Ciudad
Batán: proponen una zona comercial a cielo abierto
29 de noviembre de 2024
En General Pueyrredon existen 12 Centros Comerciales A Cielo Abierto, todos ubicados en Mar del Plata. Desde el bloque de Unión por la Patria, presentaron un proyecto solicitando la incorporación de la zona de colectoras batanenses a este registro municipal.
Un Centro Comercial A Cielo Abierto se define como una organización de comerciantes de un entorno urbano público determinado que, junto a los sectores público y privado, mejoran competitivamente la zona comercial con el fin de incrementar sus ventas, a través de distintas mejoras urbanísticas. Este tipo de zonas en General Pueyrredon cuentan con beneficios en función de favorecer el comercio: ingresan en el programa Noche de los Centros Comerciales A Cielo Abierto y cuentan con un tratamiento de residuos específico, atendiendo a la cantidad de personas que circulan por el lugar, así como también con el cuidado correspondiente del espacio público. Por otra parte, permite el vínculo directo entre el estado municipal y la zona comercial afectada.
En la actualidad, General Pueyrredon cuenta con 12 puntos: 12 de Octubre, Alberti, Constitución, Güemes, Juan B. Justo, Microcentro, Playa Grande, Punta Mogotes, San Juan, Sierra de los Padres, Talcahuano y Tejedor. Batán, importante localidad del partido, por la cantidad de habitantes que contiene y por su actividad tanto productiva como comercial, no tiene en su trazado urbano ninguna zona considerada Centro Comercial A Cielo Abierto.
“Sobre las colectoras de la Ruta 88 de la ciudad de Batán hay una gran cantidad de comercios, es una zona que funciona como un centro comercial para los vecinos del lugar, donde además confluye constantemente un gran número de personas”, afirma Diego García, autor del proyecto, y continúa “no puede ser que con la cantidad de habitantes que tiene Batán no cuente con un Centro Comercial A Cielo Abierto”.
El espíritu del proyecto está orientado a dar un impulso a esta zona comercial, dotándola de beneficios y oportunidades para favorecer su crecimiento. El tramo especificado dentro del expediente comprende la Colectora Ruta Provincial N°88 sentido Norte, entre Julián Ríos y Juan José Pereda, y la misma en sentido Sur, entre las calles 43 o Juan Manuel de Rosas y Domingo Batán o calle 37.
“El municipio tiene que ponerse a trabajar, hablamos de miles de vecinos que viven en esa localidad y que tienen necesidades que hace años el estado local no satisface”, finaliza el edil.
Ciudad
Curso sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria
La Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lleva adelante el curso “Visión Artificial en la industria”, una propuesta que combina teoría y práctica para adentrarse en uno de los campos más dinámicos de la inteligencia artificial aplicada.
El objetivo de la capacitación es brindar conocimientos fundamentales sobre los principios de la visión artificial y su aplicación en proyectos reales, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas mediante el uso de tecnología avanzada.
A lo largo de las clases, los participantes aprenderán a entrenar modelos de visión artificial, realizar el etiquetado de datos y ejecutar detecciones en tiempo real, utilizando herramientas accesibles como Teachable Machine, YOLO, Roboflow y Google Colab. El curso permitirá comprender todo el proceso de desarrollo de un modelo, desde la adquisición de datos hasta su implementación funcional.
La propuesta está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y entusiastas de la tecnología interesados en iniciarse en el campo de la visión artificial, sin necesidad de contar con conocimientos previos de programación. Se trabajará con entornos intuitivos que facilitan la comprensión de los conceptos y procesos.
El curso, de carácter arancelado, estará a cargo del Técnico Universitario en Programación, Hernán Gigliotti, y se dictará en modalidad presencial los martes y jueves de 19 a 20:30, a partir del 4 de noviembre de 2025, con una duración total de diez clases.
De esta manera, la UTN Mar del Plata continúa fortaleciendo su oferta de formación tecnológica con propuestas que buscan acercar la inteligencia artificial a la comunidad educativa y al sector productivo local.
Ciudad
Violencia escolar
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) difundió una carta abierta a la comunidad, de delegados docentes y auxiliares donde expusieron su preocupación por los reiterados casos de violencia que se registran en los establecimientos educativos. En tal sentido, plantearon la necesidad de conformar una mesa de trabajo, que incluya a los distintos actores institucionales para abordar esta problemática en profundidad.
En la nota señalan que “la escuela es lugar de amparo, de reivindicación de valores, de contención amorosa a las comunidades de nuestra ciudad. Lamentablemente en el contexto actual, es en la escuela donde se manifiesta un clima social de violencia y desconfianza en las instituciones del estado. Frente a estas situaciones, docentes y auxiliares son quienes ponen cuerpo y alma con los costos que ello conlleva”, agregaron.
Los delegados municipales remarcaron que “estamos siendo testigos de la materialización de todo tipo de violencias que requieren urgentemente un trabajo comprometido y concreto de parte de las autoridades de gestión y de todos los mecanismos del estado para lograr que la escuela vuelva a ser un espacio de paz y de aprendizaje como debe ser”.
“Necesitamos salir de los actos discursivos y exigir a las autoridades acciones concretas de acompañamiento a cada docente y a cada auxiliar que día a día va a cumplir su tarea con el compromiso y la voluntad de seguir construyendo una escuela abierta y amorosa para cada niño o joven que la transita”, finalizaron.
Ciudad
Esperan que bajen las tasas de interés para impulsar el consumo
Octubre con la incertidumbre del proceso electoral finalizó con una caída de ventas del 12,8 % en Mar del Plata.
Recorriendo el último trimestre del año 2025 el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presenta su informe sobre el comportamiento de las ventas en el comercio local durante el pasado mes de octubre.
Del informe se desprende una disminución con respecto al mismo período del año pasado, midiendo unidades físicas, del 12,8 %. Con respecto al mes anterior se registró un aumento del 4,9 %.
“Sin dudas, además del contexto de pérdida de poder adquisitivo y de consumo, el proceso electoral y la incertidumbre generada retrajo aún más las decisiones de gasto de las familias. Esperamos que ahora que ya se terminó este proceso los consumidores puedan planificar sus compras, y con mayor estabilidad en el mercado, los bancos puedan disminuir sus tasas para permitir financiar las compras en cuotas a tasas razonables que permitan impulsar el consumo” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
“Atendiendo esta necesidad de ventas de los comercios, es que desde UCIP hemos programado un nuevo Black Friday para toda la ciudad de Mar del Plata, para los días 27, 28 y 29 de este mes. Una acción asociativa de alto impacto que impulsamos en este contexto difícil del comercio para amortiguar la caída de ventas” anunció Taladrid.
Situación particular de los comercios
Considerando la situación económica de las empresas, comparando con un año atrás, el 61,9 % considera que su situación empeoró, el 34,9 % cree que se mantuvo y el 3,2 % ve una mejora.
El 46 % percibió más o menos la misma cantidad de público en su local, el 33,3 notó más gente, el 17,5 algo menos de gente y el restante 3,2 afirmó que vió mucha más gente.
En cuanto a las utilidades fueron regulares para el 46 % de los encuestados, malas para el 34,9 % , pésimas para el 9,5 %, y buenas solamente para el 9,6 % restante.
Expectativas para los próximos 6 meses
El 46 % de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán sin variaciones, aumentarán 41,3 % y disminuirán 12,7 %.
En cuanto a la plantilla de personal, el 92,1 % no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 4,8 % piensa en recortes. Y solamente el 3,1% piensa aún aumentar su dotación en vistas a la temporada estival.
La mayoría de los consultados, un 77,8 %, consideró que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento, mientras que 14,3 % dijo que es buen momento y el 7,9 % no tiene opinión definida al respecto.
Ventas por canales digitales
Entre los encuestados de los diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata el 81 % afirmó que no realiza ventas por los canales digitales mientras que el 19 % restante reconoció utilizar herramientas como página web, marketplaces, redes sociales, y canales digitales para vender.
El estudio se realizó en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata en los rubros: Indumentaria femenina, alimentos y bebidas, regalería, calzado, marroquinería, ferretería, bazar, mueblería, cerrajería, materiales para la construcción, ropa de bebes y niños, dietética, artículos de plomería, entre otros.
Informe UCIP

