Provincia
Kicillof convocó a las PASO para el 13 de julio
15 de marzo de 2025
El gobernador Axel Kicillof firmó este sábado el Decreto 367/2025 para convocar a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 13 de julio. De todos modos el mandatario afirmó que espera que, en línea con lo ocurrido a nivel nacional, la Legislatura suspenda las PASO en la provincia de Buenos Aires: “Dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables”.
En un comunicado, el Gobierno bonaerense expresó que “en el día de la fecha el gobernador Axel Kicillof, en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual se convoca al pueblo bonaerense a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha para su realización”.
No obstante, refieren que “el Gobierno Nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral. Esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios”.
Continúan: “Para garantizar el buen desarrollo de las elecciones se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales. Estas presentaciones formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales”.
En la apertura de sesiones de la Legislatura, el pasado 5 de marzo, Kicillof había solicitado “que a la máxima brevedad se resuelva la situación de incertidumbre electoral provocada por las modificaciones introducidas por el presidente Milei“. Y agregó: “Por mi parte, entiendo que dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura y seré respetuoso de eso. Eso sí, lo que les pido es celeridad”.
En ese sentido, el comunicado de Gobernación recuerda que “la facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura Bonaerense”. Sin embargo “la Legislatura aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En este marco, ante la vigencia de la Ley que establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral”.
“Cumplida esta obligación legal, el Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios generales previstos para el año en curso”, cierra el comunicado.
Faltan menos de cuatro meses para la fecha definida para las PASO bonaerenses. Ahora el reloj corre en los pasillos de la Legislatura, que deberá decidir si suspende las primarias o no.
Provincia
ALERTA POR TORMENTAS
De acuerdo a lo anticipado por el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tormentas para este lunes y martes, en gran parte del territorio bonaerense.
El Sistema previó dos alertas amarillas por tormenta. Uno para la madrugada, mañana y noche de este lunes 16; y la otro para la madrugada, mañana y tarde del martes 17.
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 60 mm, que pueden excederse de manera puntual.
Provincia
Las boletas de agua llegan con aumento
La empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) comunicó a los usuarios que comenzó a emitir la facturación de abril con los ajustes previstos, de acuerdo a la resolución 66/2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial, y el Decreto 127/2026 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de las personas usuarias residenciales, se suman los montos retroactivos que no pudieron incorporarse en las facturas de febrero y marzo, y que impactan en las facturas de abril y mayo, tal cual fue comunicado oportunamente.
En ese sentido, se advierte que, en los meses de junio y julio, los importes a abonar serán menores, ya que no tendrán el impacto de lo facturado por retroactividad (integrados en la facturación de abril y mayo, correspondientes a febrero y marzo).
Asimismo, se recuerda que el nuevo marco habilita a ABSA a acompañar la evolución inflacionaria a través de actualizaciones tarifarias bimestrales que comenzarán a aplicar el próximo mes de junio. Las mismas tendrán anclaje en el Índice de Salarios y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de la "Energía Eléctrica" y las "Sustancias y Productos Químicos".
La aplicación de este mecanismo permitirá sostener el valor vinculado a los efectos de los aumentos de los insumos críticos que capta la fórmula. Al mismo tiempo, se mantienen los beneficios de la Tarifa de Interés Social (TIS) y de la Tarifa de Interés Social Institucional (TISI).
Aún con la futura aplicación de esta fórmula polinómica, las facturaciones estarán por debajo de los montos advertidos en abril y mayo.
A modo de ejemplo, se expone el caso sobre la facturación de una persona usuaria residencial con servicio de agua y cloaca de un rango 5:
- Febrero / Marzo (facturación anterior a las resoluciones): $15.347,28;
- Abril / Mayo (facturación actualizada + retroactivo): $27.623,88 ($21.485,88 actualización, $6.138 retroactivo);
- Junio / Julio (facturación actualizada): $21.485,88;
- Junio / Julio + polinómica (facturación estimada): $22.368,06.
Boletas digitales
Asimismo, se recuerda a los usuarios que dejarán de recibir las boletas en formato papel: los períodos cuyos vencimientos tienen fecha en abril y mayo serán los últimos en los que se enviará la factura física a los domicilios.
A partir del próximo ciclo de facturación, con vencimientos en junio en adelante, ABSA dejará de hacerlo en virtud de lo establecido por la Ley 15.557, por lo que se requiere que las personas usuarias constituyan y mantengan actualizado un domicilio electrónico, donde se remitirán las facturas digitales del servicio.
En ese sentido, quienes aún no lo hayan hecho deberán comunicar su dirección de correo electrónico al Centro de Atención Telefónica de la empresa: 0810-999-2272, de lunes a viernes de 8 a 18 horas. O bien, acercándose a los Centros de Atención Personalizada de ABSA.
Provincia
Piden fortalecer la seguridad química y la gestión ambiental
.
El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación ante la situación ambiental expuesta recientemente en el marco de la resolución judicial que dispuso un embargo superior a los 157.000 millones de pesos contra la Provincia, en la causa vinculada a la contaminación del sistema hídrico integrado por el arroyo El Gato, el río Santiago y el Río de La Plata.
Según la información difundida públicamente, el proceso judicial pone en evidencia problemas estructurales asociados a la descarga de efluentes cloacales e industriales, así como a la falta de ejecución de obras de saneamiento necesarias para revertir procesos de degradación ambiental que afectan a amplios sectores del territorio provincial, particularmente en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.
Al respecto, desde la entidad profesional señalaron que “este escenario constituye una señal de alerta que invita a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las políticas públicas orientadas a la gestión ambiental, la prevención de riesgos y la seguridad química en la Provincia de Buenos Aires”.
En este sentido, el Consejo advirtió que, en distintos puntos del territorio provincial, “se han registrado en los últimos años episodios vinculados a accidentes industriales, incidentes con sustancias peligrosas y eventos de contaminación que evidencian la complejidad de los desafíos asociados a la gestión de procesos químicos”. Estos antecedentes, indicaron, “reflejan escenarios de elevada vulnerabilidad en materia de seguridad química”.
Frente a este panorama, la institución consideró fundamental avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de control, prevención y fiscalización relacionados con el manejo de sustancias químicas y con los procesos industriales que las involucran. Asimismo, destacó “la importancia de promover el cumplimiento efectivo de las normativas vigentes y la participación de profesionales debidamente capacitados y matriculados en aquellas actividades que requieren conocimientos técnicos específicos”.
Además, se subrayó que “la planificación y ejecución de obras de saneamiento, el adecuado tratamiento de efluentes y la consolidación de sistemas de gestión ambiental eficaces constituyen herramientas indispensables para revertir procesos de contaminación y prevenir daños ambientales de gran escala”.
A su vez, se destacó que la articulación entre el Estado, los organismos técnicos, el sector productivo y los profesionales del área “resulta clave para avanzar hacia esquemas de gestión que permitan proteger el ambiente, resguardar la salud de la población y promover prácticas industriales seguras y responsables”.
Finalmente, desde el Consejo Profesional de Química informaron que, ante las problemáticas planteadas, la entidad realizó numerosos contactos con distintas carteras ministeriales sin haber obtenido respuesta hasta el momento. No obstante, reiteraron su disposición a “colaborar con las autoridades provinciales y con los organismos competentes, aportando conocimiento técnico y experiencia profesional para contribuir al desarrollo de políticas que fortalezcan la seguridad química y la gestión ambiental en la Provincia de Buenos Aires”.


