Ciudad
Taxis en ‘guerra’ con las aplicaciones
1 de noviembre de 2025
Tras el revés judicial, los taxistas buscarán que la Suprema Corte se expida en torno a su demanda contra las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y DiDi en la ciudad: Piden que se declare nula la sentencia. Además, la Municipalidad informó que realizó 55 mil infracciones desde 2019 pero los taxistas reclamaron pruebas.
El funcionamiento de las aplicaciones de transporte en Mar del Plata prácticamente sin controles -según denuncian los taxistas- motivó una demanda que fue tratada por el fuero laboral marplatense y terminó con el rechazo a una medida cautelar mediante la cual buscaban que se ordene a las aplicaciones “cesar en el desarrollo de la actividad en el ámbito del Partido de General Pueyrredon”.
Cabe destacar que la Federación de Taxis fue la que impulsó la presentación judicial y celebró la decisión, aunque puso la mirada en el Municipio.
Desde la Federación confirmaron que ya iniciaron gestiones con la provincia, al tiempo que los taxistas comenzaron a recolectar pruebas fotográficas para mostrar cómo operan las aplicaciones en la ciudad y remarcar la falta de fiscalización por parte del Municipio. (Gentileza Loquepasa.net)
Ciudad
Se amplían controles de seguridad en accesos al puerto
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.
Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.
“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.
Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.
El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.
Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.
En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción.
Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.

