VENEZUELA
Milei denunció a Maduro por el asedio a la embajada en Caracas
3 de diciembre de 2024
El Gobierno denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) el asedio a la embajada argentina en Caracas y pidió “determinación” para actuar ante los “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el chavismo.
“La situación en Venezuela exige una atención inmediata. Lamentamos profundamente la falta de avances sustantivos en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía”, dijo Mario Javier Oyarzábal, embajador argentino en los Países Bajos, durante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma que se celebra en La Haya.
“Venezuela no puede considerarse un Estado de Derecho. Los derechos humanos y civiles son sistemáticamente vulnerados y la voluntad democrática de su población es ignorada de manera deliberada. Las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y las violaciones graves de derechos fundamentales requieren investigaciones rigurosas e integrales que estén a la altura de las expectativas de justicia internacional”, sumó.
“Nuestra misión diplomática en Caracas ha enfrentado situaciones de asedio por parte de fuerzas policiales y actores armados no identificados en represalia por haber ofrecido asilo a personas cuya vida e integridad se encuentra en peligro. Actualmente la sede de nuestra embajada y los asilados allí presentes se encuentran bajo la protección de Brasil, país al que agradecemos. No obstante, es imperativo que se respete la inviolabilidad de nuestras misiones diplomáticas y que se otorgue de manera urgente los salvoconductos necesarios para garantizar una salida segura de los asilados”, agregó Oyarzábal.
El diplomático exhortó a la CPI “a actuar con determinación para asegurar que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la Justicia”. “La impunidad no solo perpetua el sufrimiento de las víctimas, sino que también erosiona los fundamentos del orden jurídico internacional”, cerró.
La embajada permanece desde agosto bajo la protección de Brasil, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos, aún cuando el gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre. El motivo es la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede diplomática argentina por parte de los seis venezolanos, colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
“Las cosas hay que llamarlas por su nombre: lo que ocurre hoy en la Embajada de la Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, es tortura en territorio argentino”, dijo la exdiputada en redes sociales el último fin de semana.
Machado aseguró que Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola “permanecen aislados, sin agua, sin luz y rodeados por fuerzas del régimen que intensifican el acoso”. (TN)
VENEZUELA
EEUU CIERRA ESPACIO AÉREO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela. A través de sus redes sociales dirigió un mensaje a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” y hay tensión por un posible ataque militar.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!“, escribió el presidente de Estados Unidos en su cuenta de X.
La medida llega en medio de una intensa escalada de tensiones en la región, acompañada por un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo un portaaviones y numerosas unidades navales y aéreas, con el objetivo declarado de enfrentar redes de narcotráfico vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro.
Operativos y escalada regional
La Administración, además, autorizó a la CIA a operar en Venezuela y esgrimió el presunto protagonismo del Cártel de los Soles para justificar ataques contra narcolanchas en aguas del Caribe. Esos operativos se extendieron también al Pacífico oriental y, según datos oficiales citados, suman al menos 83 muertos en 21 acciones vinculadas al combate al narco.
Estos despliegues forman parte de la llamada operación ‘Lanza del Sur’, apuntaron fuentes oficiales. Paralelamente, se elevó la presencia naval en la región, incluida la llegada del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor buque de la Armada estadounidense, lo que Washington dice que busca potenciar la vigilancia y la capacidad de respuesta frente a rutas del narcotráfico.
La ampliación de operaciones despertó inquietud en la región y llevó a gobiernos vecinos a confirmar colaboraciones con Washington. Trinidad y Tobago, por ejemplo, admitió la presencia de militares estadounidenses en la isla para instalar un radar, una medida que, según autoridades locales, contribuirá a mejorar la vigilancia marítima y la detección de embarcaciones sospechosas en rutas de contrabando.
VENEZUELA
Aerolíneas internacionales cancelan vuelos, tras alerta de actividad militar
Tras la alerta de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), la aerolínea colombiana Avianca, la brasileña Gol y la portuguesa TAP Air Portugal cancelaron sus operaciones desde Caracas, según informó inicialmente la agencia Reuters.
Poco después, Iberia se unió al grupo y precisó que el primer vuelo en verse afectado sería el previsto para este lunes. La aerolínea española, que opera regularmente cinco vuelos a la semana -de lunes a viernes- que salen desde Maiquetía, dijo que irá valorando la evolución de la situación para determinar cuándo retomará sus operaciones en el país.
Por su parte, Latam Airlines anunció la cancelación de los vuelos que tenía previstos para los días 23 y 24 de noviembre en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá. La compañía publicó este sábado un documento explicando las alternativas que ofrece a los viajeros afectados por la suspensión preventiva de estos vuelos.
Turkish Airlines también canceló temporalmente sus vuelos entre Estambul y Caracas. Los primeros servicios afectados son los que estaban previstos entre el 24 al 28 de noviembre de 2025.
A todo esto, la panameña Copa Airlines, las españolas Air Europa y PlusUltra y la venezolana LASER Airlines habían anunciado cambios en sus vuelos programados.

La cancelación de operaciones por parte de las aerolíneas responde a una advertencia hecha el viernes por la FAA en la que señalaba que había una "situación potencialmente peligrosa" en el espacio aéreo cuyo control se gestiona desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
VENEZUELA
‘Los días de Maduro están contados’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista emitida este domingo que cree que los días de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela "están contados", aunque minimizó los temores sobre una guerra inminente con el país sudamericano.
En una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, Trump fue consultado sobre si Estados Unidos entraría en guerra con Venezuela. "Lo dudo. No lo creo", declaró.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si los días de Maduro como presidente estaban contados, Trump respondió: "Diría que sí. Creo que sí".
Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen en un momento de alta tensión en el Caribe, donde Estados Unidos ha desplegado militares y navíos para operaciones antinarcóticos. Estas operaciones han resultado en múltiples ataques contra presuntas embarcaciones de tráfico de drogas, causando "decenas de muertes", según el reporte de AFP.
Maduro, quien está acusado de narcotráfico en Estados Unidos, ha asegurado que Washington utiliza el tráfico de drogas como un pretexto para "imponer un cambio de régimen" en Caracas y apoderarse del petróleo venezolano.
Según la agencia de noticias, más de 15 ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico han causado la muerte de al menos 65 personas en las últimas semanas, siendo el más reciente este sábado. Expertos han afirmado que estos ataques podrían constituir "ejecuciones extrajudiciales".
Washington aún no ha hecho pública ninguna evidencia de que sus objetivos estuvieran traficando narcóticos o que representaran una amenaza para Estados Unidos.

