Sociedad
Murió el último sobreviviente de la lista de Schindler
6 de marzo de 2025
El último de los sobrevivientes de la lista de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de aproximadamente mil doscientos judíos durante el Holocausto, murió en Buenos Aires a los 99 años. Francisco Wichter era el «operario número 371» y falleció la semana pasada, aunque sus familiares recién lo difundieron este jueves.
Nacido en Polonia bajo el nombre de Feiwel Wichter, fue uno de los 1.200 judíos que contrató Schindler en su fábrica para rescatarlos del nazismo. Durante el conflicto bélico, sus padres y cinco de sus hermanos perdieron la vida a manos del régimen.
Luego de sobrevivir a varios campos de concentración, a los 19 años Wichter fue el empleado 371 de la fábrica de Schindler. Allí se mantuvo hasta el final de la guerra. Pero pronto descubrió que los alemanes le habían arrebatado a toda su familia, por lo que rápidamente decidió dejar Polonia y jamás regresar.
Con la ayuda de una organización sionista llegó a Italia y desde allí embarcó hacia Paraguay, para luego radicarse en Argentina, en 1947, con su esposa Hinda, también sobreviviente del Holocausto.
Desde entonces y hasta 1993 jamás habló de cómo sobrevivió a los campos de concentración. Hasta que vio «La lista de Schindler», la película dirigida por Steven Spielberg, y contó por primera vez los horrores del Holocausto que sufrió en carne propia. Esas vivencias terminaron en el libro “Undécimo mandamiento”.
«Les comunico que mi abuelo murió, que dedicó gran parte de su vida a contar su historia y su legado. Si su muerte sirve para revivir su historia, que así sea», contó el periodista deportivo Tomás Wichter, nieto de Francisco.
Francisco Wichter contó en una de sus visitas a Rosario que en la fábrica de municiones de Schindler «todos recibían buena comida, nadie pasaba hambre ni frío, y nadie se enfermaba».
«Hay cicatrices en la mente y en el corazón. A veces se inflaman, por eso hay que descargar todo lo vivido y lo sufrido», afirmó entonces.
Sociedad
NOCHE DE ALFORJAS
El próximo 23 de diciembre se llevará a cabo la 15 edición de Noche de Alforjas en distintos barrios de la ciudad.
Los Payasitos de Noticias felices, equipo de tarea de social y evangelística del Centro Cristiano Dios es Amor de Independencia 1641 (Ópera) salen a recorrer los barrios periféricos en busca de familias en extrema necesidad.
Al encontrarlas relata Mario Mussano creador de esta iniciativa, "la familia se sorprende y la emoción es mutua, cuando les preguntamos como se sustentan nos cuentan que del cartoneo o de lo que juntan en el basural!".

En unos minutos la mesa se llena de alimentos! Las Alforjas contienen productos navideños de primera marca y son acompañadas por alimentos no perecederos, empanadas, juguetes. Es una jornada que culmina pasada la medianoche y está cargada de emociones y lágrimas, agrega Mussano.
Para conocer más del trabajo de noticias felices en la ciudad, se puede ingresar a la página en facebook Noticias Felices.

País
Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile
Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.
Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".
“Lo voy a apoyar”, aseguró.
En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.
“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.
País
Cruce entre la industria aceitera y gremios por el paro de la CGT
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO) cuestionaron la decisión de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) de adherir al paro general convocado por la CGT para el próximo 18 de diciembre.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, las entidades empresariales expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la medida de fuerza. “La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la FTCIODyARA de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron.
Las cámaras empresariales sostuvieron que “no hay razones objetivas para decretar el paro” y advirtieron que “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”.
Ante esta situación, las entidades anunciaron que “se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley”.
“Para que participen todas y todos los compañeros”
El conflicto se desató luego de que la FTCIODyARA comunicara, mediante una nota formal a las cámaras empresariales, su adhesión a la movilización convocada por la CGT.
El gremio aceitero expresó que “esta entidad sindical adhiere a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará el día 18 de diciembre de 2025, cuya actividad central tendrá lugar ante la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará con actos y marchas con localidades y regionales de todo el país”.
“Con el fin de que puedan participar todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores de la medida de fuerza activa con movilización, es que esta Federación informa que en nuestra actividad se llevará adelante un paro general, que será de 24 horas en dicha fecha 18/12/2025, contando desde las 00.00 hs hasta las 24.00 hs”, se señaló en la nota. DIB

