Ciudad
Ventas: A pesar de la caída del 5,9%, crecen expectativas de mejora
9 de diciembre de 2024
Más de la mitad de los comerciantes esperan encontrarse mejor el próximo año, y sólo 1 de cada 10 considera que estará peor que actualmente.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos, presentó un nuevo informe relacionado, en este caso, a las ventas del mes de noviembre 2024. En esta oportunidad el DESE determinó que las mismas tuvieron una disminución promedio del 5,9% en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado.
Los comerciantes respondieron sobre las razones de la caída sostenida de ventas en los últimos meses que las mismas radican en la pérdida de poder adquisitivo en sus clientes y la notoria falta de dinero en la calle.
“La falta de ventas es el principal obstáculo que hoy marcan los comerciantes seguido lejanamente por el aumento de costos. El primero lo atribuyen a la pérdida de poder adquisitivo y el último debido a que ya indican ver una estabilidad en los precios. Por otro lado, el principal pedido es la reducción impositiva en los 3 niveles del estado. Por otro lado, si bien se sigue notando la caída de actividad y la precaución en el corto plazo para realizar inversiones, cuando comparamos con las expectativas a mediano y largo plazo entre el mes anterior y éste, notamos una mejora en las expectativas tanto en su empresa como de la situación económica del país.” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Blackfriday Mar del Plata
Entre las causas que aportaron a la disminución de la caída, estuvo el Blackfridaymdp, una acción asociativa de alto impacto entre los comerciantes organizada por la UCIP, donde 2/3 de los comerciantes consideraron positiva, habiendo logrado el resultado esperado, e incluso para el 9,5% de los participantes vendiendo “Mejor de lo esperado”.
Actualidad y futuro de la actividad económica
Ante la consulta de cómo describiría la situación económica actual de su empresa con relación al año pasado el 47,6% remarcó que empeoró, el 41,3% señaló que se mantuvo igual y solo el 11,1% notó una mejora.
Proyectándose al futuro los comerciantes señalaron que dentro de un año esperan estar igual que ahora, 39,7%. Por su parte piensan que estarán mejor el 50,8% y solo el 9,5% prevé un horizonte pesimista afirmando que estará peor.
En este mismo sentido los consultados, sobre cómo creen que el país en materia económica, contestaron que estará mejor dentro de un año, para el 57,1%, estará igual contestó el 23,8% y, peor para el 19%.
En cuanto a las Pymes en los próximos tres años el 42,8% cree que estarán igual, el 41,3% es optimista acerca de una mejora y el 15,9% cree que la situación empeorará.
En materia de inversiones significativas en la actividad para el 79,4% este no es un buen momento para realizarlas, por su parte el 19% respondió que sí y el 1,6% no sabe.
El estudio que realizó el DESE se basó en comercios de la ciudad de Mar del Plata y se relevaron los siguientes rubros: alimentos y bebidas; indumentaria; calzado; materiales para la construcción; cerrajería; ferretería; perfumería; farmacia; bazar; regalaría; carteras; marroquinería; mueblería; óptica; tienda de niños; colchonería; indumentaria femenina; materiales eléctricos e iluminación entre otros. Asimismo, con respecto a las respuestas del Black Friday la muestra se focalizó en los comercios participantes.
Informe UCIP
Ciudad
Actividades por la Memoria en el teatro Auditorium
En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desarrollará una serie de actividades que incluyen cine, artes visuales e intervenciones del público y se extenderán durante todo el año.
El inicio será este domingo 22 a las 18 hs, en la Sala Astor Piazzolla. Allí se proyectará el filme “Huellas. A 50 años del golpe en Mar del Plata” con realización de Lucho Gargiulo, Julia Drangosch, Joaquín Lledó, Sebastián Alí, Maximiliano Cadilla y Marcelo Núñez.
Un trabajo audiovisual que propone un recorrido profundo por las marcas visibles e invisibles que el terrorismo de Estado dejó en la identidad, la historia y el entramado social de la ciudad.
"Huellas"explora las distintas dimensiones de la represión local, desde el disciplinamiento de trabajadores, militantes y artistas, hasta el diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la búsqueda incansable de familiares, junto al impacto individual y colectivo de la restitución de una identidad. A través del testimonio de sobrevivientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del Poder Judicial y especialistas.
También quedará expuesta la muestra fotográfica “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo", de Francisco Kito Mendes. Se trata de un abordaje íntimo a mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad.
Asimismo se invitará al público asistente a intervenir un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas, cuya consigna de este año es “La cultura pública no es un cuento, es identidad y memoria”, que estará expuesto en el Foyer del teatro.
Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita en una producción del Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria.
Ciudad
Acto conmemorativo en el puerto a 50 años del golpe militar
“Las imágenes que componen esta muestra fotográfica reflejan cómo hemos transitado en la ciudad la lucha y la reivindicación permanente de los derechos humanos”, expresó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en el acto institucional que se realizó este viernes en la Banquina Chica para recordar a víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.
Allí, además de la disposición de fotografías que dan testimonio de lo ocurrido tras aquel golpe del 24 de marzo de 1976 y la larga lucha emprendida por organizaciones de derechos humanos, se colocó una placa conmemorativa a 50 años del último golpe militar con particular evocación a trabajadores y trabajadoras portuarios desaparecidos y con la reafirmación de “un compromiso permanente: memoria, verdad, justicia y democracia”.
Gutiérrez encabezó la ceremonia que se realizó con presencia de la senadora bonaerense Fernanda Raverta, funcionarios provinciales, concejales, referentes gremiales y de organizaciones de derechos humanos y trabajadores de distintas actividades vinculadas al puerto local.
La propuesta se integra al tradicional paseo turístico y dispone imágenes de distintos momentos vinculados al inicio de aquella dictadura y las manifestaciones y reclamos de quienes aún piden justicia por los asesinados y desaparecidos durante ese período y condena para los responsables del terrorismo de Estado.
Allí se consideró valioso que sea un lugar tan característico de Mar del Plata, como es la Banquina de Pescadores, un espacio para instalar esta muestra fotográfica y “contar qué nos pasó a los que vivimos aquí desde el 24 de marzo de 1976 y cómo transitamos esos 50 años”.
Las fotografías expuestas, dispuestas sobre estructuras amuradas al piso y en el mismo nivel por donde se mueve el público, corresponden a Juan Carlos Candeloro, Andrea Ristol, Diego Izquierdo, Mauro Rizzi, José Víctor Scalzo y Marcela Golfredi. Para ellos hubo allí un reconocimiento especial al igual que para el diario La Capital, que aportó material de su archivo.
En ese recorrido hay registro de aquellas primeras horas y días posteriores al golpe militar, referencias claras a las manifestaciones que se realizaron en las calles durante décadas, los juicios realizados en la ciudad a los militares y civiles responsables de estos delitos de lesa humanidad y la constante lucha y reclamo por los desaparecidos.
“Esta muestra fotográfica habla de nosotros, de cómo lo vivimos, de cómo nos paramos, de estos 50 años y las discusiones que dieron los vecinos con las organizaciones de derechos humanos con las abuelas, hijas, hijos, abuelas y Memoria Portuaria que dieron pequeñas luchas que fueron grandes revoluciones”, remarcó Gutiérrez.
Ciudad
Congreso sobre ‘Industria Alimentaria’ en el NH Gran Hotel Provincial
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires presentó en Mar del Plata el Congreso de Ingeniería 2026 “Industria Alimentaria: el desafío de crecer”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio en el Hotel NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad.
La presentación estuvo a cargo del presidente de la institución, Jorge Castellano, quien destacó la importancia estratégica del encuentro para analizar el rol de la ingeniería frente a los desafíos actuales vinculados con la producción de alimentos y el uso de los recursos naturales.
El congreso reunirá a profesionales, especialistas y representantes de distintos sectores productivos para abordar la cadena alimentaria desde una mirada integral que incluirá aspectos tecnológicos, energéticos, logísticos y sanitarios.
“Desde esta gestión del Colegio queremos empezar a hablar de los temas que no solo son visibles para la sociedad, sino que le importan profundamente”, explicó Castellano durante la presentación. En ese sentido, recordó que en 2025 la entidad profesional organizó encuentros dedicados a hidráulica y energía, mientras que en esta oportunidad el foco estará puesto en la producción de alimentos y el acceso al agua potable.
Según señaló el contexto internacional vuelve especialmente relevante este tipo de debates. “El mundo está hoy muy convulsionado y la cuestión alimentaria se ha convertido en un tema central. Creemos que la ingeniería tiene mucho para aportar, desde la producción hasta el uso eficiente de los recursos”, afirmó.
Uno de los ejes principales del congreso será la sostenibilidad en la industria alimentaria. Los paneles abordarán temas como el uso del agua como insumo productivo, el tratamiento del agua utilizada en los procesos industriales y el manejo responsable de los residuos generados por la actividad.

El encuentro también tendrá un enfoque multidisciplinario. Además de especialistas en ingeniería en alimentos, participarán profesionales de otras ramas como ingeniería eléctrica, sanitaria, logística y energética, áreas que cumplen un papel clave dentro de la cadena productiva.
En diálogo con los medios Castellano también expresó la preocupación existente en el ámbito profesional por la calidad del agua en distintas regiones del país, tras la difusión de un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) sobre la presencia de arsénico en las napas freáticas.
Según explicó, el Colegio se encuentra analizando la información y trabajando en un documento técnico que permita evaluar el estado de situación y definir posibles acciones correctivas.
“Estamos analizando cuál es la calidad del agua que debemos consumir y si las normativas actuales son adecuadas”, indicó. En ese marco, planteó también la necesidad de avanzar hacia criterios regulatorios más uniformes para todos los prestadores del servicio, desde grandes empresas hasta cooperativas del interior.
No obstante, Castellano aclaró que los primeros análisis realizados por la institución en distintas sedes no han arrojado resultados alarmantes, aunque remarcó la importancia de continuar investigando.
Finalmente, adelantó que el Colegio de Ingenieros continuará promoviendo encuentros técnicos en distintas ciudades de la provincia, entre ellos uno dedicado específicamente a la ingeniería sanitaria y al tratamiento responsable de los recursos hídricos, con el objetivo de avanzar hacia modelos de economía circular en los procesos productivos.

