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La Casa Rosada oficializó la suspensión de las Paso

8 de marzo de 2025
La Casa Rosada formalizó la suspensión de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) a nivel nacional previstas para 2025, con la publicación en el Boletín Oficial de la ley Nº 27.783.
La medida había sido sancionada por el Congreso el 20 de febrero pasado y, tras completar su trámite legislativo, quedó promulgada con las firmas de Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado; Martín Menem, titular de Diputados; Agustín Giustinian, secretario parlamentario de la Cámara alta, y Adrián Pagán, secretario parlamentario de la Cámara baja.
De ese modo, no se celebrarán las Paso nacionales para definir candidaturas en 2025, lo que supone un cambio significativo en el proceso electoral.
En consecuencia, los partidos políticos deberán determinar sus postulantes mediante mecanismos internos sin la intervención del electorado general.
Detalles de la ley 27.783.El artículo 1° de la ley establece la suspensión de las Paso y todas las obligaciones emanadas de la legislación vigente referidas a su organización y realización.
En el artículo 2° se estipula que para los comicios de este año se aplicarán los plazos establecidos en el Código Electoral Nacional y la ley 23.298, con algunas modificaciones para adecuarlos a la eliminación de las primarias
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Recaudación tributaria de la ex AFIP, ahora ARCA

Un informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puntualizó que la recaudación llegó a $13,52 billones en febrero, lo que implicó un aumento del 86,5% interanual, por encima de la inflación.
Durante este mes impactó en la recaudación la disminución de los aranceles a los Derechos de Exportación, para aquellos exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025.
Las principales modificaciones fueron en:
- porotos de soja de 33% a 26%
- aceite y pellets de soja de 31% a 24,5%
- trigo y maíz de 12% a 9,5%
- 0% para economías regionales
Por otra parte, se eliminó el Impuesto Solidario PAIS, mientras que en el año pasado el mismo había recaudado $ 575.917 millones.
El repunte fue impulsado principalmente por los derechos a la exportación, que se vieron potenciados por la reducción temporaria de aranceles para aquellos exportadores que liquidaran sus divisas en los plazos establecidos.

El informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puntualizó que la recaudación llegó a $13,52 billones en febrero, lo que implicó un aumento del 86,5% interanual, por encima de la inflación.
Fue impulsada por lo recolectado por los impuestos de Ganancias y de los aportes a la seguridad social, así como los derechos de importación.
Durante este mes impactó la disminución de los aranceles a los Derechos de Exportación para aquellos exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025.
Las principales modificaciones se dieron en porotos de soja, de 33% a 26%; aceite y pellets de soja, de 31% a 24,5%; trigo y maíz, de 12% a 9,5%; y 0% para economías regionales.
Por otra parte, se eliminó el Impuesto Solidario PAÍS, mientras que en el año pasado el mismo había recaudado $575.917 millones.
El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $4,75 billones y tuvo una variación interanual de 77,9%. El IVA Impositivo aumentó 76,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 81,9%.
Incidieron negativamente mayores devoluciones de IVA a exportadores y del Régimen de Comercialización de Granos en relación al año anterior.
En cuanto al IVA Aduanero, incidieron a favor el aumento del tipo de cambio, el ajuste de las importaciones respecto al año anterior y un día hábil más de recaudación en relación con el año anterior.
Durante este mes se encontró vigente la excepción del régimen de percepción del IVA de un conjunto de productos de la canasta básica y medicamentos para las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el certificado MiPyME vigente.
Impuestos clave
El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 139,5% recaudando $2,61 billones.
El avance se debió al incremento de las retenciones de los empleados en relación de dependencia y jubilados.
Esto obedece a una menor base de comparación debido a que en febrero 2024 se encontraba vigente el “Impuesto cedular a los altos Ingresos” que establecía un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles ($2.340.000) y otra escala para las remuneraciones alcanzadas.
Asimismo, incidió el aumento de las remuneraciones.
En el mes se produjo mayor ingreso de anticipos por el incremento del impuesto determinado de las sociedades.
Y una mayor distribución de facilidades de pago favorecida por la recaudación de las cuotas de la moratoria y la cancelación del saldo de declaración jurada de los impuestos anuales de personas humanas y de las sociedades con cierre junio, que fueron regularizados mediante el plan de facilidades.
Afectaron negativamente la variación interanual los ingresos en febrero 2024 del pago a cuenta extraordinario establecido para las entidades financieras y proveedores de pago y para empresas del sector hidrocarburífero.
En el Impuesto a los Créditos y Débitos se alcanzaron $995.684 millones, con un incremento interanual de 74,4%.
Incidió favorablemente un día hábil más en comparación con el año anterior.
Durante este mes se realizaron devoluciones a determinados agentes de percepción por los saldos a favor del Impuesto PAÍS, los cuales fueron efectivizados mediante el mecanismo de compensación con importes devengados del Impuesto a los Créditos y Débitos (R.G. 5.638/2025).
Sin embargo, se presenta un efecto negativo en este impuesto por las compensaciones no realizadas.
“Sin Impuesto PAÍS, la recaudación tributaria nacional habría crecido un 12% real en febrero respecto del mismo periodo del año anterior”, indicó el economista Nadín Argañaraz, del instituto IARAF.
Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual sería positiva por 21,6%.
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 119,1%, alcanzando $3.393.967 millones.
Incidieron a favor el aumento de la remuneración bruta promedio, y el incremento del tope máximo de la base imponible de aportes de empleados en comparación al año anterior. El mismo es actualizado mensualmente.
Ajuste de cuentas
En Derechos de Exportación se obtuvieron $541.000 millones y una variación interanual de 92,8%.
Esto se debió a la suba del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior.
Durante este mes rigió la disminución de aranceles para estos derechos para aquellos exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025.
Por Derechos de Importación y otros ingresaron $ 455.504 millones con una variación de 107,6%.
El rubro se vio impactado por el avance del tipo de cambio, el aumento de las importaciones respecto del año anterior y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior.
En bienes personales, se alcanzaron $67.601 millones con una variación interanual negativa de 11,5%.
Este mes operó el vencimiento del cuarto anticipo de personas humanas, por el período fiscal 2024, que no adhirieron al régimen especial REIBP.
La recaudación se encuentra incidida negativamente debido principalmente a menores ingresos por anticipos de personas humanas ya que el impuesto correspondiente a los períodos fiscales comprendidos hasta el 2027 ya fue cancelado de forma unificada y anticipada si se optó por la adhesión al REIBP.
Durante febrero 2025 venció la manifestación y pago inicial de este régimen especial por los bienes regularizados en la Etapa 2.
En el caso del Impuesto a los Combustibles, ingresaron $339.280 millones, con una variación interanual de 571,8%.
El incremento se explica en mayor medida por las actualizaciones del impuesto.
Este mes no se encontró vigente el Impuesto Solidario PAÍS, por lo que los ingresos en este período fueron residuales.
En el año anterior la recaudación del impuesto había sido de $575.917 millones, e incluía como base del mismo la adquisición de moneda extranjera para turismo, atesoramiento e importaciones de bienes y servicios, entre otros.
A su vez, en febrero 2024 también se encontraba vigente la aplicación del mismo para las operaciones con bonos y títulos que suscribieran los importadores (BOPREAL).
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Posición de CAME sobre los aportes empresariales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) - a través de un comunicado- considera oportuno efectuar algunas apreciaciones sobre el decreto publicado ayer que hace referencia a las contribuciones patronales.
El comunicado en cuestión, se señala textualmente: En primer lugar, los aportes se encuentran vigentes. Además, al no tratarse de un aporte personal, el trabajador no sufre ningún descuento en su salario con motivo de dicha contribución. En segundo lugar, la eliminación de su obligatoriedad en el caso de Comercio no implicará un incremento en el salario de bolsillo de los empleados, ya que el esquema es financiado exclusivamente mediante contribuciones patronales.
Desde su fundación en 1956, CAME defendió y defiende los derechos e intereses de las pequeñas y medianas empresas y de los distintos sectores productivos nacionales, a lo largo de todo el país, de forma apartidaria, ética y representativa.
A su vez, es la entidad gremial empresaria que impulsa la modernización de las pymes, fomentando su crecimiento sustentable y brindándole las herramientas necesarias para que puedan fortalecerse y adoptar un panorama innovador, con conciencia social, y que les permita desarrollarse en el plano nacional e internacional.
Cabe destacar que CAME es quien aglutina y articula a nivel regional y nacional los diversos pedidos de las pymes; cuando hay normativas que complican su día a día o cuando algunas decisiones las dejan en un segundo plano, ya que las pymes son el 99% de las empresas de Argentina y dan trabajo a más de 4.000.000 personas.
En ese sentido, puede afirmarse que los recursos del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP) no sólo permiten una amplia y profesional actividad capacitadora, sino que también resultan fundamentales para darle voz a las pequeñas y medianas empresas de la Argentina.
Por lo tanto, desde CAME reafirman el compromiso de seguir trabajando para la capacitación constante y la profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas.
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Gas: el Gobierno oficializó
un nuevo aumeno para marzo

El Gobierno autorizó un aumento del 1,7% en las tarifas de transporte y distribución de gas natural, mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicadas en el Boletín Oficial.
El organismo aprobó los nuevos cuadros tarifarios de las transportadoras y las distribuidoras de gas para marzo, en el marco de la emergencia energética, extendida hasta julio de 2025, y del periodo de revisión tarifaria, que permite adecuaciones transitorias en las boletas del servicio.
El ajuste en los cuadros tarifarios fue aprobado para las distribuidoras Naturgy Noa, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nea y Redengas. En cuanto a las empresas dedicadas al transporte, se autorizó la suba para la Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Refinería del Norte, Gasoducto Nor Andino Argentina, Energía Argentina, Enel Generación Chile, Gasoducto Gas Andes Argentina, Gas Link y Transportadora de Gas del Mercosur.
En este sentido, en las normativas se aclara que el DNU 55/23 faculta al interventor del ente, Carlos Casares, a “realizar el proceso de revisión tarifaria” y establece que “hasta tanto culminara dicho proceso podrían aprobarse adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación del servicio público”.
La actualización tarifaria del gas en el último mes del año se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía sostuvo que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de marzo de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”.
Al respecto, precisó que “en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 1,7%; y el precio PIST deberá ser incrementado en virtud de reflejar lo dispuesto en el artículo 5º de la resolución de la Secretaría de Energía 41/24”.
Con respecto al valor del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), se fijó en US$ 3,085 el millón de BTU para los usuarios de Metrogas, como uno de los más bajos. Mientras que el precio más elevado lo tienen los clientes de Distribuidora Gas Cuyana, ya que el millón de BTU quedó en US$3,148.
En el caso de la firma que brinda el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el precio PIST para los usuarios residenciales que no poseen subsidios será de $ 120,18 por metro cúbico ($/m3).
Estos valores corresponden al costo que deben afrontar los usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1) junto con los comercios e industrias, mientras que los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3) cuentan con una bonificación del 65% y 50%, respectivamente, sobre un determinado bloque de consumo. En caso de excederse en el tope previsto se abona el costo pleno por la diferencia que corresponda.