País
Preocupación por ‘jardines truchos’
29 de octubre de 2025
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina (AIEPA) manifestó su profunda preocupación y advierte a las familias que buscan vacantes para el ciclo lectivo 2026, sobre el “crecimiento sostenido” de espacios que funcionan bajo la apariencia de jardines de infantes, pero que no cuentan con reconocimiento oficial ni supervisión estatal, poniendo en riesgo la seguridad, la educación y los derechos de miles de niños y niñas.
Un relevamiento realizado por AIEPA permitió identificar una alarmante cantidad de jardines ilegales en distintas regiones del territorio bonaerense.
En la zona de La Plata, Brandsen, Magdalena, Berisso, Ensenada y Punta Indio se detectaron más de 100 espacios truchos, es decir, que no cuentan con los requisitos de habilitación correspondiente .
En la región que comprende Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, se registraron al menos 20 jardines ilegales, cuatro de ellos solo en el partido de Lanús.
En otro sector del Conurbano, correspondiente a Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, se identificaron al menos 8 establecimientos sin habilitación educativa.
En la zona oeste del GBA, que abarca entre otros los distritos de San Martín, Villa Ballester, Tres de Febrero y Hurlingham, se detectaron más de 12 espacios en solo dos de esas localidades.
AIEPA advierte que muchos de estos lugares atienden a niños y niñas desde el año de edad hasta los cinco años, incluyendo las salas de 4 y 5 que forman parte de la educación obligatoria.
“Estos establecimientos no cuentan con personal docente titulado, supervisión pedagógica ni control estatal, lo que significa que nadie garantiza qué se enseña, cómo se enseña ni quién lo hace”, explicó Martín Zurita, Secretario ejecutivo de AIEPA.
Además, la falta de habilitación por parte de DIEGEP implica riesgos concretos en materia de seguridad edilicia y sanitaria.
Los jardines reconocidos por DIEGEP deben acreditar condiciones edilicias seguras —salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, de gas, potabilidad de agua y limpieza de tanques, sanitarios adecuados, ventilación, patios seguros— y protocolos ante accidentes o emergencias médicas.
En los espacios ilegales o no habilitados, esas condiciones no son verificadas ni controladas, y muchas veces se desconoce la formación o idoneidad del personal a cargo de los niños.
Vulneración de derechos y falta de responsabilidad institucional
“El reconocimiento oficial no es una mera formalidad: es la garantía del derecho de los niños y niñas a recibir educación formal y de calidad”, remarcó Zurita.
La advertencia de la entidad coincide con la época del año en que los padres, madres y responsables de los niños buscan cupos o vacantes para el ingreso al sistema de educación inicial, que en Provincia es obligatorio a partir de los 3 años de edad. Por eso, remarcan en AIEPA, resulta fundamental conocer efectivamente la condición en que se encuentran los establecimientos.
En los jardines no reconocidos, las trayectorias educativas no son registradas ni válidas en el sistema oficial, vulnerando derechos fundamentales.
Tampoco existen protocolos de salud, alimentación o cuidado, ni canales institucionales de intervención ante incidentes.
“En caso de accidentes o irregularidades, las familias quedan indefensas, sin posibilidad de reclamar ante la Dirección General de Escuelas ni cobertura asegurada”, advirtieron las autoridades de la entidad que agrupa a más de 4.000 centros de enseñanza privados.
Asimismo, muchos de estos espacios utilizan nombres, logos o cartelería que simulan ser instituciones oficiales, engañando a las familias y afectando la confianza en la educación inicial.
Esta situación también genera una competencia desleal hacia los jardines que sí cumplen con todas las normativas, invierten en infraestructura, seguridad, formación docente y proyectos pedagógicos.
Desde AIEPA se recuerda que no todos los lugares que se presentan como “jardín” lo son realmente.
Existen espacios que funcionan solo con habilitación comercial —o incluso sin ella— y que no son controlados por el Estado ni cuentan con personal docente habilitado.
Solo las instituciones reconocidas por la Dirección General de Escuelas aseguran:
Personal docente con título habilitante.
Edificios inspeccionados y seguros.
Protocolos de salud, higiene y emergencia.
Proyecto educativo oficial y continuidad pedagógica.
Antes de inscribir a un niño o niña, las familias deben solicitar el número de DIEGEP o consultar en la página oficial para verificar el reconocimiento del establecimiento.
“Elegir un jardín reconocido no es una formalidad, es una forma de cuidar a sus hijos. Porque educar también es cuidar, y el cuidado comienza eligiendo con responsabilidad”, remarcaron desde AIEPA.
Por Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina (AIEPA)
País
Archivan la causa por el viaje de la esposa de Adorni en avión presidencial
El juez federal Daniel Rafecas resolvió archivar la causa que investigaba al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunta malversación de caudales públicos vinculada al viaje de su esposa en un vuelo oficial a Estados Unidos.
La decisión, adoptada este viernes, se basó en la inexistencia de delito y siguió el criterio de la fiscal Alejandra Mángano, quien había dictaminado a favor del archivo tras analizar las pruebas reunidas durante la investigación.
El expediente se inició el 11 de marzo de 2026 a partir de una denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón. En su planteo, cuestionó el traslado de Bettina Angeletti —esposa de Adorni— a la ciudad de Nueva York en el avión presidencial junto a la comitiva oficial, al considerar que no cumplía funciones institucionales y que su presencia respondía a motivos personales.
Durante la instrucción, la fiscalía llevó adelante diversas medidas de prueba. Entre ellas, solicitó información a la Secretaría General de la Presidencia, analizó los manifiestos de pasajeros de los vuelos oficiales y revisó los registros de gastos de la Jefatura de Gabinete, incluyendo resúmenes de tarjetas corporativas.
De acuerdo con la resolución, Angeletti no integró formalmente la comitiva oficial, por lo que no requería una autorización administrativa específica. Según lo informado por la Secretaría General, su participación fue en carácter de invitada y “no implicó erogación alguna para el Estado Nacional”.
En relación con los gastos, la fiscalía constató que el alojamiento correspondió a habitaciones dobles sin costos adicionales por acompañantes, y que no se registraron viáticos ni gastos extra atribuibles a la esposa del funcionario. Los consumos detectados en tarjetas corporativas se limitaron a gastos del propio Adorni.
Con estos elementos, el juez concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener la hipótesis de uso indebido de fondos públicos, lo que derivó en el archivo definitivo de la causa.
País
Malvinas y un respaldo soberano
"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las Islas Malvinas vuelvan a manos de la Argentina". Así lo expresó el jefe de Estado Javier Milei en declaraciones a un streaming, tras las declaraciones vertidas por el presidente de EEUU, Donald Trump sobre el futuro de las islas del Atlántico Sur ocupadas por Inglaterra.
“Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las Islas Malvinas vuelvan a manos de Argentina. La soberanía no se negocia, pero hay que hacerlo de manera criteriosa, hay que hacerlo con cerebro”, señaló Miñei.
“Hay una frase de Marshall que a mí me encanta, que dice: ‘Cerebro frío al servicio de corazón caliente'”, agregó el mandatario nacional en medio de rumores crecientes que dan cuenta de una intención de Estados Unidos de dejar de apoyar la postura británica.
La agencia Reuters, de origen inglés, filtró en las últimas horas un supuesto documento del Pentágono donde se advierte que la administración de Donald Trump podría virar 180 grados su postura sobre las islas del Atlántico Sur, en represalia a la falta de apoyo del Reino Unido en la guerra en Medio Oriente.
No obstante, el hecho de que el tema se esté discutiendo al más alto nivel mundial fue tomado como una novedad muy positiva por la diplomacia argentina.
Trump le reclama a Starmer y a otros líderes de la OTAN que se comprometan en la lucha contra el régimen de Irán. Si bien no es oficial, se maneja la posibilidad de que la Casa Blanca tome represalias contra quienes no se sumen el combate y lo haría debilitando los reclamos territoriales de diversas potencias europeas por el mundo.
Las Malvinas fueron ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y en 1982 se produjo un conflicto bélico, con derrota argentina.
A todo esto, el portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, desestimó este viernes la posibilidad de que Estados Unidos retire su respaldo a Reino Unido en la disputa por las Islas Malvinas, en medio de versiones sobre una revisión de ese apoyo en el marco de tensiones con aliados de la OTAN por la guerra contra Irán.
Según un informe de Reuters, la reacción oficial se produjo luego de que trascendiera un correo electrónico interno del Pentágono en el que se sugería evaluar medidas de presión sobre países que no habrían acompañado plenamente las operaciones militares impulsadas por Washington.
País
Levantan paro del Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) levantó el paro convocado para este viernes 24 de abril, luego de que el gobierno nacional declarara como ilegal esta medida de fuerza que afectaba a los viajes programados en los diferentes aeropuertos para esta jornada, entre otras cosas.
Este "apagón histórico", nombre con el cual estaba catalogada, estaba enmarcado en las protestas de los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional frente a la ola de despidos y el cierre de 40 estaciones. Esta determinación, según el gremio, significaba un riesgo severo en las funciones del sector.
Además, esta protesta, que estaba pactada desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía, conllevaba un fuerte impacto en el ámbito aeroportuario: la mayoría de los vuelos podrían derivar en demoras, reprogramaciones y cancelaciones ante la falta de pronósticos y alertas climáticas.
Rodolfo Aguiar, titular de ATE, compartió un comunicado respecto a este cambio en la medida: "El Gobierno, de manera totalmente ilegal y como nos tiene acostumbrados, nos dice que los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional no pueden hacer huelga porque es un servicio esencial. ESO ES FALSO. Ninguna ley incluyó a ese servicio como esencial, por lo cual NO EXISTE RESTRICCIÓN ALGUNA PARA EJERCER ESE DERECHO FUNDAMENTAL". En ese mismo mensaje, anunció que se iba a realizar una asamblea este mismo viernes a a las 10.30.
Además, Aguiar destacó el rol que cumple este servicio: "El SMN es muy importante para el país. Por eso exigimos que lo traten como esencial de la manera que corresponde: con más presupuesto, equipos, tecnología y capacitación permanente. Y, por supuesto, si es tan esencial, no pueden despedir a más de 140 trabajadores".
Mediante el decreto N° 274/2026, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso una serie de modificaciones en el esquema del servicio meteorológico en el ámbito aéreo. Esta medida modifica las disposiciones del artículo 15 de la ley 27.161 de Navegación Aérea.
Uno dela principales novedades es que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.A.) pasa a ser la responsable primaria del Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea (MET), ya sea por sí mismo o a través de terceros. Esto significa que dejará de estar en manos exclusivamente del Servicio Meteorológico Nacional.

