Seguinos

Mundo

EN MISION DE PAZ

25 de octubre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el sábado una escala en Qatar, donde mantuvo conversaciones sobre el débil alto el fuego en Gaza. La parada formó parte de su primera gira asiática desde su regreso al poder en enero, cuyo momento central será una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

El encuentro ocurrió después de un ataque aéreo israelí contra un presunto militante de la Yihad Islámica en Gaza, pese al alto el fuego negociado por la administración estadounidense. Trump tiene previsto asistir a dos cumbres y reunirse con Xi, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita finalizar la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. En su agenda también figuran encuentros con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

A bordo del Air Force One, en la Base Aérea Al Udeid —cuartel general regional de las fuerzas militares estadounidenses—, Trump se reunió con el emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el primer ministro, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani. «Hemos logrado una paz increíble en Medio Oriente, y ellos fueron un factor clave“, afirmó Trump.

Trump expresó su expectativa de mantener una «muy buena reunión» con Xi Jinping y manifestó su confianza en que China acepte un acuerdo para evitar la imposición de nuevos aranceles del 100%, programados para el 1 de noviembre

La posibilidad de un nuevo encuentro con Kim Jong Un —el primero desde 2019, cuando ambos líderes se saludaron en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas— también generó especulación. «Estoy abierto a ello“, aseguró Trump. “Tuve una gran relación con él”.

Cuando fue consultado sobre la exigencia de Pyongyang de ser reconocido oficialmente como un estado nuclear para reanudar el diálogo, Trump señaló: “Bueno, creo que son una especie de potencia nuclear”.

Trump partió este viernes desde Washington rumbo a Malasia para iniciar la gira asiática, donde asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) el domingo, y pondrá rumbo después a Japón y Corea del Sur, donde está previsto que el 30 de octubre se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping.

El mandatario norteamericano anunció el miércoles que realizará un “gran viaje” a Malasia, Japón y Corea del Sur, su primera gira asiática desde que regresó a la Casa Blanca en medio de una agenda marcada por la implementación de aranceles y crecientes tensiones geopolíticas.

Antes de iniciar su viaje, dialogó con periodistas y expresó su interés en reunirse con el líder de la dictadura norcoreana, Kim Jong-un,durante su visita a Corea del Sur. “Me gustaría, él sabe que vamos allí”, declaró Trump en la Casa Blanca al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro.

“No lo sé, se lo dijimos, él sabe que voy”, insistió Trump lanzando la responsabilidad de la confirmación de la reunión al dictador. El jefe de Estado republicano, quien se reunió por última vez con el norcoreano en 2019 durante su primer mandato, agregó: “Me llevo muy bien con él”.

Durante un diálogo con periodistas a bordo del Air Force One, fue consultado sobre la exigencia de Corea del Norte de ser reconocida oficialmente como un Estado nuclear. “Bueno, creo que son una especie de potencia nuclear. Cuando dices que tienen que ser reconocidos como potencia nuclear, bueno, tienen muchas armas nucleares, lo diré”, afirmó.

A partir del 1 de noviembre, la administración estadounidense colocaría nuevos aranceles del 100% a las importaciones de productos chinos. Por este motivo, la agencia oficial Xinhua informó que “la delegación china y la estadounidense se reunieron el sábado por la mañana para dialogar sobre cuestiones económicas y comerciales”.

La Casa Blanca confirmó que la reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo chino Xi Jinping se celebrará el 30 de octubre en Corea del Sur, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Trump había amenazado previamente con cancelar el encuentro tras un repunte en la guerra comercial con Beijing, pero aseguró el miércoles que ahora espera “alcanzar un acuerdo sobre todo”.

Mundo

Furor en la Inda por Messi

La esperada gira de Lionel Messi por India comenzó de manera accidentada este sábado, cuando fanáticos enfadados lanzaron botellas e intentaron destrozar un estadio después de que muchos de ellos no pudieran ver más que un atisbo de su ídolo.

Según Times of India, muchos de los que tenían boletos para un evento contaron que no lograron ver a Messi, ni en persona ni en las pantallas gigantes del estadio, a pesar de haber esperado durante horas.

La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, se disculpó con el astro del fútbol argentino por la "mala gestión" del acto.

El caos que desató la visita de Lionel Messi en India: el público destrozó el estadio y se abrió una investigación

En un mensaje en redes sociales, Banerjee se mostró "profundamente consternada y conmocionada por la mala gestión presenciada hoy en el estadio Salt Lake", donde también se disculpó con los hinchas que esperaban más después de haber pagado por entrar.

Banerjee anunció la formación de un comité para "realizar una investigación detallada sobre el incidente, establecer responsabilidades y recomendar medidas para evitar que se repita en el futuro".

La gira de tres días de Messi, bautizada como "GOAT India Tour", llevará al ganador de la Copa del Mundo de Calcuta a Hyderabad y luego a Mumbai antes de concluir en Nueva Delhi el lunes. El argentino está acompañado por sus compañeros Luis Suárez y Rodrigo De Paul.

Locura por Lionel Messi en India: multitudinario recibimiento en su llegada junto a Rodrigo De Paul y Luis Suárez

Lionel Messi aterrizó en la India y todo fue una locura total. En la madrugada del sábado (hora local) el capitán de Inter Miami y la Selección argentina llegó a Calcuta para iniciar el Tour The Goat, una gira que lo llevará por cuatro ciudades del país. ¿La razón principal de su visita? La inauguración de una imponente estatua de 21 metros en su honor.

Más allá del horario de llegada, el Aeropuerto Internacional Netaji Subhash Chandra Bose estuvo desbordado de fanáticos que coparon las calles para darle la bienvenida a la Pulga. Incluso, los medios del país asiático informaron que la gente empezó a juntarse hasta cuatro horas antes de lo estipulado. 

Y claro, ni bien aterrizó el astro argentino el clima se volvió festivo como era de esperarse: en el hall central se escuchó un canto unánime con su apellido, acompañado por camisetas albicelestes con el infaltable 10 en la espalda. Messi bajó del avión con un saco azul acompañado de Rodrigo De Paul y Luis Suárez y enseguida quedó rodeado por un fuerte operativo de seguridad que lo escoltó en todo momento.

Pero la locura de la gente no terminó ahí. En la puerta del hotel, decenas de hinchas montaron guardia a la espera de verlo, aunque sea por unos segundos y de lejos. Las imágenes rápidamente dieron la vuelta al mundo.

El monumento mide 21 metros de altura; queda por descubrir solamente la cabeza de la figura, algo de lo que Messi se encargará de forma remota, por seguridad en Calcuta.DIBYANGSHU SARKAR - AFP

El impacto del campeón del mundo también se reflejó en lo comercial. La prensa local mostró el boom por camisetas, bufandas y todo tipo de merchandising, además de murales callejeros dedicados al argentino. Así las cosas, Messi visitará cuatro ciudades durante su gira por la India y recibirá distintos homenajes en cada una de ellas.

Continuar Leyendo

Mundo

La baja de tasas en EEUU y el impacto en Argentina

La decisión de la Reserva Federal de iniciar un ciclo de recortes de tasas envía una señal clara a los mercados: la inflación en Estados Unidos parece bajo control y la actividad económica empieza a moderarse. Para los inversores globales, este movimiento implica un entorno más expansivo, con mayor liquidez, un dólar potencialmente más débil y condiciones más favorables para los activos de riesgo. “Una baja de tasas indica que la FED percibe inflación controlada y actividad moderándose. Los mercados lo leen como un escenario más expansivo, positivo para emergentes, acciones y commodities”, explicó Agustín Bilinskis, Manager Regional de Latinoamérica en VT Markets.

En ese marco, el impacto para Argentina podría ser inicialmente positivo. Una FED menos restrictiva suele traducirse en menor presión cambiaria y un costo de capital internacional más accesible. “Para Argentina, esto crea un contexto externo más amigable, con menor presión sobre el tipo de cambio y posibilidad de financiamiento más barato en teoría”, señaló Bilinskis. Sin embargo, remarcó que el efecto es limitado si el país no corrige sus desequilibrios internos.

Por su parte, Daniel Siluk, gestor de cartera de Janus Henderson, manifestó que la era de la flexibilización preventiva ha terminado. “En su comunicado de diciembre, la Fed enfatizó que los futuros movimientos dependerán de los datos, adoptando firmemente un enfoque reunión por reunión. El presidente Powell reforzó esta postura en su conferencia de prensa, señalando que el Comité ve el recorte de hoy como un ‘ajuste prudente’ más que como el inicio de un nuevo ciclo.”

El Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) reflejó ese tono agresivo. Las previsiones de crecimiento para 2026 y 2027 se revisaron ligeramente al alza, la inflación bajó marginalmente para 2026 y el desempleo se mantuvo estable en el horizonte de mediano plazo, un contexto poco propicio para una flexibilización agresiva. Las proyecciones medianas de la tasa de política permanecieron sin cambios en 3.6% para 2025 y 3.4% para 2026, señalando solo un recorte por año en adelante. Las expectativas de más largo plazo permanecen ancladas en 3.0%.

“El movimiento subraya la confianza de la Fed en que la inflación se está enfriando sin descarrilar el crecimiento, al tiempo que resalta el listón alto para nuevos recortes. Con Powell enfatizando la paciencia y un Comité dividido, la Fed entra en 2026 en modo de espera, mientras aguardamos a un nuevo presidente.”, concluyó Siluk.

¿Y Argentina?

Consultado sobre si la baja de tasas podría mejorar el acceso de Argentina al crédito, Bilinskis fue contundente: “La baja de la FED ayuda, pero no es determinante. La prima de riesgo de Argentina depende 90% de la política local”. El ejecutivo detalló que el país solo podría financiarse a tasas razonables si logra reducir de manera sostenida su riesgo soberano, bajar la inflación, estabilizar la macro y normalizar la política fiscal y monetaria. La credibilidad institucional, agregó, sigue siendo otro factor clave para que los mercados vuelvan a confiar.

En ese sentido Bilinskis explicó que la demora en recuperar acceso a crédito internacional responde a problemas estructurales de larga data. “Argentina mantiene un riesgo país extremadamente alto debido a su historial de defaults, alta inflación crónica, bajo nivel de reservas, debilidad fiscal, controles cambiarios y una elevada incertidumbre política y regulatoria”, afirmó. Ese conjunto de factores obliga a los inversores a exigir una prima de riesgo muy elevada hasta ver señales claras de estabilización.

Si bien el recorte de tasas en Estados Unidos abre la puerta a un escenario financiero global más favorable, el impacto para Argentina será marginal si no hay señales firmes de ordenamiento. “La FED puede mejorar el viento de cola, pero sin reformas internas, Argentina no podrá aprovecharlo en términos de financiamiento ni de reducción sustancial del riesgo país”, concluyó Bilinskis.

Continuar Leyendo

Mundo

Terremoto azota a Japón

Las autoridades meteorológicas japonesas levantaron este martes la alerta por tsunami que activaron la noche anterior por un fuerte terremoto de magnitud 7,5 en el norte del territorio, donde otro seísmo de 6,4 golpeó la zona.

un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una de sus alertas más severas de tsunami ante la posibilidad de olas de hasta tres metros para la prefectura de Amori, cercana al epicentro, la vecina Iwate y la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago, así como olas menores en las costas del Pacífico, pero levantó todas las alertas a las 6:20 hora local (21:20 GMT del lunes).

Se observaron hasta 70 centímetros en el puerto de Kuji, en Iwate, y 50 centímetros en la ciudad de Urakawa, en Hokkaido.

Las réplicas se sucedieron en la madrugada tras el fuerte terremoto de las 23:15 del lunes (14:15 GMT), que tuvo lugar en el mar frente a Aomori con epicentro a 50 kilómetros de profundidad y con una magnitud preliminar de 7,6, revisada después a 7,5.

Imagen del terremoto de 6,7 grados de magnitud en JapónAgencia de Meteorología de Japón

El seísmo posterior más notable se produjo a las 6:52 de este lunes (21:52 GMT) en una zona cercana, a 10 km de profundidad, informó la JMA, que no emitió alerta por tsunami por ese temblor.

Este último sismo alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica japonesa de 7 niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en varias localidades de Aomori, entre ellas Hachinohe, donde el fuerte terremoto de la noche previa registró el nivel 6 superior.

Las autoridades han emitido una alerta especial ante la posibilidad de que la zona se vea afectada por un sismo de magnitud considerablemente inusual en los próximos días.

Al menos siete personas resultaron heridas en relación al fenómeno, según el último balance oficial, que se espera que se actualice con la llegada de la luz del día, que facilitará las labores de valoración también de daños materiales.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. EFE

Continuar Leyendo