Mundo
Chilenos van a las urnas
14 de diciembre de 2025
Chile va a las urnas este domingo para disputar la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, con más de 15,7 millones de electores habilitados para elegir quién sucederá a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. La jornada electoral convive con el clima de compras navideñas y una sensación generalizada de baja efervescencia política.
Las encuestas previas a la veda ubican a Kast como favorito, aunque la magnitud de la diferencia es la gran incógnita: algunos sondeos llegan a proyectar hasta 18 puntos de ventaja. Para el analista Octavio Avendaño, el escenario se explica por la falta de clima electoral: “Hay más bien un ambiente de resignación frente a lo que se viene”.
Desde la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes subrayó que la campaña se apoyó fuerte en las regiones y en las redes sociales, mientras que el eje discursivo giró alrededor de la seguridad, el crimen organizado y el control de fronteras, temas que dominaron los mensajes de ambos candidatos.
Jeannette Jara, exministra de Trabajo de 51 años, fue la más votada en la primera vuelta con 26,9% y encabeza una coalición amplia, que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana. En su cierre de campaña llamó a evitar la indiferencia: “Hay mucho en juego. Tenemos que avanzar y no retroceder”, dijo, apuntando a quienes evalúan votar en blanco o anular.
José Antonio Kast, abogado y exdiputado de 59 años, había quedado segundo con 23,9%, pero logró unificar rápidamente a la derecha, superando el 50% de respaldo en apoyos políticos. En su acto final, en Temuco, se mostró confiado: “Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso”. Al igual que Jara, prometió mano dura contra el crimen y refuerzo de la frontera norte.
El electorado del Partido de la Gente, liderado por Franco Parisi, que rondó el 20% en la primera vuelta, aparece como el factor decisivo del balotaje. Analistas coinciden en que la transferencia de esos votos puede inclinar el resultado, y fue uno de los principales focos de la estrategia final de ambas campañas.
Chile aguarda ahora una jornada clave que marcará el rumbo político y social del país. La atención estará puesta no solo en quién gane, sino también en la diferencia final y en cómo el próximo presidente cumple sus promesas de orden, seguridad y gobernabilidad desde La Moneda. radio Mitre
Mundo
China respalda el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas
El embajador de China en la Argentina, Wang Wei, se sumó al reciente debate internacional por el histórico reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y aseguró que Pekín “acompaña” al país en la demanda frente al Reino Unido.
“De nuestra parte, China acompaña el legítimo reclamo de la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas”, expresó este martes el funcionario durante la recepción por el 77° aniversario de la fundación de la República Popular China.
Entre los asistentes se encontraban el canciller Pablo Quirno y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

.
.
El embajador agregó que China mantendrá su posición como “segundo socio comercial”, “primer destinatario de las exportaciones agroindustriales” e “importante fuente de inversiones para la Argentina”.
De esta manera, vinculó el respaldo diplomático a la cuestión Malvinas con la importancia de la relación bilateral entre ambos países.
La declaración de Wang Wei se produjo en medio de una renovada atención internacional sobre la disputa de soberanía por las islas Malvinas.
El tema volvió a tomar fuerza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejara abierta la posibilidad de revisar la posición de neutralidad de Washington.
Consultado sobre si Estados Unidos estaba revisando su postura respecto de la soberanía del archipiélago, Trump respondió: “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es solo una de muchas”.
Hasta el momento, esa declaración no implicó un anuncio formal de modificación de la política estadounidense.
Los dichos del mandatario estadounidense generaron repercusiones tanto en Argentina como en Reino Unido.
Desde Londres, el gobierno británico reafirmó su posición sobre las islas y sostuvo que la soberanía corresponde al Reino Unido, además de remarcar su compromiso con los habitantes del archipiélago.
En la Argentina, el gobierno de Javier Milei reforzó su política vinculada con el reclamo de soberanía.
Entre las medidas anunciadas se encuentra un proyecto para endurecer las sanciones contra empresas que operen en las islas y desarrollen actividades vinculadas con sus recursos naturales. Reuters informó que la iniciativa busca ampliar el alcance de las sanciones existentes
Mundo
Malvinas: Israel apoya a la Argentina y pide sanciones a Gran Bretaña
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, le pidió el lunes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, “reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas” e “imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúa”.
“Es hora de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado, que los británicos le roban violentamente al pueblo argentino”, señaló el funcionario israelí en su cuenta de X, según accedió la agencia Noticias Argentinas.
Ben Gvir sostuvo que “los británicos no solo se conforman con ocupar el territorio, sino que también realizan allí perforaciones petroleras y le roban el dinero al pueblo argentino”.
“Le hago un llamado al primer ministro Benjamín Netanyahu a reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúe”, indicó Ben Gvir.
En una primera reacción a esta postura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, dijo en X: “El ministro de Seguridad Nacional de Israel pidiéndole públicamente al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu que el Estado de Israel reconozca que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado ilegítimamente por los británicos. Prepárense”.
Mundo
Finlandia finaliza valla de 200 km a lo largo de la frontera con Rusia
Finlandia concluyó la construcción de una valla de contención de 200 kilómetros a lo largo de varios tramos de su frontera con Rusia, la cual podría ampliarse en el futuro en caso de ser necesario, señaló la ministra del Interior, Mari Rantanen.
La barrera está compuesta de docenas de secciones independientes a lo largo de los más de 1.300 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia, con la mayor parte de la valla concentrada en el sudeste de Finlandia y secciones más pequeñas ubicadas más al norte.
De acuerdo con la Guardia Fronteriza de Finlandia, las secciones fueron construidas en zonas donde se determinó que la necesidad operativa era mayor y en donde la construcción se consideró más rentable.
Trump habló con el primer ministro británico tras poner en “revisión” la posición de EE. UU. sobre Malvinas
El proyecto incluye un cercado de 4,5 metros de altura, un sistema de vigilancia técnica, una red de caminos y un área despejada de 25 metros de ancho. Se estima que el costo total del proyecto fue de 356 millones de euros (413 millones de dólares), informó la Guardia Fronteriza.
En octubre de 2022, grupos parlamentarios finlandeses acordaron apoyar la construcción de una barrera fronteriza a lo largo de algunas partes de la frontera oriental. En 2023 se construyeron secciones piloto, mientras que la construcción principal ocurrió de 2024 a 2026.

