País
Primer restaurant que emplea a personas neurodiversas
12 de diciembre de 2024
En línea con su compromiso con las comunidades donde opera, McCain, líder mundial en papas pre fritas congeladas, vuelve a decirle sí a la inclusión firmando un acuerdo como sponsor de Alamesa.
“Como una empresa familiar global, entendemos la importancia de ofrecer un entorno libre de discriminación, donde todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad, y tengan igualdad de oportunidades. Nuestra alianza con Alamesa es un hito y es parte de las acciones que impulsamos para acompañar proyectos que reflejen este espíritu de inclusión y diversidad que promovemos. Estamos muy contentos de apoyar esta hermosa iniciativa”, señaló Matías Victory, director de Recursos Humanos Cono Sur de McCain.
El restaurante abrió sus puertas a comienzos del 2024 y fue concebido por el infectólogo Fernando Polack con el firme propósito de fomentar un ambiente laboral equitativo.
Actualmente emplea a 40 personas neurodiversas que trabajan en toda la cadena de producción, desde la cocina hasta el servicio en mesas. El equipo del restaurante comenzó a entrenar más de dos años antes de la inauguración para desarrollar un sistema de trabajo adaptado a las necesidades específicas de cada colaborador.
Alejandra Ferrari, directora de Relaciones Institucionales de Alamesa, destacó la importancia de que empresas vinculadas a la gastronomía y a la mesa de las familias argentinas puedan sumarse y favorecer el crecimiento de proyectos como éste porque son vitales para la sustentabilidad del negocio.
Esta alianza se inserta en el trabajo global que realiza McCain con una cultura con comités y programas continuos de capacitación sobre diversidad e inclusión y sensibilización en igualdad de género, raza, edad, y discapacidad. Estos programas abordan la importancia de la equidad, la eliminación de sesgos inconscientes y la creación de espacios de trabajo inclusivos para todos los géneros.
“Los líderes también reciben formación sobre cómo fomentar un ambiente donde se valoren las diferentes perspectivas y habilidades, garantizando que todos los colaboradores tengan oportunidades de crecimiento equitativas”, agregó Matías Victory de McCain.
McCain es uno de los líderes mundiales del mercado de alimentos congelados y sus productos se pueden encontrar en miles de restaurantes y hogares en más de 160 países alrededor del mundo. Abocados a la producción de papa, McCain realiza en Argentina un importante trabajo de siembra y cosecha y de desarrollo e investigación. Desde la planta ubicada en Balcarce, McCain exporta a todo el mercado sudamericano, y emplea a más de 800 personas, generando además 3.000 empleos de manera indirecta.
País
Presupuesto: Diputados y senadores de la UCR + CF fijan posición
El bloque de diputados y senadores de la UCR + Cambio Federal adelantó el voto negativo al texto de Ley de Presupuesto y Fiscal e Impositiva enviados por el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en la comisión prevista para este viernes en Diputados. Argumentaron que la negativa del Ejecutivo a consensuar una ley equilibrada perjudica directamente a los contribuyentes y carece del trabajo técnico y político necesario.
“Rechazamos el proyecto de Ley de Presupuesto así como lo envió el Ejecutivo. Los funcionarios no mostraron voluntad para generar consensos y evitar otro impuestazo a los bonaerenses”, manifestaron los bloques. Según los legisladores, el proyecto plantea aumentos superiores a la inflación, lo que calificaron como “un ajuste directo al bolsillo de los contribuyentes”.
Uno de los principales puntos de crítica radica en la falta de debate y explicaciones detalladas por parte del Ejecutivo. “Estos proyectos carecen de un verdadero trabajo técnico y político. Por ejemplo, ningún ministro del gabinete provincial se presentó ante las comisiones para explicar la ejecución presupuestaria de sus respectivas carteras”, remarcaron.
Solo se realizaron presentaciones a cargo de los funcionarios Pablo López (ministro de Economía) y Cristian Girard (titular de ARBA), algo que, según los legisladores, resultó insuficiente para promover un intercambio genuino.
Un capítulo aparte merece la discusión respecto a los municipios. “Estamos solicitando la inclusión de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que sea de libre disponibilidad y de remisión automática. El Ejecutivo con el proyecto enviado no detalla ni el fondo ni el monto y eso perjudica gravemente los servicios municipales”, remarcaron.
En particular, criticaron la ausencia -por ejemplo- del presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y de otros ministros clave, lo que consideran un ejemplo claro de la falta de disposición al diálogo por parte del Ejecutivo.
“El oficialismo eludió sistemáticamente el debate, limitándose a presentaciones formales sin detallar aspectos fundamentales como obras, viviendas o escuelas. IOMA tiene sin prestación a millones de bonaerenses, muchos en estado desesperante, y el Gobernador pretende quedarse con Aerolíneas Argentinas, lo que demuestra prioridades confusas y alejadas de las necesidades reales de la provincia”.
Los legisladores de la oposición expresaron que “debemos trabajar durante el verano para que en Febrero o Marzo el Gobernador tenga las herramientas que necesita, pero siempre evitando que el esfuerzo lo hagan los bonaerenses”.
Con esta postura, la UCR + Cambio Federal remarcan su compromiso con una Ley Fiscal que responda a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, exigiendo transparencia y un debate serio como condiciones indispensables para su aprobación.
Estuvieron presentes en la reunión conjunta, el presidente del bloque de Diputados Diego Garciarena, el presidente del bloque de senadores, Agustín Maspoli, los legisladores Ariel Bordaisco, Marcelo Daletto, Alejandro Cellillo, Nerina Neumann, Lorena Mandagarán, Silvina Vacarezza, María Belén Malaisi, Alejandra Lorden, Emiliano Balbín y Valentín Miranda, Anahí Bilbao, Eugenia Gil Alotto, Flavia Delmonte y Claudio Rossi.
País
Alerta a jubilados por estafas con el PAMI
Ante reiterados reclamos el PAMI volvió a emitir un comunicado sobre nuevas estafas a sus afiliados en el cual explica la modalidad utilizada para engañarlos y cuáles son los puntos de seguridad que tiene el instituto para reforzar la información y evitar que los jubilados caigan en el fraude.
“A partir de diversos reclamos de afiliados de PAMI frente a sospechas de intentos de estafas virtuales a aquellos que quieren tramitar el subsidio social por medicamentos, PAMI advierte que los únicos canales de contacto son los oficiales y en ningún momento se van a contactar para pedirle información al afiliado. Desde PAMI se avanza con una campaña de prevención de estafas especialmente dirigida a sus afiliados”, comienza el comunicado oficial que emitió el PAMI recientemente.
Y continúa informando que se han informado algunas pautas de seguridad para evitar engaños.
• Todos los trámites son iniciados por los afiliados, un familiar o apoderado.
• PAMI no contactará a los afiliados para ofrecerles realizarlo.
• PAMI nunca llamará o se contactará para solicitar datos personales o bancarios, ni enviará links por WhatsApp o SMS.
• Las cuentas de redes sociales oficiales tienen una tilde que las acredita como verificadas.
• El bot de WhatsApp PAMI, también cuenta con su tilde de verificación verde.
• PAMI no cuenta con "asesores" designados.
"La credencial de PAMI es un documento único e intransferible que no debe ser prestado ni entregado fuera de la vista del afiliado", avanza el escrito y cuenta que, según lo informado por especialistas, se trata de modalidades que van desde usuarios de redes sociales falsos, hasta el desarrollo de bots "truchos" y los estafadores buscan aprovecharse de las vulnerabilidades que se pueden presentar.
Una de las modalidades más frecuentes en las estafas es la suplantación de identidad. El estafador se hace pasar por otra persona, organismo o institución (como en este caso podría ser el PAMI), engañando a la víctima, solicitándole datos personales, de cuentas bancarias y hasta pidiendo dinero a cambio de la realización de un trámite o servicio.
Ante la sospecha de un intento de estafa se debe cortar la comunicación de inmediato y realizar el reclamo llamando al 138 Pami Escucha y Responde o a través de los canales oficiales del Instituto pami.org.ar/contacto.
País
Nueva calculadora de inflación personal
El Indec lanzó una nueva calculadora de inflación para calcular de manera individual la suba de precios de bienes y servicios que consume, con base en los precios relevados por el organismo.
La nueva herramienta, denominada "Calculá tu propio IPC", ya se encuentra disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-mi_propio_IPC
Esta iniciativa punta a que cada persona pueda ver cómo se refleja la evolución de los precios en sus consumos, dado que muchos "tienen la sensación de que los datos sobre inflación se elaboran en una oficina de estadísticos sin ningún vínculo con la vida real", indicó el organismo oficial.
"Con la calculadora del IPC se tendrá una aproximación más certera de las variaciones de precios de una canasta de consumo individual con relación a la del total de los hogares que promedia el IPC nacional", agregó.
Desde el Indec, señalaron que cuando un artículo aumenta de precio, su impacto es diferente según el consumo del hogar, porque depende de la cantidad consumida con relación a su gasto general (hábito de consumo).
Las canastas de los hogares varían, entre otros factores, por el diferente nivel de ingresos del hogar. Por ejemplo, los hogares de ingresos bajos gastan más en alimentos que en servicios, a diferencia de los hogares de ingresos altos.
Por otra parte, hogares de ingresos más bajos gastan una proporción mucho mayor de su canasta en alimentos para consumir dentro del hogar, mientras que los hogares de ingresos más altos tienden a gastar una proporción mayor que otros grupos en restaurantes.
A lo largo del país, también cambia mucho la proporción de hogares que pagan alquiler: en CABA, por ejemplo, alrededor del 35% de los hogares alquilan, mientras que en Santiago del Estero solo lo hace el 7%.
Otras diferencias entre los hogares de distinto nivel de ingresos se observan en los gastos en transporte y artículos recreativos.
Los hogares de bajos ingresos no gastan una proporción muy grande de sus ingresos en transporte privado, como comprar o alquilar autos y pagar el combustible y el seguro; y gastan una proporción menor de sus ingresos en recreación y ocio y comunicación, con excepción de la telefonía celular.
Si se observa la composición de canastas de consumo por grupos de edad, un hogar unipersonal, por ejemplo, de un estudiante de 25 años tendrá más consumos en educación, recreación y ocio, comunicación, y en salidas fuera del hogar. En cambio, un hogar de una pareja de 65 años tendrá más consumos en salud (medicamentos y obra social), en alimentos y en gastos relacionados con la vivienda.
El IPC es un promedio de las variaciones de precios de estas y muchas otras canastas que representan a todos los hogares. (NA)