Seguinos

SALUD

NUEVOS DATOS SOBRE OBESIDAD Y AVANCES EN SU TRATAMIENTO

16 de octubre de 2025

Según últimos estudios 6 de cada 10 argentinos mayores de 18 años viven con sobrepeso u obesidad. La obesidad está asociada con más de 200 posibles complicaciones de salud, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades del hígado, hipertensión arterial, colesterol elevado y ciertos tipos de cáncer.

La obesidad representa un desafío significativo para la salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 personas en el mundo vive con obesidad (cerca de 890 millones) y unos 2.5 mil millones de adultos tienen sobrepeso; sumados a más de 390 millones de niños y adolescentes con sobrepeso y 160 millones con obesidad.5
La obesidad está asociada a más de 200 posibles complicaciones de salud, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, colesterol elevado y ciertos tipos de cáncer.5

Las personas con obesidad a menudo enfrentan estigma y discriminación, lo que además impacta en su salud mental. Perder peso no es simplemente una cuestión de voluntad o de cambiar los hábitos alimenticios; implica una interacción compleja de factores socioculturales, económicos, genéticos, metabólicos, ambientales y psicológicos, que requieren un enfoque integral para su prevención y tratamiento.

Obesidad, riesgo cardiovascular y costos asociados:

. 1,95 millones de muertes por enfermedad cardiovascular en el mundo son atribuibles al índice de masa corporal elevado.
. 19% de muertes por enfermedad cardiovascular son debidas al IMC elevado.
. 70% de muertes en personas con sobrepeso y obesidad son por enfermedad cardiovascular.,

Mientras que la mortalidad cardiovascular ha disminuido en las últimas dos décadas, se triplicó la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y a la obesidad.31,32
El riesgo de mortalidad y enfermedades asociadas a obesidad aumenta continuamente.
La depresión es un predictor de obesidad y, en personas con obesidad, el riesgo de depresión se incrementa un 55%. Respecto de individuos de peso normal, las personas con obesidad incurren en un 27% más de costos por visitas al médico y gastos ambulatorios, 46% más de costos de internación y 80% de gastos en fármacos para comorbilidades.

«Está demostrado que el mejor camino para lograr un adecuado control del peso corporal comienza con una consulta con un profesional de la salud. Este indicará los estudios correspondientes y juntos podrán determinar un programa sostenible en el tiempo, diseñado específicamente para responder a los objetivos, necesidades, posibilidades y expectativas de cada persona”, sostuvo la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, expresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición.

En líneas generales, insistió, “un plan de control del peso incluirá siempre, con matices, educación alimentaria y determinados ajustes en la alimentación, llevar una vida activa incorporando actividad física, procurar dormir mejor de noche, aprender a gestionar el estrés y otras emociones, identificando por qué comemos cuando comemos (por hambre real, ansiedad, estrés, enojo, aburrimiento o costumbre). Como complemento a todo esto, la llegada de las alternativas terapéuticas -como la semaglutida, que es la primera- representan un avance que es una bisagra en el tratamiento, pero no sustituyen ninguno de los otros elementos”, describió la Dra. Katz.

NUEVO TRATAMIENTO

Novo Nordisk anunció que llegó a la Argentina y ya está disponible Wegovy® (semaglutida), un agonista del receptor GLP-1 de origen biológico, con un 94% de similitud con la hormona GLP-1 humana que desarrolla el organismo. Esta medicación induce la pérdida de peso al reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que ayuda a las personas a comer menos, reduciendo su ingesta calórica. En estudios clínicos, demostró producir una reducción de peso del 20% en un tercio de los pacientes, y del 17% como promedio general.1.

La llegada de esta nueva medicación es fruto de décadas de investigación en cardiometabolismo que llevó adelante Novo Nordisk para descifrar el funcionamiento de la hormona GLP-1 y lograr desarrollar en el laboratorio análogos que replicaran su funcionamiento, y que -con un muy buen perfil de seguridad- generaran además un impacto terapéutico significativo capaz de contribuir al control del peso corporal y mejorar el manejo de factores de riesgo cardiometabólico. Esta medicación ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como complemento a una alimentación saludable y actividad física, para el control de peso en adultos con obesidad y para aquellos con sobrepeso (determinados por IMC) y la presencia de alguna comorbilidad asociada al peso. También está indicada para adolescentes a partir de 12 años con un IMC inicial en el percentil 95 o superior, según su edad y género (obesidad) y un peso corporal superior a 60 kg. Fue aprobado por autoridades regulatorias de referencia como la FDA de los Estados Unidos y EMA, de Europa, entre muchas otras.

La especialista afirmó que “Conocemos en profundidad a los análogos de GLP-1, porque hace varios años que vienen usándose para la diabetes y para el sobrepeso y la obesidad. Esta nueva generación, que es la semaglutida, con más potencia, logra resultados muy contundentes en términos de descenso de peso y mejoras metabólicas en general; puede ser una gran aliada en el marco de un tratamiento integral. Se vio en todos los estudios clínicos y lo vemos todos los días en el consultorio”, puntualizó la especialista.

“Es importante hacer siempre un uso responsable de los medicamentos y la semaglutida requiere indicación y seguimiento médico; se adquiere exclusivamente en farmacias presentando una receta”, sostuvo la Dra. Daniela Conterjnic, directora médica de Novo Nordisk Argentina, filial local de la compañía que desarrolló y comercializa la semaglutida original

Más allá de la balanza

El Dr. Ernesto Duronto, médico cardiólogo, director asociado de la Revista Argentina de Cardiología, de la Sociedad Argentina de Cardiología, y jefe de Unidad Coronaria y del Departamento de Docencia e Investigación en la Fundación Favaloro, explicó que “bajar de peso tiene un impacto sistémico sobre la salud, mejorando todo el perfil cardiorenohepatometabólico (niveles de glucemia, tensión arterial, lípidos, hígado graso y función renal, entre otros indicadores). Semaglutida 2.4 mg ofrece beneficios más allá del descenso de peso. Demostró, por ejemplo, reducir significativamente el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares mayores y muerte por cualquier causa”.

Específicamente, en el estudio SELECT, el uso de semaglutida 2.4 mg redujo un 20% el riesgo de ACV no fatal, infarto no fatal y muerte cardiovascular, y un 19% el riesgo de muerte por cualquier causa. Semaglutida 2.4 mg proporciona mejoras clínicamente relevantes en los factores de riesgo cardíaco, renal y metabólico en pacientes con obesidad.

SALUD

Datos sintéticos: los nuevos aliados de la inteligencia artificial en medicina

La inteligencia artificial (IA) ya está dejando huella en la medicina, pero hay un cuello de botella que nadie puede esquivar: el acceso a datos clínicos en cantidad y calidad, sin poner en riesgo la privacidad de los pacientes. En ese punto —justo ahí donde se tensa la cuerda entre innovación y confidencialidad— los datos sintéticos empiezan a marcar una diferencia real.

Los datos sintéticos son conjuntos de información generados por algoritmos capaces de replicar las propiedades estadísticas de datos clínicos reales, pero sin exponer identidades ni historiales personales. No son bases “maquilladas”: son datos nuevos que reproducen patrones clínicos verosímiles.

Diego Pereyra, Healthcare Global Director en Softtek

Como explica Diego Pereyra, Healthcare Global Director en Softtek: “Esta tecnología abre un nuevo horizonte para la investigación en salud: acelera los ensayos clínicos, el desarrollo de nuevos medicamentos y permite que los hospitales construyan redes de datos confiables, con muestras representativas a escala regional o incluso global”.

Esa combinación permite algo que antes era casi imposible: simular escenarios médicos complejos, entrenar algoritmos de soporte al diagnóstico o validar terapias digitales sin recurrir a bases clínicas reales. También habilita trabajar con enfermedades raras o combinaciones muy poco frecuentes, donde la falta de volumen suele frenar la investigación.

Un impulso para Argentina y la región

En América Latina, donde la fragmentación de los sistemas de salud y la escasez de repositorios clínicos robustos siguen siendo desafíos, los datos sintéticos se vuelven un acelerador. En Argentina, en particular, la tecnología empezó a ganar lugar tanto en ámbitos académicos como en iniciativas públicas ligadas a la digitalización sanitaria.

Durante el último año, encuentros como el Datatón 2025 del Ministerio de Salud pusieron el tema sobre la mesa: interoperabilidad, investigación segura y nuevas formas de entrenar algoritmos sin comprometer la privacidad. Universidades y hospitales locales también experimentaron con simulaciones de enfermedades poco frecuentes y validación de modelos de diagnóstico.

“Existen compañías especializadas en la generación de datos sintéticos que permiten preservar la privacidad sin sacrificar la calidad ni el valor clínico de la información. Estas soluciones cumplen con los marcos regulatorios más exigentes, como GDPR en Europa (Europrivacy) y HIPAA a nivel internacional”, destaca Pereyra, y agrega, “En nuestro país, los datos sintéticos pueden democratizar la innovación médica, permitiendo que hospitales y startups investiguen y desarrollen soluciones de IA sin depender de repositorios internacionales ni vulnerar la confidencialidad de los pacientes”.

Beneficios concretos para hospitales y pacientes

  • Modelos clínicos más robustos: generan bases más equilibradas, reducen sesgos y mejoran la precisión diagnóstica.
  • Colaboración segura: hospitales, universidades y empresas pueden intercambiar conocimiento sin compartir datos sensibles.
  • Acceso democratizado: en regiones con repositorios escasos o fragmentados, funcionan como un “igualador” tecnológico.
  • Innovación sin fricciones: permiten validar algoritmos, acelerar soluciones y mejorar la atención sin poner en riesgo la privacidad.

Los datos sintéticos no vienen a reemplazar la información clínica real, sino a complementarla. “Son un puente que acelera la investigación y hace más segura la innovación médica, especialmente en países donde el acceso a grandes volúmenes de datos es limitado”, afirma Pereyra.

Desafíos y próximos pasos

Aunque el potencial es enorme, los especialistas remarcan que los modelos generativos deben ser evaluados con cuidado. La clave será asegurar que los datos sintéticos mantengan valor clínico y no introduzcan distorsiones. Transparencia, validación médica y estándares claros serán fundamentales para construir confianza entre profesionales, instituciones y pacientes.

“Los datos sintéticos habilitan una nueva unidad de negocio, basada en la monetización responsable de datos confiables, siempre bajo esquemas de colaboración segura, impulsando decisiones mejor informadas, investigación más ágil e innovación sostenible en el sistema de salud”, concluye el experto.

Acerca de Softtek

En Softtek impulsamos el progreso estratégico de nuestros clientes a través de ingeniería de software. Desde hace más de 40 años, hemos ayudado a compañías líderes a desarrollar, implementar y gestionar tecnología capaz de mejorar la vida de las personas. Pioneros del modelo Nearshore, en Softtek conectamos la innovación a la estrategia empresarial. No pretendemos "reinventar" o "reimaginar" el negocio; generamos resultados.

Continuar Leyendo

SALUD

CREAN PIEL A PARTIR DE CÉLULAS DEL PROPIO PACIENTE

Tras 8 años de investigación, el Hospital Italiano logró mejorar el tratamiento de heridas reemplazando tejidos artificiales por piel cultivada del propio paciente. Este procedimiento tuvo buenos resultados estéticos y funcionales, abriendo nuevas oportunidades terapéuticas para personas con quemaduras o úlceras crónicas.

Buenos Aires, enero de 2026 - El Hospital Italiano de Buenos Aires dio un paso significativo en el campo de la bioingeniería de tejidos con el desarrollo exitoso de piel nueva para tratar heridas. Esta técnica, que científicamente se llama cultivo autólogo dermo-epidérmico para autoinjerto, consiste en la toma de una pequeña muestra de piel del paciente, que se cultiva en el laboratorio para hacerla crecer y crear nueva piel, que luego se utiliza para cubrir o reparar las zonas afectadas.

Esta alternativa fue desarrollada para mejorar la recuperación de heridas en la piel, como las quemaduras graves o las úlceras, especialmente en personas con dificultad para regenerar tejidos. Hasta ahora, las opciones de tratamiento disponibles se basaban en cubrir las lesiones con piel donada de otra persona (aloinjerto), piel de origen animal (xenoinjerto) o materiales sintéticos que imitan la piel.

El Dr. Luis Mazzuoccolo, jefe de Servicio de Dermatología y del Equipo de Bioingeniería de Tejidos del Hospital Italiano, explicó:"Cuando una persona sufre una quemadura de tercer grado, se pierden las tres capas de la piel. Es necesario reemplazar la dermis —la capa intermedia— rápidamente, ya que su pérdida total conlleva la pérdida de la función cutánea (elasticidad, sensibilidad) y puede tener consecuencias aún más graves”.

La técnica de cultivo de piel en 4 pasos:

  1. Extracción: el procedimiento comienza con la extracción de una porción mínima de piel del paciente, formada por las capas superficial e intermedia (dermis y epidermis). La extracción se realiza en la zona inguinal, que tiene buena cicatrización.
  2. Cultivo: la porción de piel extraída se cultiva en plasma rico en plaquetas, que provee los factores de crecimiento y funciona como sujeción de las células. Utilizar componentes del mismo paciente reduce al mínimo el riesgo de rechazo, infecciones o reacciones inmunológicas.
  3. Autoinjerto: entre los 10 a 17 días posteriores, se aplica la lámina de piel cultivada sobre la superficie de la herida. Se cubre con gasa húmeda y se coloca un vendaje compresivo para proteger la zona.
  4. Cierre de la lesión: en un rango de 30 a 120 días después de recibir el autoinjerto, se logra la regeneración del tejido propio y se considera curada cuando tiene completa la última capa de la piel.

Resultados acelerados y mayor seguridad

El objetivo principal de esta tecnología es lograr la regeneración natural de las heridas, reactivando el proceso de cicatrización. Los resultados obtenidos en la primera experiencia son prometedores: en un paciente quemado, la piel tratada con esta técnica recuperó su elasticidad en un 95%, comparado con el 75% alcanzado con la utilización de piel artificial.

Además, este procedimiento trae asociadas grades ventajas para el paciente:

●     Menor riesgo: al utilizar exclusivamente piel de la persona, se garantiza la ausencia de rechazo inmunológico y de contaminación con materiales biológicos.

●     Mejora estética: logra una cicatrización visualmente más "natural" y estable, en comparación con el injerto de piel sintética.

●     Procedimiento mínimamente invasivo: la obtención del fragmento de piel del área dadora es un procedimiento ambulatorio que utiliza anestesia local. En el caso de pacientes quemados, se toma la muestra durante su internación.

●     Menor costo: el desarrollo de esta piel autóloga permite una reducción significativa de los valores del tratamiento en comparación con los sustitutos dérmicos comerciales.

Avances médicos que transforman la vida de las personas

Este avance fue posible gracias al trabajo integrado de profesionales de diversas especialidades como Bioingeniería de Tejidos (Dermatología y Genética), Medicina Transfusional y Cirugía Plástica. Además, gracias a la posibilidad de contar con infraestructura hospitalaria, como el Laboratorio acreditado por INCUCAI y el Banco de Tejidos.

Por su lado, la jefa de Abordaje Integral en Cicatrización de Heridas del Servicio de Dermatología, Anahí Belatti, concluyó:"El desarrollo se alinea rigurosamente con las normas regulatorias vigentes en medicina regenerativa que priorizan el uso de material autólogo para garantizar la trazabilidad. Además de heridas crónicas y quemaduras, esta técnica abre una puerta terapéutica a escenarios de alta complejidad".

 

Nueva Unidad de Quemados:

En diciembre de 2025, el Hospital Italiano puso en marcha la Unidad de Manejo Multidisciplinario de Pacientes con Lesiones por Quemaduras, un dispositivo institucional que optimiza la atención de personas con este tipo de heridas mediante un enfoque integral, coordinado y continuo. La unidad acompaña al paciente desde la atención inicial hasta la rehabilitación y el seguimiento ambulatorio, de acuerdo con la complejidad de cada caso.

El equipo está conformado por profesionales de Terapia Intensiva, Cirugía Plástica, Clínica Médica, Enfermería especializada, Kinesiología, Soporte Nutricional, Psicología y Terapia Ocupacional. Como parte de esta implementación, funciona el Consultorio de Quemados y Curaciones, los viernes de 11 a 13 horas en la sede Almagro, destinado a diagnóstico, tratamiento, curaciones y seguimiento ambulatorio, fortaleciendo la respuesta especializada del Hospital Italiano.

De esta manera, el Hospital Italiano reafirma su compromiso con la innovación, la formación continua, la investigación académica y la calidad médica, siempre al servicio de los pacientes y de la comunidad científica.

Continuar Leyendo

País

Campaña de vacunación contra un severo virus respiratorio

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el 12 de enero de 2026 comenzará el plan de vacunación para embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que afecta en especial a los recién nacidos y bebés y puede ser mortal. Las dosis adquiridas por el gobierno de Javier Milei ya se encuentran en el país "y serán distribuidas a las provincias a partir de la próxima semana", según indica el documento oficial.

La campaña está dirigida a las mujeres gestantes que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proteger a los recién nacidos desde el primer día de vida y anticiparse a la circulación del virus durante la temporada invernal. La vacunación no requiere orden médica, solo se debe presentar el certificado que indique la semana de embarazo.

En Rosario, por ejemplo, gracias a la campaña que se inició el año pasado, en este otoño invierno bajaron los casos de internación por bronquiolitis (provocada por el sincicial respiratorio) de manera considerable. El éxito de esta vacuna en embarazadas fue celebrado por pediatras y neonatólogos que todas las temporadas atienden a bebés en grave estado por este germen.

Este virus, que se contagia con facilidad, es la principal causa de infecciones respiratorias bajas en lactantes. Si bien la bronquiolitis es la manifestación más común, las infecciones por VSR se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes y desarrollo de asma. La implementación de la vacunación materna en las semanas 32 y 36 (inclusive) representa una política estratégica.

"Al transferir inmunidad al bebé durante la gestación, lo protege desde su nacimiento reduciendo significativamente el riesgo de bronquiolitis grave, neumonía, internaciones y complicaciones graves durante los primeros seis meses de vida", detalla el Ministerio nacional.


"La decisión de iniciar la vacunación en enero busca garantizar que la mayor cantidad de recién nacidos estén adecuadamente protegidos al inicio o durante el ascenso de la curva estacional, es decir, cuando comience la circulación del virus".

"Se espera que disminuya la presión sobre las guardias pediátricas optimizando los recursos del sistema sanitario". La alta ocupación de camas en salas de internación y terapias intensivas pediátricas, la sobrecarga de atención en áreas ambulatorias y salas de emergencia se asocian paralelamente a un incremento en los costos directos e indirectos para el sistema de salud.

Este es el segundo año consecutivo en el que el Ministerio de Salud de la Nación decide iniciar la vacunación en enero. La estrategia implementada en 2025 por Argentina ya fue reconocida a nivel internacional. "Gracias al trabajo de rectoría del Estado nacional y la articulación con las jurisdicciones, se aplicaron más de 178.000 dosis, alcanzando al 65% de la población objetivo. Los resultados preliminares indican también una reducción del 62% en hospitalizaciones y un 70% menos de ingresos a terapia intensiva en bebés menores de seis meses", señalaron desde Nación.

Continuar Leyendo