Seguinos

Sociedad

Ni el cuadro es obra de Fra’ Galgario, ni es un retrato de la condesa Colleoni

23 de septiembre de 2025


El caso del cuadro hallado en una casa de Mar del Plata y que tuvo repercusión mundial por estar vinculado al expolio nazi de obras de arte dio un giro inesperado: según una investigación periodística, no es del autor al que se lo atribuye, Fra’ Galgario, y la persona representada tampoco sería la condesa Colleoni.


Todo empezó un mes atrás, cuando se reveló que periodistas de un medio neerlandés lograron localizar en la ciudad balnearia, a través de la publicación de una inmobiliaria, esta obra atribuida al pintor italiano Giuseppe Ghislandi, más conocido como Fra’ Galgario.


El cuadro era una de las más de 1.100 piezas que tenía el galerista y marchante judío Jacques Goudstikker en su galería de Ámsterdam, una colección que que fue «comprada» por altos cargos del Tercer Reich. Obligado a desprenderse de su patrimonio por migajas, Goudstikker murió en 1940 cuando huía de los nazis.


“Retrato de una dama” estuvo perdido durante casi 80 años hasta que los periodistas lograron encontrarlo en la publicación de la inmobiliaria que vendía la casa donde se hallaba el cuadro. Los dueños del lugar son Patricia Kadgien y su esposo, Juan Carlos Cortegoso. La mujer es una de las hijas de Fiedrich Gustav Kadgien, «el mago de las finanzas» del régimen nazi.

Cuando la Justicia allanó la vivienda, en lugar del cuadro se encontró con un tapiz de dos caballos. Finalmente, Kadgien y Cortegoso terminaron entregando la obra, que aseguraron que había comprado legalmente una cuñada del primer matrimonio del jerarca nazi en 1943 y que cuando ella murió, pasó a manos de la esposa de Kadgien.


El matrimonio quedó imputado por “encubrimiento agravado de robo en el contexto de genocidio” y el juez federal de Garantías de Mar del Plata, Santiago Inchausti, puso el cuadro a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación «hasta tanto se pueda determinar a quién corresponde su entrega definitiva”.

Aunque en la familia Kadgien siempre se refirieron al cuadro como “El monje”, todos los especialistas coincidieron en que la persona representada en él era la condesa Colleoni, para de una distinguida familia de Bérgamo, en el norte de Italia.

Esta mujer se presume que posó para Fra’ Galgario (1655-1743), uno de los mejores retratistas del último período del Barroco.

Aquí es cuando apareció el descubrimiento inesperado, motivado también -como el hallazgo del cuadro- por la sagacidad periodística. Según el matutino porteño Clarín, desde la Comuna de Bérgamo aseguraron que ni el cuadro es obra de Fra’ Galgario, ni es un retrato de la condesa Colleoni.

Los periodistas consultaron a las autoridades locales sobre el cuadro “y éstas elevaron la consulta a la Accademia Carrara, el museo más importante de Bérgamo”.

De ese modo, el doctor Paolo Plebani, responsable de la Oficina de Conservación del museo, «ha confirmado, como ya evidenció Roberto Longhi en 1927 y luego Mina Gregori en una monografía del pintor en 1984, en la que comparó incluso una foto en blanco y negro del cuadro señalado como perdido, que la pintura de la que se trata no es atribuible a Fra’ Galgario».


Según las investigaciones realizadas por los expertos italianos, la pieza fue ejecutada por otro artista, Giacomo Ceruti, a quien conocían como «il Pitocchetto» (el pequeño mendigo).

Y del análisis de los especialistas surgió otra revelación: «Está en duda y aún por demostrarse que el sujeto retratado en el cuadro se trate de la condesa Colleoni».

De esta revelación se derivan otras implicaciones, como si este cuadro, que no sería el de Fra’ Galgario, formaba parte también del botín nazi. Pero eso todavía está por verse.


Mientras tanto, el cuadro fue trasladado este lunes al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El operativo, encabezado por el juez Inchausti, incluyó estrictas medidas de seguridad y protocolos de conservación. La pintura fue embalada en materiales especiales y transportada en un camión monitoreado con control de temperatura y humedad. Una vez en Tribunales, fue ingresada por la calle Tucumán hasta el cuarto piso del edificio, donde permanecerá en una sala con acceso biométrico, cámaras y custodia permanente. (DIB)

POLÍTICA

Milei vuelve a la Ciudad

El presidente Javier Milei encabezará dos actividades el 26 y 27 de enero en Mar del Plata: un acto y una caminata. El primero será sobre el escenario de La Derecha Fest, evento que ya pasó por Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires; la segunda, una recorrida a pocos kilómetros del centro de esa ciudad.


La primera de las actividades fue presentada como “el evento más antizurdo del país”, una consigna que el jefe de Estado suele difundir en sus redes sociales. En esta ocasión se realizará en una ciudad con una fuerte conexión política y familiar con los Milei, ya que la madre de ambos, Alicia Lucich, es oriunda de ese distrito. Allí mismo, además, el entonces diputado nacional sorteó por primera vez su dieta y, tiempo después, relanzó su campaña bonaerense junto a Diego Santilli.

Ahora, volverá a ser centro de la campaña permanente hacia las elecciones del próximo año, donde el oficialismo busca la reelección del Presidente y arrebatarle la gobernación al peronismo con un candidato lo más puro posible.

"Los detalles estarán cuando el Presidente regrese a Buenos Aires, pero la propuesta es que el lunes 26 por la tarde, cuando todos vuelvan de la playa, haga una recorrida por la ciudad y al día siguiente participe de la Derecha Fest", comentó un hombre al tanto de la logística libertaria. Se espera que en ambos encuentros se sumen algunas de las principales figuras nacionales y provinciales de La Libertad Avanza. Al cierre de esta nota no tenían previsto abrir invitaciones a los socios del PRO.

Antes de estas actividades, el Presidente estará este vienes en la localidad cordobesa de Jesús María, donde se realiza el tradicional festival de doma y folklore. Al día siguiente, viajará a Asunción para participar de la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea. Luego, partirá hacia Suiza para asistir al Foro Económico de Davos.

Diego Santilli, el ministro que saca ventaja en la campaña
Para la Casa Rosada, Santilli está haciendo los deberes a rajatablas, pese a que los resultados no siempre son los esperados. De hecho, más allá que todavía le recuerdan su fallida primera estrategia de "repartir sonrisas y plata a los gobernadores" para sancionar el Presupuesto 2026, hay quienes lo ven como un candidato puesto para competir por la gobernación.

Además del denominado triángulo de hierro amarillo, que el Colorado comparte con Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro, hay figuras de La Libertad Avanza que lo ponderan como una de las mejores figuras para ganar las elecciones en la madre de todas la batallas. Incluso, en el PRO bonaerense juran que fue el propio Presidente que lo mencionó como su candidato natural para 2027.

En la cúpula libertaria de la provincia de Buenos Aires no confían en la palabra que los amarillos repiten en privado, sobre que Santilli es el candidato de Milei, no porque no lo consideren un funcionario con posibilidades de ganar sino, simplemente, porque creen que, en definitiva, los candidatos los terminará eligiendo Karina Milei. "El Colorado nos gusta, pero también vemos a otros en vidriera", confió a Letra P un experimentado armador violeta.

Continuar Leyendo

País

Sale a la venta el chalet con vistas al Obelisco porteño

El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet y su altillo, que constituyen uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), se encuentra a la venta junto a al edificio de estilo francés de más de 10.300 metros cuadrados construidos, ubicado en Sarmiento al 1100, y tiene un valor de 8 millones de dólares.

Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.

Pusieron en venta el chalet con vistas al Obelisco porteño
El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet Díaz, que corona la edificación, responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.

El chalet fue testigo de los ensanchamientos de la 9 de Julio y de la construcción del Obelisco, inaugurado en 1936.

Además de esa vista única, el chalet tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total. Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.

Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la ley 1.227. Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.

Continuar Leyendo

Sociedad

Milei recibió a dos argentinos secuestrados por Hamas

El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos de los argentinos secuestrados por el grupo Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023.

El mandatario se reunió en su despacho presidencial con los hermanos Ariel y David Cunio, quienes fueron liberados el 14 octubre de 2025 y entregados a la Cruz Roja. Estuvieron presente en el intercambio el canciller Pablo Quirno y la fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina, Leah Soibel.

Con la mitad del Gabinete de vacaciones, el libertario mantiene su agenda de actividades que cumple desde la Quinta de Olivos y a veces desde la Casa Rosada.

La liberación de los rehenes secuestrados en octubre de 2023 tuvo lugar luego de dos años de cautiverio y se produjo a raíz de la intervención de Estados Unidos, luego de que el republicano Donald Trump mediara en el conflicto.

Los Cunio y sus familias fueron detenidos en el kibutz Nir Oz. Son de origen argentino, y se trasladaron a Israel en 1986.

Durante su último paso por Israel, el mandatario protagonizó una reunión con familiares de víctimas del secuestro. Allí, escoltado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, remarcó que el combate contra el terrorismo se traduce en "la lucha de la gente de bien contra aquellos que quieren hacer daño a la civilización".

En una mañana muy activa, algo inusual para estas fechas, el mandatario protagoniza otra serie de audiencias en su despacho ubicado en el primer piso de Casa Rosada. Entre los compromisos incluyó una reunión con empresarios del sector energético, con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González.

Participaron del encuentro el director ejecutivo de MidOcean Energy, Venter De la Rey; el vicepresidente senior, Thomas Wheeler; el director de desarrollo de negocio, Vahid Farzad; y el director para América de la compañía Jason Klein. También el CEO de Black Limited, Marc Pastsy y el director de operaciones, Valenti Sabate.

Además, tiene previsto recibir las cartas credenciales al embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, que fue designado en noviembre.

Continuar Leyendo