SALUD
Semana de concientización por el Día Mundial del VIH-SIDA
28 de noviembre de 2025
Se realizarán testeos rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis C en los Centros de Salud, en los dispositivos de Salud en tu Barrio y el lunes de 10 a 14 en Plaza Mitre. Los exámenes son confidenciales, voluntarios, gratuitos y brindan resultados en solo 15 minutos.
Desde hace 37 años, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA con el objetivo de contribuir a la prevención, promoción y sensibilización de esta enfermedad que afecta a casi 40 millones de personas en todo el mundo.
En ese marco, el Municipio —a través del Programa Municipal de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud— llevará adelante una semana, del 1 al 5 de diciembre, con actividades de consejería, orientación y promoción de la salud, además de testeos rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis C en distintos dispositivos y postas sanitarias.
Este lunes, de 10 a 14, se realizarán testeos abiertos a la comunidad en Plaza Mitre. A su vez, de lunes a viernes de 9 a 14, se desarrollarán actividades promo-preventivas y testeos en los dos dispositivos de Salud en tu Barrio. El cronograma completo puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Cabe recordar que los testeos son confidenciales, voluntarios, seguros, gratuitos y el resultado está en 15 minutos.
Alexis Manzo, infectólogo y coordinador del programa VIH, señaló que “como todo 1 de diciembre día mundial del SIDA, remarcamos la importancia de realizarse el Testeo de VIH, recomendamos que toda persona sexualmente activa, se realice el test anualmente. En caso de ser positivo, contamos con las herramientas terapéuticas para controlar la infección y que el paciente tenga expectativa y calidad de vida adecuada”.
También se podrá asistir a los distintos dispositivos donde se realizarán testeos: el Centro 1, ubicado en Colón y Salta, atiende los lunes de 9 a 14; el Centro 2, en 12 de Octubre 4445, funciona los martes y jueves de 8 a 12. Mientras que en el barrio Belisario Roldán, el dispositivo de Rodríguez Peña 7848 recibe los viernes de 11 a 13, mientras que en el Centro de Salud Las Heras, en Heguilor 2750, la atención es de lunes a viernes de 8 a 14.
En Alto Camet -Cura Brochero 2100- los testeos se realizan los lunes de 11.30 a 13. El Centro Jorge Newbery, ubicado en Moreno 9375, atiende los jueves de 11 a 13. En Estación Camet, en J. P. Camet entre La Laura y Rivadavia (Ruta 2 km 393), la atención es los viernes de 11 a 13. En el Centro Félix U. Camet, Calle 28 entre Fitz Roy y Olivio, se realizan testeos los viernes de 9 a 11; y en el Centro Ameghino, Luro 10052, de lunes a viernes de 10 a 12.
Por su parte, en Parque Hermoso, Calle 9 y Calle 1, la atención es los miércoles de 9 a 13. En Playas del Sur, ubicado en Calle 445 y número 360, los testeos se realizan los lunes de 14 a 18 y los jueves de 8 a 14. El Centro Iremi, en San Martín 3752, funciona de lunes a viernes de 10 a 12. En el Centro de Salud Belgrano, en Carmen de las Flores 1715 (Miradores), la atención es los miércoles de 10 a 12. En el Centro Don Emilio, en Canesa 1642, los testeos se realizan los viernes de 10 a 12.
Además, el CEMA, ubicado en Pehuajó 250, atiende los viernes de 8 a 12. En el Programa Integral del Adolescente, Rivadavia 3783, se realizan testeos de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. Finalmente, el Dispositivo Itinerante Salud en tu Barrio funciona de lunes a viernes de 9 a 14, acercando el servicio a distintos puntos del territorio.
Para más información sobre el Programa Municipal de VIH/SIDA ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/programamunicipalvihsida.
*Inauguración del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina*
Por otra parte, y continuando con el trabajo de integración público privada, el Municipio acompaña la inauguración del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en Corrientes 2366, el mismo será el 1 de diciembre a las 19 horas. Este nuevo espacio gratuito y abierto a toda la comunidad brindará consejería, atención médica y testeos rápidos de VIH, sífilis y Hepatitis C, además de ofrecer preservativos, geles y acompañamiento para personas con ITS. La apertura se suma a las acciones locales de prevención y cuidado, ampliando la capacidad del sistema para garantizar un abordaje integral de la salud sexual.
*Acerca del VIH/SIDA*
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica.
Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:
- Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección.
- Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
- Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. Se conoce también como “cóctel” debido a la gran cantidad de pastillas diferentes que se requerían al inicio de la epidemia. El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo.
PRENSA
SALUD
Advierten sobre los riesgos sanitarios tras la salida de la OMS
El Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires manifestó su rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que se trata de una medida “desacertada, extemporánea y peligrosa para los intereses de la salud pública de todos los argentinos”.
En ese sentido, en un comunicado la entidad remarcó que “la medicina moderna no se concibe de forma aislada” y subrayó que “la salud es un fenómeno global que requiere cooperación técnica, estándares unificados y vigilancia epidemiológica constante”. Según indicaron, la desvinculación del organismo internacional “nos sitúa en una posición de vulnerabilidad sanitaria crítica”.
Asimismo, se advirtió sobre el impacto inmediato que podría tener esta decisión en la capacidad de respuesta del Sistema de Salud: “La OMS es el centro neurálgico de alerta temprana ante brotes infecciosos y nuevas variantes virales”, se afirmó, al tiempo que se señaló que “sin este acceso directo, la capacidad de respuesta del país ante futuras amenazas se verá seriamente demorada”.
En relación con el acceso a medicamentos y vacunas, el Colegio sostuvo que la medida “pone en riesgo la participación en fondos estratégicos y rotatorios que permiten adquirir insumos críticos a precios regulados”, lo que podría derivar en un encarecimiento de los costos tanto para el Estado como para la población.
Por otra parte, se destacó que la salida del organismo internacional podría generar un “aislamiento en estándares de calidad”, debido a que “la validación de protocolos de tratamiento, la seguridad de los medicamentos y la acreditación de laboratorios nacionales dependen de normas internacionales OMS”. Según afirmaron desde la institución, “esto debilita la confianza en nuestra industria farmacéutica y en la formación de nuestros profesionales”.
También, desde la entidad colegiada se cuestionó el argumento de la “soberanía”, a través del cual se buscó justificar la salida de Argentina del organismo sanitario internacional: “la soberanía se fortalece participando en las mesas de decisión global, no abandonándolas”, expresaron, al tiempo que sostuvieron que “el aislamiento podría dejar al país condicionado por acuerdos bilaterales sujetos a intereses externos”.
En este marco, el Colegio de Médicos hizo “un llamado a la reflexión” a las autoridades nacionales, enfatizando en que “la salud de la población debe estar por encima de cualquier diferencia ideológica”. Al respecto, recordaron que “la pandemia de COVID-19 nos enseñó que nadie se salva solo, y que la ciencia médica avanza mediante la colaboración, no mediante el aislamiento”.
Finalmente, la institución hizo manifiesto su compromiso “con la excelencia científica y el derecho inalienable de la población a recibir una atención sanitaria basada en los más altos estándares internacionales”.
SALUD
Semana Mundial del Glaucoma: 50% de las personas no sabe que lo tiene
Se estima que más de 80 millones de personas en el mundo viven con glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible.
En Argentina, el 50% de la población no sabe qué es esta enfermedad y no se tomó la presión ocular en los últimos cinco años, un dato que refuerza la importancia de los controles oftalmológicos anuales a partir de los 40.
En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (del 8 al 14 de marzo de 2026), especialistas en la materia advierten sobre la importancia de realizar controles oftalmológicos de rutina para detectar a tiempo una enfermedad que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
A nivel mundial, se estima que más de 80 millones de personas viven con glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible. Sin embargo, aproximadamente el 50% de quienes lo padecen no lo sabe, ya que en sus primeras etapas no presenta síntomas.
En América del Sur, el glaucoma es la segunda causa de ceguera y representa la primera causa de ceguera irreversible a nivel global. Además, es considerada la principal causa de ceguera prevenible cuando se detecta a tiempo y se inicia tratamiento adecuado.
En Argentina, más de un millón de personas conviven con esta enfermedad. Afecta a más del 6% de los mayores de 40 años y al 10% de los mayores de 70. Sin embargo, el desconocimiento sigue siendo alto: el 50% de la población no sabe qué es el glaucoma y nunca se tomó la presión ocular.
“El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que daña el nervio óptico y va produciendo lentamente pérdida del campo visual. El problema es que generalmente no da síntomas , no duele y no da señales tempranas, por lo que muchas veces llegamos tarde al diagnóstico cuando ya el daño es irreversible”, explicó el Dr. Gabriel Bercovich, Médico Oftalmólogo, Especialista en Glaucoma y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG). MP 12089.
La prevalencia aumenta con la edad, por eso se recomienda realizar un control oftalmológico anual a partir de los 40 años, incluso antes si existen factores de riesgo como antecedentes familiares, presión intraocular elevada, miopía o hipermetropía alta o diabetes.
“No es necesario esperar a tener síntomas. El objetivo es diagnosticar antes de que la persona note una alteración. Actualmente existen opciones de tratamiento efectivas, como gotas que reducen la presión ocular, que permiten preservar la visión cuando la enfermedad se detecta a tiempo o láseres”, agregó Anahí Lupinacci, médica oftalmóloga especialista en glaucoma y subjefa del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Austral - MN 107784.
Los especialistas recuerdan que las personas con diagnóstico de glaucoma deben realizar controles periódicos, al menos una o dos veces al año, y permanecer bajo seguimiento oftalmológico de por vida. El tratamiento y la supervisión regular permiten mantener una buena calidad de vida y evitar la progresión hacia la ceguera.
Además, destacan que existe investigación en desarrollo y nuevos tratamientos que podrían estar disponibles en el futuro cercano. El seguimiento periódico con el oftalmólogo es clave para acceder a las mejores opciones terapéuticas.
El mensaje es claro: el glaucoma puede no dar señales, pero el control médico sí puede marcar la diferencia.
SALUD
Anuncian campaña Nacional de Detección de Glaucoma 2026
- Es organizada todos los años por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG).
- Se llevará a cabo el viernes 13 de marzo de 2026 en más de 130 centros de salud públicos y privados de casi todo el país.
- Se trata de una acción preventiva en salud ocular destinada a concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de un millón de argentinos y argentinas, aunque se estima que la mitad no lo sabe.
El viernes 13 de marzo se desarrollará la 26° edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, durante la cual, hospitales y centros médicos adheridos atenderán de forma gratuita y por orden de llegada a todas las personas, de todas las edades, que se acerquen voluntariamente a la consulta.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que consiste en una lesión irreversible del nervio óptico que conlleva una pérdida progresiva del campo visual. La causa principal es una alta presión intraocular, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial.
Durante ese día, los médicos oftalmólogos tomarán la presión intraocular y realizarán exámenes de la papila del nervio óptico, dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar la enfermedad. Para chequear la sede más cercana y el horario de atención, ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2026.
Esta iniciativa se organiza desde 1997 gracias al apoyo fundamental de oftalmólogos argentinos y de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, son sus coordinadores los doctores Daniel Grigera, Alejo Peyret, María Angélica Moussalli y Javier Casiraghi.
“Dado que esta enfermedad no presenta síntomas ni molestias en su fase inicial, las personas afectadas desconocen que la padecen. Por esta razón, se la suele calificar como el “ladrón silencioso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conservan su visión, expresó el doctor Daniel Grigera, médico oftalmólogo e integrante del CAO.
“En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo pedirá la realización de otros estudios para indicar el tratamiento más adecuado en cada caso. Estos estudios forman parte de la consulta habitual”, aseguró el doctor Alejo Peyret, médico oftalmólogo y ex presidente de AsAG.
“Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede controlar mediante diferentes formas de tratamiento, desde la aplicación de gotas que reducen la presión en el ojo, pasando por láseres hasta una cirugía incisional. Es importante comprender que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible”, precisó la doctora María Angélica Moussalli, médica oftalmóloga e integrante de la Comisión Directiva de AsAG.

“Cada año, mediante esta campaña, entre 5.000 – 8.000 personas reciben atención médico oftalmológica gratuita y en la mayoría de los casos, es la primera visita al oftalmólogo. Todos podemos tener glaucoma, pero hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, personas que usaron o usan corticoides, personas que sufrieron traumatismos en los ojos. Por eso, es conveniente visitar al oftalmólogo al menos una vez al año”, sostuvo el doctor Javier Casiraghi, médico oftalmólogo y ex presidente del CAO.
Hoy se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con glaucoma y detener la progresión. La mejor prevención es su detección a tiempo.

