Seguinos

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ se traslada a San Jorge y Punta Mogotes

16 de diciembre de 2024

Desde el lunes 16 al viernes 20 de diciembre de 9 a 14, los dispositivos 1 y 2 permanecerán en la Asociación Civil 23 de Septiembre del barrio San Jorge y la Sociedad de Fomento Punta Mogotes y se realizarán controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, vacunación, testeos de VIH y Sífilis, castraciones y vacunación antirrábica para animales, entre otros servicios. Además, el dispositivo 3 estará martes, miércoles y jueves en el barrio San Jorge, de 10 a 14.

El Municipio -a través de la Secretaría de Salud- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con tres dispositivos de Salud en tu Barrio brindando diferentes controles de salud y charlas de promoción y prevención.

En esa línea, los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el lunes 16 al viernes 20 de diciembre, el primer dispositivo funcionará en la Asociación Civil 23 de Septiembre Barrio San Jorge ubicada en Belgrano 11084 en el horario de 9 a 14.

En detalle, de lunes a viernes se realizarán testeos de VIH y Sífilis, vacunación de calendario, antigripal y Covid y se gestionarán turnos para las diferentes especialidades de los CAPS.

Además, martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos y se completarán las libretas. Cabe aclarar que los turnos de pediatría se solicitan previamente en el dispositivo. El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecología.

En tanto, lunes, martes y miércoles se realizarán controles odontológicos. El jueves se llevarán a cabo controles oftalmológicos y se brindará asesoramiento y orientación sobre salud mental y el viernes se realizarán controles de agudeza visual.

En dicha sede se llevarán a cabo las castraciones para animales y los vecinos junto a su mascota deberán presentarse de lunes a viernes antes de las 8. Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá solo un animal por persona. Además, se aplicarán vacunas antirrábicas para animales el día jueves.

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá en la misma fecha en la Sociedad de Fomento Punta Mogotes ubicada en Lebensohn 2250 de 9 a 14.

Con respecto a los servicios, de lunes a viernes se realizarán testeos de VIH y Sífilis, se aplicarán las vacunas de calendario, antigripal y covid y se gestionarán turnos para los CAPS.

Además, el martes se brindará un taller de primeros auxilios y RCP y el miércoles se recibirán consultas sobre el servicio de ginecología.

El jueves y viernes se realizarán controles odontológicos y el jueves se brindará una charla sobre educación sexual integral.

El viernes se recibirán consultas sobre pediatría, se realizarán controles oftalmológicos y se brindará asesoramiento y orientación sobre salud mental. El viernes también se aplicarán vacunas antirrábicas para animales.

Por último, de lunes a viernes se realizarán castraciones para animales y los interesados deberán presentarse en la sede antes de las 8. Al igual que en el primer dispositivo, se admitirá solo un animal por persona.

Por otro lado, el tercer dispositivo de Salud en tu Barrio estará martes, miércoles y jueves en la Asociación Civil 23 de Septiembre, de 10 a 14.

El martes se llevará a cabo un taller sobre prevención y manejo de enfermedades crónica no transmisibles y se realizará una encuesta sobre factores de riesgo.

Además, el miércoles se brindará una charla sobre alimentación saludable, se realizará consejería nutricional y elaboración de alimentos y el jueves actividad recreativa junto al EMDER.

En tanto, martes, miércoles y jueves se aplicarán vacunas de calendario, se llevarán adelante testeos de VIH y Sífilis, se realizará el control de tensión arterial y se gestionarán turnos para los CAPS

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

Sobre el consultorio móvil odontológico

Desde el lunes 16 al miércoles 18 de diciembre el consultorio móvil odontológico funcionará en la Asociación Civil 23 de Septiembre y el jueves 19 y viernes 20 se traslada a la Sociedad de Fomento Punta Mogotes. En ambas sedes será de 9 a 13 y sin turno previo. 

En cuanto a los servicios, el consultorio móvil realizará atención odontológica para niños, niñas y adultos, controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad, urgencias y detección temprana del cáncer bucal.

Además, se brindarán recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado y la higiene integral de la boca.

Para más información sobre el consultorio móvil y el servicio de odontología del Municipio ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/odontologiasalud

Ciudad

‘El Teatro y la Escuela’ en el Auditorium, presenta dos documentales

Las propuestas están destinadas a estudiantes de distintos niveles educativos y organizaciones de la comunidad. Las funciones serán con entrada libre y gratuita, con inscripción previa.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes continúan con el programa “El Teatro y la Escuela”, que acerca gratuitamente propuestas artísticas, culturales y educativas a instituciones de la región.

En este marco, durante septiembre se proyectarán los documentales “Panteón Militar” y “Una canción para mi tierra”, dos propuestas que promueven el debate y la reflexión sobre distintas problemáticas sociales, históricas y ambientales.

“Panteón Militar”

El martes 1 de septiembre a las 9 hs se proyectará “Panteón Militar” en la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium. La actividad está destinada a estudiantes del ciclo superior de secundaria, terciarios y organizaciones de la comunidad.

La película, dirigida por el cineasta alemán Wolfgang Landgraeber y escrita por el historiador argentino Osvaldo Bayer, aborda aspectos históricos, ideológicos y económicos de la última dictadura militar argentina, a 50 años del golpe.

El documental analiza la matriz ideológica de las Fuerzas Armadas argentinas y sus vínculos históricos con los ejércitos alemán y argentino. Desde una perspectiva que incorpora la dimensión económica, la investigación aborda también el papel de Europa como referente doctrinario y como proveedora de armamento durante la dictadura.

La película tiene una duración de 90 minutos y, posteriormente, se realizará un conversatorio con Esteban Bayer, periodista, escritor e hijo de Osvaldo Bayer, y Bruno Napoli, historiador especializado en los vínculos entre economía y dictadura. La actividad tendrá una duración aproximada de dos horas.

La propuesta se organiza conjuntamente con el Colectivo El Faro de la Memoria y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La función será en la Sala Roberto J. Payró, con ingreso por la entrada del Piso de los Deportes CEF N° 1.

image.jpeg

“Una canción para mi tierra”

Por su parte, el jueves 3 de septiembre a las 14 hs y el viernes 4 de septiembre a las 9 hs se presentará “Una canción para mi tierra” en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

El documental está destinado a estudiantes de segundo ciclo de primaria, ciclo básico de secundaria y organizaciones de la comunidad.

La película cuenta la historia de Ramiro, un maestro de música de un pueblo rural argentino que descubre que aviones y máquinas fumigadoras aplican agroquímicos cerca de las escuelas, poniendo en riesgo la salud de sus alumnos. Frente a esta situación, decide trabajar junto a los estudiantes en la creación de canciones para visibilizar la problemática y generar conciencia.

La iniciativa encuentra resistencia por parte de sectores de la comunidad vinculados al modelo productivo local y, ante las adversidades, Ramiro decide organizar un gran encuentro musical en el campo, al que denomina “Woodstock ambiental”, con el objetivo de amplificar el mensaje a través de la música y el compromiso colectivo.

El documental cuenta con la participación especial de León Gieco, Lito Vitale, Gustavo “Chizzo” Nápoli, Mavi Díaz, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.

Luego de la proyección, se realizará un conversatorio con el director de la película, Mauricio Albornoz Iniesta, y el profesor Ramiro Lezcano.

La película tiene una duración de 96 minutos y la actividad completa tendrá una duración aproximada de dos horas y quince minutos.

Las actividades son con entrada libre y gratuita y requieren inscripción previa a través de [email protected].

Para realizar la reserva, las instituciones deberán informar:

  • Nombre de la institución.
  • Nombre y apellido del docente a cargo o responsable de la reserva.
  • Teléfono de contacto.
  • Cantidad de alumnos y acompañantes.
  • Fecha y horario de la función.
  • Mail de contacto.
image.jpeg

“La llegada del hijo” en el ciclo gratuito +Cine nacional

El filme dirigido por  Cecilia Atán y Valeria Pivato, se proyectará  en el ciclo + Cine Nacional en la sala Astor Piazzolla con entrada gratuita, que propone al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones barriales de Mar del Plata.

Estel jueves 20 de agosto se exhibirá a las 16 “La llegada del hijo", una realización de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato. La función tendrá lugar en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Sofía, sumida en un profundo duelo secreto, debe recibir en casa a su hijo que regresa luego de años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen.

La película es protagonizada por  Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y Greta Fernández.

La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata.

De esta manera, en la pantalla de una de las salas más prestigiosas del país se puede ver el nuevo cine argentino de gran nivel. Por ello, la propuesta del Teatro Auditorium es ofrecer + Cine Nacional, más exhibiciones de producciones argentinas.

Cabe señalar que estas proyecciones se realizan en el marco de la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural .

El ingreso será por orden de llegada. Los alimentos se reciben en el acceso a la sala.

Continuar Leyendo

Ciudad

Destituyen a juez federal

El juez federal Alfredo López fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación, luego de encontrarlo culpable de mal desempeño en sus funciones, a raíz de una serie de publicaciones anti semitas que realizó en sus redes sociales.

López, hasta hoy titular del Juzgado Federal 4 de la ciudad balnearia, había sido denunciado en marzo de 2025 por el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y por los abogados de la Fundación Apolo, que apuntaron a varias expresiones de contenido judeófobo del magistrado ahora destituido.

El jurado analizó en concreto 15 expresiones públicas de López en la red social X, expresadas en sus redes sociales, en las cuales calificó de “raza de víboras” y “ratas” a personas de la comunidad judía, a las que también llamó “juden”, en un remedo a los carteles que denunciaban su origen en la Alemania nazi, como parte del plan de exterminio en su contra.

El veredicto fue anunciado por el secretario general del Jury, Marcelo Bova, y contó con la firma de los integrantes del cuerpo colegiado: Marcelo Gastón Bartumeu Romero -presidente y juez del Tribunal Oral en lo Criminal 25-, Néstor Barral -titular de la Cámara Federal de San Martín-, las senadoras nacionales María Belén Monte de Oca y María Florencia López y los diputados nacionales Nicolás Mayoraz y Christian Alejandro Zulli. Asimismo, estuvieron los consejeros Luis Juez y Alberto Maiques, quienes llevaron adelante la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento.

De acuerdo con lo trascendido desde el Consejo de la Magistratura, López se defendió denunciando una presunta “persecución ideológica” en su contra y amparándose en la libertad de expresión. Sin embargo, el jurado. Durante el avance de la causa, el ahora exjuez reposteó carteles donde los describían como "un patriota" y agradeció el apoyo a los seguidores que fueron hasta la sede judicial a apoyarlo.

Alfredo López acumuló una extensa carrera de 40 años de servicio dentro del Poder Judicial.

Su ascenso como juez federal se produjo en agosto de 2002, cuando fue nombrado titular del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde. Durante el proceso en su contra, argumentó que en sus cuatro décadas de labor nunca había recibido denuncias o recusaciones de la naturaleza de las que finalmente provocaron su destitución.

En abril de 2026, ante el avance de esta causa, López presentó su renuncia al cargo. Esta maniobra buscaba evitar el juicio político y preservar su derecho a cobrar la jubilación, beneficio que la ley retira a los jueces que son efectivamente destituidos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo nacional, tras consultar sobre sus procesos abiertos, decidió no aceptar su dimisión, permitiendo que el Plenario del Consejo lo enviara al Jury de Enjuiciamiento que culminó hoy con su remoción definitiva. AGENCIA DIB.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 19/8/2026

Continuar Leyendo