Ciudad
Piden mayor seguridad
11 de agosto de 2025
La UCIP pidió mayor intervención de la Provincia en materia de seguridad.
Ante la creciente inseguridad en el comercio marplatense, desde la entidad plantearon la necesidad de que las autoridades trabajen en conjunto y aseguren resultados.
“Nuestra entidad viene desde hace mucho tiempo generando reuniones y elevando diagnósticos, a las autoridades provinciales, municipales, judiciales, y policiales, sin observar mejoras en la seguridad del comercio. Somos responsables en nuestro rol de entidad intermedia, por la gestión de los temas relacionados a nuestros sectores, pero no por los resultados que corresponde al estado brindarlos, más en cuestión de seguridad que es una labor indelegable del estado y su poder de policía y de juzgar” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien le reveló al gobernador Axel Kicillof, en su reciente visita a esta ciudad, sobre la situación en los centros comerciales pidiendo por mayor intervención de la provincia en materia de seguridad.
“El comerciante ya no denuncia, expresa la bronca e impotencia ante el incremento de hechos delictivos, por lo cual deben cambiarse las estrategias de medición de zonas calientes para la prevención del delito.”indicó el titular de la cámara empresaria en declaraciones reproducidas por el sitio Puntio Noticias en su web
Desde hace mucho tiempo que la UCIP, como entidad intermedia, viene trasladando a las diferentes autoridades pertinentes las preocupaciones y necesidades de los comerciantes y empresarios en materia de seguridad, «con pocos resultados al respecto, de quienes son los encargados de brindar respuestas y asegurar resultados en materia de seguridad». No obstante, desde la UCIP siempre el espíritu es colaborativo con las respectivas autoridades, subrayaron.
Desde la entidad vienen advirtiendo una escalada en el delito contra el comercio en los últimos meses, de diferentes tipos según la zona comercial, y por ello que nuestro aporte es identificar las diferentes tipologías según cada zona.
En ese sentido, detallaron que hace un mes atrás, se identificó los robos nocturnos como una modalidad creciente en el centro comercial Juan B. Justo y robos diurnos en el centro comercial 12 de Octubre. Tras luego de reuniones con comerciantes de la zona, e identificando algunas modalidades y personajes de cada zona se realizaron reuniones con la policía, la fiscalía, y la secretaria de seguridad municipal que permitió implementar protocolos para que las autoridades actúen para disminuir el delito en esas zonas. No obstante, como las soluciones por parte del estado aún no son óptimas, se están evaluando acciones desde el ámbito privado con asociativismo comercial.
«Se ha solicitado al Concejo Deliberante la banca 25. Allí queremos expresar diferentes temas que nos han acercado nuestros socios y que nosotros vemos con gran preocupación que, lejos de estar próximos a una solución, con el paso del tiempo se agravan cada vez más. Por eso queremos plantear a los concejales las diferentes situaciones de inseguridad en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, así como también el comercio ilegal y la utilización indebida de los espacios públicos», manifestó Blas Taladrid.
“Las gestiones no solo se limitan al municipio, quienes ya comprometieron la entrega de botones antipánico; también con la policía y la fiscalía a quienes avisamos inmediatamente al tomar conocimiento de un delito que los comerciantes ya no denuncian, para que actúen de oficio. Y el viernes pasado, en el marco de la Semana Social de la Iglesia que tuvo lugar en nuestra ciudad, llevamos los temas relacionados a seguridad al propio gobernador Kicillof, manifestándoles el malestar y la preocupación de nuestros vecinos por los incesantes hechos de inseguridad registrados”, finalizó.
Ciudad
Portada digital del día 14/12/2025
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

