Campo
Los tractores impulsan las ventas de maquinarias agrícolas

28 de mayo de 2025
Las ventas de máquina agrícola durante el primer trimestre de 2025 alcanzó una facturación de 512.046,2 millones de pesos, lo que representó un aumento de 89,7% con relación al mismo trimestre de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 165.054,5 millones de pesos, lo que representó una suba de 47,5% en comparación con igual trimestre del año anterior.
La facturación de implementos, sembradoras y cosechadoras aumenta 128,9%, 117,2% y 110,2%, respectivamente.
En el primer trimestre de 2025, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran subas interanuales.
Por caso, las cosechadoras muestran el mayor incremento respecto de igual trimestre del año anterior, con 58,1%; las sembradoras, 43,8%; los implementos, 36,4%; y los tractores, 19%.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas, los implementos de producción nacional presentan una participación de 85,1%; los tractores, de 84,3%; y las cosechadoras, de 79,2% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
En lo que respecta a los subgrupos de implementos, la sección «Otros implementos» facturó $95 millones.
El informe detalla que «Pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas» facturaron un total de $44 millones, mientras que «Acarreo y almacenaje de granos» cerró con $25 millones.
En la composición del mercado, las unidades de fabricación nacional continúan predominando.
Campo
RECLAMO AGRARIO POR LA RETENCIÓN A LA SOJA

El gobierno nacional decidió reestablecer las retenciones más altas a los cultivos de soja, maíz y girasol. Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que “se perdió una oportunidad importante de transitar un camino que busque eliminar los derechos de exportación”.
“Se perdió una oportunidad importante de transitar el camino hacia la eliminación de las retenciones y la baja de la presión impositiva, que estamos reclamando que es muy asfixiante. Se pierde una oportunidad muy interesante en soja, aunque ya fue cosechada y en general fue vendida por los productores. Pero más allá de lo económico que muchos de los productores hemos aprovechado con mejores precios a partir de esta rebaja, volver a los niveles de enero es un retroceso”, expresó la representante de los pequeños productores.
En declaraciones a LT8, Sarnari subrayó que “deberíamos estar trabajando, y eso se lo hemos manifestado al gobierno, en bajas de retenciones definitivas, aunque sea graduales, porque no pretendemos la eliminación de un día para otro. Pero las rebajas que se vayan dando tienen que ser definitivas para que haya previsibilidad”.
Sarnari rechazó el argumento del gobierno que suspender las retenciones afecta el equilibrio fiscal, la principal meta que se impuso la administración de Javier Milei. “Eso no es cierto. No ponemos en jaque el equilibrio fiscal. Somos los primeros que queremos que la macroeconomía se acomode y que el país empiece a funcionar normalmente, pero no podíamos estar con los parámetros de las rebajas. No estamos hablando del quite total de retenciones, solo de rebaja. Creemos que con eso no se afecta el equilibrio fiscal”.
“El gobierno se trazó tener para este año un superávit fiscal de 1,3 por ciento, después lo subió a 1,6. En términos económicos, si lo miramos a corto plazo, es una cosa. Pero si miramos como miramos todo en el campo cuando sembramos, o compramos un animal o pare una vaca, mirando a largo plazo, en uno o dos años son eliminadas o rebajadas, se va a traducir en mayor producción”, sostuvo la titular de la FAA.
Y agregó: “Los productores van a invertir y así lo demostraron cuando se produjeron bajas en las retenciones. En un año eso se traduciría en mayores ganancias y rentabilidad y mayor coparticipación para las provincias que harían más obras destinadas a los pueblos del interior”.
Sarnari sostuvo que “en materia agrícola, los márgenes de rentabilidad son muy estrechos y en muchos cultivos han sido negativos. Para la soja, ha sido negativo en campos alquilados. En la zona núcleo, donde los rindes son excepcionales, los alquileres también son muy altos. Tenemos una serie de variables que se deben contemplar. Los precios de alquileres y los insumos son caros. Los precios de los commodities internacionales, que se venden y están muy deprimidos, muy bajos, y a eso se suma una presión impositiva muy importante”.
“Un estudio en materia agrícola conocido la semana pasada estableció que un productor, de todo lo que gana destina entre un 60 y un 80 al pago de impuestos. De ese porcentaje, un 90 por ciento son impuestos nacionales con lo cual esa carga tributaria con retenciones es muy importante en ese margen de rentabilidad que pueda tener un productor”, subrayó.
Campo
Suben las retenciones a la soja, maíz, girasol y sorgo

El gobierno nacional volvió a elevar a su nivel previo los derechos de exportación para soja, maíz, girasol y sorgo. En contracara, prorrogó la rebaja temporal de retenciones para la cebada y el trigo
Así lo estableció mediante el decreto 439/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el cual cuenta con las rúbricas del presidente de la Nación, Javier Milei; el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Los cambios regirán desde el próximo 1° de julio, dado que hasta el lunes 30 de junio rigen las rebajas que habían sido anunciadas a principios de año.
De esta forma, las retenciones para trigo y cebada mantienen la alícuota de 9,5% hasta el 31 de marzo. En cambio, la alícuota de la soja vuelve al 33%, la del maíz y el sorgo al 12%, y la de girasol a 7%.
Ante este escenario durante la semana hubo una fuerte anotación de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para realizar las operaciones con las alícuotas reducidas. Para gozar de este beneficio el 95% de las divisas deben ser ingresadas en los próximos 15 días lo cual le dará alivio a las reservas del Banco Central.
Desde que se implementó la rebaja temporal de las retenciones, el 27 de enero, se anotaron en total 15,8 millones de toneladas de subproductos de soja; 17,9 millones de toneladas de maíz; 6,5 millones de toneladas de poroto de soja y 3,8 millones de toneladas de aceite de soja.
De esta forma, en los últimos 15 días ingresaron unos US$ 5.000 millones aproximadamente.
Las entidades del campo cuestionaron la decisión, mientras las empresas agroexportadoras rescataron la decisión de prorrogar el beneficio para algunos productos.
“Desde CIARA-CEC seguiremos trabajando junto a las entidades de productores para lograr la eliminación de todos los derechos de exportación y avanzar en una disminución gradual y consecutiva de los DEX para la soja y de los productos procesados en su complejo agroindustrial exportador, que es el principal generador de divisas del país”, indicó la entidad que agrupa a exportadores.
En cambio CRA y Coninagro ya se habían manifestado en contra de la reimplantación de la alícuota de 33% para la soja y al 12 para el maíz.
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) habían sido más cautos ante la presión que significa tener que recibir al presidente en pocos días en la pista central de Palermo cuando se celebre una nueva edición de su tradicional exposición
Campo
Uso de agroquímicos: cumplimiento de disposición judicial

La Municipalidad de General Pueyrredon informa a los vecinos que, en cumplimiento de lo ordenado el 23 de mayo de 2025, se mantiene vigente la suspensión de los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza N.º 21.296/2013, conforme lo dispuesto por resolución judicial de fecha 24 de septiembre de 2014, en el marco de la causa: “Picorelli Jorge Omar y otros c/ Municipalidad de General Pueyrredon s/ Inconstitucionalidad Ordenanza N.º 21.296” – Expte. N.º 72.669, que tramita ante la Secretaría de Demandas Originarias de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
De este modo, se encuentra vigente el régimen establecido por la Ordenanza N.º 18.740/2008, que prohíbe la utilización de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y/o forestal —como plaguicidas y fertilizantes— dentro de un radio de mil (1.000) metros desde el límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, entre otras disposiciones.
Asimismo, conforme lo resuelto por el Tribunal interviniente, se recuerda que deben cumplirse las demás medidas de prevención y protección del ambiente y de la salud de la población previstas en las Ordenanzas N.º 18.740/2008 y N.º 21.296/2013.