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Festival del Café
11 de agosto de 2025
Con entrada libre y gratuita, música electrónica, degustaciones y charlas, CAFEST, el Festival del Café Marplatense volvió a ser este domingo el punto de encuentro de miles de vecinos y turistas. Entre las 10 y las 20, y acompañados por un clima ideal, cerca de 25.000 personas disfrutaron de una propuesta que ya se instaló en la agenda cultural y gastronómica de la ciudad.
“Esto llegó para quedarse. Nos gustan estos eventos que están estratégicamente pensados para fines de semana de invierno, ya tuvimos el éxito de la primera edición y por eso esta vez decidimos agrandarlo a las dos Villas para que haya más opciones y que la gente pueda disfrutar. Con seguridad esto va a continuar con una tercera edición” destacó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada. “El lugar, el entorno, con cerca de 40 cafeterías ofreciendo sus servicios y la música, todo ha sido maravilloso. Encima tuvimos un día precioso, con pleno sol, sin frío ni viento”, agregó.
Por su parte, la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Johanna Panebianco, subrayó: “Este CAFEST Vol. 2 superó todas nuestras expectativas. No solo duplicamos sedes y propuestas, sino que recibimos a más de 25.000 personas que pudieron recorrer, aprender y disfrutar del café de especialidad hecho en Mar del Plata. Nuestro trabajo es generar propuestas de experiencias nuevas para los marplatenses y quienes nos visitan. Ver a las familias, a los jóvenes y a los emprendedores compartiendo el mismo espacio es la mejor confirmación de que este festival ya es parte de la identidad de la ciudad”.
Más de 50 emprendedores locales se sumaron al CAFEST, presentando propuestas vinculadas al café y experiencias interactivas. El evento rompió todos los récords en convocatoria y ventas, al punto de agotar el stock de todo lo que llevaron.
Los protagonistas, también celebraron los resultados: “Fue una jornada inmejorable. Vendí mucho más que en todo un mes y la respuesta de la gente fue increíble: se coparon, preguntaron dónde encontrarnos y hasta sumé muchísimos seguidores”, contó la creadora de la marca Mis Historias Sin Fin.
En la misma línea, desde Índigo destacaron: “En un momento éramos tres personas atendiendo el stand y aún así no alcanzábamos. Las ventas fueron mayores que en otros eventos; hasta donde pudimos, anotamos, porque sobre el final ya no dábamos abasto. Eso demuestra que cuando hay equipo, los resultados se ven”.
Desde La Pasionaria de Serena, Carla expresó: “Fue mi primera vez en el CAFEST y la experiencia fue gratificante de principio a fin. Pasaron miles de personas por el stand y las ventas triplicaron o cuadruplicaron un fin de semana habitual. Todo salió excelente y me llevo un balance más que positivo”
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

