Seguinos

Ciudad

Histórico cambio de guardia

2 de agosto de 2025

Las Fuerzas Armadas realizaron por primera vez en esta ciudad el tradicional relevo de guardia en la explanada de la Catedral. Esta mañana, la explanada de la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Cecilia fue escenario del Cambio de Guardia Conjunto de las Fuerzas Armadas, una ceremonia que combinó solemnidad, disciplina y tradición, y que convocó a una importante cantidad de vecinos, turistas y familias que se acercaron para presenciar el acto militar.

La actividad contó con la participación de efectivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, en una formación conjunta que reflejó el espíritu de unidad y cooperación entre las distintas Fuerzas.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Participaron de la ceremonia autoridades civiles y militares, entre ellas el Intendente de General Pueyrredón, Dr. Guillermo Moreno; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la Nación, Coronel (R) Marcelo Rozas Garay; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro; el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 Escuela, Coronel Julio Germán González; y el Jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, Comodoro Pablo Roberto Díaz.

La jornada comenzó con la interpretación de la marcha “Avenida de las Camelias” a cargo de una Banda de Música Conjunta, marcando el ingreso de las secciones formadas al compás de los acordes. A continuación, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, consolidando el marco patriótico del evento.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Como en las antiguas revistas militares, los jefes de sección de cada Fuerza presentaron su formación al Jefe de Tropas, solicitando autorización para proceder con el relevo. El toque de atención con trompa dio paso al preciso y ordenado cambio de guardia, mientras las voces de mando y las glosas militares narraban el origen, misión y presencia de cada institución militar en la ciudad de Mar del Plata.

El acto concluyó con la interpretación de la Marcha de San Lorenzo, tras lo cual las unidades se retiraron del lugar desfilando, saludadas por los cálidos aplausos del público presente.

Este tipo de ceremonias no solo tiene como objetivo preservar las tradiciones castrenses, sino también fortalecer el espíritu de cuerpo y reafirmar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Nación. Además, constituye una oportunidad para acercar a la comunidad al quehacer diario de las instituciones militares, en un entorno urbano de profundo valor histórico y simbólico como lo es Mar del Plata.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Tradiciones militares

La ceremonia fue muy bien recibida por el público, que comenzó a reunirse desde temprano en los alrededores de la Catedral. Muchas personas se acercaron de manera espontánea, registraron el momento con fotos y videos, y destacaron el valor simbólico del evento, así como la posibilidad de presenciar una expresión viva de las tradiciones militares. “Fue un acto muy emotivo y bien organizado. Me sorprendió ver cuánta gente se acercó y con qué respeto vivieron el momento”, expresó Ana María, vecina de la ciudad

A todo esto, Lucas, estudiante secundario que presenció el acto junto a su familia, comentó: “Me gustó mucho cómo se explicó la historia de cada Fuerza. Es importante que estas tradiciones se compartan con la comunidad, sobre todo con los más jóvenes”.

Gentileza Gaceta Marinera

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/1/2026

Continuar Leyendo