartera sanitaria bonaerense entregó un tomógrafo especial en Hospital Interzonal General de Agudos 'Dr. Oscar E. Alende' de esta ciudad. Se trata de un equipo de 128 cortes específicamente diseñado para pacientes bariátricos y con necesidades ortopédicas.

El equipo de alta complejidad se destaca por un amplio orificio (82 cm), y su tecnología centrada en el paciente. Su gran diámetro y cámara de observación ofrecen comodidad y una mejor posición para pacientes con obesidad o problemas ortopédicos.

El tomógrafo, modelo Siemens X-CITE, fue adquirido mediante una inversión de 1.054.146,00 dólares, y se suma a otros equipos de alta complejidad incorporados este año al hospital, como por ejemplo un angiógrafo y un tomógrafo óptico para el servicio de oftalmología.

Continuar Leyendo

SALUD

Cómo impacta diciembre en las emociones: claves para un fin de año sin presiones

Las celebraciones de un de año suelen asociarse con reuniones familiares, balances personales y expectativas de disfrute. Sin embargo, para muchas personas diciembre también trae aparejadas emociones intensas, tensiones vinculares, presiones sociales y una sensación generalizada de “obligación de estar bien”.

De acuerdo con los registros históricos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano, durante este mes las consultas aumentan cerca de un 20 % respecto del promedio anual, lo que evidencia el peso emocional de este período.Soledad Dawson, directora de la Maestría en Vínculos y Familias de la Universidad Hospital Italiano, explica que las estas activan exigencias elevadas sobre cómo deberían ser los vínculos y las celebraciones.

“Se instala la idea del deber ser: cómo comportarse, cómo reunirse, qué sentimientos tener. Cuando eso no coincide con lo que realmente sentimos, aparece una brecha entre expectativa y realidad que genera ansiedad, malestar y culpa”, sostiene.

En esta línea, la Lic. Cintia Pereira, coordinadora de la Residencia de Psicología y psicóloga de planta del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano, puntualizó que, en esta etapa del año, se siente una fuerte demanda externa e interna que muchas veces desborda: “Se espera que participemos de todas las reuniones, que estemos disponibles, que respondamos con entusiasmo. Pero no siempre las personas pueden o quieren. Cuando el entorno no escucha o no comprende lo que uno está atravesando, el malestar aumenta”.

Dawson también señala que los cambios anuales en las dinámicas familiares —ausencias, distancias geográficas, con0ictos o reconfiguraciones— tienden a intensificarse en estos días, incrementando la sensación de tristeza o soledad. A esto se suman presiones económicas y la in0uencia de modelos culturales ajenos. “Intentamos replicar escenas
propias de otras tradiciones, como si la vida debiera parecerse a una película, y eso solo agrega más exigencia”, agrega.

Desde la perspectiva de la salud mental, la Lic. Ana Hulka, coordinadora del equipo de Grupos, Familia y Pareja del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano, agrega que diciembre no solo despierta emociones vinculadas al cierre del año, sino que también reactiva duelos de diverso tipo. “No se trata únicamente de la pérdida de un ser querido. También aparece nostalgia por tradiciones que ya no existen, hijos o familiares que viven lejos, cambios familiares que modifican los rituales o ausencias que se sienten más en estas fechas”, ejemplificó.

Identificar nuestras emociones, clave para afrontar fin de año

A modo de guía, desde el Hospital Italiano y su Universidad, destacan algunas recomendaciones centrales:● No forzar estados emocionales ni minimizar lo que se siente.● Reconocer emociones propias y ajenas, incluso cuando sean contradictorias.● Permitir la nostalgia y el recuerdo sin culpa.● Identificar cuándo el estrés se vuelve excesivo.● Comunicar necesidades y límites de manera clara.● Evitar la exigencia de “cerrar todo” o cumplir todas las expectativas sociales.● Adaptar las celebraciones a las posibilidades reales de cada familia.● Flexibilizar rituales y tradiciones; comprender que los vínculos cambian y, con ellos, las formas de reunirse.Los profesionales también remarcan que, para quienes viven estas fechas con entusiasmo o bienestar emocional, hay una tarea especial: estar atentos al entorno, promover espacios de encuentro genuino y ofrecer gestos de inclusión y apoyo a quienes atraviesan momentos vulnerables.

Diciembre puede ser una oportunidad para revisar los vínculos, habilitar conversaciones honestas y construir celebraciones más ajustadas a la realidad emocional de cada persona.

Continuar Leyendo