Seguinos

Campo

Preocupa la concesión de Puerto Quequén

2 de noviembre de 2025

Días atrás se llevó a cabo en General Madariaga la reunión mensual de las Sociedades Rurales del Sudeste bonaerense, entidades adheridas a CARBAP, donde se abordó un amplio temario que incluyó la situación hidráulica de los distritos, el futuro de Puerto Quequén, las tasas municipales y la próxima implementación de la identificación electrónica bovina.

Desde la Asociación Rural de General Madariaga, anfitriona del encuentro, se destacó la necesidad de que las autoridades provinciales promuevan estudios y revisen tanto la administración del paso de aguas por la región como la posible existencia o construcción de canales clandestinos y desarrollos urbanos en zonas que antes eran rurales.

El vicepresidente de la entidad, Ezequiel Guerrero, advirtió que esta situación está afectando el movimiento natural del agua, generando anegamientos en campos productivos y, en contrapartida, una marcada disminución del caudal en lagunas como Los Horcones y Salada Grande.

La problemática derivó además en un análisis sobre el estado de los caminos rurales. Se subrayaron los contrastes entre municipios que mantienen una buena gestión vial —como el caso de General Madariaga— y otros donde la falta de mantenimiento impide la circulación y afecta tanto la producción como la vida cotidiana de las comunidades rurales.

El presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano, Sergio Melgarejo, informó que la actual prórroga de la concesión de Terminal Quequén, empresa que administra el principal elevador del puerto, vence en noviembre.

La falta de definición sobre los nuevos pliegos licitatorios y la ausencia de una nueva prórroga generan incertidumbre y demoran inversiones necesarias.

Por estos días, además, deben definirse los servicios de carga de buques, por los que se exportan entre 2,5 y 3 millones de toneladas de granos anualmente.

Se mencionó también que, con la renovación de concejales prevista en Necochea para el próximo año, podría revisarse la vigencia de la Tasa Portuaria, que actualmente no se está aplicando de manera efectiva.

Otro de los temas abordados fue la inminente implementación de la identificación electrónica bovina, que comenzará a regir a partir de enero de 2026.

Durante el encuentro, se intercambiaron datos y materiales informativos que cada Sociedad Rural pondrá a disposición de sus asociados desde la próxima semana.

Del debate surgió además la necesidad de gestionar capacitaciones para productores y personal vinculado al sector, con el fin de facilitar la adaptación al nuevo sistema de chips y lectores electrónicos, que reemplazará gradualmente las caravanas tradicionales.

El proceso implicará cambios en la lectura de los dispositivos, la carga de datos en los DTE, su funcionamiento en ferias y la gestión de la información.

Según la Secretaría de Agricultura, este sistema fortalecerá la trazabilidad del rodeo y de la carne, incorporando datos sanitarios y de rendimiento, de modo que los criadores puedan acceder en el futuro a información sobre el desempeño de los animales que produjeron.

Participaron del encuentro: Sociedad Rural de Ayacucho, Sociedad Rural de Mar Chiquita, Sociedad Rural de General Guido, Asociación Rural de General Madariaga, Sociedad Rural de Lobería, Sociedad Rural de Mar del Plata, Asociación de Productores de Benito Juárez, Sociedad Rural de Balcarce, Sociedad Rural de General Alvarado, Sociedad Rural de Tandil, Asociación de Productores de Gonzales Chaves, Asociación Rural de Maipú, Sociedad Rural de Necochea, Sociedad Rural de Rauch, Sociedad Rural de General Lavalle, Sociedad Rural de San Cayetano. (Gentileza Ayacucho al día)

Campo

Toda la información del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Campo

Se viene una cosecha récord

La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en 154,8 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa y superaría el máximo histórico de 141,5 millones de toneladas registrado en la cosecha 2018/19.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.

Los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, la cosecha gruesa, se proyecta que el maíz alcance 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada, informó La Nueva.

En materia comercial, se prevén exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas, el volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso de 36.800 millones de dólares.

El complejo sojero se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.

Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señala que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (DEX) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.

Continuar Leyendo

Campo

Nación lanza créditos para productores afectados por los incendios

El Banco Nación (BNA) lanzó créditos especiales como parte de un conjunto de medidas de asistencia financiera destinadas a acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs afectados por los incendios en el centro y sur del país.

La iniciativa alcanza a productores ubicados en La Pampa y en aquellas provincias de la región patagónica que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios ocurridos durante diciembre de 2025 y enero del actual calendario.

Las medidas comprenden asistencia financiera y prórroga de vencimientos para operaciones comerciales vigentes, “ante las graves consecuencias económicas provocadas por los incendios registrados”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La línea de crédito está destinada al otorgamiento de renovaciones y prórrogas, Inversiones y Capital de Trabajo, para clientes MiPyMEs bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Condiciones de la asistencia financiera del BNA

Monto máximo:

  • Para prórrogas o renovaciones: según las obligaciones contraídas
  • Para Capital de Trabajo o Inversión: no podrá superar los $100.000.000 por usuario, con un tope máximo para Capital de Trabajo de $50.000.000.

Tasa de Interes:

  • Prórrogas o esperas: se mantiene la tasa pactada en origen.
  • Inversiones: se aplicará una Tasa Fija 30% TNA para los primeros tres años, luego TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; ó podrá optarse por una Tasa Fija 35% TNA.
  • Capital de Trabajo: TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; o bajo la modalidad de 38% TNA Fija.

Plazo:

  • Para el Otorgamiento de renovaciones y prórrogas: se otorgarán por un período de hasta 360 días, a contar del primer vencimiento no cancelado.
  • Para Inversiones: hasta 60 meses.
  • Para Capital de Trabajo: hasta 36 meses.

El período de gracia se aplicará únicamente para el capital, hasta 12 meses. En caso de que el plazo sea menor a 36 meses, el mismo será de hasta 6 meses. La cancelación mensual, trimestral o semestral será de acuerdo con el flujo de fondos del solicitante.

Desde el Banco Nación remarcaron que “con este esquema integral de apoyo, la entidad respalda la recuperación y la continuidad de las actividades productivas en las zonas afectadas”. #AgenciaNA 

Continuar Leyendo