Ciudad
Biblioteca Parlante: nutrida y atractiva agenda cultural
3 de junio de 2025
La Municipalidad, a través del Ente de Turismo y Cultura, informa la programación de actividades que se desarrollarán durante junio en la Biblioteca Parlante Especializada en Discapacidad, ubicada en Plaza Peralta Ramos (Brown y 14 de Julio).
Durante todo el mes se realizan visitas educativas dirigidas a todos los niveles, de gestión pública y privada, profesionales y grupos específicos. La actividad incluye un recorrido histórico sobre la creación de la institución, los soportes utilizados para la grabación de audiolibros y cine en audiodescripción, y una introducción al Sistema Braille.
También se presentan elementos tiflológicos, ejercicios prácticos de uso del bastón y buenas prácticas de convivencia con personas ciegas o con disminución visual. Cada recorrido tiene una duración aproximada de cincuenta minutos y pueden participar grupos de hasta treinta y cinco personas.
Para solicitar turno, las instituciones interesadas deben comunicarse al 2236907524 o por correo a [email protected].
Entre las actividades destacadas se encuentran los talleres literarios, de actuación, organización de eventos, cerámica, mural cerámico, narración oral, yoga suave, braille, idioma italiano y textil. Algunos talleres cuentan con cupos disponibles, mientras que otros ya se encuentran completos.
Para más información sobre inscripciones, se puede llamar al número antes mencionado. Además, se realizarán eventos y actividades especiales a lo largo del mes.
Entre ellos, se destacan el curso de actualización sobre enfermedades frecuentes en personas mayores, los días 2, 9, 23 y 30 de junio, de 14 a 16, destinado a quienes ya han realizado la formación oficial de Cuidadores Domiciliarios.
La charla “El corazón no se jubila… me enamoré a los 70”, se llevará a cabo el martes 3 de junio de 9 a 10.30 y abordará mitos y realidades sobre el envejecimiento.
El jueves 5 se desarrollará una reunión mensual del Programa PAIPHO (propuesta cerrada), y el sábado 7, de 15 a 17, se realizará “Tarde con Tifloteca”, una jornada para personas con discapacidad visual y sus familias, con juegos accesibles desarrollados por una marca local.
El miércoles 11, de 10 a 12, tendrá lugar el Seminario de Danza Comunitaria a cargo de Paula Lostra y Carolina Carriquiry, coordinado por el Programa Almacenes Culturales. Esta propuesta es gratuita y no requiere experiencia previa.
Para participar, se debe escribir a [email protected]. El miércoles 25, a las 16.30, se proyectará en la Biblioteca la película “Como si fuera el agua”, una producción comunitaria con audiodescripción y lengua de señas argentina.
El jueves 26 a las 14 se realizará el encuentro “Evocando a Leopoldo Lugones”, en el marco del mes del periodista, del libro y del escritor nacional, con lectura, comentarios y proyección de videos.
La actividad cuenta con el acompañamiento de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires filial Mar del Plata y el Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos.
Todas las actividades son gratuitas. Para consultas, inscripciones o más información, se puede escribir al correo [email protected].
Ciudad
Portada digital del día 3/2/2026
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.

