Seguinos

VENEZUELA

‘Hoy Maduro consolida un golpe de Estado’

10 de enero de 2025

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, acusó a Nicolás Maduro de haber consolidado un «golpe de Estado» al haberse investido este viernes como presidente para un tercer período, pese a las denuncias de fraude electoral.

«Hoy, 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado. Frente a los venezolanos y frente al mundo, decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional», dijo Machado en un video que publicó en sus redes sociales horas después de la toma de posesión.

Machado aseguró que el excandidato opositor Edmundo González Urrutia no intentará por el momento llegar a Venezuela para juramentarse como presidente electo, tal como lo había prometido tras alegar su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio.

González habría obtenido 70% de los votos, según las actas de votación publicadas por la oposición. El Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Maduro sin haber publicado los comprobantes electorales.

«Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas», señaló Machado.

«El régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea», alegó Machado. «Hemos, por lo tanto, evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela».

VENEZUELA

Maduro decretó el inicio del 2026

El presidente Nicolás Maduro decretó el comienzo del 2026 durante una reunión con su gabinete en Caracas, en la que presentó el llamado Plan 2026: un conjunto de metas para construir lo que él describió como una “patria pacífica y próspera”.

En ese contexto, Maduro afirmó que el año 2026 ya había comenzado simbólicamente, porque, según él, “todo lo que hagamos ahorita va a permitir la construcción de la patria pacífica y próspera”, y destacó las estrategias del gobierno para seguridad, defensa y batallas comunicacionales como parte de ese plan.

Cómo hemos avanzado en estas últimas 23 semanas de amenazas. Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas y este pueblo tan valiente.

Además, la declaración se da en medio de un clima de tensiones con Estados Unidos, que el gobierno venezolano ha descrito como amenazas externas, y Maduro usó el discurso para resaltar la “unidad entre el pueblo y las fuerzas armadas” como parte del avance hacia esos objetivos, y decretó que el país está “soberanamente en paz”.

Continuar Leyendo

VENEZUELA

EEUU incautó un barco petrolero

Estados Unidos incautó este miércoles un barco petrolero frente a las costas de Venezuela, en un operativo en el que se utilizaron helicópteros desde donde desembarcaron los militares que abordaron la nave a punta de pistola.

"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump expresó que "otras cosas están sucediendo", pero no ofreció detalles adicionales, diciendo que hablaría más sobre el tema más adelante.

"Fue incautado por buenas razones", se limitó a indicar y añadió asumía que se quedarían con el petróleo.

Horas después, la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, reveló en su cuenta de X imágenes del operativo y dijo que el barco transportaba crudo a Irán.

Continuar Leyendo

VENEZUELA

Muere en la cárcel el dirigente opositor y exgobernador Alfredo Díaz

Estados Unidos arremetió este domingo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela tras confirmarse la muerte en prisión de Alfredo Díaz, un exgobernador opositor que se encontraba procesado por "terrorismo" e "instigación al odio".

El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado contundente a través de la cuenta en X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. "La muerte del prisionero político venezolano Alfredo Díaz, quien fue detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro, El Helicoide, es otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro", indicó la entidad estadounidense.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el exgobernador del estado Nueva Esparta, falleció en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras más de un año en prisión y bajo un régimen de aislamiento. El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció producto de un "infarto fulminante" en el centro penitenciario, y calificó el hecho como parte de una "consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder".

Líderes opositores venezolanos, incluyendo a Leopoldo López, también responsabilizaron directamente al régimen por el fallecimiento. "Murió en el centro de tortura El Helicoide. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron. Es otra víctima de la dictadura", afirmó López.

La oposición venezolana denunció la muerte y exigió una investigación internacional. La esposa del exgobernador, Leynys Malavé, cuestionó en redes sociales: "¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia. ¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?".

Amnistía Internacional Américas había calificado previamente el caso de Díaz como una "detención arbitraria por su perfil político" y denunció que fue sometido "a desaparición forzada durante los primeros cuatro días de su detención". NA

Continuar Leyendo