Ciudad
Contessi celebró su botadura número 150 con el pesquero ‘Leonilda’
9 de diciembre de 2024
El Astillero Naval Federico Contessi celebró su botadura número 150 con la incorporación del buque pesquero “Leonilda”, un acontecimiento que coincidió con dos fechas históricas: los 150 años de la ciudad de Mar del Plata y los 75 años de actividad del astillero. El evento, que reunió a autoridades, representantes del sector pesquero y trabajadores, también rindió homenaje a la memoria de Leonilda Novelli de Contessi, esposa del fundador del astillero, Federico Contessi.
En un emotivo discurso, el presidente del astillero, Domingo Contessi, repasó los hitos de la empresa, destacando la figura de su fundador y agradeciendo a los clientes que, según afirmó, han sido “los mejores del mundo”.
“Hemos tenido a los mejores clientes del mundo. Gente de trabajo, que desarrollaron la Industria Pesquera en la Argentina y queremos que todos ellos sigan existiendo y prosperando, porque realmente se lo merecen”, expresó Contessi, subrayando el rol de las pymes en el desarrollo del sector.
Contessi también dedicó parte de su discurso a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la industria pesquera. Destacó como un avance la reciente renovación de las cuotas individuales transferibles de captura de merluza, una decisión tomada en el Consejo Federal Pesquero que otorga mayor previsibilidad al sector. Sin embargo, advirtió sobre problemas estructurales que afectan especialmente a la flota fresquera.
“La mayor parte de la flota fresquera dedicada a la merluza y variado costero está operando a pérdida, fruto del aumento de costos en dólares, la caída de precios internacionales y la devaluación del real. Además, el anunciado aumento del Derecho Único de Extracción agravará esta situación”, señaló.
Contessi instó al diálogo como herramienta clave para abordar las dificultades de la pesca fresquera. “No estamos pidiendo otra devaluación. Somos conscientes de que ese ya no es el camino y valoramos los esfuerzos del gobierno por ordenar la macroeconomía. Lo único que pedimos es diálogo”, afirmó, subrayando la necesidad de involucrar a los gobiernos provinciales, sindicatos y proveedores en las discusiones.
Acerca del Buque “LEONILDA”
El buque “LEONILDA» es una versión actualizada del prototipo 20AC. El primer 20AC fue el “ESPARTANO» botado el 25/01/2020 y posee al día de hoy el récord de captura de langostino de toda la flota nacional con más de 2600 tn. anuales, superando a buques congeladores de más de 40 metros de eslora. Es un prototipo pensado para operar tanto en las aguas provinciales de Rawson, donde la eslora no puede superar los 21 metros, como en aguas nacionales. El “ESPARTANO» fue el primer buque de la Argentina con proa invertida y el primer costero de menos de 21 metros con cubierta de abrigo o doble cubierta, donde todo el tratamiento de las capturas se realiza bajo techo.
Mejorar un prototipo tan exitoso fue muy desafiante y demostró la versatilidad del equipo técnico. Se cambió la ubicación de los escapes y se los escondió dentro del pórtico de popa, se quitó el pórtico central colocando el anclaje de los tangones en el de popa. Se agregaron 2 rullers para la pesca de merluza y se mantuvo el esquema de guinches individuales tipo split. De este modo se logró una cubierta de popa despejada y muy cómoda para trabajar. Asimismo se agrandó el pozo de carga de acero inoxidable y se lo desplazó hacia proa, permitiendo esto una circulación interior que mejora la habitabilidad y el asiento del buque cuando el pozo está cargado.
A diferencia del ¨ESPARTANO¨ que poseía carpintería tradicional, todos los interiores de este buque están hechos con panelería ignífuga marca Isonell importada de España. También se le agregó una hélice de proa marca Sleipner. En la la timonera, se mantuvo el material de aluminio pero se decidió no pintarla por lo que su brillo natural destaca en el “LEONILDA”. El cambio de ubicación del camarote del capitán permite que la timonera tenga visión de 360 grados.
En las líneas de agua prácticamente no hay modificaciones, se mantuvo la proa invertida que fue probada en cálculos de CFD y que tuvo una performance muy exitosa, se agregó un pequeño quillote para concentrar el lastre lo más abajo posible sin aumentar el calado y se le agregó una aleta de rolido. También se cambió la obra muerta de proa dándole un perfíl más elegante que el de su antecesor.
Además del “LEONILDA» el Astillero tiene otros 4 buques similares en proceso avanzado de construcción. Dimensiones, equipamiento y demás características en la memoria técnica adjunta.
Acerca del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. y Grupo Veraz
Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. es una empresa marplatense, con 75 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 150 buques aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador que siempre privilegió mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos -aún sin pedidos- y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.
El Astillero lidera actualmente el proceso de renovación de la flota pesquera nacional con varios buques en construcción simultánea dentro de sus instalaciones cubiertas. Para ello se encaró en los últimos años un ambicioso plan de inversiones que permitió duplicar la capacidad instalada. Como parte de esas inversiones se inauguró recientemente una nueva e imponente nave industrial donde se podrán construir buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo y donde actualmente se construyen tres buques similares al Leonilda.
Grupo Veraz es un grupo de empresas pesqueras que nace en la década del ’80 -del cual el Astillero Contessi es accionista- que se integra con una flota de 7 buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por el Astillero Contessi, establecimientos fabriles en las ciudades de Mar del Plata, Rawson (Chubut) y Puerto Deseado (Santa Cruz) y que da empleo a más de 600 personas en forma directa. Grupo Veraz es líder en la elaboración de productos finales de alto valor agregado en base al langostino argentino, que son comercializados en los mercados más exigentes del mundo, también produce filetes de merluza y otros pescados blancos y una línea de conservas con la marca Marechiare que se comercializa en el mercado interno.
Prensa Contessi
Ciudad
TC2 cierra un año en crecimiento y con renovadas expectativas para 2025
La Terminal de Contenedores DOS (TC2 Mar del Plata) finaliza el año consolidando su crecimiento. Como resultado de la nueva ruta marítima que une Mar Del Plata con Santos (Brasil) en sólo 4 días y la diversificación de carga, ha registrado un incremento del 49% en el movimiento de TEUS respecto al mismo período del año anterior (Enero a Noviembre 2023).
Entre la gran variedad de productos locales y regionales que se han exportado desde la terminal, se destacan: pescado congelado, kiwis, anchoítas, semillas de papas, papas congeladas, ácidos esteárico, ácidos grasos, ácidos oleicos y materiales de construcción, entre otros, cuyos principales destinos han sido Corea, España, Estados Unidos y China. Asimismo durante el mismo período se han importado alimentos como atún, almidón de papa, cerdo congelado (grasa), café y cápsulas de café, así como también juguetes y artículos electrónicos.
En línea con este contexto, donde la conectividad marítima de Mar del Plata se ha visto fortalecido con más de 160 países impulsando el desarrollo económico de la región, la multinacional Lamb Weston anunció recientemente el avance a gran velocidad de la construcción de su planta de papas fritas en el Parque Industrial General Savio, la cual se transformará en una de las más grandes del predio marplatense.
De acuerdo a las estimaciones de la firma, se espera que entre un 70%-75% de lo producido tenga como destino final la exportación, favorecida por la nueva ruta marítima Mar del Plata-Santos, inaugurada este año.
Para Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores Dos (TC2 Mar del Plata). “Cerramos el año convencidos de que vamos por buen camino, siempre he dicho que creo en este puerto como un gran impulsor de desarrollo. Hoy tenemos la posibilidad de potenciar a las empresas locales, acompañar sus planes de expansión y brindarles una nueva ruta que es una oportunidad hacia el mundo”.
De esta manera, la Terminal de Contenedores Dos (TC2 Mar del Plata) afianza sus expectativas para el próximo año, consolidando un cambio que se perfila como sustentable, competitivo y posicionando al puerto de la ciudad como un puerto oceánico de vital importancia para potenciar el comercio exterior.
Acerca de TC2
La Terminal de Contenedores Dos (TC2)es la terminal portuaria que opera en el puerto de la ciudad de Mar del Plata hace más de 20 años trabajando con las más importantes navieras del mundo, cuenta con un equipo de operadores especializados y reconocidos por su eficiencia, y ofrece servicios portuarios modernos y eficientes, apostando siempre por proyectos que impulsen el crecimiento de la ciudad y región.
Ciudad
Portada digital del día 9/12/2024
Ciudad
ESPÍRITU NAVIDEÑO
Miles de marplatenses disfrutaron del encendido del árbol navideño en Plaza San Martín. La jornada contó con música, Papá Noel, actividades para toda la familia, una feria de emprendedores, foodtrucks y más. Se estima que unas 20 mil personas participaron del evento.
Este domingo, desde las 18, la comunidad se dio cita en Plaza San Martín para compartir el tradicional encendido del árbol navideño. A lo largo de la jornada, que reunió a unas 20 mil personas, se vivió un ambiente festivo y familiar, con una diversidad de propuestas para todas las edades.
Los más pequeños pudieron escribir sus cartas navideñas y dejarlas en los buzones dispuestos, además de fotografiarse con Papá Noel y personajes alusivos a la festividad. También se contó con una variada oferta gastronómica a cargo de foodtrucks, así como una feria de emprendedores donde se presentaron productos locales. Durante el evento, el intendente Guillermo Montenegro estuvo presente acompañando la celebración.
La propuesta artística fue uno de los momentos más destacados: actuaron la Orquesta Infanto Juvenil, la Banda Sinfónica Municipal, la Guardia del Mar y la banda Costumbres Argentinas, brindando música y alegría a la tarde.
Esta iniciativa refuerza el carácter inclusivo y abierto de la ciudad, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de la Navidad en el espacio público, compartiendo experiencias y promoviendo la integración en un entorno festivo.
Gentileza MGP