Seguinos

Ciudad

La ‘Feliz’ entre los destinos turísticos más buscados en Google

4 de octubre de 2025

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, Google presentó un relevamiento con los destinos de Argentina que más interés generaron en su buscador entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, a la vez que recomendó algunas funcionalidades para que las personas puedan tener una experiencia de viaje más sencilla, personalizada y enriquecedora, desde la investigación previa hasta la planificación del itinerario.

Los datos surgen de la herramienta Destination Insights y revelan cuáles son las ciudades más buscadas tanto por turistas internacionales como por residentes argentinos a la hora de planificar un viaje.

Las ciudades argentinas que más atraen al turismo extranjero:

  • Buenos Aires.
  • San Carlos de Bariloche.
  • Mendoza.
  • Ushuaia.
  • Córdoba.

Top 5 de ciudades más buscadas por argentinos:

  • Buenos Aires.
  • San Carlos de Bariloche.
  • Mar del Plata.
  • Córdoba.
  • Mendoza.

De estos datos se desprende que Buenos Aires y Bariloche figuran en ambos rankings, confirmando su atractivo sostenido. Mendoza y Córdoba también se mantienen entre los primeros lugares, mientras que Ushuaia capta la atención de los visitantes del exterior y Mar del Plata se posiciona fuerte en el turismo interno.

Además del informe, Google destacó algunas de sus funciones más utilizadas para planificar, recorrer y revivir una experiencia turística, muchas de ellas potenciadas con Inteligencia Artificial. Estas herramientas permiten desde encontrar alojamiento hasta editar fotos del viaje.

Al buscar un hotel desde el celular, se puede tener una vista desde la función “Historia visual” con imágenes en formato vertical, y al seleccionar “ver más” se accede a un comparador de precios, ubicación, tipos de habitación y reseñas de viajeros, entre otras referencias.

Para crear itinerarios. El asistente permite armar recorridos personalizados a partir de las necesidades específicas de cada viajero, como tiempo disponible, medios de movilidad, presupuesto o accesibilidad.

Ofrece una visualización previa de atracciones turísticas, mostrando cómo se ven en diferentes horarios y condiciones climáticas. Indicaciones con Live View Brinda instrucciones en tiempo real mediante realidad aumentada; ideal para desplazarse a pie en ciudades desconocidas.

Para explorar lugares. Con la cámara activada, el asistente identifica puntos de interés y ofrece información contextual actualizada al mover el dispositivo.

Funciones como Borrador Mágico y Luz de Retrato en Google Fotos permiten mejorar imágenes eliminando elementos no deseados o ajustando la iluminación. Por ejemplo, borrar los peatones en una atracción turística muy concurrida.

Solo basta con seleccionar los elementos no deseados en la imagen y la herramienta hará el trabajo de reemplazarlos por una extensión del resto de los elementos en la foto. También se pueden agrupar recuerdos por destino o editar imágenes con marcos creativos, entre otras funciones.

El turismo se transforma y la tecnología se convierte en una aliada clave para planificar y disfrutar cada etapa del viaje. La IA ya es parte de la experiencia turística.

Ciudad

Puerto: Amplían controles de seguridad en accesos a Terminales

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.

Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.

“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.

Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.

El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.

Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.

En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción. 

Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Playa Grande’ y ‘La Bristol’, los nuevos alfajores marplatenses

Desde hace tiempo, la empresa de alfajores Havanna busca renovarse e innovar tanto en sabores como en presentaciones. En el verano de 2024, la histórica firma marplatense decidió salir de sus dos gustos tradicionales —chocolate negro y glaseado blanco, aún hoy su sello distintivo— para explorar nuevas propuestas.

Desde entonces, cada temporada la marca sorprende con lanzamientos que rápidamente se vuelven furor en redes sociales apenas salen al mercado y despiertan la curiosidad de los consumidores. En esta oportunidad, Havanna anunció que para el verano 2026 lanzará no uno, sino dos nuevos alfajores.

Luego del volantazo que significó el alfajor con sal marina, pasando por versiones con distintas intensidades de picante y el no tan exitoso “Chocolate Dubai”, la empresa decidió ahora rendir homenaje a dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad que la vio nacer: "Playa Grande" y "La Bristol".

De la mano de Martín Garabal y Momi Giardina, Havanna presentó oficialmente estas nuevas variedades, que llegarán al público durante el último fin de semana del año.

Cómo es el alfajor "Playa Grande"
El primero de los dos nuevos gustos de alfajor que lanzó Havanna es "Playa Bristol". Se trata de un alfajor pensado para quienes buscan suavidad y notas acarameladas, con una cobertura de chocolate Gold (elaborado por Havanna), que presenta suaves notas a caramelo.

El doble relleno del alfajor Playa Bristol de Havanna estará compuesto por el clásico dulce de leche Havanna con un corazón cremoso de ganache de chocolate blanco.

Cómo es el alfajor "La Bristol"
El acompañante de "La Bristol" es el alfajor Havanna "Playa Grande", que se confeccionó pensando en los amantes del chocolate amargo y las texturas exigentes.

La cobertura de este alfajor será el baño del chocolate 70% cacao, típico de Havanna, y el relleno será una combinación equilibrada de dulce de leche Havanna, un núcleo de crème brûlée y pequeños pedazos crocantes de dulce de leche.

Cuándo salen a la venta los nuevos alfajores de Havanna
Para conseguir los nuevos alfajores de Havanna habrá que esperar: saldrán a la venta el próximo sábado 27 de diciembre en todos los locales de la costa atlántica, desde las 11.

Desde la empresa adelantaron que en el local de La Perla (Peralta Ramos 387, Mar del Plata) habrá un evento especial desde las 9 y regalos para las primeras 100 personas que se acerquen.

Continuar Leyendo

Ciudad

Incautan más de 3.000 artefactos pirotécnicos

Inspectores municipales realizaron recorridas en distintos puntos de Mar del Plata y Batán para detectar venta callejera de pirotecnia no autorizada.

Algunos puestos fueron encontrados durante los controles y otros fueron ubicados a partir de denuncias de vecinos. En todos los casos, la mercadería fue secuestrada y quedó a disposición del Juzgado Municipal de Faltas.

En total se labraron 33 actuaciones y se incautaron entre 3.000 y 3.500 artefactos pirotécnicos, se informó.

Continuar Leyendo