Seguinos

Sociedad

Homenaje a Mercedes Sosa

1 de febrero de 2026

“El Festival” SOIJAr 2026, la gran Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles cerró su edición 2026 un emocionante tributo a Mercedes Sosa que convocó a una multitud frente a la laguna de Chascomús

La Orquesta Juvenil Argentina, integrada por 130 chicos de toda la Argentina, bajo la dirección de Popi Spatocco y junto a Sandra Mihanovich, Marcela Morelo y Patricia Sosa como invitadas, celebró la obra de la cantante con una convocatoria récord de alrededor de 17 mil personas que colmaron el Parque Libres del Sur.

El Festival SOIJAr 2026, organizado por Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina)con el apoyo y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Chascomús, tuvo un cierre multitudinario ante unas 17 mil personas, este sábado 31 de enero, con una celebración de la obra de la cantante protagonizada por la agrupación orquestal formada por músicos de entre 15 y 21 años.

Jóvenes músicos que llegaron a la ciudad bonaerense desde todas las provincias de nuestro país para compartir una experiencia pedagógica y artística que se consolida año tras año como punto de referencia para las agrupaciones musicales infantiles y juveniles de toda la Argentina.

Bajo la batuta de Popi Spatocco, director musical de la “Negra” durante sus últimos 24 años de trayectoria artística, la Orquesta Juvenil Argentina abrió el concierto “Chascomús celebra a Mercedes Sosa” con una versión instrumental de Balderrama que permitió lucir la amplia paleta sonora de la agrupación, conformada durante tres días de trabajo intenso y sostenido, acompañada por la virtuosa y precisa guitarra de Leonel Iglesias, quien también sumó su colaboración, y el percusionista Manuel Bohórquez.

A continuación, la aparición en escena de Sandra Mihanovich para interpretar Serenata para la tierra de uno fue el inicio de una secuencia intervenida ocasionalmente por la voz y la imagen de la Negra Sosa reflexionando en torno al rol social del artista, durante la cual se sucedieron clásicos que marcaron a fuego distintas etapas de la carrera de la artista que llevó el folclore argentino al mundo.

Cabe destacar que, como si se tratara de una señal desde algún lugar del cosmos, la celebración de Mercedes Sosa en el marco de “El Festival” SOIJAr coincidió con el 61 aniversario de la noche en la cual, desafían a la organización, Jorge Cafrune invitó a la cantante al escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, dando inicio a una maravillosa historia que este sábado 31 sumó una nueva página.

Para la chacarera Entre a mi pago sn golpear sumó su voz Marcela Morelo, que siguió en plan solista con Jamás te olvidaré, antes de unirse con Patricia Sosa para hacer juntas Razón de vivir, muy festejada por la multitud.

Concebido en 2005 como una instancia de formación para chicos y chicas que abrazan la música como un instrumento de crecimiento y transformación personal y comunitaria, año tras año “El Festival” abordó una diversidad de estilos musicales.

A tal fin, la colaboración de artistas reconocidos que generosamente comparten su talento, como lo hicieron también Nahuel Pennisi, Florencia Otero y el trío Vox Popurri en la jornada inaugural, y los integrantes de La Bomba de Tiempo y directores como el maestro Guillermo Scarabino y Hadria Ávila Arzuza en la segunda, completa la experiencia y plantea un escenario en el cual la música es un punto de diálogo e intercambio intergeneracional que completa la experiencia que sus participantes vivencial a lo largo de casi una semana.

Además, sin duda alguna la visibilización y la ampliación de los alcances de la obra se potencian con la presencia de figuras como Mihanovich, Morelo y Sosa, que tuvo su momento en solitario con Gringa chaqueña, antes de compartir Sube Sube con Sandra y con los miles que se sumaron desde la maravillosa platea natural del Parque.

Enseguida, la Juvenil Argentina entrega una enérgica versión instrumental de Juana Azurduy, llena de matices y contrastes que permitieron el lucimiento de los músicos, a los que se sumaron las tres cantantes para el tramo final que con Sólo le pido a Dios y Todo cambia volvió a convocar al canto colectivo que concluyó en una interminable ovación final.

Como prólogo de “Chascomús celebra a Mercedes Sosa”, la Orquesta Juvenil Argentina brindó una virtuosa interpretación de Capricho español, de Rimsky Korsakoff, obra que toma melodías y ritmos populares de España y los transforma, con una orquestación brillante, en un despliegue de color y virtuosismo sinfónico que los músicos interpretaron con enorme destreza conducidos por Ezequiel Silberstein, uno de los directores orquestales argentinos más destacados de su generación, que también compartió generosamente su talento para enriquecer “El Festival”.

Del mismo modo que acompaña la obra desde hace casi dos décadas el periodista, médico y músico Nelson Castro, quien como ya lo había hecho la noche anterior, exhibió su condición de estudiante de Dirección Orquestal al frente de la Juvenil Argentina para una festejada versión de Tengo un candombe para Gardel, que a su término abrió un espacio para la intervención de Valeria Atela, Directora Fundadora de la Fundación SOIJAr, para agradecer el incansable trabajo de los referentes de los núcleos agrupaciones orquestales infantiles y juveniles de todo el país, indispensable para que cada año más de 450 chicos puedan llegar a Chascomús para ser parte de “El Festival”.

Entre las características de “El Festival” resulta imposible obviar su proyección a la comunidad de Chascomús, que en esta edición se tradujo en la puesta en marcha de “Folclore-Escuela”, una nueva propuesta protagonizada por referentes de las agrupaciones de danza folclórica argentina de la ciudad, quienes transformaron un sector del Parque en una gran clase abierta para quien quisiera sumarse.

Experiencia que de algún modo tuvo su coronación con la gran peña abierta que cerró la jornada junto a escenario de “El Festival”, frente al área en la que los Food Trucks de comidas y los puestos de la Feria de emprendedores y artesanos locales iban apagando sus luces.

Sobre Fundación SOIJAr

Fundación SOIJAr nació el 4 de octubre de 2004, cuando el maestro José Antonio Abreu reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús, creada y dirigida por Valeria Atela, como un «fenómeno extraordinario». «Aquí se está gestando un movimiento mundial», afirmó el maestro y referente mundial del movimiento de orquestas infantiles y juveniles al vislumbrar en aquella iniciativa la semilla de un sistema nacional de orquestas y coros.

Desde entonces, SOIJAr ha impulsado encuentros provinciales, regionales y nacionales, fortaleciendo una red que impactó en más de 300 programas provinciales, municipales y de ONG en toda la Argentina.

Con una intensa trayectoria que ha impactado en decenas de miles de niños, jóvenes, educadores y gestores culturales, la Fundación SOIJAr continúa utilizando la música como una herramienta poderosa para la transformación social, promoviendo oportunidades de desarrollo personal y comunitario en todo el país bajo los principios de inclusión e integración.

MUNDIAL2026

Argentina ya está en Kansas City y entrena pensando en Jordania 

La Selección Argentina selló su pasaje a los 16avos de final del Mundial 2026 tras el triunfo ante Austria y el empate de Argelia ante Jordania, que dejaron a la Albiceleste como líder del Grupo J. El plantel volvió a Kansas City y este martes hizo una práctica liviana pensando en el duelo frente a Jordania.

En el Compass Minerals Center los habituales titulares se dedicaron a tareas de recuperación mientras el resto realizó movimientos físicos y ejercicios de técnica. La atención principal estuvo puesta en Cuti Romero, que se resintió de la rodilla derecha tras un choque con un rival, aunque se mostró optimista y afirmó: “En tres o cuatro días estoy”.

Julián Álvarez fue de la partida en la sesión y mantuvo una breve charla con Lionel Scaloni en el calentamiento. El delantero mostró buena predisposición tras sus declaraciones sobre su deseo de dejar el Atlético de Madrid; en el equipo nacional se lo vio concentrado y con ganas de aportar en la recta final de la fase de grupos.

Leo Messi apareció muy poco ante los medios: abandonó el sector del gimnasio junto a Rodrigo De Paul y buscó pasar desapercibido por unos minutos. Con cinco goles en dos partidos, el capitán ya es líder en la tabla de goleadores mundiales y su rendimiento cosecha elogios internacionales, entre ellos los de Miroslav Klose.

El posible rival de Argentina en los 16avos de final
Al quedar primero del Grupo J, la Selección Argentina sabe que su rival en los 16avos de final será el segundo del Grupo H; por ahora ese puesto lo ocupa Uruguay. La definición dependerá del partido entre España y Uruguay y del cruce entre Cabo Verde y Arabia Saudita, que cerrarán la zona el viernes.

Con el primer puesto asegurado, la idea del cuerpo técnico es dosificar esfuerzos y recuperar lesionados pensando en la tercera fecha. La Selección Argentina cerrará la fase de grupos el sábado 27 de junio en el Estadio Dallas de Arlington, desde las 23:00 (hora argentina), con la vista puesta en llegar entera a los cruces eliminatorios.

Continuar Leyendo

Ciudad

Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación

El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.

“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.

Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.

Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)

Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.

“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.

Continuar Leyendo

Sociedad

La era del gato

En Argentina hay cada vez más gatos, pero siguen siendo pacientes subatendidos desde el punto de vista sanitario con los riesgos que representa. Cat'Xpert, es una iniciativa orientada a promover una mayor conciencia sobre la medicina felina y la importancia de los cuidados preventivos.

Los datos muestran que la población felina continúa creciendo a un ritmo superior al de los perros. En 2025 se estima que existen alrededor de 6,4 millones de gatos en el país, con un crecimiento anual del 2,9%, frente al 1,6% observado en la población canina. Esta tendencia confirma un fenómeno que también se observa en otras regiones del mundo: cada vez más personas eligen convivir con gatos.
Sin embargo, este crecimiento no ha estado acompañado por un aumento equivalente en los niveles de atención veterinaria preventiva. De acuerdo con los datos presentados, los índices de medicalización en Argentina siguen siendo bajos y particularmente preocupantes en el caso de los gatos. Mientras que entre el 28% y el 37% de los perros reciben atención preventiva o tratamientos veterinarios, en los gatos ese porcentaje se ubica apenas entre el 19% y el 25%.
Este fenómeno refleja una realidad conocida por muchos veterinarios: los gatos suelen visitar menos frecuentemente la consulta veterinaria que los perros. Entre las posibles explicaciones se encuentran
las dificultades que algunos tutores encuentran para trasladarlos,
la percepción errónea de que los gatos que viven dentro del hogar tienen menos riesgos sanitarios
y la tendencia de esta especie a ocultar los signos de enfermedad durante largos períodos.
Las consecuencias de esta menor frecuencia de controles pueden ser importantes. Incluso entre los gatos que ya reciben algún tipo de atención veterinaria existen brechas significativas en materia de prevención: 1 de cada 3 gatos medicalizados no se encuentra vacunado.
La situación es todavía más llamativa cuando se analiza la protección frente a parásitos. 2 de cada 3 gatos que reciben atención veterinaria no son desparasitados regularmente, a pesar de que los parásitos internos y externos continúan representando un riesgo para la salud animal y, en algunos casos, también para la salud humana.
La falta de controles periódicos también repercute en la detección temprana de enfermedades crónicas, especialmente aquellas asociadas al envejecimiento. Los avances en nutrición, medicina preventiva y calidad de vida han permitido que los gatos vivan más años, pero esa mayor longevidad incrementa la probabilidad de desarrollar patologías que requieren seguimiento y diagnóstico precoz.
Entre ellas se destaca la enfermedad renal crónica, una de las afecciones más frecuentes en los gatos adultos mayores. De acuerdo con los datos presentados, aproximadamente el 7 de cada 10 gatos que padecen esta enfermedad no están diagnosticados. Esto significa que una gran proporción de los pacientes podría estar cursando la enfermedad sin recibir el tratamiento o las medidas de manejo adecuadas.
La enfermedad renal crónica suele desarrollarse de manera progresiva y silenciosa. Los signos clínicos iniciales pueden ser sutiles —como un aumento del consumo de agua, pérdida de peso o cambios en el comportamiento— y muchas veces pasan inadvertidos para los tutores. Por eso, los chequeos periódicos adquieren un papel fundamental para detectar alteraciones antes de que aparezcan síntomas evidentes.
Una situación similar ocurre con la hipertensión arterial felina. Según la información presentada, 4 de cada 5 gatos con hipertensión no están diagnosticados. La hipertensión puede provocar daños en órganos vitales como los riñones, el corazón, el cerebro y los ojos, llegando incluso a causar pérdida repentina de la visión. Sin embargo, al igual que sucede con otras enfermedades crónicas, muchas veces evoluciona sin manifestaciones clínicas claras durante largos períodos.
Los datos expuestos ponen de relieve una oportunidad concreta para fortalecer la medicina preventiva felina. Vacunación, desparasitación, controles clínicos periódicos y estudios de rutina adaptados a la edad del animal son herramientas que permiten detectar enfermedades en etapas tempranas, mejorar la calidad de vida y prolongar la expectativa de vida de los gatos.
La iniciativa Cat'Xpert presenta una estrategia sustentada en tres ejes:
el desarrollo de soluciones específicas para gatos,
el trabajo conjunto con expertos en medicina felina
y la promoción de acciones de educación y concientización.
Su visión es contribuir a que todos los gatos reciban el mejor cuidado posible a lo largo de toda su vida.
En resumen, los gatos son una población en crecimiento que aún enfrenta importantes desafíos sanitarios. El bajo nivel de vacunación, la escasa desparasitación y el subdiagnóstico de enfermedades crónicas como la enfermedad renal y la hipertensión muestran que existe un amplio margen para mejorar la prevención.
Para los especialistas, lograr que más gatos accedan a controles veterinarios periódicos podría representar uno de los avances más importantes para la salud felina en los próximos años.

CHARLA en Mar del Plata (exclusiva para veterinarios): Medicina Felina en la Argentina / Jornada en Mar del Plata
‘La prevención es la clave’
Jueves 25/6/26, 20 a 23 hs. / Espacio Cova
(Dean Funes 2146, Mar del Plata)

El 25 de junio, el Dr. Alexis Jaliquias, médico veterinario especializado en felinos, estará en Mar del Plata brindando una capacitación para 70 especialistas en el marco de la gira Cat Xpert que está realizando en distintos puntos del país.
Durante el evento, el doctor Jaliquias ahondará en la importancia de la medicina preventiva, especialmente plasmada en la vacunación, desparasitación y controles cardiológicos y renales

Continuar Leyendo