Deportes
Pincha, pincha
21 de diciembre de 2024
Estudiantes es campeón una vez más. Su tercer título contando el año calendario de diciembre del 2023 a diciembre del 2024. Todo un logro, porque en definitiva, el Pincha´´ fue el que más ganó en el fútbol argentino en este tiempo. Y por eso celebró como celebró el Trofeo de Campeones tras aplastar 3-0 a Vélez en la final en Santiago del Estero.
Los de la capital bonaerense disputaron un partido serio desde el minuto inicial y, si bien el primer tiempo fue parejo y tuvo llegadas de ambos lados, dos golpes certeros del Pincha a la postre resultaron letales.
A los 23 minutos Sebastián Boselli conectó de cabeza un tiro de esquina, la rozó Tomás Marchiori, la pelota dio en el travesaño, volvió y le pegó en la espalda al arquero para ingresar suavemente: 1-0.
A los 28, y a la salida de otra pelota parada, Alexis Manyoma tomó un balón que había quedado boyando en el área y la puso junto al primer palo, para hacer estéril la salida de Marchiori: 2-0 con menos de un tercio de partido jugado.
A partir de allí todo fue cuesta arriba para El Fortín, que sin embargo había tenido un par de jugadas de riesgo: Aún con el 0 a 0 Brian Romero tuvo un mano a mano que Matías Mansilla tapó muy bien, y ya con el 0-2 Maher Carrizo eludió un par de jugadores en el vértice del área, enganchó hacia adentro para su zurda y remató de manera magistral, aunque el tiro impactó del lleno en el travesaño de un arquero que solo atinaba a mirar.
Así acabó el primer tiempo, y en el segundo la desesperación, sumada al cansancio de Vélez, hicieron que Estudiantes solo piense en que pasen los minutos y poder coronarse otra vez, aunque a los 32 Guido Carrillo conectó un certero centro de Eric Meza y puso el 3 a 0 definitivo.
De este modo Estudiantes sumó su segundo título del año 2024 y se transformó en el club argentino que más trofeos levantó, ya que River Plate (Supercopa 2023, que le ganó al propio Estudiantes con Martín Demichelis como DT), Central Córdoba (Copa Argentina 2024) y el propio Vélez (Liga Profesional 2024) obtuvieron uno cada uno. A ellos se suma el Racing Club de Gustavo Costas, que se quedó con la Copa Sudamericana 2024 tras 36 años de sequía internacional.
Vale decir, con este cierre de año que Estudiantes de La Plata, Vélez Sársfield, Central Córdoba de Santiago del Estero, Racing Club, Talleres de Córdoba, River Plate y Boca Juniors (a la fase de clasificación), ganaron su pasaje a la Copa Libertadores 2025, y que Godoy Cruz de Mendoza, Independiente de Avellaneda, Huracán, Unión de Santa Fe, Lanús y Defensa y Justicia, disputarán la Copa Sudamericana el año próximo.
Sin descensos, luego de que se eliminaran en medio de la temporada, y con los ascensos de Aldosivi de Mar del Plata y de San Martín de San Juan, el año próximo nuevamente habrá 30 equipos en la Primera División, que tendrá dos torneos tipo Copa de la Liga, con una fase regular en el que los 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15.
Se disputarán 16 encuentros por zona, ya que a los 14 de enfrentamiento con los que integran la propia zona, se sumarán la fecha de clásicos y una fecha interzonal extra: los 8 mejor clasificados de cada grupo avanzarán a la fase de play-offs, desde los octavos de final y aparentemente con partidos de ida y vuelta en esa instancia.
También vuelven los descensos, o al menos volverían ya que solo se dilucidará esto al final de la próxima temporada: serán dos, uno por el peor promedio y el otro el peor ubicado en la Tabla Anual.
Tabla histórica
Con este trofeo, Estudiantes alcanzó su 17º título en la historia y se ubica en el sexto-séptimo lugar de los equipos argentinos más ganadores.
Boca Juniors lidera el ránking con 74, River lo sigue de cerca con 72, Independiente suma 45, Racing alcanza los 40 y San Lorenzo ostenta 22.
Vélez y el Pincha los siguen a todos con la misma cantidad: 17, y más atrás aparecen Huracán (13), Rosario Central (12), Newell’s Old Boys de Rosario (9), Lanús (7) y Argentinos Juniors (5).
Deportes
Cayó por la mínima
Por una nueva fecha de la Liga Nacional, Peñarol cayó como visitante por 84 a 83 ante Argentino de Junín en un partido vibrante que se definió en los últimos segundos.
El primer cuarto fue de alto vuelo para el conjunto juninense. El dueño de casa mostró una ofensiva prácticamente perfecta, con Fernando Podestá dominando en la zona pintada y Jeremías Frontera manejando los tiempos desde la base, lo que complicó seriamente la defensa visitante. Con fluidez y eficacia, el local se fue al frente por 25-18.
Sin embargo, el segundo período volvió a traer dificultades para los dirigidos por Adrián Capelli. Durante varios minutos el Turco no logró convertir y el Milrayitas aprovechó el bache con una destacada actuación de Al Thornton, que lideró la remontada marplatense. A pesar de ese pasaje adverso, una espectacular bandeja de Frontera sobre el cierre permitió que Argentino se fuera al descanso largo arriba por la mínima, 38-37.
El tercer cuarto fue cambiante y muy intenso. En la visita, Agustín Pérez Tapia estuvo imparable con 11 puntos consecutivos, poniendo en aprietos a los juninenses. No obstante, el local cerró mejor el parcial y logró mantenerse en partido, quedando abajo por 70-67 de cara a los últimos diez minutos.
El cierre fue no apto para cardíacos, donde el local logró sostener la ventaja mínima para quedarse con un triunfo clave.
Gentileza: Prensa Argentino.
SINTESIS
ARGENTINO (Junín) 84
R. Frontera 12 (x), J. Sandrini 0, D. Shriver 10, D.Tate 16 y F. Podestá 24 (FI); M. Trelles 5, J. Demetrio 2, D. Smith 15 y M. Caporaletti 0. DT: Adrián Capelli.
Peñarol (MdP) 83
F. Vázquez 10, A Pérez Tapia 13, X. Carreras 5, G. Córdoba 7 e I. Basualdo 8 (x) (FI); L. Guerra 12, N. Hoover 2, R. Acuña 9, A. Thornton 15, N. Chiaraviglio 0 y F. Tolosa 2. DT: Leonardo Costa.
Árbitros: Fernando Sampietro, Ariel Rosas y Pablo Leyton.
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Argentino.
Parciales: 25-18, 38-37 y 67-70.
Deportes
Arranca Peñarol
Con gran expectativa, Peñarol culminó su preparación de cara a los primeros compromisos del 2026. Bajo las órdenes del entrenador Leonardo Costa, el equipo se prepara para afrontar sus primeros partidos del año en condición de visitante: este lunes 12 de enero ante Argentino de Junín y el miércoles 14 frente a Racing de Chivilcoy.
Luego de esa gira, Peñarol volverá a presentarse ante su público: el regreso a casa será el miércoles 21 de enero frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, mientras que el viernes 23 recibirá a Obras Basket.
Entrega de juguetes
El Club Atlético Peñarol concretó la entrega de los juguetes recolectados en el marco de la campaña solidaria impulsada por la institución, destinados a los niños y niñas del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata en el Día de Reyes.
La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de socios, socias, vecinos y vecinas que se sumaron con su aporte solidario, reafirmando una vez más el compromiso social del club con la comunidad.
La entrega se realizó en el hospital y fue recibida por Alicia Genes y Analía Marenco, integrantes del Servicio Voluntarias Damas Rosadas, quienes acompañan diariamente a los pacientes y sus familias.
Prensa Peñarol.
Deportes
Súper campeones
Los Pumas 7’s se consagraron campeones del Súper Seven de rugby en el predio deportivo de Newbery Athletic, con la presencia de mucho público que acompañó las dos jornadas del evento de carácter internacional.
El seleccionado argentino, con el equipo que compite en el Circuito Mundial, ganó sus cinco partidos con amplitud. En la definición de la Copa de Oro, superó 33-0 a Uruguay.
Argentina 7 comenzó el segundo día de competencias con una enorme victoria frente a Brasil por 43-0. En un encuentro con muchas incidencias donde el conjunto brasilero jugó con una tarjeta roja por gran parte del partido, el seleccionado argentino consiguió marcar 7 tries y volvió a no recibir tantos en contra por tercera vez consecutiva.
Para el último partido de la fase de grupos, Argentina 7 formó así: Joaquían Dragotto, Santiago Vera Feld (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Martiniano Arrieta y Gonzalo Tapia como titulares. El banco de suplentes estaba compuesto por: Santino Zangara, Valentín Maldonado, Eliseo Morales, Luciano González y Sebastián Dubuc. Los tries fueron anotados por Joaquín Dragotto, Martiniano Arrieta (por duplicado), Juan Patricio Batac, Pedro De Haro, Santino Zangara y Valentín Maldonado. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones mientras Santiago Vera Feld y Eliseo Morales una conversión cada uno.
La semifinal de oro frente Newbery, el seleccionado argentino volvió a imponer su juego y logró llevarse el encuentro por 38-12 frente al local. En un partido más cerrado Newbery logró marcarle 12 puntos al conjunto argentino que venía de tres partidos seguidos sin obtener puntos en contra, aunque no alcanzó y con un equipo que hacía valer cada vez que cruzaba mitad de cancha Argentina 7 se llevó la semifinal.
Para este encuentro así salió el seleccionado, Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. El banco estaba compuesto por: Valentín Maldonado, Santino Zangara, Eliseo Morales, Santiago Vera Feld y Martiniano Arrieta. Los tries fueron marcados por Santiago Álvarez (por duplicado), Marcos Moneta (por duplicado), Eliseo Morales y Gregorio Pérez Pardo. Mientras que con el pie Luciano González aportó dos conversiones, Santiago Álvarez y Santiago Vera Feld una conversión cada uno.
En la final del certamen, frente a Uruguay, el seleccionado no mostro falencias de principio a fin del encuentro, así volvió a dejar su ingoal en 0, luego de haber recibido los únicos dos tries del torneo frente a Newbery. El seleccionado volvió a hacer valer cada vez que entraba en 22 metros y así logró marcar 5 tries con un Luciano González que se lo vió imparable en la final.
Así formó el seleccionado para la gran final: Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Martiniano Arrieta, Pedro de Haro, Santiago Vera Feld, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. En el banco estaban: Santino Zangara, Gregorio Pérez Pardo, Eliseo Morales, Juan Patricio Batac y Sebastián Dubuc. Los tries en la final fueron marcados por Martiniano Arrieta, Marcos Moneta, Luciano González (por duplicado) y Sebastián Dubuc. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones y por otro lado Martiniano Arrieta y Luciano González una cada uno.

