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Del sueldo al plato: ¿Cuánto rinde el salario?

24 de mayo de 2025
CONINAGRO dio a conocer su nuevo informe mensual Del Sueldo al Plato: ¿Cuánto rinde el salario?, en el cual se analiza la evolución del poder de compra del salario basándose en el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) relevado por el Ministerio de Capital Humano.
Según el último reporte, los salarios registraron una mejora interanual del 111,7% entre febrero de 2024 y febrero de 2025, de acuerdo con los datos disponibles del Ministerio de Trabajo. Este incremento superó con amplitud la inflación interanual del 67%. Esto se traduce en una recuperación del poder adquisitivo en términos reales.
El punto de inflexión se produjo en marzo de 2024, cuando el salario real tocó su mínimo y, a partir de ese momento, comenzó a superar a la inflación. En febrero de 2025, la inflación mensual fue del 2,4%, mientras que los salarios, medidos por el índice RIPTE, crecieron un 2,6% en el mismo período. En marzo de 2024, el salario promedio RIPTE, ajustado a valores constantes de febrero de 2025, era de 1.061.035 pesos; mientras que en febrero de 2025 alcanzó los 1.310.358 pesos.
¿Cuánto rinde el salario?
Entre marzo de 2024 y febrero de 2025, el salario medido por RIPTE ganó poder de compra frente a los seis alimentos básicos que monitorea CONINAGRO en este informe: aceite de girasol, yerba mate, leche, asado, huevo y pan.
El poder de compra para adquirir aceite de girasol aumentó un 45%, lo que permitió sumar 107 botellas de 1,5 litros adicionales. En marzo de 2024, el salario alcanzaba para 237 botellas, mientras que en febrero se incrementó a 344.
En el caso de la yerba mate, el poder adquisitivo creció un 63%, lo que se traduce en la posibilidad de comprar 113 kilogramos adicionales. En marzo de 2024, el salario permitía adquirir 356 paquetes de medio kg y, para febrero, llegó a 582 paquetes de medio kg.
El aumento de poder de compra comparado con la leche fue del 50%, con una mejora equivalente a 293 litros adicionales. En marzo de 2024, un salario cubría la compra de 583 sachet de un litro, mientras que hoy alcanza para 876.
Respecto al asado, el poder de compra creció un 17%, lo que permitió adquirir 19 kilogramos más. En marzo de 2024, el salario podía comprar 111 kilogramos, mientras que en febrero llegó a 130 kilogramos.
En el caso del huevo, el poder adquisitivo del salario mejoró un 38%, lo que equivale a 112,5 medias docenas adicionales. En marzo de 2024, con un salario se podían adquirir 293 medias docenas de huevo, mientras que hoy esa cifra ascendía a 406 medias docenas.
Por último, el poder de compra para el pan aumentó un 28%, permitiendo adquirir 89 kilogramos adicionales. En marzo de 2024, el salario alcanzaba para 319 kilogramos de pan francés tipo flauta y, para febrero, llegó a 408 kilogramos.

El impacto en los productores
Mientras que del lado de los consumidores la combinación de la recuperación del salario real y el rezago en el precio de los alimentos ha permitido mejorar el deteriorado poder de compra, para los productores de algunos alimentos este atraso relativo en los precios representa una dificultad.
El impacto se observa con mayor intensidad en productos como la yerba mate, donde los costos han aumentado por encima de los precios, afectando la rentabilidad de los productores. Esta situación se replica en varias economías regionales que abastecen el mercado interno. Por poner algunos ejemplos: en el último año la naranja ha perdido el 52,4% de su valor real, el arroz el 50,7%, el azúcar el 45,4%, la cebolla el 37,5%, la papa el 36,8%.
No obstante, los datos del informe Del Sueldo al Plato sugieren un posible cambio de tendencia. La mejora del poder adquisitivo de los salarios, más temprano que tarde, podría traducirse en un incremento de la demanda y el consumo de alimentos, beneficiando a las economías regionales.
Dato inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo de 2025 fue del 3,7%, marcando así el quiebre de una racha de cinco meses consecutivos con registros por debajo del 3%. Se trata del dato más alto desde agosto de 2024, cuando la inflación mensual fue del 4,2%.
El registro de marzo superó ampliamente las previsiones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, que proyectaba una inflación del 2,6% para el mes.
Las principales subas estuvieron impulsadas por el rubro Educación, que aumentó un 21,6% debido al inicio del ciclo lectivo. También se destacaron aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7%) y en Prendas de vestir y calzado (4,6%).
Con este dato, la inflación acumulada en el primer trimestre de 2025 alcanzó el 8,6%, mientras que la variación interanual llegó al 55,9%.

¿Qué es el RIPTE?
La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) es un indicador salarial de naturaleza previsional elaborado por la Subsecretaria de Seguridad Social del Ministerio de Desarrollo Humano.
Este indicador precisa la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses, tanto en el sector público como en el privado
Su publicación se realiza hasta 45 días de finalizado el periodo correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la AFIP.
Entre las definiciones metodológicas más importantes de RIPTE se encuentran las siguientes:
- Los salarios evaluados son los correspondientes a los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más.
- Considera los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales SIPA.
- Solo cuantifica los componentes remunerativos del salario (imponibles al sistema de seguridad social).
- Tiene en cuenta el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.
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RECLAMO AGRARIO POR LA RETENCIÓN A LA SOJA

El gobierno nacional decidió reestablecer las retenciones más altas a los cultivos de soja, maíz y girasol. Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que “se perdió una oportunidad importante de transitar un camino que busque eliminar los derechos de exportación”.
“Se perdió una oportunidad importante de transitar el camino hacia la eliminación de las retenciones y la baja de la presión impositiva, que estamos reclamando que es muy asfixiante. Se pierde una oportunidad muy interesante en soja, aunque ya fue cosechada y en general fue vendida por los productores. Pero más allá de lo económico que muchos de los productores hemos aprovechado con mejores precios a partir de esta rebaja, volver a los niveles de enero es un retroceso”, expresó la representante de los pequeños productores.
En declaraciones a LT8, Sarnari subrayó que “deberíamos estar trabajando, y eso se lo hemos manifestado al gobierno, en bajas de retenciones definitivas, aunque sea graduales, porque no pretendemos la eliminación de un día para otro. Pero las rebajas que se vayan dando tienen que ser definitivas para que haya previsibilidad”.
Sarnari rechazó el argumento del gobierno que suspender las retenciones afecta el equilibrio fiscal, la principal meta que se impuso la administración de Javier Milei. “Eso no es cierto. No ponemos en jaque el equilibrio fiscal. Somos los primeros que queremos que la macroeconomía se acomode y que el país empiece a funcionar normalmente, pero no podíamos estar con los parámetros de las rebajas. No estamos hablando del quite total de retenciones, solo de rebaja. Creemos que con eso no se afecta el equilibrio fiscal”.
“El gobierno se trazó tener para este año un superávit fiscal de 1,3 por ciento, después lo subió a 1,6. En términos económicos, si lo miramos a corto plazo, es una cosa. Pero si miramos como miramos todo en el campo cuando sembramos, o compramos un animal o pare una vaca, mirando a largo plazo, en uno o dos años son eliminadas o rebajadas, se va a traducir en mayor producción”, sostuvo la titular de la FAA.
Y agregó: “Los productores van a invertir y así lo demostraron cuando se produjeron bajas en las retenciones. En un año eso se traduciría en mayores ganancias y rentabilidad y mayor coparticipación para las provincias que harían más obras destinadas a los pueblos del interior”.
Sarnari sostuvo que “en materia agrícola, los márgenes de rentabilidad son muy estrechos y en muchos cultivos han sido negativos. Para la soja, ha sido negativo en campos alquilados. En la zona núcleo, donde los rindes son excepcionales, los alquileres también son muy altos. Tenemos una serie de variables que se deben contemplar. Los precios de alquileres y los insumos son caros. Los precios de los commodities internacionales, que se venden y están muy deprimidos, muy bajos, y a eso se suma una presión impositiva muy importante”.
“Un estudio en materia agrícola conocido la semana pasada estableció que un productor, de todo lo que gana destina entre un 60 y un 80 al pago de impuestos. De ese porcentaje, un 90 por ciento son impuestos nacionales con lo cual esa carga tributaria con retenciones es muy importante en ese margen de rentabilidad que pueda tener un productor”, subrayó.
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Suben las retenciones a la soja, maíz, girasol y sorgo

El gobierno nacional volvió a elevar a su nivel previo los derechos de exportación para soja, maíz, girasol y sorgo. En contracara, prorrogó la rebaja temporal de retenciones para la cebada y el trigo
Así lo estableció mediante el decreto 439/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el cual cuenta con las rúbricas del presidente de la Nación, Javier Milei; el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Los cambios regirán desde el próximo 1° de julio, dado que hasta el lunes 30 de junio rigen las rebajas que habían sido anunciadas a principios de año.
De esta forma, las retenciones para trigo y cebada mantienen la alícuota de 9,5% hasta el 31 de marzo. En cambio, la alícuota de la soja vuelve al 33%, la del maíz y el sorgo al 12%, y la de girasol a 7%.
Ante este escenario durante la semana hubo una fuerte anotación de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para realizar las operaciones con las alícuotas reducidas. Para gozar de este beneficio el 95% de las divisas deben ser ingresadas en los próximos 15 días lo cual le dará alivio a las reservas del Banco Central.
Desde que se implementó la rebaja temporal de las retenciones, el 27 de enero, se anotaron en total 15,8 millones de toneladas de subproductos de soja; 17,9 millones de toneladas de maíz; 6,5 millones de toneladas de poroto de soja y 3,8 millones de toneladas de aceite de soja.
De esta forma, en los últimos 15 días ingresaron unos US$ 5.000 millones aproximadamente.
Las entidades del campo cuestionaron la decisión, mientras las empresas agroexportadoras rescataron la decisión de prorrogar el beneficio para algunos productos.
“Desde CIARA-CEC seguiremos trabajando junto a las entidades de productores para lograr la eliminación de todos los derechos de exportación y avanzar en una disminución gradual y consecutiva de los DEX para la soja y de los productos procesados en su complejo agroindustrial exportador, que es el principal generador de divisas del país”, indicó la entidad que agrupa a exportadores.
En cambio CRA y Coninagro ya se habían manifestado en contra de la reimplantación de la alícuota de 33% para la soja y al 12 para el maíz.
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) habían sido más cautos ante la presión que significa tener que recibir al presidente en pocos días en la pista central de Palermo cuando se celebre una nueva edición de su tradicional exposición
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Uso de agroquímicos: cumplimiento de disposición judicial

La Municipalidad de General Pueyrredon informa a los vecinos que, en cumplimiento de lo ordenado el 23 de mayo de 2025, se mantiene vigente la suspensión de los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza N.º 21.296/2013, conforme lo dispuesto por resolución judicial de fecha 24 de septiembre de 2014, en el marco de la causa: “Picorelli Jorge Omar y otros c/ Municipalidad de General Pueyrredon s/ Inconstitucionalidad Ordenanza N.º 21.296” – Expte. N.º 72.669, que tramita ante la Secretaría de Demandas Originarias de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
De este modo, se encuentra vigente el régimen establecido por la Ordenanza N.º 18.740/2008, que prohíbe la utilización de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y/o forestal —como plaguicidas y fertilizantes— dentro de un radio de mil (1.000) metros desde el límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, entre otras disposiciones.
Asimismo, conforme lo resuelto por el Tribunal interviniente, se recuerda que deben cumplirse las demás medidas de prevención y protección del ambiente y de la salud de la población previstas en las Ordenanzas N.º 18.740/2008 y N.º 21.296/2013.