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Feriado XXL: casi 1,4 millones de turistas gastaron $249 millones
8 de diciembre de 2025
El número de turistas que viajó creció un 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023 (durante 2024 no hubo feriado). De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción se desplazaron 1.377.810 turistas por la Argentina, un 43,5% más que en el mismo feriado de 2023. La fecha volvió a consolidarse como uno de los momentos de movilidad turística previos al verano.Mar del Plata fue uno de los destinos mas elegidos por los argentinos.
La estadía promedio fue de dos noches, menor a los 2,6 días de estadía que se registraron en 2023, una tendencia que se viene profundizando en un contexto de menor poder adquisitivo de las familias, que privilegian escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario.
El gasto promedio diario por turista fue de $ 90.495, un 8,8% mayor en términos reales contra 2023. Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido.
En total, los turistas desembolsaron $ 249.370 millones a lo largo del fin de semana, lo que implicó un aumento del 20,1% real frente a 2023. De esta manera, los feriados largos de noviembre y diciembre vuelven a mostrar su relevancia como dinamizadores tempranos de la temporada estival.
Cuáles fueron los destinos más elegidos
Los destinos con mayor movimiento fueron CABA, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia. También se destacaron las ciudades más religiosas como Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes.

Balance anual
En lo que va del año se celebraron ocho fines de semana largos, donde viajaron 13.342.750 turistas por el país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado en $ 2.971.578 millones, lo que equivale a US$ 2.030 millones.
El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, con beneficios para miles de pymes vinculadas con la actividad turística.
Un dato clave que destaca el informe es que en los últimos meses, el turismo de compras de neuquinos hacia Chile cayó alrededor del 15% en comparación con el año pasado, según la Corporación para el Desarrollo Turístico de La Araucanía.
Las medidas económicas nacionales, como la apertura importadora, la eliminación del cepo y la baja de impuestos, redujeron la diferencia de precios, desincentivando los viajes. Aunque siguen llegando turistas argentinos, la afluencia es menor que el año pasado y las reservas para Navidad y para Año Nuevo también disminuyeron.
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Exportadores respaldan la baja de retenciones
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) manifestó su respaldo a una nueva rebaja de las alícuotas de los derechos de exportación que anunció este martes el Gobierno nacional.
“Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar”, señalaron las entidades agrupadas en CIARA, principales beneficiarias de la medida.
No obstante, CIARA afirmó: “Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.
Según datos de la cámara que recibió Agencia Noticias Argentinas, los agroexportadores ingresaron más de US$30.000 millones entre enero y noviembre de 2025.
Los pronósticos de cosecha de trigo y las estimaciones de la campaña 2025/2026 hablan de elevadas producciones.
Al mismo tiempo, CONINAGRO se manifestó a favor de la medida gubernamental al señalar que “ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina”, destacando que “el alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones”.
En este sentido, desde la entidad expresaron que “valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”.
Además, resaltaron la decisión en conjunto con las iniciativas que atañen al sector en la reforma laboral que busca propiciar el Ejecutivo considerando que es el rumbo correcto para mejorar las potencialidades de la actividad.
Al respecto, CONINAGRO afirmó que “no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería)”.
Al respecto, sostuvo que “en conjunto, son señales que mejoran el clima de inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro”.
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Ventas minoristas pyme caen 4,1% interanual en noviembre
Las ventas minoristas pymes cayeron 4,1% interanual en noviembre, medidas a precios constantes, según el relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada, el retroceso fue del 9,1%, mientras que, en los once meses del año, el indicador todavía acumula un aumento del 3,4%
Seis de los siete sectores evaluados registraron caídas interanuales. “Perfumería” encabezó los descensos, con una baja del 17%, afectada por incrementos de precios superiores a la inflación general y por la estacionalidad negativa después del pico de ventas por el Día de la Madre. Le siguieron “Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles”, con una caída del 9,7%, y “Alimentos y bebidas”, con un retroceso del 5,9% vinculado con la pérdida de poder adquisitivo y a la preferencia por productos esenciales.
El sector “Farmacia” fue el único con variación positiva, con un incremento del 1,8% interanual. El crecimiento fue explicado por una mayor demanda estacional de medicamentos vinculados con cuadros alérgicos y cambios de temperatura. Sin embargo, las farmacias reportaron dificultades financieras derivadas de los plazos de pago de las obras sociales y de la actualización de precios en la reposición de stock.
En el rubro “Calzado y marroquinería”, las ventas retrocedieron 1,7% interanual. El sector estuvo condicionado por la competencia del comercio electrónico, la presencia de productos importados y la dependencia del financiamiento, en un contexto de límites reducidos en las tarjetas de crédito. Los comerciantes destacaron una demanda centrada casi exclusivamente en compras de necesidad.
Las ventas de “Ferretería, materiales eléctricos y de construcción” cayeron 3,2% interanual. Si bien algunas actividades vinculadas con el mantenimiento hogareño mostraron movimiento por factores estacionales, la falta de financiamiento y la pérdida de ingresos restringieron obras de mayor envergadura. El rubro también registró faltantes puntuales en materiales eléctricos que limitaron la disponibilidad de stock, siempre de acuerdo con CAME.
En “Textil e indumentaria”, la baja fue de 4,3% interanual. Según el informe, la demanda se mostró muy selectiva y condicionada por la erosión del ingreso disponible, lo que llevó a una fuerte búsqueda de precios bajos. Los comerciantes destacaron la creciente competencia con el comercio informal y con plataformas internacionales de venta online.
De acuerdo con CAME, en el análisis de la situación general de los comercios, el 54,2% de los encuestados señaló que su actividad se mantiene estable respecto del año anterior. En cambio, el 37% afirmó que experimentó un deterioro, lo que representó un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con octubre, interrumpiendo una mejora de percepción que se había consolidado en los meses previos.
El clima de inversión continúa siendo adverso para la mayoría del sector: el 60,1% de los comercios consideró desfavorable realizar inversiones en este contexto. Solo un 14,6% evaluó el escenario como propicio para desembolsos de capital, mientras que un 25,2% no definió postura.
En cuanto a las expectativas a futuro, el informe mostró que un 48,6% de los consultados proyecta una mejora en su situación dentro de un año. A su vez, el 43,7% cree que no habrá cambios y el 7,7% anticipa un empeoramiento.
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Paro de estatales por reforma laboral
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron para mañana martes 9 a un paro en rechazo de de la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso.
En declaraciones radiales, el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, aseguró que, con estas modificaciones, la gestión del presidente Javier Milei, “quiere que desaparezca la organización sindical”, como así también los convenios colectivos.
“Pretenden que se pongan en duda los acuerdos de estabilidad laboral, que no haya más indemnizaciones o que en algunos sectores te obliguen a renunciar para volver a contratarte. Ayer salió en el comunicado oficial en donde el Gobierno llamó a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre. No solamente van por la reforma laboral, sino que van por la reforma penal”, indicó.
Asimismo, señaló que el sindicalismo de Hugo Yasky y Hugo Godoy, secretarios generales de las dos CTA (Trabajadores y Autónoma), “hablaron con el triunvirato de la CGT” para que puedan “tomar medidas en conjunto”, pero independientemente de que eso se logre o no, el paro convocado por ATE se hará.
Por otra parte, se refirió a la suspensión o apercibimiento de médicos que se adhieren a las huelgas. No obstante, aclaró que nunca se deja de atender a los pacientes y que “no hay antecedentes en la Argentina que alguien se haya muerto por abandono de los médicos” por plegarse a medidas sindicales. Y agregó: “Esto también es importante saberlo, porque cada vez que hacemos un paro en cualquier hospital público, las cirugías se reprograman”.

