Seguinos

Ciudad

Contessi celebró su botadura número 150 con el pesquero ‘Leonilda’

9 de diciembre de 2024

El Astillero Naval Federico Contessi celebró su botadura número 150 con la incorporación del buque pesquero “Leonilda”, un acontecimiento que coincidió con dos fechas históricas: los 150 años de la ciudad de Mar del Plata y los 75 años de actividad del astillero. El evento, que reunió a autoridades, representantes del sector pesquero y trabajadores, también rindió homenaje a la memoria de Leonilda Novelli de Contessi, esposa del fundador del astillero, Federico Contessi.

En un emotivo discurso, el presidente del astillero, Domingo Contessi, repasó los hitos de la empresa, destacando la figura de su fundador y agradeciendo a los clientes que, según afirmó, han sido “los mejores del mundo”.

“Hemos tenido a los mejores clientes del mundo. Gente de trabajo, que desarrollaron la Industria Pesquera en la Argentina y queremos que todos ellos sigan existiendo y prosperando, porque realmente se lo merecen”, expresó Contessi, subrayando el rol de las pymes en el desarrollo del sector.

Contessi también dedicó parte de su discurso a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la industria pesquera. Destacó como un avance la reciente renovación de las cuotas individuales transferibles de captura de merluza, una decisión tomada en el Consejo Federal Pesquero que otorga mayor previsibilidad al sector. Sin embargo, advirtió sobre problemas estructurales que afectan especialmente a la flota fresquera.

“La mayor parte de la flota fresquera dedicada a la merluza y variado costero está operando a pérdida, fruto del aumento de costos en dólares, la caída de precios internacionales y la devaluación del real. Además, el anunciado aumento del Derecho Único de Extracción agravará esta situación”, señaló.

Contessi instó al diálogo como herramienta clave para abordar las dificultades de la pesca fresquera. “No estamos pidiendo otra devaluación. Somos conscientes de que ese ya no es el camino y valoramos los esfuerzos del gobierno por ordenar la macroeconomía. Lo único que pedimos es diálogo”, afirmó, subrayando la necesidad de involucrar a los gobiernos provinciales, sindicatos y proveedores en las discusiones.

El Astillero Naval Federico Contessi celebró su botadura número 150 con la incorporación del buque pesquero “Leonilda

Acerca del Buque “LEONILDA”

El buque “LEONILDA» es una versión actualizada del prototipo 20AC. El primer 20AC fue el “ESPARTANO» botado el 25/01/2020 y posee al día de hoy el récord de captura de langostino de toda la flota nacional con más de 2600 tn. anuales, superando a buques congeladores de más de 40 metros de eslora. Es un prototipo pensado para operar tanto en las aguas provinciales de Rawson, donde la eslora no puede superar los 21 metros, como en aguas nacionales. El “ESPARTANO» fue el primer buque de la Argentina con proa invertida y el primer costero de menos de 21 metros con cubierta de abrigo o doble cubierta, donde todo el tratamiento de las capturas se realiza bajo techo.

Mejorar un prototipo tan exitoso fue muy desafiante y demostró la versatilidad del equipo técnico. Se cambió la ubicación de los escapes y se los escondió dentro del pórtico de popa, se quitó el pórtico central colocando  el anclaje de los tangones en el de popa. Se agregaron 2 rullers para la pesca de merluza y se mantuvo el esquema de guinches individuales tipo split. De este modo se logró una cubierta de popa despejada y muy cómoda para trabajar. Asimismo se agrandó el pozo de carga de acero inoxidable y se lo desplazó hacia proa, permitiendo esto una circulación interior que mejora la habitabilidad y el asiento del buque cuando el pozo está cargado.

A diferencia del ¨ESPARTANO¨ que poseía carpintería tradicional, todos los interiores de este buque están hechos con panelería ignífuga marca Isonell importada de España. También se le agregó una hélice de proa marca Sleipner. En la la timonera, se mantuvo el material de aluminio pero se decidió no pintarla por lo que su brillo natural destaca  en el “LEONILDA”. El cambio de ubicación del camarote del capitán permite que la timonera tenga visión de 360 grados.

En las líneas de agua prácticamente no hay modificaciones, se mantuvo la proa invertida que fue probada en cálculos de CFD y que tuvo una performance muy exitosa, se agregó un pequeño quillote para concentrar el lastre lo más abajo posible sin aumentar el calado y se le agregó una aleta de rolido. También se cambió la obra muerta de proa dándole un perfíl  más elegante que el de su antecesor.  

Además del “LEONILDA» el Astillero tiene otros 4 buques similares en proceso avanzado de construcción. Dimensiones, equipamiento y demás características en la memoria técnica adjunta.

Acerca del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. y Grupo Veraz

Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. es una empresa marplatense, con 75 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 150 buques aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.

El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador que siempre privilegió mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos -aún sin pedidos- y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.

El Astillero lidera actualmente el proceso de renovación de la flota pesquera nacional con varios buques en construcción simultánea dentro de sus instalaciones cubiertas. Para ello se encaró en los últimos años un ambicioso plan de inversiones que permitió duplicar la capacidad instalada. Como parte de esas inversiones  se inauguró recientemente una nueva e imponente nave industrial donde se podrán construir buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo y donde actualmente se construyen tres buques similares al Leonilda.

Grupo Veraz es un grupo de empresas pesqueras que nace en la década del ’80 -del cual el Astillero Contessi es accionista- que se integra con una flota de 7 buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por el Astillero Contessi, establecimientos fabriles en las ciudades de Mar del Plata, Rawson (Chubut) y Puerto Deseado (Santa Cruz) y que da empleo a más de 600 personas en forma directa. Grupo Veraz es líder en la elaboración de productos finales de alto valor agregado en base al langostino argentino, que son comercializados en los mercados más exigentes del mundo, también produce filetes de merluza y otros pescados blancos y una línea de conservas con la marca Marechiare que se comercializa en el mercado interno.

Prensa Contessi

Ciudad

Actividades por la Memoria en el teatro Auditorium

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desarrollará una serie de actividades que incluyen cine, artes visuales e intervenciones del público y se extenderán durante todo el año.

El inicio será este domingo 22 a las 18 hs,  en la Sala Astor Piazzolla. Allí se proyectará el filme “Huellas. A 50 años del golpe en Mar del Plata” con realización de Lucho Gargiulo, Julia Drangosch, Joaquín Lledó, Sebastián Alí, Maximiliano Cadilla y Marcelo Núñez.

Un trabajo audiovisual que propone un recorrido profundo por las marcas visibles e invisibles que el terrorismo de Estado dejó en la identidad, la historia y el entramado social de la ciudad.

"Huellas"explora las distintas dimensiones de la represión local, desde el disciplinamiento de trabajadores, militantes y artistas, hasta el diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la búsqueda incansable de familiares, junto al impacto individual y colectivo de la restitución de una identidad. A través del testimonio de sobrevivientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del Poder Judicial y especialistas.

También quedará expuesta la muestra fotográfica  “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo",  de Francisco Kito Mendes.  Se trata de un abordaje íntimo a  mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. 

Asimismo se invitará al público asistente a intervenir un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas, cuya consigna de este año es “La cultura pública no es un cuento, es identidad y memoria”, que estará expuesto en el Foyer del teatro.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita en una producción del Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria.

Continuar Leyendo

Ciudad

Acto conmemorativo en el puerto a 50 años del golpe militar


“Las imágenes que componen esta muestra fotográfica reflejan cómo hemos transitado en la ciudad la lucha y la reivindicación permanente de los derechos humanos”, expresó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en el acto institucional que se realizó este viernes en la Banquina Chica para recordar a víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.
Allí, además de la disposición de fotografías que dan testimonio de lo ocurrido tras aquel golpe del 24 de marzo de 1976 y la larga lucha emprendida por organizaciones de derechos humanos, se colocó una placa conmemorativa a 50 años del último golpe militar con particular evocación a trabajadores y trabajadoras portuarios desaparecidos y con la reafirmación de “un compromiso permanente: memoria, verdad, justicia y democracia”.
Gutiérrez encabezó la ceremonia que se realizó con presencia de la senadora bonaerense Fernanda Raverta, funcionarios provinciales, concejales, referentes gremiales y de organizaciones de derechos humanos y trabajadores de distintas actividades vinculadas al puerto local.
La propuesta se integra al tradicional paseo turístico y dispone imágenes de distintos momentos vinculados al inicio de aquella dictadura y las manifestaciones y reclamos de quienes aún piden justicia por los asesinados y desaparecidos durante ese período y condena para los responsables del terrorismo de Estado.
Allí se consideró valioso que sea un lugar tan característico de Mar del Plata, como es la Banquina de Pescadores, un espacio para instalar esta muestra fotográfica y “contar qué nos pasó a los que vivimos aquí desde el 24 de marzo de 1976 y cómo transitamos esos 50 años”.
Las fotografías expuestas, dispuestas sobre estructuras amuradas al piso y en el mismo nivel por donde se mueve el público, corresponden a Juan Carlos Candeloro, Andrea Ristol, Diego Izquierdo, Mauro Rizzi, José Víctor Scalzo y Marcela Golfredi. Para ellos hubo allí un reconocimiento especial al igual que para el diario La Capital, que aportó material de su archivo.
En ese recorrido hay registro de aquellas primeras horas y días posteriores al golpe militar, referencias claras a las manifestaciones que se realizaron en las calles durante décadas, los juicios realizados en la ciudad a los militares y civiles responsables de estos delitos de lesa humanidad y la constante lucha y reclamo por los desaparecidos.
“Esta muestra fotográfica habla de nosotros, de cómo lo vivimos, de cómo nos paramos, de estos 50 años y las discusiones que dieron los vecinos con las organizaciones de derechos humanos con las abuelas, hijas, hijos, abuelas y Memoria Portuaria que dieron pequeñas luchas que fueron grandes revoluciones”, remarcó Gutiérrez.

Continuar Leyendo

Ciudad

Congreso sobre ‘Industria Alimentaria’ en el NH Gran Hotel Provincial

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires presentó en Mar del Plata el Congreso de Ingeniería 2026 “Industria Alimentaria: el desafío de crecer”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio en el Hotel NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la institución, Jorge Castellano, quien destacó la importancia estratégica del encuentro para analizar el rol de la ingeniería frente a los desafíos actuales vinculados con la producción de alimentos y el uso de los recursos naturales.

El congreso reunirá a profesionales, especialistas y representantes de distintos sectores productivos para abordar la cadena alimentaria desde una mirada integral que incluirá aspectos tecnológicos, energéticos, logísticos y sanitarios.

“Desde esta gestión del Colegio queremos empezar a hablar de los temas que no solo son visibles para la sociedad, sino que le importan profundamente”, explicó Castellano durante la presentación. En ese sentido, recordó que en 2025 la entidad profesional organizó encuentros dedicados a hidráulica y energía, mientras que en esta oportunidad el foco estará puesto en la producción de alimentos y el acceso al agua potable.

Según señaló el contexto internacional vuelve especialmente relevante este tipo de debates. “El mundo está hoy muy convulsionado y la cuestión alimentaria se ha convertido en un tema central. Creemos que la ingeniería tiene mucho para aportar, desde la producción hasta el uso eficiente de los recursos”, afirmó.

Uno de los ejes principales del congreso será la sostenibilidad en la industria alimentaria. Los paneles abordarán temas como el uso del agua como insumo productivo, el tratamiento del agua utilizada en los procesos industriales y el manejo responsable de los residuos generados por la actividad.

Jorge Castellano.

El encuentro también tendrá un enfoque multidisciplinario. Además de especialistas en ingeniería en alimentos, participarán profesionales de otras ramas como ingeniería eléctrica, sanitaria, logística y energética, áreas que cumplen un papel clave dentro de la cadena productiva.

En diálogo con los medios Castellano también expresó la preocupación existente en el ámbito profesional por la calidad del agua en distintas regiones del país, tras la difusión de un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) sobre la presencia de arsénico en las napas freáticas.

Según explicó, el Colegio se encuentra analizando la información y trabajando en un documento técnico que permita evaluar el estado de situación y definir posibles acciones correctivas.

“Estamos analizando cuál es la calidad del agua que debemos consumir y si las normativas actuales son adecuadas”, indicó. En ese marco, planteó también la necesidad de avanzar hacia criterios regulatorios más uniformes para todos los prestadores del servicio, desde grandes empresas hasta cooperativas del interior.

No obstante, Castellano aclaró que los primeros análisis realizados por la institución en distintas sedes no han arrojado resultados alarmantes, aunque remarcó la importancia de continuar investigando.

Finalmente, adelantó que el Colegio de Ingenieros continuará promoviendo encuentros técnicos en distintas ciudades de la provincia, entre ellos uno dedicado específicamente a la ingeniería sanitaria y al tratamiento responsable de los recursos hídricos, con el objetivo de avanzar hacia modelos de economía circular en los procesos productivos.

Continuar Leyendo