Seguinos

Ciudad

El Festival Pleamar llega al Museo MAR

4 de noviembre de 2025

Del 21 al 23 de noviembre se realizará en el Museo MAR una nueva edición del Festival Pleamar dedicada a la creación artística por medios tecnológicos. A lo largo de los últimos años, Pleamar se consolidó como un punto de encuentro reuniendo a artistas, curadores y comunidades vinculadas a la música y las artes electrónicas con una notable expansión hacia nuevos públicos.

El festival comienza el viernes 21 de noviembre con un pre-opening en El Gran Pez, se trata de un evento dedicado a la memoria del músico Flavio Etcheto, agente clave en la escena musical de nuestro país. Esta actividad incluirá una charla homenaje y la escucha de su último disco Ambient. Se trata de una iniciativa en colaboración con el colectivo marplatense Silencio Dispositivo Sonoro.

Entre los puntos destacados del programa se encuentra el segmento Digital Art, que reunirá las obras de artistas seleccionados en la convocatoria abierta a Latinoamérica, bajo la curaduría de Fernando Molina. También habrá una conferencia práctica de Ernesto Romeo, dedicada a los primeros pasos en la síntesis modular y la música electrónica.

Las performances audiovisuales ocuparán un lugar central: cerrando el festival con propuestas que entrelazan de forma innovadora la experimentación sonora y visual. A ellas se sumarán proyecciones, charlas y un workshop a cargo de Nicolás Ojeda, dedicado a la composición inspirada en los sonidos de la naturaleza. Todas estas actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita, en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, creando un espacio de aprendizaje, encuentro y experimentación colectiva.

En el marco de Ecofonías, Kaleema ofrecerá un DJ set junto a Leo Ferro y un grupo de productores de música ambient, en un encuentro que reúne territorios a partir de grabaciones de campo y otros recursos musicales. Es dirigido por Luciana Aldegani.

Además de las presentaciones artísticas, Pleamar brinda herramientas teóricas y prácticas a través de actividades de formación, charlas y encuentros con los artistas, junto a los beneficios especiales provistos por la empresa francesa Arturia, que facilitan la exploración de nuevos recursos y técnicas en música y tecnología electrónica.

Line up completo

Esta edición vuelve a enlazar a artistas de diferentes regiones del país amplificando las creaciones y habilitando nuevas conexiones a Latinoamérica.

Participan: Ariel Echarren (Santa Fe), Ernesto Romeo (CABA), Facundo Vázquez (Puerto Madryn), Heidi Giel (CABA), Ismael Pinkler (CABA), Jupi Medvescig (Mar del Plata), Julieta de Wandeleer (CABA), Juan Ibarlucía (CABA), Joni Chacon (CABA), Kaleema (CABA), Luciana Aldegani (Mar del Plata), Leo Ferro (Mar del Plata), Manuel Schaller (Paraná), Nicolás Ojeda (Resistencia), Pat Hyb (CABA), Sebastián Seifert (CABA), Sebastián Cirillo (Mercedes BA), Thereminiana (Cnel Suarez BA), Vanesa Massa (Formosa) y Vermilliom, artista venezolana radicada en Mar del Plata.

Se incorporan también los artistas seleccionados en las convocatorias: Expresiones Sonoras (en colaboración con UNTREF y Uncable Multimedia)

María de los Angeles Avellina (GBA), Eva Gadano (CABA)

Digital Art: Enzo Luciano (Ciudad de San Juan), Verónica Cerrotta (Río de Janeiro, Brasil), Diego Germán Gómez (CABA), Yonlay Cabrera (La Habana, Cuba), Lucas Collosa (Rosario), Federico Kehm (Santa Fe), Juan Miceli (CABA), Edith Vázquez (CDMX, México), Lourdes Lucía Rivadeneyra (San Miguel de Tucumán), Martin Mykietiw (GBA), Natalia Scuzarello (CABA)

Esta edición se abre paso extendiendo una mirada ambientalista trabajada durante todo el año, y reflejada en las convocatorias abiertas a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF y a artistas audiovisuales de Latinoamérica. Tras una segunda edición de Pleamar Inmersiva en el Palacio Libertad (CCK), cuyo eje temático fue el agua –un elemento desde el que se propusieron múltiples abordajes– el festival retoma esta línea como invitación a repensar los vínculos entre arte, naturaleza y comunidad.

Ciudad

Portada digital del día 16/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Accidente en Pinamar: Bastian fue trasladado al Materno Infantil

Bastian Jerez, el niño de 8 años que sufrió fuertes golpes que le comprometieron el hígado en un choque en La Frontera, Pinamar, fue trasladado este jueves al Hospital Materno Infantil , para poder ser operado nuevamente, con otro equipamiento más especializado.

Si bien su cuadro de salud es grave, en las últimas horas se mantuvo estable, por lo que los médicos decidieron autorizar el traslado. La derivación estuvo coordinada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “bajo estrictas medidas de cuidado” y "con seguimiento del centro de salud marplatense, de acuerdo con el último parte médico". El niño viajó en un helicóptero sanitario hasta la Base Naval de Mar del Plata. Allí, una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) aguardó su llegada para conducirlo hasta el hospital pediátrico.

Bastian quedó internado el lunes alrededor de las 21, minutos después del trágico evento vial. En las últimas 24 horas mostró algunos avances en su estado de salud, más allá de que en líneas generales su cuadro sigue siendo grave y todavía su vida corre peligro. Según indicaron los médicos “se inició el descenso progresivo de inotrópicos” y “no presentó signos de sangrado activo, motivo por el cual no requirió nuevas transfusiones".

El choque fue entre una camioneta y dos "UTV" que circulaban en la arena, algo usual en las playas de Pinamar en la temporada de verano. Bastian iba en uno de los UTV conducido por una amiga de sus padres, con dos chicas más. Tras el impacto, en el que sufrió traumatismos en el cráneo y el torso, quedó internado en el Hospital Municipal de Pinamar “Dr. Pepe Olaechea”.

Bastián sufrió fuertes traumatismos en la cabeza y el hígado, en un evento vial en La Frontera, Pinamar.
Bastián sufrió fuertes traumatismos en la cabeza y el hígado, en un evento vial en La Frontera, Pinamar.

El mismo día, fue sometido a una cirugía para contener una hemorragia intraabdominaly se le aplicó un packing quirúrgico hepático, procedimiento para controlar el sangrado interno. Horas después, se le detectó una lesión pulmonar que requirió una nueva intervención. Desde entonces, el niño permanece en terapia intensiva bajo pronóstico reservado. DIB

Continuar Leyendo

Ciudad

Festival itinerante del BNA Fest

  


Tras su exitoso paso por Rosario, Villa Carlos Paz, Miramar y Necochea, con más de 60.000 visitantes, el festival itinerante del Banco Nación continúa su recorrido por distintas ciudades del país y llega este fin de semana a Mar del Plata, con una fuerte presencia de emprendedores locales, opciones para disfrutar de actividades, sabores y beneficios pensados para toda la familia.
En esta ocasión, el “BNA Fest” se realizará en la Plaza del Agua (calle Güemes y Roca) con entrada libre y gratuita, de 18 a 24 horas. Durante ambas jornadas, quienes participen podrán disfrutar de beneficios especiales a través de “MODO” (en la app “BNA+”), que incluyen 25% de descuento en gastronomía y productos regionales, a los que se les aplica, además, la posibilidad de pagar en hasta 3 cuotas sin interés.  
El sábado 17 de enero, de 20 a 21 horas, el evento contará con la presencia de los creadores de contenido de “Luzu TV”, Fermín Bo y Domi Faena (Ferbomi), quienes protagonizarán un encuentro especial con el público. En cuanto al domingo 18 de enero, de 19 a 20 horas, será el turno del exfutbolista, Maxi López, quien participará de una entrevista conducida por Grego Roselló y hará sorteos especiales.
Cabe destacar que la propuesta incluye emprendedores y productores locales, food trucks, actividades recreativas y shows infantiles. Asimismo, habrá personal de la entidad que brindará asesoramiento sobre los productos y servicios del Banco y permitirá gestionar una tarjeta de crédito en el momento para acceder a los descuentos. También se contará con un espacio exclusivo de la “Tienda BNA+” para realizar compras en el acto.
El festival viene de tener una gran repercusión en Rosario, Villa Carlos Paz, Miramar y Necochea, donde ya se realizaron más de 2.800 transacciones, con un monto total que alcanza los $ 50 millones, a un ticket promedio de $ 20.000, y participaron 100 comercios operativos, lo que consolida al “BNA Fest” como una herramienta concreta para promover el consumo local, el acompañamiento y el fortalecimiento de las economías regionales.
En la página oficial del Banco se puede ver el cronograma de las próximas localidades que van a participar: https://www.bna.com.ar/home/bnafest

Continuar Leyendo