Seguinos

Sociedad

Como el Ave Fenix

26 de marzo de 2025

Los médicos que atendieron al papa Francisco durante su internación en el Hospital Gemelli tras las complicaciones en un cuadro de neumonía revelaron que, en un momento, tuvieron que decidir entre dejarlo ir o aplicarle un tratamiento agresivo, con varios medicamentos, que también era riesgoso para la salud del Pontífice.

El profesor Sergio Alfieri declaró al periódico italiano Corriere della Sera que el momento más crítico ocurrió el 28 de febrero, cuando Francisco sufrió una crisis respiratoria e inhaló su propio vómito.

“Tuvimos que elegir entre detenernos y dejarlo ir, o forzarlo e intentar con todos los medicamentos y terapias posibles, con el altísimo riesgo de dañar otros órganos. Y al final, optamos por esta opción”, declaró Alfieri.

Alfieri sostuvo que la decisión de continuar con el tratamiento la tomó Massimiliano Strappetti, enfermero personal de Jorge Bergoglio. “Intenten todo, no nos rendiremos”, les dijo Strappetti. Y nadie se rindió.   

El médico destacó que ese estado duró varios días, pero que Francisco comenzó a responder los tratamientos, por lo que la infección mejoró. Sin embargo, tiempo después sufrió otra crisis y las alarmas se volvieron a encender: “Estábamos saliendo del momento más duro y mientras el papa Francisco comía tuvo una regurgitación y aspiró. Fue el segundo momento verdaderamente crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud, existe el riesgo de muerte súbita además de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos. Fue terrible, realmente pensamos que no lo lograríamos”.

“Hay una publicación científica según la cual las oraciones dan fuerza a los enfermos, en este caso todo el mundo empezó a orar. Puedo decir que dos veces se perdió la situación y luego ocurrió como un milagro. Por supuesto, era un paciente muy cooperativo. Se sometió a todas las terapias sin quejarse jamás”, indicó el médico.

Francisco estuvo internado desde el 14 de febrero y permaneció 38 días en el hospital. Alfieri contó que Francisco no quería dejar su agenda y cuando llegó al sanatorio ya estaba mal. “Estaba enfermo desde hacía días, pero se resistió porque probablemente quería respetar los compromisos del Jubileo. Cuando empezó a respirar cada vez con más dificultad se dio cuenta de que no podía esperar más”.

Ciudad

Portada digital del día 10/1/2026

Continuar Leyendo

Espectáculos

‘Sangre Gitana’ debutó con ovación y pasión flamenca

Con una potente puesta en escena y una gran ovación del público, “Sangre Gitana” debutó este jueves en el Teatro Vorterix de Mar del Plata, marcando un nuevo hito en la cartelera de verano con una propuesta artística internacional.

El espectáculo, a cargo del Ballet Flamenco Alicante, propone un recorrido por el flamenco más puro y ancestral, fusionado con géneros como el rock argentino y el soul, en un cruce escénico vibrante que combina la fuerza del baile gitano, música en vivo y una puesta visual atrapante. 

El elenco reúne artistas españoles y argentinos, con dirección del bailaor Juan Amador, quien eligió Mar del Plata para esta temporada por su vínculo personal con la ciudad.

“Sangre Gitana” se presentará todos los jueves de enero y febrero en el Teatro Vorterix (Diagonal Pueyrredon 3338), y ya se perfila como una de las experiencias más originales de la temporada. Una fusión de culturas, raíces y emociones que invita a vivir el flamenco desde una mirada nueva, intensa y contemporánea.

Continuar Leyendo

Sociedad

Quirófano móvil para animales

Nuevas ubicaciones de los quirófanos móviles para animales
Los dispositivos funcionarán en la Sociedad de Fomento de barrio Autódromo, la Asociación Vecinal de Fomento Bosque Grande, Camet, barrio Centenario y en sede de Zoonosis y Bienestar Animal. Además, se realizarán jornadas de vacunación antirrábica. Para conocer los requisitos y el cronograma semanal, los vecinos pueden ingresar www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb .

La Municipalidad -a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración de perros y gatos. Previamente se brindarán charlas sobre tenencia responsable de mascotas.

En Camet (en Beltrán 5400), el servicio se brindará el lunes 12 antes de las 8. Mientras que el martes 13 estará en el barrio Centenario, en Tierra del Fuego y Avellaneda (Salón Maradona) también antes de las 8.

Por su parte, la Sociedad de Fomento del barrio Autódromo, ubicada en Rosales 12086 funcionará de lunes a viernes antes de las 8. En los mismos días y horarios funcionará en la Asociación Vecinal de Fomento Bosque Grande, ubicada en la calle Reforma Universitaria 1655.

En la sede de Zoonosis y Bienestar Animal (Canesa y Guanahani), las castraciones se realizan del lunes 12 al viernes 16 a las 9 y el sábado 17 a las 8.

Las castraciones en todas las sedes serán por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona, y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana ingresá en: www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .

Vacunación antirrábica

El servicio de vacunación antirrábica se encuentra disponible de lunes a sábados de 8 a 13 y sin turno previo en las sedes de Zoonosis, ubicada en Hernandarias 10200 o en Canesa esquina Guanahani.

Además, el jueves 15 de enero a las 9 se aplicará la vacunación antirrábica en la Sociedad de Fomento del barrio Autódromo, ubicada en Rosales 12086. Y el viernes 16 de enero, en el mismo horario, se brindará el servicio en Plaza España.

Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres (3) meses; no se vacuna a hembras preñadas o en lactancia.

Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— a fin de prevenir posibles escapes.

Continuar Leyendo