Seguinos

JUDICIALES

Juez ordenó frenar difusión de audios atribuidos a Karina Milei

1 de septiembre de 2025

La Justicia Federal resolvió este lunes el cese inmediato de la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei, que según advirtió el Gobierno fueron grabados dentro de la Casa Rosada y que se viralizaron en los últimos días. La medida fue adoptada por el juez Alejandro Patricio Maraniello a partir de una presentación realizada por el Ejecutivo.

En el fallo el magistrado señaló que corresponde “admitir la protección cautelar requerida” y dispuso que se prohíba difundir el material “a través de cualquier medio de comunicación de forma escrita y/o audiovisual y/o a través de redes sociales desde todo sitio, plataforma y/o canal web”.

La resolución judicial que publicó el vocero presidencial Manuel Adorni remarca que el caso no se encuadra en una cuestión de libertad de expresión, sino en una grave violación a la privacidad institucional por haberse realizado grabaciones dentro de la Casa de Gobierno.

La decisión judicial llega después de que el Ejecutivo denunciara una “operación de inteligencia ilegal” tras la aparición de grabaciones con la voz de la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario. “No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido”, sostuvo Adorni al anunciar la presentación judicial.

Los audios se conocieron el viernes, en medio de la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En esas grabaciones, Karina Milei habla de la dinámica de trabajo dentro de Casa Rosada, aunque sin referencias directas al escándalo por las contrataciones en la agencia.

El propio Adorni había advertido que, de confirmarse su autenticidad, “sería la primera vez en la historia argentina que se graba a un funcionario dentro de la Casa Rosada”. Y acusó que la difusión del material, a pocos días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, busca “desestabilizar al gobierno e influir maliciosamente en el proceso electoral”.

Luego de denunciar que se trató de una “operación de inteligencia ilegal”, desde el Gobierno aseguraron que “la maniobra consistió en la captación ilegal y clandestina de audios privados” de Karina Milei y otros funcionarios.

“No se trata de una filtración casual, sino de un ataque planificado. El mismo apunta directamente al núcleo de la democracia argentina: el proceso electoral”, agregó el comunicado de la vocería presidencial. “El objetivo fue generar caos y desinformación para condicionar ilegítimamente las próximas elecciones legislativas”, agregó el mensaje.

Además señalaron que “entre los responsables identificados se encuentran el periodista Mauro Federico, el secretario ejecutivo de la AFA y reciente empresario de medios Pablo Toviggino, el conductor Jorge Rial y el abogado Franco Bindi, operador judicial vinculado a Fernando Pocino».

“El hecho es de una gravedad inédita dado que las grabaciones podrían haberse realizado en la mismísima Casa Rosada, lo que constituye una amenaza sin precedentes a la seguridad institucional y a la investidura presidencial”, manifestaron. “Esta campaña de desinformación responde a influencias extranjeras, con patrones similares a operaciones atribuidas a intereses rusos y chavistas”, indicaron.

JUDICIALES

Allanan la finca adjudicada a Tapia: secuestran 45 autos y 7 motos

En el allanamiento de la finca de Pilar, ordenado por el juez Daniel Rafecas, hallaron 45 autos de lujo y/o de colección, 7 motos de alta cilindrada y 2 kartings, todos propiedad de la firma Real Central SRL.

La finca en Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar, es atribuida a Claudio “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino, en el marco de una investigación patrimonial.

Según fuentes judiciales, al predio registrado a nombre de la sociedad Real Central SA, de Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, ingresaron también seis peritos designados para realizar la tasación del inmueble: tres enviados por la Corte Suprema y tres del Colegio de Martilleros de San Isidro.

 Los autos de lujo hallados en la finca de Pilar.





El procedimiento comprende la filmación completa del lugar, además de la toma de fotografías en todas las áreas del inmueble. Las medidas incluyen el relevamiento y la tasación de vehículos u objetos suntuarios que se encontraron en el predio.

La diligencia forma parte de las medidas de prueba dispuestas por Rafecas para determinar el valor real de la propiedad y establecer si integra un esquema de ocultamiento patrimonial vinculado a los dirigentes de la Asociación del Futbol Argentino. Radio Cadena 3

Continuar Leyendo

JUDICIALES

Allanan sedes de la AFA y clubes por la causa Sur Finanzas

La Policía Federal Argentina (PFA) allana distintas sedes de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) en la causa relacionada a Sur Finanzas. El juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella ordenó nuevos allanamientos en la causa relacionado a la empresa financiera, entre ellos a sedes de la AFA y clubes de fútbol que tuvieron vínculos con la financiera de Ariel Vallejo, titular de la firma, investigada en la causa.

Sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en calle Viamonte.Sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en calle Viamonte.

Se trata de más de 30 allanamientos en diferentes clubes, entre los que se encuentran Barracas Central, Racing, Independiente y San Lorenzo, además de la sede de Ezeiza y de la Superliga Argentina de Fútbol.

Ariel Vallejo, titular de Sur Finanza.Ariel Vallejo, titular de Sur Finanza.

Uno de los primeros clubes en expresarse al respecto fue Excursionistas, que aclaró que “en el día de la fecha se realizó en nuestra institución el requerimiento de determinada documentación en el marco de la investigación judicial que involucra a la empresa Sur Finanzas”.Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA.Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA.

Sobre dicha situación, se explicó que “el único vínculo existente con dicha firma ha sido un acuerdo de sponsoreo”, y que “el club no mantiene con la empresa investigada ningún tipo de relación societaria, financiera ni administrativa”.

Armella es juez federal de Quilmes y subroga el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, que investiga una supuesta maniobra de lavado de activos vinculada a la incorporación al patrimonio del Club Atlético Banfield de los fondos de un préstamo por 2.000.000 de euros otorgado por la firma Auriga League S.A., operación que no fue devuelta.

Continuar Leyendo

JUDICIALES

Con el ‘Chiqui’ Tapia en la mira, investigan supuesto lavado ligado

Tras varias horas, la Policía Federal sigue allanando la financiera Sur Finanzas, ligada al presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, por el delito de lavado de dinero vinculado a la transferencia de Agustín Urzi, exjugador de Banfield.

Los procedimientos se realizan en 19 domicilios de la provincia de Buenos Aires en oficinas del club y en direcciones vinculadas a fideicomisos: una de ellas es la sede de Banfield y otra una oficina de Adrogué.

En base a la información, los investigadores creen se armó un fideicomiso para blanquear dinero vinculado al rol de Urzi como deportista.

Vallejo de Sur Finanzas y Chiqui Tapia

En este sentido, según el periodista Sergio Farella, la Justicia sospecha que la financiera Sur Finanzas blaqueó fondos ilegales a través del dinero que se pagó por la transferencia del jugador al Fútbol Club Juárez de México.

La fiscalía que lleva adelante la causa indicó que se investiga una presunta maniobra de lavado de activos por parte de Oscar Tucker (director suplente del club) y Federico José Spinosa (vicepresidente), en representación del Club Atlético Banfield, al haber integrado al patrimonio de esa entidad deportiva los fondos de un préstamo celebrado con la firma “Auriga League S.A.” por una suma total de 2.000.000 de euros, sin devolverlos.

Luego de esto, vencidos los plazos contractuales sin cumplir el pago, las partes suscribieron dos anexos al contrato. Mediante el primero, del día 1° de febrero de 2023, se habría establecido un mecanismo de repago de la obligación primaria vinculado a la transferencia del jugador del Club Atlético Banfield, Agustín Urzi, otorgándole a Auriga, el derecho al 30% del precio neto de la transferencia del jugador, desde esa entidad deportiva a Juarez Fútbol Club.

En el segundo, del 31 de enero de 2024, se habría ratificado el préstamo y la participación del 30% en futuras transferencias y la garantía de 1.000.000 de euros incluso si la transferencia no se efectivizara.https://d-32163133784092842641.ampproject.net/2510081644000/frame.html

De este modo, la fiscalía considera que existe un nexo entre la presunta actividad ilícita desplegada por parte de las autoridades del Club Banfield, Oscar Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa; las personas jurídicas Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, Club Atlético Banfield Asociación Civil, y Banfileños S.A. (compuesta por Eduardo Juan Spinosa, Federico José Spinosa, Ignacio Javier Uzquiza y Oscar Fabian Tucker) , y la utilización de los servicios de Sur Finanzas PSP S.A. para colocar esas ganancias ilícitas, valiéndose tanto de la figura del fideicomiso como del proveedor de servicios de pagos.

La Justicia investiga a Sur Finanzas

Lo que la Justicia investiga es si Sur Finanzas evadió el pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, correspondiente a los períodos fiscales no prescriptos hasta abril de 2025, mediante una presunta maniobra a precisar y la omisión de sus deberes como agente de liquidación.

Concretamente, busca determinar si los investigados utilizaron cuentas a nombre de Personas Jurídicas, Sujetos No Categorizados y Monotributistas sin capacidad económica, omitiendo actuar como agente de liquidación y percepción del tributo.

También se analizan movimientos de sumas millonarias de dinero a precisar en la investigación por parte de Asociaciones Civiles y Fideicomisos ligados a Clubes de Fútbol, como los casos de Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Racing Club Asociación Civil, Club Atlético Temperley, Club Atlético Los Andes, Club Atlético Excursionistas, Club Deportivo Morón Asociación Civil, Club Atlético Defensores de Glew y Fideicoimiso de Reconstrucción Banfileña. (Fuente: TN).

Continuar Leyendo