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Ventas: A pesar de la caída del 5,9%, crecen expectativas de mejora
9 de diciembre de 2024
Más de la mitad de los comerciantes esperan encontrarse mejor el próximo año, y sólo 1 de cada 10 considera que estará peor que actualmente.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos, presentó un nuevo informe relacionado, en este caso, a las ventas del mes de noviembre 2024. En esta oportunidad el DESE determinó que las mismas tuvieron una disminución promedio del 5,9% en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado.
Los comerciantes respondieron sobre las razones de la caída sostenida de ventas en los últimos meses que las mismas radican en la pérdida de poder adquisitivo en sus clientes y la notoria falta de dinero en la calle.
“La falta de ventas es el principal obstáculo que hoy marcan los comerciantes seguido lejanamente por el aumento de costos. El primero lo atribuyen a la pérdida de poder adquisitivo y el último debido a que ya indican ver una estabilidad en los precios. Por otro lado, el principal pedido es la reducción impositiva en los 3 niveles del estado. Por otro lado, si bien se sigue notando la caída de actividad y la precaución en el corto plazo para realizar inversiones, cuando comparamos con las expectativas a mediano y largo plazo entre el mes anterior y éste, notamos una mejora en las expectativas tanto en su empresa como de la situación económica del país.” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Blackfriday Mar del Plata
Entre las causas que aportaron a la disminución de la caída, estuvo el Blackfridaymdp, una acción asociativa de alto impacto entre los comerciantes organizada por la UCIP, donde 2/3 de los comerciantes consideraron positiva, habiendo logrado el resultado esperado, e incluso para el 9,5% de los participantes vendiendo “Mejor de lo esperado”.
Actualidad y futuro de la actividad económica
Ante la consulta de cómo describiría la situación económica actual de su empresa con relación al año pasado el 47,6% remarcó que empeoró, el 41,3% señaló que se mantuvo igual y solo el 11,1% notó una mejora.
Proyectándose al futuro los comerciantes señalaron que dentro de un año esperan estar igual que ahora, 39,7%. Por su parte piensan que estarán mejor el 50,8% y solo el 9,5% prevé un horizonte pesimista afirmando que estará peor.
En este mismo sentido los consultados, sobre cómo creen que el país en materia económica, contestaron que estará mejor dentro de un año, para el 57,1%, estará igual contestó el 23,8% y, peor para el 19%.
En cuanto a las Pymes en los próximos tres años el 42,8% cree que estarán igual, el 41,3% es optimista acerca de una mejora y el 15,9% cree que la situación empeorará.
En materia de inversiones significativas en la actividad para el 79,4% este no es un buen momento para realizarlas, por su parte el 19% respondió que sí y el 1,6% no sabe.
El estudio que realizó el DESE se basó en comercios de la ciudad de Mar del Plata y se relevaron los siguientes rubros: alimentos y bebidas; indumentaria; calzado; materiales para la construcción; cerrajería; ferretería; perfumería; farmacia; bazar; regalaría; carteras; marroquinería; mueblería; óptica; tienda de niños; colchonería; indumentaria femenina; materiales eléctricos e iluminación entre otros. Asimismo, con respecto a las respuestas del Black Friday la muestra se focalizó en los comercios participantes.
Informe UCIP
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TC2 cierra un año en crecimiento y con renovadas expectativas para 2025
La Terminal de Contenedores DOS (TC2 Mar del Plata) finaliza el año consolidando su crecimiento. Como resultado de la nueva ruta marítima que une Mar Del Plata con Santos (Brasil) en sólo 4 días y la diversificación de carga, ha registrado un incremento del 49% en el movimiento de TEUS respecto al mismo período del año anterior (Enero a Noviembre 2023).
Entre la gran variedad de productos locales y regionales que se han exportado desde la terminal, se destacan: pescado congelado, kiwis, anchoítas, semillas de papas, papas congeladas, ácidos esteárico, ácidos grasos, ácidos oleicos y materiales de construcción, entre otros, cuyos principales destinos han sido Corea, España, Estados Unidos y China. Asimismo durante el mismo período se han importado alimentos como atún, almidón de papa, cerdo congelado (grasa), café y cápsulas de café, así como también juguetes y artículos electrónicos.
En línea con este contexto, donde la conectividad marítima de Mar del Plata se ha visto fortalecido con más de 160 países impulsando el desarrollo económico de la región, la multinacional Lamb Weston anunció recientemente el avance a gran velocidad de la construcción de su planta de papas fritas en el Parque Industrial General Savio, la cual se transformará en una de las más grandes del predio marplatense.
De acuerdo a las estimaciones de la firma, se espera que entre un 70%-75% de lo producido tenga como destino final la exportación, favorecida por la nueva ruta marítima Mar del Plata-Santos, inaugurada este año.
Para Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores Dos (TC2 Mar del Plata). “Cerramos el año convencidos de que vamos por buen camino, siempre he dicho que creo en este puerto como un gran impulsor de desarrollo. Hoy tenemos la posibilidad de potenciar a las empresas locales, acompañar sus planes de expansión y brindarles una nueva ruta que es una oportunidad hacia el mundo”.
De esta manera, la Terminal de Contenedores Dos (TC2 Mar del Plata) afianza sus expectativas para el próximo año, consolidando un cambio que se perfila como sustentable, competitivo y posicionando al puerto de la ciudad como un puerto oceánico de vital importancia para potenciar el comercio exterior.
Acerca de TC2
La Terminal de Contenedores Dos (TC2)es la terminal portuaria que opera en el puerto de la ciudad de Mar del Plata hace más de 20 años trabajando con las más importantes navieras del mundo, cuenta con un equipo de operadores especializados y reconocidos por su eficiencia, y ofrece servicios portuarios modernos y eficientes, apostando siempre por proyectos que impulsen el crecimiento de la ciudad y región.
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Contessi celebró su botadura número 150 con el pesquero ‘Leonilda’
El Astillero Naval Federico Contessi celebró su botadura número 150 con la incorporación del buque pesquero “Leonilda”, un acontecimiento que coincidió con dos fechas históricas: los 150 años de la ciudad de Mar del Plata y los 75 años de actividad del astillero. El evento, que reunió a autoridades, representantes del sector pesquero y trabajadores, también rindió homenaje a la memoria de Leonilda Novelli de Contessi, esposa del fundador del astillero, Federico Contessi.
En un emotivo discurso, el presidente del astillero, Domingo Contessi, repasó los hitos de la empresa, destacando la figura de su fundador y agradeciendo a los clientes que, según afirmó, han sido “los mejores del mundo”.
“Hemos tenido a los mejores clientes del mundo. Gente de trabajo, que desarrollaron la Industria Pesquera en la Argentina y queremos que todos ellos sigan existiendo y prosperando, porque realmente se lo merecen”, expresó Contessi, subrayando el rol de las pymes en el desarrollo del sector.
Contessi también dedicó parte de su discurso a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la industria pesquera. Destacó como un avance la reciente renovación de las cuotas individuales transferibles de captura de merluza, una decisión tomada en el Consejo Federal Pesquero que otorga mayor previsibilidad al sector. Sin embargo, advirtió sobre problemas estructurales que afectan especialmente a la flota fresquera.
“La mayor parte de la flota fresquera dedicada a la merluza y variado costero está operando a pérdida, fruto del aumento de costos en dólares, la caída de precios internacionales y la devaluación del real. Además, el anunciado aumento del Derecho Único de Extracción agravará esta situación”, señaló.
Contessi instó al diálogo como herramienta clave para abordar las dificultades de la pesca fresquera. “No estamos pidiendo otra devaluación. Somos conscientes de que ese ya no es el camino y valoramos los esfuerzos del gobierno por ordenar la macroeconomía. Lo único que pedimos es diálogo”, afirmó, subrayando la necesidad de involucrar a los gobiernos provinciales, sindicatos y proveedores en las discusiones.
Acerca del Buque “LEONILDA”
El buque “LEONILDA" es una versión actualizada del prototipo 20AC. El primer 20AC fue el “ESPARTANO" botado el 25/01/2020 y posee al día de hoy el récord de captura de langostino de toda la flota nacional con más de 2600 tn. anuales, superando a buques congeladores de más de 40 metros de eslora. Es un prototipo pensado para operar tanto en las aguas provinciales de Rawson, donde la eslora no puede superar los 21 metros, como en aguas nacionales. El “ESPARTANO" fue el primer buque de la Argentina con proa invertida y el primer costero de menos de 21 metros con cubierta de abrigo o doble cubierta, donde todo el tratamiento de las capturas se realiza bajo techo.
Mejorar un prototipo tan exitoso fue muy desafiante y demostró la versatilidad del equipo técnico. Se cambió la ubicación de los escapes y se los escondió dentro del pórtico de popa, se quitó el pórtico central colocando el anclaje de los tangones en el de popa. Se agregaron 2 rullers para la pesca de merluza y se mantuvo el esquema de guinches individuales tipo split. De este modo se logró una cubierta de popa despejada y muy cómoda para trabajar. Asimismo se agrandó el pozo de carga de acero inoxidable y se lo desplazó hacia proa, permitiendo esto una circulación interior que mejora la habitabilidad y el asiento del buque cuando el pozo está cargado.
A diferencia del ¨ESPARTANO¨ que poseía carpintería tradicional, todos los interiores de este buque están hechos con panelería ignífuga marca Isonell importada de España. También se le agregó una hélice de proa marca Sleipner. En la la timonera, se mantuvo el material de aluminio pero se decidió no pintarla por lo que su brillo natural destaca en el “LEONILDA”. El cambio de ubicación del camarote del capitán permite que la timonera tenga visión de 360 grados.
En las líneas de agua prácticamente no hay modificaciones, se mantuvo la proa invertida que fue probada en cálculos de CFD y que tuvo una performance muy exitosa, se agregó un pequeño quillote para concentrar el lastre lo más abajo posible sin aumentar el calado y se le agregó una aleta de rolido. También se cambió la obra muerta de proa dándole un perfíl más elegante que el de su antecesor.
Además del “LEONILDA" el Astillero tiene otros 4 buques similares en proceso avanzado de construcción. Dimensiones, equipamiento y demás características en la memoria técnica adjunta.
Acerca del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. y Grupo Veraz
Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. es una empresa marplatense, con 75 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 150 buques aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador que siempre privilegió mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos -aún sin pedidos- y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.
El Astillero lidera actualmente el proceso de renovación de la flota pesquera nacional con varios buques en construcción simultánea dentro de sus instalaciones cubiertas. Para ello se encaró en los últimos años un ambicioso plan de inversiones que permitió duplicar la capacidad instalada. Como parte de esas inversiones se inauguró recientemente una nueva e imponente nave industrial donde se podrán construir buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo y donde actualmente se construyen tres buques similares al Leonilda.
Grupo Veraz es un grupo de empresas pesqueras que nace en la década del ’80 -del cual el Astillero Contessi es accionista- que se integra con una flota de 7 buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por el Astillero Contessi, establecimientos fabriles en las ciudades de Mar del Plata, Rawson (Chubut) y Puerto Deseado (Santa Cruz) y que da empleo a más de 600 personas en forma directa. Grupo Veraz es líder en la elaboración de productos finales de alto valor agregado en base al langostino argentino, que son comercializados en los mercados más exigentes del mundo, también produce filetes de merluza y otros pescados blancos y una línea de conservas con la marca Marechiare que se comercializa en el mercado interno.
Prensa Contessi