Seguinos

SALUD

Tuberculosis: entre 2020 y lo que va de 2025 los casos aumentan un 65%

26 de julio de 2025

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación publicó una actualización sobre la detección de casos de tuberculosis en los últimos cinco años, elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, INER-ANLIS “Carlos G. Malbrán”.

El estudio, enmarcado en un análisis de la asociación entre tuberculosis y virus de insuficiencia humana (VIH), reveló que entre 2020 y 2025 las notificaciones por tuberculosis mostraron un aumento constante, dejando cifras alarmantes para una prevalencia de una infección que se considera prevenible, tratable y curable.

Este incremento se debe principalmente a que “las jurisdicciones de Buenos Aires, CABA, y Santa Fe notificaron aumentos cercanos al 20% en 2025”, profundizó la publicación. La situación es grave, teniendo en cuenta que la tuberculosis se previene a través de la vacuna, la BCG, que se aplica en los recién nacidos, y que la enfermedad cuenta con tratamiento para su control y seguimiento.

Los casos de tuberculosis aumentaron considerablemente entre 2020 y 2025 en el país.

Entre las causas del impacto y el crecimiento de casos están la falta de información sobre la enfermedad y la discontinuidad de los tratamientos por parte de las personas infectadas, que, al no culminar la administración de antibióticos, pueden contagiar a otras personas.

En esa línea, “el número de casos aumentó en todo el período un 65,9% (3.169 casos) y un 11 entre 2024 y 2025”, apuntó el informe epidemiológico, por lo que “pasaron de 4.806 en 2020 a 7.975 hasta la primera quincena de julio de 2025”.

La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch y suele localizarse en los pulmones.

La enfermedad

La tuberculosis, según describe el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad prevenible, tratable y curable causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch. De acuerdo a la localización de la enfermedad, se habla de tuberculosis pulmonar, cuando el órgano afectado es el pulmón. Esta es la forma más común en la que se presenta.

Vale subrayar que cualquier persona puede contraer tuberculosis, especialmente quienes conviven o pasan varias horas con alguien que tiene la enfermedad en sus pulmones y no se encuentra en tratamiento. El contacto con una persona enferma durante varias horas en ambientes cerrados y poco ventilados aumenta el riesgo de contagio. Por tanto, familia conviviente, amigos, compañeros de trabajo, estudio, de instituciones deportivas y culturales, deberían realizar un estudio clínico para evaluar posibilidad de infección.

La forma más común de contagio de la tuberculosis es a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar activa tose, estornuda o habla, liberando bacterias al ambiente. Estas bacterias pueden ser inhaladas por otras personas y causar la infección. El contagio es más probable en espacios cerrados y/o con poca ventilación, donde las bacterias pueden permanecer en el aire durante más tiempo.

Los síntomas más habituales de la enfermedad son:

  • Tos persistente – con o sin expectoración sanguinolenta – por más de 15 días.
  • Fiebre y sudoración, en especial durante la noche.
  • Eliminación de sangre en el catarro.
  • Falta de apetito y cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Es muy importante acudir a un hospital o centro de salud cercano si se presenta alguno de estos síntomas.

Tratamiento

El tratamiento contra la tuberculosis es efectivo, con antibióticos, y lo más importante es sostenerlo por al menos 6 meses, aunque la duración puede variar de persona a persona.

Es fundamental completar el tratamiento y seguir las indicaciones de los médicos, aunque los síntomas de la enfermedad hayan desaparecido. Si el tratamiento no se completa o si la medicación se toma de manera interrumpida, las bacterias pueden volverse resistentes a los medicamentos y la enfermedad se hace más difícil de curar.

Sostener el tratamiento y tomar los antibióticos sin interrupción favorece a que la enfermedad se cure y no se contagie a otras personas.

Prevención

Todos los recién nacidos, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, deben ser vacunados con la BCG para prevenir formas graves de tuberculosis, como por ejemplo la meningitis. Es una sola dosis, antes de egresar de la maternidad. Esta vacuna es la que comúnmente deja un nódulo o cicatriz en el brazo, en el sitio de aplicación.

La estrategia más eficaz para prevenir la tuberculosis es cortar la transmisión, lo que se consigue con el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

En tanto, en caso de tener tos por más de 15 días, con fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso, se debe consultar al médico y manifestar la sospecha por esta enfermedad.

Es importante que todos los que conviven, trabajan o comparten el mismo espacio con la persona que tiene tuberculosis realicen un estudio sobre su estado de salud. De esta manera se puede realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado. Se sugiere que la persona con tuberculosis use barbijo durante el período que dure la enfermedad. 

SALUD

Refuerzan el Calendario Nacional de Vacunación en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias de 22 provincias difundieron este sábado un comunicado conjunto en defensa del Calendario Nacional de Vacunación, en el que reafirmaron la seguridad, eficacia y necesidad de las vacunas frente al avance de discursos negacionistas.

Según el texto oficial, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, las vacunas del calendario "cuentan con décadas de uso seguro, están respaldadas por evidencia científica sólida y han demostrado su capacidad para prevenir enfermedades graves y evitar millones de muertes".

El documento sostuvo además que cada dosis incorporada atravesó "evaluaciones rigurosas" para garantizar su calidad, seguridad y efectividad, controles que se mantienen de manera permanente.

El mensaje remarcó que la vacunación es una política sanitaria "indispensable" y una responsabilidad compartida entre Nación, a cargo de la adquisición y distribución, así como de las provincias y municipios, responsables de la aplicación: "El compromiso es común, porque proteger a los niños es la prioridad".

El escrito fue firmado por los ministros de Salud de todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y Formosa, y ratifica un posicionamiento federal en medio de la caída de coberturas y del incremento de mensajes desinformativos en redes sociales.

La publicación fue difundida también en la red X por funcionarios nacionales y provinciales, como parte de una estrategia coordinada para reforzar la confianza pública en el Calendario Nacional y sostener la vacunación gratuita y obligatoria en todo el país. (AgenciaNA)

Continuar Leyendo

SALUD

Semana de concientización por el Día Mundial del VIH-SIDA

Se realizarán testeos rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis C en los Centros de Salud, en los dispositivos de Salud en tu Barrio y el lunes de 10 a 14 en Plaza Mitre. Los exámenes son confidenciales, voluntarios, gratuitos y brindan resultados en solo 15 minutos.

Desde hace 37 años, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA con el objetivo de contribuir a la prevención, promoción y sensibilización de esta enfermedad que afecta a casi 40 millones de personas en todo el mundo.

En ese marco, el Municipio —a través del Programa Municipal de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud— llevará adelante una semana, del 1 al 5 de diciembre, con actividades de consejería, orientación y promoción de la salud, además de testeos rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis C en distintos dispositivos y postas sanitarias.

Este lunes, de 10 a 14, se realizarán testeos abiertos a la comunidad en Plaza Mitre. A su vez, de lunes a viernes de 9 a 14, se desarrollarán actividades promo-preventivas y testeos en los dos dispositivos de Salud en tu Barrio. El cronograma completo puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

Cabe recordar que los testeos son confidenciales, voluntarios, seguros, gratuitos y el resultado está en 15 minutos.

Alexis Manzo, infectólogo y coordinador del programa VIH, señaló que “como todo 1 de diciembre día mundial del SIDA, remarcamos la importancia de realizarse el Testeo de VIH, recomendamos que toda persona sexualmente activa, se realice el test anualmente. En caso de ser positivo, contamos con las herramientas terapéuticas para controlar la infección y que el paciente tenga expectativa y calidad de vida adecuada”.

También se podrá asistir a los distintos dispositivos donde se realizarán testeos: el Centro 1, ubicado en Colón y Salta, atiende los lunes de 9 a 14; el Centro 2, en 12 de Octubre 4445, funciona los martes y jueves de 8 a 12. Mientras que en el barrio Belisario Roldán, el dispositivo de Rodríguez Peña 7848 recibe los viernes de 11 a 13, mientras que en el Centro de Salud Las Heras, en Heguilor 2750, la atención es de lunes a viernes de 8 a 14.

En Alto Camet -Cura Brochero 2100- los testeos se realizan los lunes de 11.30 a 13. El Centro Jorge Newbery, ubicado en Moreno 9375, atiende los jueves de 11 a 13. En Estación Camet, en J. P. Camet entre La Laura y Rivadavia (Ruta 2 km 393), la atención es los viernes de 11 a 13. En el Centro Félix U. Camet,  Calle 28 entre Fitz Roy y Olivio, se realizan testeos los viernes de 9 a 11; y en el Centro Ameghino, Luro 10052, de lunes a viernes de 10 a 12.

Por su parte, en Parque Hermoso, Calle 9 y Calle 1, la atención es los miércoles de 9 a 13. En Playas del Sur, ubicado en Calle 445 y número 360, los testeos se realizan los lunes de 14 a 18 y los jueves de 8 a 14. El Centro Iremi, en San Martín 3752, funciona de lunes a viernes de 10 a 12. En el Centro de Salud Belgrano, en Carmen de las Flores 1715 (Miradores), la atención es los miércoles de 10 a 12. En el Centro Don Emilio, en Canesa 1642, los testeos se realizan los viernes de 10 a 12.

Además, el CEMA, ubicado en Pehuajó 250, atiende los viernes de 8 a 12. En el Programa Integral del Adolescente, Rivadavia 3783, se realizan testeos de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. Finalmente, el Dispositivo Itinerante Salud en tu Barrio funciona de lunes a viernes de 9 a 14, acercando el servicio a distintos puntos del territorio.

Para más información sobre el Programa Municipal de VIH/SIDA ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/programamunicipalvihsida

*Inauguración del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina*

Por otra parte, y continuando con el trabajo de integración público privada, el Municipio acompaña la inauguración del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en Corrientes 2366, el mismo será el 1 de diciembre a las 19 horas. Este nuevo espacio gratuito y abierto a toda la comunidad brindará consejería, atención médica y testeos rápidos de VIH, sífilis y Hepatitis C, además de ofrecer preservativos, geles y acompañamiento para personas con ITS. La apertura se suma a las acciones locales de prevención y cuidado, ampliando la capacidad del sistema para garantizar un abordaje integral de la salud sexual.

*Acerca del VIH/SIDA*

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

  •  Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección.
  •  Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
  •  Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. Se conoce también como “cóctel” debido a la gran cantidad de pastillas diferentes que se requerían al inicio de la epidemia. El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo.

PRENSA

Continuar Leyendo

SALUD

Mes de la prevención del cáncer de próstata

Hasta el 20 de noviembre se realizará en el CEMA -Pehuajó 250- la determinación del antígeno prostático específico: será en el horario de 8.30 a 10.30 y sin orden médica. Está destinado a personas mayores de 45 años con antecedentes familiares, o a mayores de 50 que lo realicen como control preventivo anual.

En el marco del mes de la prevención del Cáncer de Próstata, el Municipio -a través de la Secretaría de Salud- está llevando adelante una campaña de concientización hasta el 20 de noviembre (a excepción de feriados, sábados y domingos) en el laboratorio del CEMA (Pehuajó 250) mediante la determinación del antígeno prostático específico (PSA), en el horario de 8.30 a 10.30 y sin orden médica.

Con respecto a los requisitos para el control, se lo pueden realizar personas mayores de 45 años con antecedentes familiares o a partir de los 50 como examen preventivo anual.

Desde el servicio de Laboratorio Municipal solicitan que la persona que desee realizarse el estudio tenga abstinencia sexual de tres días previos a la toma de muestra, siete días o más sin manipulación prostática (tacto rectal, masaje prostático, entre otros), no hacer ejercicio físico intenso el día anterior ni consumir alcohol y si está cursando alguna infección o presenta fiebre esperar a que se resuelva el cuadro.

Al respecto, la directora del CEMA, Carina Conde, precisó: “La detección precoz del cáncer de próstata es muy importante ya que es una patología altamente tratable” y agregó “es recomendable que las personas se realicen los controles tanto con el PCA como visitando al urólogo al menos una vez al año a partir de los 50”.

Es importante recordar que los vecinos que necesiten un turno para esta especialidad pueden acercarse a su Centro de Salud para que el profesional realice la orden de derivación al servicio de urología del CEMA. Luego desde el CAPS se comunicarán para informarle el día y el horario del turno asignado.

PRENSA

Continuar Leyendo