Ciudad
Espectáculos, ferias y festivales para este fin de semana

15 de marzo de 2025
Habrá presentaciones de tango, la Fiesta Fallera Valenciana, una feria verde, un evento de meditación y la celebración del aniversario del Museo José Hernández, entre otras actividades. Además, los museos municipales estarán abiertos para quienes deseen conocer más sobre arte, cultura e historia de la región. El cronograma completo se puede consultar en www.mardelplata.gob.ar/cultura .
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura, informa que este fin de semana habrá una amplia oferta de actividades culturales y recreativas para toda la comunidad. Todas las propuestas pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura .
Este sábado de 17 a 18.30, en el Parque San Martín (Bulevar Marítimo entre Roca y Castelli), se llevará a cabo una nueva edición de Argentina Medita, un evento de meditación organizado por El Arte de Vivir que busca promover el bienestar y la paz social. Esta iniciativa, que se realizará simultáneamente en más de 50 ciudades del país y se transmitirá de manera online, es gratuita y requiere inscripción previa en bit.ly/argmedita .
En cuanto a los museos municipales, las actividades comenzarán este sábado a las 15 en Villa Victoria (Matheu 1851) y se repetirán el domingo en el mismo horario. En este espacio se desarrollará la Feria Verde, un encuentro destinado a los amantes de la naturaleza y el arte, organizado por la Sociedad Marplatense de Horticultura.
Más tarde, a las 20, en la Casa Mariano Mores (Alem 2469), se presentará La Cuña Quinteto en el marco del ciclo Tangos al Mar, un programa de conciertos conceptuales que explora poetas, obras e historias del tango.
Por su parte, el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) será escenario de diversas actividades en el marco de la Semana del Tango. Este sábado a las 21, Quinteto Triunfal y Santiago Muniz presentarán Spinettando, una propuesta innovadora que versiona las canciones de Luis Alberto Spinetta en clave de tango.
El domingo a las 17, la Unión Regional Valenciana celebrará la 71° edición de la Fiesta Fallera Valenciana, con un festival artístico que contará con la presentación de sus falleras y corte de honor. Actuarán el Cuerpo de Baile Valenciano, el Cuerpo de Baile de Centros Españoles, las Colectividades de Mar del Plata, grupos folklóricos de la ciudad y cantantes de copla española.
Ese mismo día, pero a las 21, la Compañía Tango Furia presentará Piazzolla Tango World, un espectáculo de danza y música que recorre la obra de Ástor Piazzolla a través de un despliegue coreográfico de gran virtuosismo y destreza. Este espectáculo cuenta con dos nominaciones al Premio Estrella de Mar 2025.
Además, este domingo se celebrará el aniversario del Museo José Hernández (Ruta 226, kilómetro 14,5, acceso a Laguna de los Padres) con una jornada especial de 10 a 18. La propuesta incluirá música en vivo, una feria de artesanos, buffet y la tradicional torta de cumpleaños, en conmemoración del aniversario de la fundación del museo, que se cumplió el pasado 11 de marzo.
Cabe recordar que los museos municipales permanecerán abiertos durante el fin de semana en los siguientes horarios:
– Villa Victoria: viernes, sábado y domingo de 15 a 20.
– Museo José Hernández: sábado de 8.30 a 16.30.
– Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Colón 1189): viernes, sábado y domingo de 14 a 19.
– Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia (Plaza España): sábado y domingo de 14 a 19.
– Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili (Lamadrid 3870): viernes, sábado y domingo de 17 a 20.
Para más información, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/cultura .
Ciudad
Toda la información del día 18/4/2025
Ciudad
Portada digital del día 28/4/2025
Ciudad
Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.
El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.
Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.
Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.
La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.
Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).
En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.
Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.
Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA