Ciudad
Marítimos paralizan el puerto
7 de junio de 2025
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) inició un paro por tiempo indeterminado, profundizando un conflicto que ya afecta a gran parte de la actividad pesquera.
La medida de fuerza comenzó este sábado 7 y fue anunciada oficialmente el viernes por el sindicato, que también convocó a una movilización para este lunes a las 9 de la mañana, frente a su sede ubicada en Edison 1125, en la ciudad balnearia. La huelga afecta a toda la flota del sector congelador y fresquero de altura, en el marco de reclamos por una actualización salarial vencida desde el 1º de abril.
El paro se declaró tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, que impedía cualquier acción directa. La audiencia realizada el jueves terminó sin acuerdo con las cámaras empresarias, y desde el gremio señalaron un claro estancamiento en las negociaciones.
“Esta medida se toma ante la falta de una propuesta que contemple la pérdida del poder adquisitivo de nuestros afiliados. Han pasado muchos meses y los salarios siguen congelados”, informaron desde el Somu mediante un comunicado.
Uno de los puntos más conflictivos de la negociación es la exclusión de los buques tangoneros de la propuesta patronal, lo que genera diferencias entre trabajadores del mismo sector bajo un mismo ámbito paritario. El reclamo abarca a las cámaras Capeca, Capip, Cepa y Capa, tanto en el congelador como en el fresquero de altura.
Mientras el conflicto escala y el paro se extiende sin fecha de resolución, los gremios denuncian la existencia de un lockout encubierto por parte del sector empresario, que no estaría operando sus flotas pese a que algunas condiciones lo permitirían.
Hasta el momento, ni el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan López Cazorla, ni autoridades locales han emitido declaraciones públicas, mientras que el Consejo Federal Pesquero observa el conflicto sin intervenir formalmente.

Ciudad
Toda la info del día 6/3/2025
Ciudad
Portada digital del día 6/3/2026
Ciudad
Controles para evitar fiestas clandestinas por el Último Primer Día (UPD)
En el marco del denominado Último Primer Día (UPD), la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Seguridad- informó que implementará un operativo en la vía pública antes del ingreso a las instituciones educativas (especialmente en sectores como Parque San Martín, Plaza España y el corredor costero) y de control a los encuentros que se organizan en ámbitos privados
.Según explicó el secretario de Seguridad Rodrigo Goncalvez, inicialmente estos festejos se realizaban en hogares o espacios particulares con acompañamiento familiar. “No obstante, hemos visto un cambio de conducta sustancial. En algunos casos se pretende realizar encuentros masivos con más de 20 instituciones y más de 600 personas. Ahí ya estamos pasando un límite que el Estado no va a permitir”, sostuvo.
En ese sentido, el funcionario fue contundente: “No vamos a permitir la realización de fiestas clandestinas, en ningún contexto”. Además, remarcó que tampoco se habilitarán eventos en lugares que no cuenten con la autorización correspondiente.
“No se va a permitir que se lleven adelante encuentros en espacios que no estén habilitados y que no tengan las condiciones apropiadas- como ambulancias y medidas de seguridad- para este tipo de eventos”, señaló Goncalvez.
Por ese motivo, desde el Municipio se trabajará de manera preventiva, ya que existen lugares identificados donde podrían intentar realizarse estas fiestas.
Durante la madrugada se llevarán adelante inspecciones y controles para evitar su concreción. Paralelamente, se habilitará una línea de comunicación en el 2233 406177, para que vecinos y padres puedan brindar información en caso de tener conocimiento sobre la organización de estos encuentros.
Prensa MGP

