Mundo
Gaza: hay una familia argentina entre los rehenes que podría liberar Hamas

6 de enero de 2025
Una familia argentina figuraría en la lista de rehenes elaborada por el grupo terrorista Hamas y que serían liberados en el acuerdo por el cese al fuego con Israel. Se trataría de cuatro personas, entre ellas un niño de dos años, que se encuentran retenidos en la Franja de Gaza.
De acuerdo a la información de la agencia de noticias EFE, se trataría de la familia Bibas, integrada por Yarden Bibas, su esposa Shiri Silberman Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir Bibas, quienes fueron secuestrados por la organización paramilitar palestina el 7 de octubre de 2023. Kfir, quien tenía solo nueve meses cuando fue raptado, cumpliría dos años este 18 de enero.
Por el momento, el grupo terrorista Hamas no confirmó que el catálogo sea oficial, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó haber recibido un listado con los nombres de los 34 rehenes, aunque los terroristas filtraron la información a al medio saudí Al Sharq.

Conforme a los datos difundidos por el diario, Hamas requeriría al menos una semana para determinar el estado de situación de los prisioneros, como por ejemplo dónde se encuentran, a raíz de que muchos están retenidos por la Yihad Islámica.
En tanto, los familiares de los rehenes difundieron un comunicado en el que expresaron sentirse «profundamente conmocionadas y angustiadas por la lista publicada esta mañana».
Por su parte, en noviembre de 2023, la Yihad señaló que Shiri y los dos niños fallecieron en un ataque israelí, pero el Ejército del Estado judío no corroboró esa información.
Netanyahu mantuvo anoche un encuentro con los miembros de su gabinete y el equipo que lleva a cabo las negociaciones con el objetivo de debatir cómo progresan las charlas con Hamas, que según un oficial israelí calificó de «prometedoras» en diálogo con medios hebreos.
De los 251 rehenes secuestrados originalmente por el grupo terrorista Hamas, aún quedan dentro de la Franja de Gaza un total de 96, 34 de los cuales fueron muertos. En tanto que 117 ya han salido con vida.
Hasta el momento, las partes han logrado un solo acuerdo para el intercambio de rehenes. En noviembre, el grupo islamista aceptó reintegrar a sus familias a un total de 105 personas, mientras que Israel, a cambio, envió 240 palestinos de regreso.
Mientras avanzan las negociaciones, también continúan los ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza. En las últimas horas, una nueva ofensiva provocó la muerte de 88 personas en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad palestino.
«La ocupación israelí cometió cinco masacres contra familias en la Franja de Gaza, de las que 88 mártires (muertos) y 208 heridos llegaron a los hospitales durante las últimas 24 horas», informó la cartera sanitaria. Con esta cifra, el total de fallecidos aumentó este domingo a 45.805.
El número total de heridos desde que empezó la guerra ascendió a 109.064. Según informó la agencia EFE, la presencia de militares israelíes en el terreno, los bombardeos y el desmantelamiento de sus equipos limitan las operaciones de rescate, por lo que algunos cuerpos permanecen en las calles y bajo los escombros.
Mundo
Tras la despedida del Papa, comienzan los ‘Novendiales’ y se acerca el Cónclave

El Vaticano anunció el inicio este sábado de los tradicionales nueve días de duelo por un Papa, conocidos como Novendiales, con la celebración de la Misa funeral en la Basílica de San Pedro.
Este período de homenajes se extenderá hasta el domingo 4 de mayo y tiene como principal propósito honrar la memoria del Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.
El calendario de las celebraciones eucarísticas fue establecido el miércoles durante la Segunda Congregación General de Cardenales, que tuvo lugar en el Aula del Sínodo del Vaticano. En esta reunión, participaron 103 cardenales, quienes aprobaron el programa de los Novendiales.
Las liturgias estarán abiertas a la participación de todos los fieles, aunque cada día contará con la presencia de un grupo diverso, seleccionado en función de sus vínculos particulares con el Papa Francisco. "Esta variedad de asambleas muestra, en cierto modo, tanto el alcance del ministerio del Pastor supremo como la universalidad de la Iglesia de Roma", explicó el Vaticano en un comunicado.
Entre las celebraciones programadas para estos nueve días de conmemoración, se destacan las siguientes:
- Domingo 27 de abril: A las 10:30, se celebrará una misa en la Plaza de San Pedro para los empleados y fieles de la Ciudad del Vaticano, presidida por el cardenal Pietro Parolin, ex Secretario de Estado.
- Lunes 28 de abril: A las 17:00, tendrá lugar una misa en la Basílica Vaticana para la Iglesia de Roma, presidida por el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Roma.
- Martes 29 de abril: A las 17:00, se oficiará una misa en la Basílica Vaticana para los Capítulos de las Basílicas Papales, presidida por el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro.
- Miércoles 30 de abril: A las 17:00, se celebrará una misa en la Basílica Vaticana para la Capilla Papal, presidida por el cardenal Leonardo Sandri, Vicedecano del Colegio Cardenalicio.
- Jueves 1 de mayo: A las 17:00, tendrá lugar una misa en la Basílica Vaticana para la Curia Romana, presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
- Viernes 2 de mayo: A las 17:00, se oficiará una misa en la Basílica Vaticana para las Iglesias Orientales, presidida por el cardenal Claudio Gugerotti, ex Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
- Sábado 3 de mayo: A las 17:00, se celebrará una misa en la Basílica Vaticana para los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime, ex Proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada.
- Domingo 4 de mayo: A las 17:00, tendrá lugar una misa en la Basílica Vaticana para la Capilla Papal, presidida por el cardenal Dominique Mamberti, Protodiácono del Colegio Cardenalicio.
Este ciclo de misas tiene como objetivo principal conmemorar el legado de Francisco, resaltando la universalidad de la Iglesia Católica y el profundo impacto global que tuvo su extenso pontificado.
Mundo
Multitudinaria despedida

Católicos de todo el mundo invadieron la Plaza de San Pedro en una soleada mañana romana en Ciudad del Vaticano para dar el último adiós al papa Francisco en su funeral. A la misa al aire libre asistieron miembros de la realeza y jefes de Estado, así como miles de personas que sentían un cariño especial Francisco, quien trató de edificar una Iglesia más incluyente.
La solemne ceremonia se desarrolló en un contexto de agitación geopolítica y guerra. La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump se había reunido en el funeral con el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania y había mantenido “una conversación muy productiva”. Era su primer encuentro en persona desde una polémica reunión en el Despacho Oval a finales de febrero.
MILEI EN PRIMERA FILA

En tanto, el presidente Javier Milei asistió este sábado a la misa funeral del papa Francisco en la plaza vaticana de San Pedro que congregó a decenas de jefes de Estado y monarca extranjeros.
El mandatario ocupó, junto a su hermana Karina Milei (secretaria general de la presidencia), el primer lugar del protocolo entre los líderes mundiales por ser el jefe de Estado del país en el que nació el papa Francisco, seguido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, la primera ministra Giorgia Meloni, el presidente del Senado Ignazio La Russa, el presidente de la Cámara de Diputados Lorenzo Fontana y otros altos funcionarios del gobierno italiano
Milei destacó días atrás la "bondad y sabiduría" del exarzobispo de Buenos Aires, aunque sus relaciones no siempre fueron buenas. Previamente a su elección como presidente en 2023, el ultraliberal incluso lo insultó.
Francisco, quien falleció el lunes a los 88 años, aprobó el año pasado unas directrices para que las exequias fueran menos fastuosas que las de sus predecesores. Los ritos centenarios, sin embargo, seguirán implicando pompa católica, una audiencia de líderes mundiales, más de 200 cardenales vestidos de rojo, cantos gregorianos y grandes multitudes en la plaza a las afueras de la Basílica de San Pedro.
Durante la misa, el cuerpo del papa fue colocado en un sencillo ataúd de madera ante los dolientes mientras un coro cantaba un salmo. Entre los cantos, los clérigos dirigieron oraciones en diferentes idiomas —inglés, español, italiano— mientras la multitud que se congregaba en la plaza seguía la ceremonia a través de grandes pantallas de televisión.
Entre los asistentes se encontraban ademas de los presidentes Zelenski, Trump y Milei el expresidente Joe Biden. Un grupo de migrantes, por los que Francisco abogó a lo largo de sus 12 años de papado, también asistieron al funeral, según la asociación Comunidad de Sant’Egidio. —Emma Bubola y John Yoon.
MAS DE MEDIO MILLÓN
A todo esto, el Gobierno de Italia y el Vaticano confirmaron que más de 500 mil personas despidieron al papa Francisco en la plaza San Pedro y las calles de Roma. "Nunca se había visto algo así", dijeron.

(Markus Schreiber/AP)
Mundo
Cuando pa’ Chile me voy… de compras

Los comerciantes de Chile esperan con importantes descuentos un número considerable de turistas argentinos para el fin de semana largo de mayo (del 1° al 4 de mayo), luego de lo que fue el aluvión de ventas a los turistas argentinos en Semana Santa.
Los negocios siguen teniendo precios muy accesibles para quienes lleguen a comprar y de esa manera anticiparse a las restricciones que aplicará ARCA, sobre todo a partir de julio.
Actualmente, los viajeros que lo hagan por vía terrestre tienen un tope para ingresar de 300 dólares sin impuestos, y quienes lo hacen por vía aérea pueden gastar hasta 500 dólares. En este caso, están exceptuados los artículos de uso personal, como teléfono celular, notebook o tablet, que se puede traer hasta uno por persona más allá de esos montos.
Según lo anunciado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), para julio se vienen cambios, ya que se implementará una nueva etapa de control fiscal sobre las compras realizadas en el exterior.
No obstante, para quienes vayan a Chile a hacer shopping, no habrá nada visible que altere su accionar cotidiano. Aquellos que tengan sus obligaciones fiscales al día no deberían preocuparse, ya que sus ingresos declarados coincidirán con sus consumos.
Sin embargo, las nuevas medidas podrían filtrar a los turistas “flojos de papeles” con ARCA, debido a que los movimientos con tarjeta serán más transparentes y fiscalizados. Los bancos deberán informar las operaciones que hagan los contribuyentes en el exterior, donde se deberá incluir número de tarjeta, país de la operación, nombre del comercio, monto y código de rubro del comercio (Merchant Category Code o MCC).
Aún así, desde la salida del cepo conviene pagar por las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito, siempre que se pueda cancelar el saldo con los dólares ya disponibles en la caja de ahorro, que hayan sido adquiridos previamente a un valor más conveniente sin impuesto, como el dólar oficial o el MEP.