Seguinos

Mundo

EN MISION DE PAZ

25 de octubre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el sábado una escala en Qatar, donde mantuvo conversaciones sobre el débil alto el fuego en Gaza. La parada formó parte de su primera gira asiática desde su regreso al poder en enero, cuyo momento central será una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

El encuentro ocurrió después de un ataque aéreo israelí contra un presunto militante de la Yihad Islámica en Gaza, pese al alto el fuego negociado por la administración estadounidense. Trump tiene previsto asistir a dos cumbres y reunirse con Xi, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita finalizar la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. En su agenda también figuran encuentros con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

A bordo del Air Force One, en la Base Aérea Al Udeid —cuartel general regional de las fuerzas militares estadounidenses—, Trump se reunió con el emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el primer ministro, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani. «Hemos logrado una paz increíble en Medio Oriente, y ellos fueron un factor clave“, afirmó Trump.

Trump expresó su expectativa de mantener una «muy buena reunión» con Xi Jinping y manifestó su confianza en que China acepte un acuerdo para evitar la imposición de nuevos aranceles del 100%, programados para el 1 de noviembre

La posibilidad de un nuevo encuentro con Kim Jong Un —el primero desde 2019, cuando ambos líderes se saludaron en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas— también generó especulación. «Estoy abierto a ello“, aseguró Trump. “Tuve una gran relación con él”.

Cuando fue consultado sobre la exigencia de Pyongyang de ser reconocido oficialmente como un estado nuclear para reanudar el diálogo, Trump señaló: “Bueno, creo que son una especie de potencia nuclear”.

Trump partió este viernes desde Washington rumbo a Malasia para iniciar la gira asiática, donde asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) el domingo, y pondrá rumbo después a Japón y Corea del Sur, donde está previsto que el 30 de octubre se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping.

El mandatario norteamericano anunció el miércoles que realizará un “gran viaje” a Malasia, Japón y Corea del Sur, su primera gira asiática desde que regresó a la Casa Blanca en medio de una agenda marcada por la implementación de aranceles y crecientes tensiones geopolíticas.

Antes de iniciar su viaje, dialogó con periodistas y expresó su interés en reunirse con el líder de la dictadura norcoreana, Kim Jong-un,durante su visita a Corea del Sur. “Me gustaría, él sabe que vamos allí”, declaró Trump en la Casa Blanca al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro.

“No lo sé, se lo dijimos, él sabe que voy”, insistió Trump lanzando la responsabilidad de la confirmación de la reunión al dictador. El jefe de Estado republicano, quien se reunió por última vez con el norcoreano en 2019 durante su primer mandato, agregó: “Me llevo muy bien con él”.

Durante un diálogo con periodistas a bordo del Air Force One, fue consultado sobre la exigencia de Corea del Norte de ser reconocida oficialmente como un Estado nuclear. “Bueno, creo que son una especie de potencia nuclear. Cuando dices que tienen que ser reconocidos como potencia nuclear, bueno, tienen muchas armas nucleares, lo diré”, afirmó.

A partir del 1 de noviembre, la administración estadounidense colocaría nuevos aranceles del 100% a las importaciones de productos chinos. Por este motivo, la agencia oficial Xinhua informó que “la delegación china y la estadounidense se reunieron el sábado por la mañana para dialogar sobre cuestiones económicas y comerciales”.

La Casa Blanca confirmó que la reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo chino Xi Jinping se celebrará el 30 de octubre en Corea del Sur, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Trump había amenazado previamente con cancelar el encuentro tras un repunte en la guerra comercial con Beijing, pero aseguró el miércoles que ahora espera “alcanzar un acuerdo sobre todo”.

Mundo

Desgarrador pedido de argentino enviado a la guerra en Ucrania

El padre de un joven fueguino pide ayuda desesperadamente para repatriar a su hijo, quien viajó a Rusia para estudiar y terminó enviado al frente de batalla en Ucrania tras ser víctima de un engaño.

El drama se instaló en Tierra del Fuego. Juan Bettiga, un vecino de Ushuaia, atraviesa una pesadilla: su hijo Dante, de 23 años, fue enviado al frente de batalla en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pese a haber viajado a ese país con la única intención de estudiar idiomas.

“Recurrimos a todos aquellos que puedan colaborar con este pedido de un padre desesperado para que pueda recuperar a su hijo de esta horrible situación”, expresó Bettiga en una nota dirigida a las autoridades rusas.

El hombre, que padece cáncer de hígado, presentó una solicitud formal al ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, pidiendo el “regreso humanitario” de su hijo. En el escrito, suplica que “ordene la inmediata dispensa de las obligaciones militares que actualmente cumple Dante en defensa de la Federación Rusa”.

Dante Bettiga viajó a Rusia en febrero de 2024 para perfeccionar el idioma y continuar sus estudios de Relaciones Internacionales. Pero su vida cambió de forma drástica cuando, al intentar renovar su visa, fue víctima de un engaño que lo dejó atrapado en medio de la guerra.

Según relató su padre, dos conocidos brasileños le ofrecieron un puesto en el Ejército ruso con la promesa de realizar tareas administrativas a cambio de residencia legal. Sin embargo, el joven fue trasladado de Ekaterimburgo a Moscú, donde recibió entrenamiento militar y fue luego enviado directamente a la región de Donetsk, uno de los frentes más activos del conflicto.

“Estoy en la línea de fuego. Sacame de acá, me quiero volver a Argentina como sea”, fue el mensaje que Dante le envió a su padre el lunes pasado, después de una semana sin contacto. “Me llegó su mensaje, pero no sé dónde está. Avanzaron todos los frentes y nadie me dice nada”, contó Juan, con la voz quebrada.

La situación se agrava por la falta de relaciones diplomáticas directas entre Argentina y Rusia, lo que complica cualquier intento de gestión. “Todos los trámites son prácticamente imposibles de realizar”, lamentó Bettiga, que impulsa una cruzada personal para salvar a su hijo.

Desde Ushuaia, el hombre sigue enviando pedidos a organismos internacionales, medios y autoridades nacionales con la esperanza de que alguien escuche su reclamo: “Solo quiero que mi hijo vuelva con vida”.

Con información de NA y TN.com.ar

Continuar Leyendo

Mundo

Asume Paz Pereira en una Bolivia quebrada

El presidente Javier Milei asistió este sábado a la ceremonia de asunción de Rodrigo Paz Pereira, quien a partir de ahora ejercerá el cargo de jefe de Estado de Bolivia. En una breve reunión tras la investidura, Milei expresó al nuevo mandatario su comprensión y apoyo en las dificultades que el Gobierno boliviano atravesará tras recibir la herencia de un país con una “economía quebrada”, según afirmó Paz Pereira en su primer discurso como presidente.

En su breve encuentro, el mandatario argentino estableció una comparación con la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández en términos macroeconómicos. De esta manera, Rodrigo Paz Pereira le retribuyó al líder de La Libertad Avanza que son “buenos para recibir consejos”.

Asimismo, el presidente expresó apoyo a su par boliviano y afirmó que comprende la difícil situación que deberá afrontar en su gestión y se puso a disposición “en caso de que lo podamos ayudar”, a lo que Paz Pereira respondió afirmativamente: “Nos va a ayudar”.

“Yo sé lo que estás recibiendo. Te lo puedo decir por experiencia propia”, expresó Javier Milei, entre charlas y anécdotas que compartió con el nuevo presidente.

Durante su discurso de inauguración, Rodrigo Paz Pereira estableció un cuestionamiento sobre el panorama político y económico actual de Bolivia, ya que afirmó que asume el cargo de jefe de Estado en un país que “está devastado”.

“Nos dejan una economía quebrada, con las reservas internacionales más bajas en 30 años. Nos dejan la inflación, escasez, deuda, desconfianza, un estado paralizado, un monstruo burocrático incapaz de servir al pueblo, nos dejan filas interminables para conseguir combustible, mercados vacíos, salarios que no alcanzan, nos dejan una nación cansada, dividida, endeudada moral y materialmente, nos dejan la peor crisis de las últimas cuatro décadas”, afirmó Paz Pereira en su discurso.

Rodrigo Paz Pereira consagró su victoria al ser electo presidente durante la segunda vuelta con el 54,96% de los votos, frente a su rival Jorge Tuto Quiroga, el exmandatario conservador que obtuvo un 45,04%. De esta manera, Bolivia ingresa a un nuevo ciclo presidencial que deja fuera del panorama al Movimiento al Socialismo (MAS), quien gobernó el país desde 2006 junto a Evo Morales y la posterior polémica sucesión de Luis Arce.

Continuar Leyendo

Mundo

Milei viaja a EEUU y se reunirá con inversores

Mientras en el mundo financiero internacional aseguran que la Argentina es candidata para participar de un experimento dolarizador de Donald Trump , el presidente Javier Milei participará esta semana de un evento empresarial durante otro viaje a los Estados Unidos.

Milei hablará en un encuentro al que asistirán varias figuras mundiales, aunque finalmente no coincidirá con Trump, pero luego se reunirá con importantes inversores.

En Miami, Milei expondrá el jueves en el American Business Forum, que se realizará entre el 5 y 6 de noviembre en el Kaseya Center.

El presidente argentino espera capitalizar el triunfo electoral para transmitirle a los inversores confianza a la hora de atraer sus divisas a la Argentina.

En ese evento, además de Trump, participará el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi; la dirigente opositora venezolana María Corina Machado -ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025-; Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase; el actor Will Smith; el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali; y Adam Neumann, cofundador de Flow, entre otros.

Si bien se estaba organizando un encuentro informal entre el Presidente y el republicano, en el marco de esta cumbre, ambos mandatarios no pudieron acoplar sus agendas y, en esta oportunidad, no habrá foto de ambos.

El jefe de Estado norteamericano expondrá el miércoles a las 14:00, pero para ese momento Milei todavía estará en Buenos Aires, donde le tomará juramento al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Durante el evento en Miami, Milei será entrevistado por Bret Baier, presentador de Fox News y amigo de Trump, con quien juega al golf en Mar -a- Lago.

Posteriormente, el mandatario argentino partirá a Nueva York para, en primer término, visitar la tumba del Rebe de Lubavitch y agradecerle por el triunfo que La Libertad Avanza consiguió en las últimas elecciones.

Menachem Mendel Schneerson, como era el verdadero nombre del fallecido rabino, es uno de los líderes judíos más importantes del siglo XX, considerado milagroso y referente a nivel mundial.

El "Ohel” de este guía espiritual fue uno de los primeros lugares a los que el mandatario argentino acudió después de haber ganado el balotaje que lo llevó a estar al frente del Poder Ejecutivo.

El viernes, el Presidente también tiene agendada una reunión con empresarios de pesos que invierten en la Argentina, la cual fue organizada por el Consejo de las Américas (Council of the Americas).

La última escala que hará antes de volver a Buenos Aires será en La Paz, Bolivia, para asistir a la asunción de su par local, Rodrigo Paz Pereira, dirigente del Partido Demócrata Cristiano.

Tras dos décadas de administraciones del Movimiento al Socialismo (MAS), el referente de derecha se impuso el fin de semana pasado en las elecciones del país vecino con más del 54% de los votos.

“Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del ‘socialismo del siglo XXI’ que tanto daño le ha hecho a nuestra región. Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado. Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región. Le deseo al presidente electo el mayor de los éxitos en su gestión”, escribió Milei poco después de conocidos los resultados.

La nueva visita de Milei a Estados Unidos se inscribe en medio de especulaciones sobre si la Argentina podría ser candidata a adherir a un experimento dolarizador en el que estarían interesados funcionarios de Trump.

Fue el diario británico Financial Times el que informó que hay miembros de la administración Trump que discutiendo activamente formas de alentar a otros países a adoptar el dólar como su moneda principal y ven a la Argentina como “candidato” excluyente.

Esta iniciativa busca contrarrestar el avance de China en erosionar la dominancia global de la moneda estadounidense.

Según el informe, el profesor de Johns Hopkins University y experto en dolarización,Steve Hanke, se reunió con personal de departamentos gubernamentales, incluyendo el Tesoro y la Casa Blanca, para explorar cómo la administración podría promover esta política.

“Esta es una política que se están tomando muy en serio, pero está en progreso. Aún no se han tomado decisiones finales”, declaró Hanke al Financial Times.

En este contexto de búsqueda de una mayor dolarización global, el Financial Times señala que la Argentina es vista por “algunos formuladores de políticas y economistas” como un “candidato principal” para adoptar el dólar.

De hecho, recuerdan que Milei ganó el balotaje de 2023 proponiendo una dolarización que luego fue dejada de lado.

La mención de la Argentina se produce en medio del involucramiento de Estados Unidos para intentar calmar una reciente crisis de mercado en el país sudamericano.

Hanke, quien ha asesorado extensamente sobre dolarización, explicó a los funcionarios que la nación sudamericana sería una de los candidatas “obvias” para esta política, junto con otras como Líbano, Pakistán, Ghana, Turquía, Egipto, Venezuela y Zimbabue.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la dolarización podría condenar a la Argentina a un bajo crecimiento al obligarla a adoptar las políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos, para figuras como Jay Newman, de Elliott Management, es lo que “tiene que suceder si quieres romper el ciclo”.

En medio de estas especulaciones, el nuevo embajador en la Argentina, Peter Lamelas, presentó este martes sus cartas credenciales.

"Entregarle mis cartas credenciales no fue un acto protocolar, sino un momento profundamente significativo. ¡Dios bendiga a Argentina y a los Estados Unidos!", escribió junto a los emojis de las respectivas banderas el embajador Lamelas tras el encuentro que mantuvo con el mandatario en la Casa Rosada- Fuente NA

Continuar Leyendo