Seguinos

País

Aumentan las prestaciones por discapacidad

29 de octubre de 2025

El Gobierno nacional dispuso una actualización de hasta el 35% en el nomenclador de prestaciones destinadas a personas con discapacidad. El incremento se aplicará en tres tramos consecutivos entre octubre y diciembre de 2025, luego de la reunión del Directorio de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, en la que participaron la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud.

La decisión fue posible tras la asignación de una partida presupuestaria adicional autorizada por la Jefatura de Gabinete, con el objetivo de fortalecer el financiamiento del sistema en el último trimestre del año.

Desde ANDIS y el Ministerio de Salud señalaron que el aumento “permite acompañar a los prestadores y garantizar la continuidad y calidad de la atención” en áreas como internación, transporte, apoyo educativo y laboral, rehabilitación y asistencia médica.

El nuevo esquema llega luego de un período de demoras en la actualización de valores, dado que el último incremento registrado había sido del 0,5% en diciembre de 2024. Esta situación había generado dificultades en algunos prestadores e instituciones, derivando en cortes temporales de servicios y reclamos de organizaciones y familiares.

En ese contexto, distintas agrupaciones del sector habían solicitado la aplicación plena de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que establece una recomposición mayor. No obstante, desde la Agencia Nacional de Discapacidad señalaron que la actualización actual “no solo recompone valores, sino que restablece criterios de equidad y transparencia en la asignación de los fondos”, con el fin de asegurar que los recursos se asignen de manera adecuada.

Al mismo tiempo, se informó que, por orden judicial, se restablecieron más de 119.000 pensiones no contributivas por discapacidad laboral que habían sido suspendidas, mientras continúa el proceso judicial que definirá la situación definitiva.

El incremento será oficializado mediante su publicación en el Boletín Oficial y alcanzará a miles de profesionales, instituciones y centros especializados que conforman la red nacional de atención, con el propósito de sostener la continuidad de las prestaciones y el acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias.

País

Día del Padre y regalos en cuotas

El gasto promedio proyectado por regalo para el Día del Padre alcanzará los $62.000 y las opciones más requeridas serán indumentaria y experiencias, según reveló un informe de la consultora Focus Market.

A una semana del domingo 21 de junio, en el que se celebrará a los padres en la Argentina, y con la expectativa de que genere un impulso en el consumo, el estudio señaló que el consumidor se muestra más selectivo y atento a las ofertas en un contexto de ventas minoristas que acumulan una caída del 3,1% en el año.

El reporte reflejó que en este nuevo Día del Padre, la prioridad de gasto estará en la compra de indumentaria en el 33,4% de los casos, le siguen las experiencias (Cenas, Día de Campo, etc) con un 24,9% y el sector de vinos y licores con un 13,9%.

Los tres rubros mencionados repiten los primeros lugares de preferencia en comparación con el año anterior. Por detrás de las categorías más elegidas, aparecen calzado (6,9%), perfumería (6,7%), informática, TV y video (4,5%), y herramientas (2,7%).

En cuanto a los lugares elegidos para realizar las compras, los centros comerciales a cielo abierto lideran con un 33%, seguidos por el comercio electrónico con un 27%, los shoppings concentran el 22% de la demanda, mientras que los outlets y supermercados captan el 11% y 7% respectivamente.

Dentro del mundo digital, el sitio web del vendedor (40%) y los marketplaces (37%) son los canales más utilizados. Por detrás aparecen Instagram con el 15%, Facebook con 6%, y otras opciones reúnen el 2%, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Al analizar el comportamiento del consumidor de cara a esta festividad, el director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que “con estabilidad de precios e inflación en descenso este año notamos una demanda mucho más cautelosa en la previa al Día del Padre” y precisó que “a diferencia de otras campañas, el consumidor está comparando más, esperando últimos descuentos, y priorizando compras en los días previos”.

En este marco, señaló que “los comercios están profundizando su alianza con tarjetas de crédito de bancos y billeteras digitales como una herramienta clave para potenciar las ventas” y remarcó que “la combinación de descuentos exclusivos, reintegros, cuotas y promociones segmentadas permite ampliar el acceso de los usuarios a bienes y servicios, al tiempo que mejora la experiencia de compra”.


El relevamiento de Focus Market identificó diversas opciones de regalos en marketplaces y supermercados para diferentes rangos de precios:

Rango de $10.000 a $20.000: mates, botellas de agua de metal, tazas personalizadas o sets de asador básicos.
Rango de $30.000 a $40.000: copas de vino en estuche, sets materos completos o desayunos artesanales.
Rango de $50.000 a $60.000: mini metegoles, vinos de primera marca con copas, o billeteras de eco cuero.
Supermercados: ofrecen opciones desde remeras deportivas a $24.743 hasta camperas inflables por $66.000, con descuentos directos que oscilan entre el 20% y el 25%.
NA

Continuar Leyendo

País

Murió a los 95 años Taty Almeida, presidenta de Madres de Mayo Línea Fundadora

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, falleció este domingo tras una incansable búsqueda de más de cinco décadas de su hijo desparecido, aunque nunca pudo dar con sus restos.Taty Almeida murió a los 95 años en el Hospital Italiano porteño, a las 19.20 de este domingo.

Nacida el 28 de junio de 1930 en el barrio porteño de Belgrano, Lidia Stella Mercedes Miy Uranga era mejor conocida como Taty Almeida.

Su hijo está desaparecido desde antes del Golpe de 1976. Alejandro Almeida, militante en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), tenía 20 años cuando fue secuestrado por la Triple A.

Taty Almeida se unió en 1979 a Madres de Plaza de Mayo, y en 1986 pasó a la escindida Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su incansable búsqueda estuvo basada en la esperanza de saber qué había ocurrido con su hijo, pero murió sin encontrar sus restos.

Continuar Leyendo

País

El empleo formal sigue en retroceso

El empleo registrado en Argentina mostró nuevamente señales de retroceso durante marzo y acumuló una pérdida de 40.900 puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año pasado. De acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cantidad total de trabajadores formales alcanzó los 12,83 millones de personas, lo que representa una caída interanual del 0,3%.

La baja también se reflejó en la comparación mensual. Respecto de febrero, el empleo registrado retrocedió un 0,2%, con resultados negativos en prácticamente todas las modalidades laborales. A su vez, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) mostró que en abril el empleo privado registrado volvió a caer un 0,1% en las empresas de más de diez trabajadores.

El informe señala que el empleo asalariado registrado alcanzó a 9,99 millones de personas, mientras que otros 2,83 millones correspondieron a trabajadores independientes, entre monotributistas y autónomos.

La mayor contracción se observó en el empleo asalariado privado, que perdió 96.600 puestos en los últimos doce meses, equivalente a una baja del 1,5%. También se registraron descensos en el empleo público, con 18.200 trabajadores menos, y en el trabajo en casas particulares, que redujo su plantilla en 1.700 personas.

En contraste, el trabajo independiente mostró un crecimiento interanual del 2,7%, impulsado principalmente por el aumento de monotributistas.

El reporte oficial destaca que el empleo privado formal mantiene una tendencia descendente desde septiembre de 2023. Si bien durante los últimos meses de 2024 se observó una recuperación parcial, la actividad volvió a debilitarse durante 2025 y continuó mostrando números negativos en el primer trimestre de 2026, especialmente en sectores como la industria, el comercio, el transporte y las finanzas.

Continuar Leyendo