Espectáculos
Cine y erotismo en Museo Mar
7 de noviembre de 2025
Este sábado 25 a las 15 en el hall y en sala se presentará “Topografía de un gesto”, performance site-specific creada por el Colectivo de Artes Escénicas Banal en colaboración con la bailarina y coreógrafa Victoria Hidalgo.
Esta obra nace del cruce entre material sensible de movimiento, universos surrealistas y referencias anatómicas, arquitectónicas y pictóricas. Los cuerpos trazan una cartografía viva: un paisaje en movimiento que se escribe mientras sucede. Gestos, palabras, pausas, murmullos, repeticiones y estados corporales que se diluyen en la espacialidad configurando un territorio permeable donde intérpretes y público cohabitan una respiración. Topografía de un gesto es una experiencia inmersiva y colectiva que explora la relación entre cuerpo, estructuras y pensamiento, disolviendo los límites entre la danza y la contemplación.
«Las edades de Lulú»
Luego a las 18h continuará en función especial el ciclo “Cálido / Húmedo – El erotismo en el cine” con la proyección del film español “Las edades de Lulú” del realizador Bigas Luna. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Almudena Grandes.
Con sólo quince años, la pequeña Lulú (Francesca Neri) vive obsesionada con Pablo (Óscar Ladoire),un amigo de la familia al que desea con fervor. Esta experiencia la marcará durante los años posteriores, dejando una huella que nunca se borrará. Cuando cumple los treinta, el destino quiere que vuelva a encontrarse con el hombre que había sido dueño de sus fantasías durante su adolescencia. Poco tardará en seducir a Pablo, lo que provocará que Lulú se adentre en una espiral de perversiones de las que difícilmente podrá salir. Bigas Luna (Yo soy la Juani) dirige esta película dramática con alto contenido erótico.
A lo largo de su historia el cine mantuvo una actitud ambivalente con respecto a la sexualidad humana. Desde sus orígenes, la moral y la censura resultaron los principales escollos con los que tuvieron que lidiar las y los cineastas en todo tiempo y lugar para explorar la representación de algo tan esencial en la vida humana como la sexualidad. Así los realizadores han tratado de sortear esos obstáculos recurriendo al erotismo y con él, al arte de la representación subjetiva y la metáfora.
Espectáculos
La música de Leila & Soul en el Puerto
Este viernes 16 de enero a las 21:30 se presentará Leila Curi junto a músicos invitados. La función será en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.
El proyecto Leila & Soul cuenta con músicos de amplia trayectoria explorando el blues, soul, gospel , tradicionales negros y temas de su autoría. Generando climas íntimos y potentes.
En ésta oportunidad abordarán clásicos de Amy Winehouse , Ben E. King, Wilson Picket, Nina Simone, Aretha Franklin, Wonder y Janis Joplin, entre otros.
El show contará con la participación de Leila Curi en voz y guitarra, Juan Pacheco en guitarra y coros.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
Paseo Aldrey a puro tango
Este jueves 15, desde las 20 se presenta la Orquesta Sinfónica Municipal, y será el turno de la Orquesta Municipal de Tango. Anunciando el EMTURyC para el jueves 29, prtesentación la Banda Sinfónica Municipal. La cita cultural es el emblemático Paseo Aldrey de esta ciudad.
Para el comienzo de febrero, el jueves 5 -también a las 20- está programado el concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. “Estos eventos son un compromiso que tenemos con la comunidad y con la cultura de la ciudad”, señaló al respecto Johanna Panebianco, vicepresidenta del EMTURyC.
“También es una oportunidad para que -quienes nos visitan- conozcan de primera mano la calidad de los artistas locales que tenemos y el profesionalismo y el nivel de trabajo que hay en la ciudad y en el Municipio. Es una gran excusa para encontrarse -marplatenses y turistas- en un lugar icónico como la Estación Terminal Sur (Paseo Aldrey)”, concluyó la funcionaria.
Espectáculos
Arriba el telón
Tal como estaba anunciado, en el Centro Cultural Victoria Ocampo – Villa Victoria, se llevó a cabo una nueva edición de “Mar del Plata Levanta el Telón”, el tradicional evento de lanzamiento oficial de la temporada estival, donde se dieron a conocer las diferentes propuestas culturales que tiene la ciudad durante el verano 2026.
En ese marco, actrices, actores y reconocidas figuras de todo el país participaron de diferentes fotos en sets especialmente diseñados para la ocasión que recreaban el teatro y las playas marplatenses, aportando identidad local y un clima 100% veraniego.
La jornada, con el auspicio del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC), contó con la presencia del intendente Agustín Neme, y del presidente del EMTURyC, Diego Juárez, junto a más de 300 periodistas e influencers de todo el país que acompañaron el evento realizando notas, registros fotográficos, contenidos audiovisuales y transmisiones en vivo, teniendo como escenario uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad y comunicando la amplia oferta teatral, musical y recreativa de Mar del Plata para confirmar que, una vez más, la ciudad se consolida como la Capital Nacional del espectáculo.
Toda la información sobre las propuestas turísticas y culturales del verano 2026 puede consultarse en el sitio www.turismomardelplata.gob.ar y en la App de Turismo de Mar del Plata.
Gentileza EMTURyC

