Seguinos

Sociedad

Iniciativa para combatir el hambre y mejorar la nutrición

5 de junio de 2025

Fundación Alsea, A.C., en alianza con World Vision, recuerda que se encuentra en la recta final la convocatoria al Premio Alsea 2024, que reconocerá con US$150,000 al proyecto de investigación más destacado en nutrición y/o alimentación, con potencial de generar impacto en políticas públicas.

A lo largo de tres ediciones, el Premio Alsea se consolidó como una iniciativa estratégica que reúne a la comunidad científica de Iberoamérica en torno a un objetivo común: contribuir al diseño de soluciones reales para combatir el hambre y mejorar la nutrición.

Las propuestas pueden ser presentadas por académicos, investigadores o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay, y deberán abordar temáticas relacionadas con la nutrición, la alimentación sostenible o la reducción del desperdicio de alimentos. El 50% del premio puede destinarse a personal de apoyo y difusión de resultados; el 50% restante, a la ejecución del proyecto.

En palabras de Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.: “El premio comenzó como un esfuerzo por encontrar soluciones, de la mano de la comunidad científica, a los grandes retos que persisten en materia de seguridad alimentaria. Ya nos encontramos en la cuarta edición, nos enorgullece y entusiasma ver el gran interés que existe por colaborar, unir conocimientos y capacidades para contribuir a crear soluciones que sean sostenibles en el tiempo.”

Las bases y requisitos de registro pueden ser consultados a través del siguiente sitio: https://premioalsea.com/

Una vez concluida la convocatoria, los proyectos serán valorados por un Comité Científico de Evaluación, integrado por reconocidos académicos de México, Colombia, Argentina y España.

El Comité se enfocará en evaluar los proyectos de manera imparcial y objetiva, considerando aspectos como la calidad académica, la originalidad, la metodología empleada, los resultados obtenidos y su contribución al avance del conocimiento en alimentación y nutrición. La decisión será definitiva y el ganador se dará a conocer en octubre de 2025.

A través de este premio, impulsado en conjunto con World Visión, Fundación Alsea, A.C. reafirma su compromiso por promover y visibilizar proyectos con el potencial de contribuir a la solución del problema de la inseguridad alimentaria, se informó.

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías y Restaurantes de Servicio Completo. Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Archies, Foster’s Hollywood, Gino’s y TGI Fridays. La compañía opera más de 4,700 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Uruguay y Paraguay. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro. Para mayor información visita: www.alsea.com.mx

Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave ALSEA

Sociedad

Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte

Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.

Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.

El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.

En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.

En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.

"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.

Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.

El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.

Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino. 

Continuar Leyendo

Sociedad

El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros

El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.

El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22  de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 10/1/2026

Continuar Leyendo