Sociedad
NO ES CUENTO CHINO
1 de mayo de 2025
Una influencer china se hizo cien cirugías estéticas y dice que no va a parar
Abby Wu se sometió a una liposucción a los 14 años, cuando su profesora de teatro le dijo que estaba demasiado gorda. Hoy tiene 35 años y ya pasó por más de cien cirugías estéticas. «Creo que nunca detendré mi camino para ser más bella», sostuvo la mujer, que se convirtió en la cara en redes sociales del boom de la cirugía estética que experimenta china, y que tiene tantos seguidores como aristas oscuras.

Abby es copropietaria de una clínica de belleza en el centro de Pekín y se convirtió en uno de los rostros más conocidos del auge de la cirugía plástica en China.
Todo empezó cuando, tras una enfermedad, aumentó de peso y en dos meses pasó de 42 a 62 kilos. «Eras nuestra estrella, pero ahora estás demasiado gorda. O renunciás o adelgazás rápido», le dijo su profesora de teatro. Su madre no dudó y la llevó a hacerse una liposucción para eliminar la grasa del vientre y las piernas. La cirugía fue traumática: Abby sólo recibió anestesia parcial y «podía ver cuánta grasa extraían y cuánta sangre perdía», cuenta.
El episodio no la amedrentó y su búsqueda de la belleza perfecta la llevó a someterse a más de cien intervenciones que le costaron medio millón de dólares. Pero las cirugías tuvieron un costo físico.
Sentada frente al espejo de su lujoso dúplex de Pekín, se aplica suavemente corrector sobre los moretones de una reciente inyección para adelgazar la cara, un procedimiento al que se somete mensualmente para que su rostro parezca «más firme y menos regordete», después de que tres cirugías de reducción de mandíbula le quitaran demasiado hueso.
Las cirugías que no salieron del todo bien tampoco la acobardaron. «Cada día tengo más confianza en mí misma y soy más feliz», asegura.
La cirugía plástica, antes considerada tabú, se popularizó enormemente en China en los últimos 20 años. Cada año, 20 millones de chinos se someten a procedimientos estéticos. El 80 % de los pacientes son mujeres y la edad media de las personas que se operan es de 25 años.
Aunque la apariencia siempre fue importante en la cultura china, sobre todo para las mujeres, los cánones de belleza están cambiando. Durante años, los rasgos más buscados eran una mezcla de ideales occidentales, fantasía animé e inspiración K-Pop: el párpado doble, la mandíbula esculpida, la nariz prominente y el rostro simétrico. Pero últimamente están aumentando los procedimientos más inquietantes, que persiguen un ideal irreal, hiperfemenino, casi infantil.
Ahora se inyecta botox detrás de las orejas para inclinarlas hacia delante, creando la ilusión de un rostro más pequeño y delicado. La cirugía del párpado inferior, inspirada en la mirada vidriosa de las heroínas del animé, ensancha los ojos para darles un aspecto inocente e infantil. El acortamiento del labio superior estrecha el espacio entre el labio y la nariz, como señal de juventud.
Pero gran parte de esta belleza está hecha para la pantalla. Con filtros y anillos de luz, los resultados pueden parecer impecables. En la vida real, el efecto suele ser extraño: un rostro que no es ni humano ni infantil.
Aplicaciones de cirugía estética como SoYoung y GengMei, que afirman ofrecer un análisis algorítmico de las «imperfecciones faciales», son cada vez más populares. Tras escanear y evaluar los rostros de los usuarios, ofrecen recomendaciones quirúrgicas de clínicas cercanas, llevándose una comisión por cada operación.
Estas y otras tendencias de belleza son compartidas y promovidas por famosos e influencers en las redes sociales, cambiando rápidamente lo que se considera deseable y normal.
Clínicas poco confiables
Para satisfacer la creciente demanda, se están abriendo clínicas a gran velocidad en toda China. Pero hay escasez de profesionales cualificados y un gran número de clínicas operan sin licencia.
Según un informe de iResearch, una empresa de estudios de marketing, en 2019, 80.000 locales de China realizaban procedimientos estéticos sin licencia y 100.000 profesionales de la estética trabajaban sin la cualificación adecuada.
Como resultado, se estima que cada día se producen cientos de accidentes dentro de las clínicas chinas de cirugía estética.
La doctora Yang Lu, cirujana plástica y propietaria de una clínica de cirugía estética autorizada en Shanghái, afirma que en los últimos años creció el número de personas que acuden a operarse para reparar procedimientos que salieron mal. «He visto a muchos pacientes cuya primera operación fue un desastre porque acudieron a lugares sin licencia», dijo Yang.
Yue Yue, de 28 años, es una de las víctimas de una operación que salió mal. En 2020 recibió inyecciones de colágeno —diseñadas para que la cara pareciera más rellena— de una clínica sin licencia abierta por un amigo cercano. Pero los rellenos se endurecieron. «Sentía la piel como si tuviera cemento debajo», contó.
Por Natalia Zuo / BBC
Ciudad
Portada digital del día 10/1/2026
Espectáculos
‘Sangre Gitana’ debutó con ovación y pasión flamenca
Con una potente puesta en escena y una gran ovación del público, “Sangre Gitana” debutó este jueves en el Teatro Vorterix de Mar del Plata, marcando un nuevo hito en la cartelera de verano con una propuesta artística internacional.
El espectáculo, a cargo del Ballet Flamenco Alicante, propone un recorrido por el flamenco más puro y ancestral, fusionado con géneros como el rock argentino y el soul, en un cruce escénico vibrante que combina la fuerza del baile gitano, música en vivo y una puesta visual atrapante.

El elenco reúne artistas españoles y argentinos, con dirección del bailaor Juan Amador, quien eligió Mar del Plata para esta temporada por su vínculo personal con la ciudad.
“Sangre Gitana” se presentará todos los jueves de enero y febrero en el Teatro Vorterix (Diagonal Pueyrredon 3338), y ya se perfila como una de las experiencias más originales de la temporada. Una fusión de culturas, raíces y emociones que invita a vivir el flamenco desde una mirada nueva, intensa y contemporánea.

Sociedad
Quirófano móvil para animales
Nuevas ubicaciones de los quirófanos móviles para animales
Los dispositivos funcionarán en la Sociedad de Fomento de barrio Autódromo, la Asociación Vecinal de Fomento Bosque Grande, Camet, barrio Centenario y en sede de Zoonosis y Bienestar Animal. Además, se realizarán jornadas de vacunación antirrábica. Para conocer los requisitos y el cronograma semanal, los vecinos pueden ingresar www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb .
La Municipalidad -a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración de perros y gatos. Previamente se brindarán charlas sobre tenencia responsable de mascotas.
En Camet (en Beltrán 5400), el servicio se brindará el lunes 12 antes de las 8. Mientras que el martes 13 estará en el barrio Centenario, en Tierra del Fuego y Avellaneda (Salón Maradona) también antes de las 8.
Por su parte, la Sociedad de Fomento del barrio Autódromo, ubicada en Rosales 12086 funcionará de lunes a viernes antes de las 8. En los mismos días y horarios funcionará en la Asociación Vecinal de Fomento Bosque Grande, ubicada en la calle Reforma Universitaria 1655.
En la sede de Zoonosis y Bienestar Animal (Canesa y Guanahani), las castraciones se realizan del lunes 12 al viernes 16 a las 9 y el sábado 17 a las 8.
Las castraciones en todas las sedes serán por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona, y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana ingresá en: www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .
Vacunación antirrábica
El servicio de vacunación antirrábica se encuentra disponible de lunes a sábados de 8 a 13 y sin turno previo en las sedes de Zoonosis, ubicada en Hernandarias 10200 o en Canesa esquina Guanahani.
Además, el jueves 15 de enero a las 9 se aplicará la vacunación antirrábica en la Sociedad de Fomento del barrio Autódromo, ubicada en Rosales 12086. Y el viernes 16 de enero, en el mismo horario, se brindará el servicio en Plaza España.
Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres (3) meses; no se vacuna a hembras preñadas o en lactancia.
Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— a fin de prevenir posibles escapes.

