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Contessi celebró su botadura número 150 con el pesquero ‘Leonilda’
9 de diciembre de 2024
El Astillero Naval Federico Contessi celebró su botadura número 150 con la incorporación del buque pesquero “Leonilda”, un acontecimiento que coincidió con dos fechas históricas: los 150 años de la ciudad de Mar del Plata y los 75 años de actividad del astillero. El evento, que reunió a autoridades, representantes del sector pesquero y trabajadores, también rindió homenaje a la memoria de Leonilda Novelli de Contessi, esposa del fundador del astillero, Federico Contessi.
En un emotivo discurso, el presidente del astillero, Domingo Contessi, repasó los hitos de la empresa, destacando la figura de su fundador y agradeciendo a los clientes que, según afirmó, han sido “los mejores del mundo”.
“Hemos tenido a los mejores clientes del mundo. Gente de trabajo, que desarrollaron la Industria Pesquera en la Argentina y queremos que todos ellos sigan existiendo y prosperando, porque realmente se lo merecen”, expresó Contessi, subrayando el rol de las pymes en el desarrollo del sector.
Contessi también dedicó parte de su discurso a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la industria pesquera. Destacó como un avance la reciente renovación de las cuotas individuales transferibles de captura de merluza, una decisión tomada en el Consejo Federal Pesquero que otorga mayor previsibilidad al sector. Sin embargo, advirtió sobre problemas estructurales que afectan especialmente a la flota fresquera.
“La mayor parte de la flota fresquera dedicada a la merluza y variado costero está operando a pérdida, fruto del aumento de costos en dólares, la caída de precios internacionales y la devaluación del real. Además, el anunciado aumento del Derecho Único de Extracción agravará esta situación”, señaló.
Contessi instó al diálogo como herramienta clave para abordar las dificultades de la pesca fresquera. “No estamos pidiendo otra devaluación. Somos conscientes de que ese ya no es el camino y valoramos los esfuerzos del gobierno por ordenar la macroeconomía. Lo único que pedimos es diálogo”, afirmó, subrayando la necesidad de involucrar a los gobiernos provinciales, sindicatos y proveedores en las discusiones.

Acerca del Buque “LEONILDA”
El buque “LEONILDA» es una versión actualizada del prototipo 20AC. El primer 20AC fue el “ESPARTANO» botado el 25/01/2020 y posee al día de hoy el récord de captura de langostino de toda la flota nacional con más de 2600 tn. anuales, superando a buques congeladores de más de 40 metros de eslora. Es un prototipo pensado para operar tanto en las aguas provinciales de Rawson, donde la eslora no puede superar los 21 metros, como en aguas nacionales. El “ESPARTANO» fue el primer buque de la Argentina con proa invertida y el primer costero de menos de 21 metros con cubierta de abrigo o doble cubierta, donde todo el tratamiento de las capturas se realiza bajo techo.
Mejorar un prototipo tan exitoso fue muy desafiante y demostró la versatilidad del equipo técnico. Se cambió la ubicación de los escapes y se los escondió dentro del pórtico de popa, se quitó el pórtico central colocando el anclaje de los tangones en el de popa. Se agregaron 2 rullers para la pesca de merluza y se mantuvo el esquema de guinches individuales tipo split. De este modo se logró una cubierta de popa despejada y muy cómoda para trabajar. Asimismo se agrandó el pozo de carga de acero inoxidable y se lo desplazó hacia proa, permitiendo esto una circulación interior que mejora la habitabilidad y el asiento del buque cuando el pozo está cargado.
A diferencia del ¨ESPARTANO¨ que poseía carpintería tradicional, todos los interiores de este buque están hechos con panelería ignífuga marca Isonell importada de España. También se le agregó una hélice de proa marca Sleipner. En la la timonera, se mantuvo el material de aluminio pero se decidió no pintarla por lo que su brillo natural destaca en el “LEONILDA”. El cambio de ubicación del camarote del capitán permite que la timonera tenga visión de 360 grados.
En las líneas de agua prácticamente no hay modificaciones, se mantuvo la proa invertida que fue probada en cálculos de CFD y que tuvo una performance muy exitosa, se agregó un pequeño quillote para concentrar el lastre lo más abajo posible sin aumentar el calado y se le agregó una aleta de rolido. También se cambió la obra muerta de proa dándole un perfíl más elegante que el de su antecesor.
Además del “LEONILDA» el Astillero tiene otros 4 buques similares en proceso avanzado de construcción. Dimensiones, equipamiento y demás características en la memoria técnica adjunta.
Acerca del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. y Grupo Veraz
Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. es una empresa marplatense, con 75 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 150 buques aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador que siempre privilegió mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos -aún sin pedidos- y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.
El Astillero lidera actualmente el proceso de renovación de la flota pesquera nacional con varios buques en construcción simultánea dentro de sus instalaciones cubiertas. Para ello se encaró en los últimos años un ambicioso plan de inversiones que permitió duplicar la capacidad instalada. Como parte de esas inversiones se inauguró recientemente una nueva e imponente nave industrial donde se podrán construir buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo y donde actualmente se construyen tres buques similares al Leonilda.
Grupo Veraz es un grupo de empresas pesqueras que nace en la década del ’80 -del cual el Astillero Contessi es accionista- que se integra con una flota de 7 buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por el Astillero Contessi, establecimientos fabriles en las ciudades de Mar del Plata, Rawson (Chubut) y Puerto Deseado (Santa Cruz) y que da empleo a más de 600 personas en forma directa. Grupo Veraz es líder en la elaboración de productos finales de alto valor agregado en base al langostino argentino, que son comercializados en los mercados más exigentes del mundo, también produce filetes de merluza y otros pescados blancos y una línea de conservas con la marca Marechiare que se comercializa en el mercado interno.
Prensa Contessi
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

