Seguinos

Sociedad

Murió Jimmy Carter, expresidente demócrata de Estados Unidos

29 de diciembre de 2024

El 39ª presidente de Estados Unidos (EEUU) Jimmy Carter, murió a los 100 años. Fue ganador del Nobel de la Paz por su aporte a la paz entre Egipto e Israel, y único presidente demócrata que no llevó a los EEUU a la guerra en 110 años

El expresidente estadounidense murió este domingo a la tarde a los 100 años de edad, en su pueblo natal de Plains, en el sureño estado de Georgia, según lo anunció la fundación que lleva su nombre.

«Nuestro fundador, el expresidente estadounidense Jimmy Carter, falleció esta tarde en Plains, Georgia», consignaron desde la fundación.

James Earl Carter Jr., según su nombre completo, había nacido el 1 de octubre de 1924 en la misma localidad en la que falleció, un pequeño poblado agrícola.

Fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, elegido por el Partido Demócrata, y gobernó del 20 de enero de 1977 al 20 de enero de 1981, secundado por su vicepresidente, Walter Mondale.

La tocó suceder al republicano Gerald Ford, quien había asumido tras la renuncia de Richard Nixon luego del escándalo del «caso Watergate», con su país sumido en una grave crisis política y económica.

Durante su mandato y también luego de dejar la presidencia, Carter demostró una preocupación permanente por los derechos humanos, lo que le llevó a tener encontronazos con dictaduras como la Argentina de Rafael Videla -entre otros países-, a la que le exigió poner fin al terrorismo de Estado e incluso le redujo programas de ayuda militar.

Desde la fundación que lleva su nombre, supervisó la transparencia de las elecciones en decenas de países y, en 2002, recibió el premio Nobel de la Paz por «sus décadas de incansables esfuerzos a favor de la resolución pacífica de los conflictos internacionales, el progreso de la democracia y los derechos humanos».

Impactante

El hijo del expresidente, Chip Carter, le dedicó unas sentidas palabras y dijo que su padre fue «un héroe» para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado.

Además, dijo: «Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que él unió a las personas y les agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas».

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, dijo que los estadounidenses tienen hacia el mandatario fallecido una «deuda de gratitud», mientras que el expresidente Bill Clinton aseguró que Carter «vivió para servir a los demás».

Carter fue el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos. Su esposa, Rosalyn Carter, de alto perfil en su gobierno y conocida como «la magnolia de acero» por su carácter, había fallecido en 2023.

El año pasado, Carter comenzó a recibir cuidados paliativos en su hogar después de sufrir problemas de salud, incluido un melanoma que se extendió a su hígado y cerebro.

Uno de los íconos de la ciudad de Nueva York, el Empire State Building, se iluminará de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadounidense, para honrar «la vida y el legado» del expresidente Carter, según se anunció en redes sociales.

El Gobierno de Mauricio Macri condecoró a Jimmy Carter con la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz por su lucha a favor de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Se trata del más alto reconocimiento otorgado por Argentina a funcionarios de gobiernos extranjeros. La ceremonia se llevó a cabo en el Carter Center en la ciudad de Atlanta.

El exsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue quien hizo entrega de la condecoración al exmandatario en nombre del Gobierno argentino.

En esa ocasión, Avruj destacó que, durante su mandato, “Carter impulsó múltiples decisiones en defensa de la vigencia de los derechos humanos en Argentina, reclamando directamente a la dictadura militar por miles de desaparecidos y brindando un marco y el respaldo político e institucional capaz de habilitar la encomiable tarea realizada en la materia por la subsecretaria de Derechos Humanos del Departamento de Estado, Patricia Derian, y el consejero adjunto de la Embajada en Buenos Aires, Allen «Tex» Harris, entre otras personalidades”.

Por su parte, Carter agradeció la distinción en un discurso en el que enfatizó la importancia de los derechos humanos en el mundo y recordó la actuación de su gobierno y funcionarios durante un “período oscuro de la historia argentina”.

En su alocución, Carter señaló su satisfacción por el avance de los derechos humanos Argentina y agregó que visitó al país en ocho ocasiones, recibiendo siempre la hospitalidad de sus habitantes.

“Estoy profundamente honrado por el premio e inspirado por el futuro de la Argentina”, afirmó el exmandatario.

También destacó la excelente relación diplomática que existe entre ambos gobiernos y el compromiso por parte de Estados Unidos de seguir trabajando en la desclasificación de documentos sobre la dictadura militar.

Sociedad

Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’

Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.

El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.

La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.El Orden de Pringles

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: "Comparto la reacción de la gente irritada", dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue "ridículo". En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. "Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)", argumentó.

Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: "Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara", anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. "La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante".

Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. "Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana", indicó. Y agregó a futuro: "Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control".

Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. "No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.

"Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada", describió Di Battista, y siguió: "No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo".

Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: "Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos".

Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. "Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo", cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 13/12/2025

Continuar Leyendo

Deportes

El Cilindro abre para la final

El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.

El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.

El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas. 

Continuar Leyendo